FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Gastronomia...... Arte y sabor culinario

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Siguiente
#0
Manderley
Manderley
28/01/2013 23:40
Jóvenes de ambos sexos, he pensado que no estaría mal un hilo donde cada cual pusiera esas recetas que quedan tan buenas, con ese toque característico, personal, que las hace únicas! para deleite del resto del personal.

Estamos en un medio que con un clic aparece cualquier cosa que busquemos, pero no es lo mismo esa receta típica o no típica de cualquier parte de la geografía que ya ha sido elaborada por cualquiera de los y las que aquí nos reunimos, y que lleva ese punto, en algunos casos, trasmitido por familiares de generaciones anteriores que las hace sublimes.

Así como enlaces a algunas páginas interesantes que nos ayudan a conocer y elaborar, quizá alimentos menos cotidianos o que por costumbre siempre los elaboramos de la misma manera.
En fin, todo lo relacionado con la cocina.

Espero que sea de vuestro agrado y juntos/as a "esta buena mesa" unifiquemos la geografía.

Cómo en éste momento no dispongo de mucho tiempo, os paso unos enlances, que creo interesantes, sobretodo, para las amantes del pescado.

Son dos enlaces del mismo portal, de Pescaderías Coruñesas.

En el primero están las imágenes de distintos peces y mariscos, picas en
cada uno de ellos y te detalla sus características, fotografía, peces
similares y forma de cocinarlos.

Pescados y mariscos

En este segundo, recetas de lujo y de las fáciles
si trasteas en él, descubrirás, además de las recetas de autor, cómo se limpia cada tipo de
pez, qué herramientas utilizar para comerlos, etc.

Recetas de autor y receta fácil


Abrazos
#41
1Segoviana1
1Segoviana1
15/02/2013 01:34
Pues es como si de un puchero de sopa coges con una cuchara una cucharada (valga la redundancia) y la dejas caer sobre el puchero de donde la has cogido, el liquido caería de golpe, en este caso la pasta debe caer dejándose ver como un pañuelo, si está muy liquida cae deprisa si está dura no cae si está bien cae como digo.
#42
Laconxi
Laconxi
15/02/2013 09:24
¡Muy gráfica tu explicación del "punto de pañuelo", Sego!; se entiende perfectamente y da la idea exacta de la consistencia que se ha de conseguir; menos mal que no he sido yo quien lo ha descrito, porque con lo bestia que soy, igual hablo del punto ¡chof, plasta de vaca! carcajada

O sea, que la harina la rehogas en el aceitillo, no en mantequilla como se suele hacer con la bechamel tradicional y la mantequilla la añades en crudo al final del proceso...

Pos, ya tá, así van a ser las que haga el próximo finde, cuando vengan a comer mi sobrina y su parejo; el mozo es capaz de alimentarse casi exclusivamente de croquetas, tortilla de patata y solomillos de ternera gallega, pero, como mis croquetas eran hasta ahora una solemne birria, las opciones se reducían mucho.

Gracias, wapa.
#43
Xerena
Xerena
16/02/2013 01:02
¡¡ Interesantísimas las recetas !! hacía tiempo que no pasaba por este hilo y me encanta cocinar cosas nuevas y aprender de vosotras.
Y lo que me ha dejado muy impresionada es tu actividad deportiva, Manderley. Tienes que estar en plena forma ¡ que envidia ! sonriente .
Es una maravilla que tengas tanta fuerza de voluntad , aunque por lo que me han contado otros corredores, se crea como una especie de adicción y el día que no corres te sientes fatal.
Yo me conformo con los paseos , pero eso sí a paso muy ligero, si voy despacio me canso más.
#44
Laconxi
Laconxi
18/02/2013 14:57
Un blog absolutamente recomendable:

http://blogs.elpais.com/el-comidista/

Yo me lo paso pipa con sus comentarios, a veces absolutamente desmadrados.
#45
galohispanizado
galohispanizado
19/02/2013 18:55
¡Jobalines! ¡Qué vida tiene este foro! No me he leído todos los comentarios de este hilo - ni tampoco visto ningún capítulo de aquella serie - pero quisiera compartir con vostr@s mi receta de la "fondue" de puerros (mientas son de temporada.)

