FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Adivina la curiosidad...

Anterior 1 2 3 4 [...] 11 12 13 14 15 16 17 [...] 31 32 33 34 Siguiente
galohispanizado
galohispanizado
08/02/2014 13:43
¡Hola!

Inspirándome del hilo abierto por Dollita ("Compartir curiosidades"), me ha parecido interesante - y espero divertido - proponer otro juego de enigmas, pero acerca esta vez de "cosas" curiosas, raras, extraordinarias, fuera de lo común, o tan sólo interesantes...

Puede tratarse de objetos, comportamientos "inhabituales" de humanos, animales o vegetales, hechos, etc. que salgan inesperados. Es decir cualquiera curiosidad que sea, sin límites de naturaleza (hasta dentro del universo entero.) ¡¡Que se puedan encontrar, rebuscar y por ende demostrar, gracias a la Web!!

Pero con el habitual tratamiento de los enigmas del foro : pistas lo suficientemente concretas como para lanzar el juego - o sea que puedan permitir a los jugadores olfatear algo que les permitiera acertar...¡Ya sabéis!

En cuanto a la lista de las "curiosidades adivinadas", inclino por un hilo común entre tod@s, bajo la cuenta de "nullus" (contraseña mmxiv.)

A ver si os engancha.

Entonces, para dar una muestra del juego, me permito abrir el baile, al proponer ese enigma :

Artilugio encontrado por pescadores de esponjas en residuos ("épave" en mi lengua, mientras me parece extraña la definición dada por el Larousse...) de un barco, frente a una isla del Mediterráneo.

A principios del siglo pasado.

Maravilla de tecnología y de matemáticas. Que se ha prestado a los más eminentes sabios de su época. Y que, tras haber sido un enigma muy curioso durante tiempos, parece haber servido a definir una fecha muy importante de entonces, entre otras muchas cosas.

Lo he servido muy fácil, para lanzar el hilo ese. Que podéis, por supuesto, mejorar con vuestras sugerencias, de manera que sea de tod@s.

Un muy feliz finde.
galohispanizado
galohispanizado
11/03/2014 16:17
Buenas tardes.

Una pregunta : ¿Será el personaje que se denegó en algo un rey, u otro tipo de mandamás de tal categoría?

Gracias de antemano.
dollita
dollita
11/03/2014 16:20
También tengo una preguntita Luann, es un objeto útil, ó de decoraciõn, recordando los gatitos tan graciosos??? Gracias!
Luann
Luann
11/03/2014 18:11
Perdonad la tardanza en contestar. Galo, mandamás era el personaje, pero no un rey. Se negó a hacer algo movido por la compasión, este hecho fue comentado y caricaturizado en la prensa, ahí fue donde se inspiró el creador. Dollita, puede ser decorativo, pero también es útil, a los peques le encanta, los hay muy bonitos, y son tan tiernos...

Edito: una pequeña aclaración, en algunas informaciones que he encontrado parece ser que la creación de este objeto fue cosa de una pareja.
galohispanizado
galohispanizado
11/03/2014 18:35
Gracias por tanta generosidad, Luann : el Teddy Bear (por lo de que Theodore Roosevelt - "Teddy" - se negara a que tiroteasen a un oso...)

Buenas a tod@s.
Luann
Luann
11/03/2014 18:48
Muy bien, Galo, el osito Teddy, origen de los ositos de peluche actuales. La wiki en español sobre el tema es muy pobre, así que prefiero poner otra página más completa.

El osito Teddy

Tu turno, Galo.
dollita
dollita
11/03/2014 19:11
Qué historia tan curiosa. Yo creí que los originales estaban hechos en Alemania. No conocía esta versión del Teddy bear. Me ha encantado!

Los alemanes son estos que se ven en el link, y se fabrican desde 1880, dato curioso, tienen un botón en la oreja. Donde hago mi voluntariado nos llegó uno, lo vendimos a un anticuario, por eso tenía esta información.

Steiff Teddy Bears
Luann
Luann
11/03/2014 19:31
Dollita, siempre aprendiendo, yo no conocía el osito con el botón en la oreja, curioso también.
galohispanizado
galohispanizado
11/03/2014 21:11
Y yo a mí me ha venido la intuición de la pelucha por ser muy claras las últimas pistas de la amiga Luann. Y un recuerdo, por resultar también las intuiciones de algo vivido. O sea que un apuesto chico vino a casa para ciertos pormenores. Cuyo nombre era Teddy. Cosa que ni pude creerme en el momento. Por ser tan raro (pobre chico.) Pero de repente se me vino a los labios lo del "Teddy Bear"...

