FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Gastronomia...... Arte y sabor culinario

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Siguiente
Manderley
Manderley
28/01/2013 23:40
Jóvenes de ambos sexos, he pensado que no estaría mal un hilo donde cada cual pusiera esas recetas que quedan tan buenas, con ese toque característico, personal, que las hace únicas! para deleite del resto del personal.

Estamos en un medio que con un clic aparece cualquier cosa que busquemos, pero no es lo mismo esa receta típica o no típica de cualquier parte de la geografía que ya ha sido elaborada por cualquiera de los y las que aquí nos reunimos, y que lleva ese punto, en algunos casos, trasmitido por familiares de generaciones anteriores que las hace sublimes.

Así como enlaces a algunas páginas interesantes que nos ayudan a conocer y elaborar, quizá alimentos menos cotidianos o que por costumbre siempre los elaboramos de la misma manera.
En fin, todo lo relacionado con la cocina.

Espero que sea de vuestro agrado y juntos/as a "esta buena mesa" unifiquemos la geografía.

Cómo en éste momento no dispongo de mucho tiempo, os paso unos enlances, que creo interesantes, sobretodo, para las amantes del pescado.

Son dos enlaces del mismo portal, de Pescaderías Coruñesas.

En el primero están las imágenes de distintos peces y mariscos, picas en
cada uno de ellos y te detalla sus características, fotografía, peces
similares y forma de cocinarlos.

Pescados y mariscos

En este segundo, recetas de lujo y de las fáciles
si trasteas en él, descubrirás, además de las recetas de autor, cómo se limpia cada tipo de
pez, qué herramientas utilizar para comerlos, etc.

Recetas de autor y receta fácil

Abrazos
Manderley
Manderley
13/03/2013 20:20
Gracias, Marian Y Filigrana por las recetas.
Ya os contaré cuando las haga, que van a caer!!!

Un beso. guapas!
galohispanizado
galohispanizado
17/03/2013 15:49
¡Un hola muy sentido a todos!

Hoy he preparado un plato combinado muy gustoso, a base de "confit" de pato.

El "confit", es estas conservas de patas de gallináceos que van cocidas en su grasa en latas. Yo las compro en Alcampo, de origen del suroeste de Francia, donde se crían los patos o las ocas "grasos", o sea para producir el "foie gras"... (Sé que es muy polémico, pero sale también muy bueno de comer...)

Pues, en un primer tiempo, abro la lata y la pongo a descubierto en el horno algo más que tibio, para que se funda la grasa que envuelve las patas (porque sino, sale muy incomodo extirparles de la lata, ademas de quedarse con demasiada grasa.) Cuando sale líquida la grasa, recojo las patas con unas pinzas de cocina y las pongo - piel boca arriba - en una de estas fuentes planas que van al horno. Que vuelvo a echar en el horno.

Antes de servir, le pongo el grill, a unos diez centímetros de la piel, hasta que dé ésta borbotones y se caramelice... (ahornando también los platos, para que estén bien calentitos.)

Saco con las pinzas las patas para presentarlas en los platos, doy algo de pimienta del molino por encima, así que unos tragos de la grasa fundida que queda en la fuente...

Hoy, lo he servido con "ratatouille" (un pisto típico de Provenza - que hago casero en agosto/septiembre, y que pasteurizo en botes de vidrio...) y con patatas fritas de estas redondas y finas (que tanto son buenas en ciertas tiendas artesanales de Madrid...), también caseras (que hago con una herramienta que se llama una "mandolina" - porque salen más finas que al robot - y que echo en la freidora con un baño de "aceite de girasol de primera presión en frío desodorizado con vapor de agua" (sic)... a 180 grados, hasta que estén bien doraditas (tras haberlas, por supuesto, dejado en remojo en agua clara, y bien escurrido con el aparato que sirve para la ensalada.) Se acompaña muy sabrosamente de escarola con una pizca de sal, gotitas de vinagre de Modena y un chorro de aceite de oliva virgen.

Aunque yo la tire, se puede conservar lo que queda de grasa en la lata para cocinar patatas a "la Sarladaise" : cortadas a rodajas, en la sartén, con algo de ajo y de perejil.