Los cojo los más pequeños posible de circunferencia (voy a una huerta de mi pueblo, donde son tan sabrosos, relucientes, y fuertes que hasta me pican los ojos cuando los corto...)

Los corto las dos extremidades, los lavo bien debajo del grifo, los troceo en finas rodajas...

En una cazuela de mango y de tapa, pongo un fondo de aceite de semilla de uva con un trago de aceite de colza (de cultivo ecológico, por supuesto, para los omega 3...), así que una buena cantidad de "chalotes" ("échalotes", en francés...) picadas. Y a fuego lento dejo que se caramelicen a cubierto.

Luego, echo los puerros a puñadas, removiendo bien antes de cada una, para mezclarlos con "les échalotes", transparentes, doradas, pero no "quemadas". Vierto un buen trago de amontillado (que no tenemos aquí, si no algo que se llama "Noilly-Prat" y que se vende como un vermut blanco, mientras está fabricado al estilo de Jerez...) y cubro. A fuego lento, espero pacientemente que mi puerros suden hasta cocerse (lo que permite preparar y cocinar lo demás...)

Cuando ya están hechos, apago el fuego ; añado sal, una cucharada de fécula de maíz (según la cuantía de puerro que queda, o sea a ojo), lo remuevo bien hasta que empiece a tomar cuerpo la fécula. Le doy fuego medio fuerte, siguiendo removiendo, y cuando consigo una suerte de "pasta", apago el fuego. Añado crema líquida, pimienta del molino, rasgo unas migas de nuez moscada (que a mí mucho me gusta, y que entonces voy más por tres que una lágrima de dicha nuez.) Remuevo de nuevo, hasta que lo todo esté ya bien homogéneo... Pongo de nuevo el fuego, fuerte, siguiendo removiendo, hasta que la fondue dé borbotones. Apago el fuego, le pongo albahaca, tapo.

Así lo puedo dejar en el fogón hasta servirlo - o sea de inmediato, o recalentado a fuego muy dulce, según el tiempo de servicio, y las conversaciones de los huéspedes...

Esto acompaña a verduras al vapor, al pescado, a las carnes blancas, ... y enfriado, se sirve muy bien en plan tapas de cocina sobre tostadas de pan..
#46
Manderley
Manderley
20/02/2013 01:42
Sí, Xerena, es cierto que de alguna manera crea adicción.

Buena página, Laconxi!! Gracias, guapa!

Gracias, Galohispanizado, por la receta.

Abrazos
#47
galohispanizado
galohispanizado
20/02/2013 18:29
Mucho te agradezco las gracias, Manderley.

Y como hoy no me vino otra idea más que "dorar" (rissoler, en francés) patatas en la sartén, voy a daros un truco muy fácil para que no se pegan las unas a las otras, y que se doren a la perfección...

(Truco que ya comenté a CarmelaS ; que tiene una receta de albóndigas que os recomiendo...)

Tras pelarlas, lavarlas y cortarlas a trozos : echarlas en la centrifuga de la ensalada con agua. Y esperar unos minutos que expulsen su almidón... Se las puede ayudar en ello con removerlas a mano, en el agua fría, que no sale del todo grato, pero que forma parte de los "placeres" de la cocina...

Cuando se ve el agua nubosa, tan solo quitar la escurridera de la centrifuga. Vaciar el agua. Aclararla debajo del grifo, así que los pedazos de patatas. Y centrifugar, como si fuera ensalada, pero de manera más imperativa...

Así pueden servir para todo. En la freidora como en la sartén.