Luego, propongo otra teratología más. Que me la he de meditar...

Una sobremesa muy rica para tod@s.

Saludos, desde este más allá...

EDITO : a parte del llamativo joven aquel, intuí también que era de origen "anglosajón" tu personaje, Luann, por lo del apodo que pudiera tener como diminutivo, un significado en el lenguaje común. Que en nuestras culturas salen más claros, como "Pepe botellas", por ejemplo.
galohispanizado
galohispanizado
12/03/2014 17:38
Siento la tardanza...

Ahí va el nuevo enigma que os propongo :

Según una muy antigua leyenda, la mujer más amada del mundo lo fue por un hombre que se agarró a su cuerpo muerto, hasta que no quedara de ella nada más que un tibia. Que siguió él presionando apasionadamente, tanto que sus dedos acabasen por formar huecos en el hueso.

De allí nació la primera flauta.

Entonces : ¿Cuál puede ser el instrumento de música que pueda equipararse a tal leyenda?

Admito lo retorcido - y más que todo aproximativo - del enunciado. Pero, como sabéis : ¡Aquí estoy, para cualquiera duda!

Buenísimas tardes.
Luann
Luann
12/03/2014 18:38
Se me ocurre la quena...
galohispanizado
galohispanizado
12/03/2014 19:31
He de irme. Pero no sé de qué va la quena... Si pudieras ser más explícita. Un gracias de antemano. Vuelvo lo cuanto antes.

Saludos por doquier.
galohispanizado
galohispanizado
12/03/2014 21:05
Tras haber indagado... Diré que no.

Si hubiera presentado el enigma con mi primera premisa, claro está que hubiera sido una flauta, tal cómo lo propuestas... Pero no. ¡Y además, no hubiera dicho que se tratara de tal instrumento!

Tiene más bien que ver con la materia esencial del tibia, el enigma.

Námaste.
Luann
Luann
12/03/2014 21:13
Ya me parecía que estaba demasiado claro, la quena tiene su origen en una leyenda igual a la que relatas y preguntabas por un instrumento... porque hay que buscar un instrumento, supongo. Seguiré indagando mañana.
Námaste.
galohispanizado
galohispanizado
12/03/2014 21:19
Tienes todo el bulevar por delante tuyo, Luann, mientras quedas la última en jugar.

Pues sí, se trata de un instrumento de música.

Muy antiguo.

Námaste.
Luann
Luann
13/03/2014 09:36
Pues estoy perdida (y sola en el juego), aclárame algo, Galo, descarto cualquier tipo de flauta (flautas prehistóricas hay unas cuantas), pero tengo que encontrar otro instrumento musical primitivo hecho con hueso... angel
galohispanizado
galohispanizado
13/03/2014 12:42
Admito, Luann, que me puse muy críptico sobre ese enigma. Y te voy a echar una mano de amigo.

Lo que queda de un cuerpo de mamífero son los huesos, tal como en la leyenda esa. Que en efecto se refiere a un instrumento de música. Y si quedan los huesos, es por ser compuestos - principalmente - de "calcáreo"...

¡Ya, lo tienes blanco y en botella!

Buenísimas tardes, así que a tod@s.
Luann
Luann
13/03/2014 18:52
Pues debo estar espesa hoy, Galo, no lo pillo, ya sé que no voy a acertar, pero diré el cuerno de un animal, utilizado desde la prehistoria como instrumento idiófono; y si no es, seguro que sigues dándome pistas.
galohispanizado
galohispanizado
13/03/2014 22:44
Primero, perdóname la tardanza, Luann. (Que estoy algo liado con todo aquello, y muchas otras cosas más.)

Luego, decirte que estás muy a punto de haber acertado. ¡Tan sólo pensar en algo mineral!

Y por fin, añadir que te agradezco tanta atención, cuando por otra parte, no está nada mal, tampoco, pensar en el xilófono, de pista...

Un muy efusivo saludo.
Luann
Luann
14/03/2014 08:49
Está claro que la arqueomusicología no es lo mio, a ver ahora si voy más encaminada: litófono...

Námaste.
galohispanizado
galohispanizado
14/03/2014 10:40
¡¡PERFECTO, LUANN!!

[url=http://es.wikipedia.org/wiki/Litófono]El litófono[/url]

Te toca todo el espacio.

Námaste.
Anterior 1 2 3 4 [...] 11 12 13 14 15 16 17 [...] 31 32 33 34 Siguiente