Un saludo dominical.
Manderley
Manderley
17/03/2013 18:49
Tomando nota, Galo!! Aunque nunca he probado el "confit"

Una forma de hacer las patatas panadera sin necesidad de que sea en el horno.

Si tenéis pescado para hacer a la espalda, de ración, y os gustaría acompañarlo de una patata panadera, hacer lo siguiente.

Peladas y lavadas las patatas, las cortáis en redondo, las echáis sal y con el aceite calentito, a la sartén.

Cuando están casi hechas, las falta poquito para acabar de hacerse, quitáis todo el aceite que podáis, poner una tapa encima y voltear un poco la sartén para que el aceite esculla en un recipiente.
Una vez hecho esto, volvéis a poner la sartén con las patatas en el fuego y echáis un chorretón de vino blanco. Darle fuego y dejar que se acaben de hacer.

Las servís de acompañamiento y espolvoreáis un poco de perejil picado por encima.

Quedan estupendas.

Abraciños
1Segoviana1
1Segoviana1
17/03/2013 19:14
Buenísima idea para las patatas panadera, MANDERLEY y también curiosa la receta de "confit", yo nunca lo he comido pero es cosa de buscar y probar, "merci" Galo.
Manderley
Manderley
17/03/2013 19:16
Sego, un gusto verte, guapa!!

Las patatas panadera cocinadas de esta manera, son un recurso rápido para cuando se anda cortita de tiempo.

Un abrazo
galohispanizado
galohispanizado
18/03/2013 06:38
"Mais, je vous en prie !"

Os subo el enlace de la Wiki acerca del confit de pato : http://es.wikipedia.org/wiki/Confit_de_pato

Si quereis más información al respecto, nada más que buscar : "confit de canard" en Google (y sale tanto en francés como en castellano e inglés...) Lo que tampoco asegura que se pueda encontrar fácilmente en España ; tal vez en Alcampo - por ser un grupo francés - o en El Corte Inglés Gourmet...

Gracias por el truco de las patatas panadera, Manderley.

Abrazos.
galohispanizado
galohispanizado
18/03/2013 18:57
Ahí os dejo un enlace donde exponía mi forma de hacer la "ratatouille" :

https://www.formulatv.com/series/fisica-o-quimica/foros/5978/4/adrian-rodriguez-diablo-en-el-correfoc-de-cornella/

Formaba parte de los comentarios que pusimos aquí en tiempos de FoQ, mi receta empieza en la página 4 del hilo. Y en vez de receta, se trata más bien de un proceso. Otra compatriota mía dio la suya...

Espero que os interese.

(PD : cuando freímos aquí algo en la sartén, ponemos muy poco aceite, o sea tan solo un fondo... Así que, por ejemplo, con la receta de patatas panadera de Manderley, no resultaría necesario verter el aceite sobrante en otro recipiente. Y que conste, para la receta de ratatouille, que la hago a kilos, para luego pasteurizarla - un total guisado de 24 kilos, en 4 veces, el año pasado, por ejemplo. Pero si os pudiera inspirar en algo, me sentiría muy orgulloso.)

Un abrazo muy fuerte.
1Segoviana1
1Segoviana1
18/03/2013 23:44
MARIANANG, tal cual, las hago yo, vamos que parece que me he copiado, que curioso.
ficticia
ficticia
18/03/2013 23:54
Hola a todas

Añado a la receta de las torrijas la posibilidad de sustituir la leche total o parcialmente por la crema de licor que se prefiera. Son un pecadote mortal en cuaresma a medio camino entre el coma diabético-etílico te dejan. Pero hambre no se pasa
Manderley
Manderley
19/03/2013 15:01
Nunca había escuchado sustituir parte de la leche por el licor, Ficticia, pero tiene toda la pinta de ser "un puntazo" guay!!

Una preguntilla, joven: el licor se echa al principio para que "los vapores etílicos" se vayan disipando o al final, para directamente, "quedar en coma"???

Gracias! Un abrazo
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
19/03/2013 19:13
Pues yo también le pongo un poco de licor en la leche que las voy mojando, antes de freirlas.
Y también difiero un poco en lo demás: en vez de empaparlas en leche cuando ya están fritas, lo que hago es un almíbar con miel y canela.
Manderley
Manderley
19/03/2013 19:31
Yo, siempre he visto que se las hace el almibar que dices, Niña, y se echa por encima.