Yo, en este último caso, pongo aceite de oliva, así que unos tragos de aceite de colza, en una saltadora, en la cual echo las patadas. Tapo, y lo echo todo a fuego máximo.

Lo remuevo de vez en cuanto, con el mango, quitando por supuesto la tapa, hasta que estén bien doraditas mis patatas. Cuando están casi en su punto, les añado sal, cubro de nuevo, y las dejo a fuego muy lento. Que apago cuando están cocidas.

Antes de servir, quito la tapa y le doy un buen fogonazo, para que pierden algo de aguada mis patatas.

Ahí se las puede añadir lo que se quiera : perejil, especies, aliño, ajo u lo que sea. A veces, en función de lo que sirvo, pongo algo de pecho de cerdo ahumado, a trocitos, pero en vez del sal...
#48
dollita
dollita
21/02/2013 00:01
Galohispanizado, tanto tu receta de puerros como la de patatas, se prestan a ensayarlas. Gracias.
#49
galohispanizado
galohispanizado
21/02/2013 14:02
¡De nada, Dollita! A mí me encanta cocinar y compartir recetas. Mientras sé que vives en Suiza, no voy a darte mi receta de la fondue (lo que no serviría para nada a nuestros otros comensales, mientras es casi imposible encontrar - y hasta en el Corte Inglés Gourmet - queso de Friburgo, y aún menos "Vacherin fribourgeois" en España...) Pero sí un truco, en el caso de que no te lo supieras. Para liarla (la fondue) y estar absolutamente seguro que resulte perfecta, no pongo harina de trigo, sino fécula de patata... (luego, si te interesa mi receta, te la explico muy gustoso...)

Decías que eras de Galicia. Cuando vivía en Madrid, iba a un restaurante del barrio de la Latina, llamado "La viuda de Vacas", que hacía un cordero asado de maravilla. Como hace ya mucho tiempo, me recuerdo tan solo del sabor, pero no del plato en sí. Lo que hace que me encantaría que tú, o alguien más que se lo sepa, me lo explique, mientras mis tan remotos recuerdos me impiden copiarlo...

Muchas gracias de antemano. ¡Y olé a este hilo!
#50
dollita
dollita
21/02/2013 14:16
Pues sí Galohispanizado, por casualidades de la vida vivo en una región dónde la Fondue es reina, y se cocina de una forma, pero con tantos sabores. La Haute Savoie, a las puertas de Ginebra también las hacen muy rica, pero a mí la que mas me gusta es la savoyarde au bolets. Yo la hago simple, con mezcla de cuatro quesos diferentes.

En cuanto que soy de galicia, lejos de eso. He nacido en Madrid pero soy de origen Sefardita. De ahí que cocino el cordero de muchas maneras; pero si lo dijas mijoter a bajo fuego durante mucho tiempo sale delicioso. Saluditos
#51
galohispanizado
galohispanizado
21/02/2013 21:28
Dollita, para la béchamel - que no he hecho desde siglos - te recomiendo la receta de Pélaprat, que supongo puedes encontrar en la web, o en los "bouquinistes" de Ginebra. Era un muy famoso cocinero en su tiempo (los años 40/50 del siglo pasado), que escribió una suerte de Biblia de la gastronomía francesa para las casas y familias "burguesas", que entonces se regalaba a las recién casadas... Cuando encuentre dicho libro en la casa de mi madre, intentaré traducir su receta de aquella preparación... Pero tardaré algo en hacerlo, mientras mañana voy a Marsella... y que me cuesta cantidad conducir, no por lo del coche, sino por los demás conductores, que ya ni saben comportarse en compañía, o sea de manera civil y urbana, así que por estos putos reglamentos que te obligan a tener el ojo fijado en el contador de velocidad, en vez de la carretera...
#52
Manderley
Manderley
22/02/2013 00:07
Libro de Arguiñano al completo, 1069 recetas.