Lo de la leche no lo había escuchado nunca el echarlo después, empaparlas en leche preparada con canela y piel de limón, que hierva un poco, dejarlo enfriar, meter la torrija de pan, y después rebozarla en huevo y freir, y echar ese almibar encima. Eso es lo que yo conozco.

Imagino que hay formas diferentes de hacerlas, dependiendo de la comunidad.

Un abrazo
Laconxi
Laconxi
19/03/2013 19:31
¡Collons, Niña, Mandy..., si se fríe un licor se va a hacer puñetas todo el contenido alcohólico que pueda tener!

Venga, bañad en ricos destilados de todo tipo vuestros postres, para que dejen en la preparación todo el sabor y nada de su etilismo, que sos juro por mi avatar que se quedan perfectamente libres de vapores etílicos, vamosssss, que no entrompan ni colocan.

¡Ayyyyssssssss, que me tenga que ver a mis años aclarando un principio de física recreativa tan simplón..! ouch

Ficti, eso de la cuaresma... ¿es broma, verdad?
Manderley
Manderley
19/03/2013 19:43
Ay! Fili, si echas el licor en la leche, al final, sin que siga hirviendo, no se va el alcohol al freir la torrija.

Para que el alcohol se evapore tiene que hervir un rato.
Esa era mi pregunta, si se echaba al principio junto con la leche, cuando se poner a hervir, o al final cuando ya se apaga el fuego.

Un abraciño, guapa!!
1Segoviana1
1Segoviana1
19/03/2013 20:29
Que buenísima idea añadir licor a la leche pero Ficticia ha dicho "crema de licor", así que las que ponen licor que digan cual ó cuales para ir sobre seguro.

Lo de ponerlas dentro de leche dulce con canela yo siempre lo he visto en mi casa de niña, pero también he probado remojadas en vino y están guayyyyyyssssss.
Laconxi
Laconxi
19/03/2013 21:59
Sorry, chicas; yo siempre pensé que el último paso de la elaboración de una torrija era freírla, nunca pensé que se pudiera dejar macerar después de frita. Nada, que me lo apunto todo
dollita
dollita
21/03/2013 04:42
Gracias por la receta, Marianang, las torrijas me encantan tal cual porque así las hago yo también, pero a mi las que me gustan de verdad son las de vino, solo hay que sustituir la leche por el vino, sin limón, que puede ser moscatel, vino tinto o vino blanco, y freirlas tal cual; una vez escurridas y pasadas por el papel absorbente, ponerles la azucar y la canela; y quedan listas ponerse pipa. Para muestra, un botón

gastronomiaarteysaborculinario
Laconxi
Laconxi
21/03/2013 12:41
Gracias, Marianang.

Me permito ampliar el repertorio para "estos días que se avecinan"

- Caldereta de langosta
- Arroz con bogavante
- Gambas de Palamós
- Percebes
- Centolla
- Caviar iraní
- Ostras de Arcade

Es un verdadero alivio pensar que Rajoy, José Mari, Gallardón, la Espe, la Botella o hasta el mismísimo Pancho Palito disponen de alternativas para pasar este durísimo periodo de abstinencia, penitencia y frugalidad sin correr el peligro de pecar ni un pelín dándole un bocao a un suntuoso muslo de pollo envasado de la estantería del Mercadona. carcajada
Manderley
Manderley
21/03/2013 14:35
Razón te asiste, bella Filigrana!!

Abraciños.
ferrocarrilero
ferrocarrilero
21/03/2013 14:57
¡Cuánta razón....! Laconxi y Manderley ¡¡¡Qué días !!! Total, que el pollo cueste 10 y la langosta 40, no importa, porque los pimpollas y pimpollos que habeis nombrado tienen *cuartos* de sobra y así se hace el ¡¡¡¡ *CUMPLIMIENTO* !!!! = "cumplo" y "miento". Es decir, la hipocresía elevada a la enésima potencia y así, -en pleno siglo XXI- con semejantes antigüallas. En fin.

Solamente era eso.

¡Ah! y muchos saludos a todas/todos.
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Siguiente