Libro de Arguiñano, 1069 recetas
#53
dollita
dollita
22/02/2013 05:58
Galo, Manderley, gracias a los dos por el interés. Además del libro de Arguiñano, tengo el libro de cocina de mi padre, que estaba en un estado catastrófico y lo mandé encuadernar de nuevo, y me ha quedado nuevo. Se agradece, pero siempre me pasa igual, la beshamel me queda demasiado suelta. Ah, y hablando de 'bouquinisites', todos los miércoles y sábados en Plainpalais.
#54
galohispanizado
galohispanizado
25/02/2013 19:16
Dollita : Hemos registrado casi media casa sin poder dar con el Pélaprat (y es un libro tan grueso que me quedo muy estupefacto que se haya podido así tan fácilmente esconder...¡La malignidad de la cosas, a veces!)

Eché una ojeada al Bocuse, pero la receta que da de la Béchamel es del todo excesivamente complicada.

Entonces pedí a Google que me diera una repuesta al respecto : http://www.enviedebienmanger.fr/je-partage-en-famille/je-cuisine-en-famille/comment-faire-une-bechamel_29_447.html?ectrans=1&gclid=CKuzvZP_0bUCFUfMtAodAU0Aew&mckv=sRFg7pmkb

Por lo de tu problema de fluidez, pienso que es por no darle el tiempo suficiente a la harina como para que se cueza lo bastante antes de echarle la leche. Y yo que tú, cambiaría la mantequilla por aceite de semillas de uva... Y añadir crema líquida en vez de toda la leche de la receta (o sea, verter luego algo de leche en función del "espesor" de tu salsa, de manera muy cautelosa...) Y echarle más nuez moscada de lo habitual, así que pimienta de tipo "cinco bayas", para escamotar la ausencia del sabor a mantequilla...

Espero haberte ayudado en tu desconcierto. Un abrazo.
#55
dollita
dollita
27/02/2013 15:39
Marianang, debe de estar riquísimo, lista para probar. Jajajaja risita de pinche!
#56
dollita
dollita
27/02/2013 16:13
Marianang qué recetas más socorridas para cuando te llegan visitas que no esperabas y qué rápidas se hacen. Gracias por compartir.
#57
Manderley
Manderley
27/02/2013 20:56
Eso tiene muy buena pinta, Marian, gracias, guapa!!!! Tomo nota.
#58
dollita
dollita
28/02/2013 09:53
Gracias Marianang. calamares en su tinta?? son los únicos que llegan a Suiza de la casa Albo; y, que rico suena ese postre!, mejor sabrá-
#59
Manderley
Manderley
07/03/2013 20:46
Buñuelos de Calabaza (bunyols de carabassa)
Como se elaboran en estas fechas, las Fallas, en Valencia.



Ingredientes

½. Calabaza no muy gande
2 vasos de agua templada
½ kg. de harina de trigo
80 gr. de levadura prensada
Aceite, para freír los buñuelos

Se asa la calabaza. Al sacarla del horno y enfriarse se pela y se le quitan las pepitas, se saca la pulpa con una cuchara y se trabaja hasta conseguir una pasta bien fina. Como un puré de calabaza.


Se coloca en un bol el agua templada y se deslíe la levadura, se va añadiendo la harina poco a poco, removiendo y amasando con la mano. Cuando se haya añadido la harina se puede añadir un poco del azúcar, dejando el resto para espolvorear los buñuelos. Se tapa con un lienzo y se deja reposar en lugar templado hasta que haya doblado la masa.

Se añade el puré de calabaza asada, se remueve todo bien.

Se pone el aceite a calentar y, cuando está bien caliente se van tomando pellizcos de la masa a los que se les hará un agujero con el pulgar y echándolos en el aceite, sacándolos cuando estén bien dorados y espolvoreándolos con el azúcar. Deben tomarse bien calientes y acompañados de un buen chocolate caliente.
#60
Manderley
Manderley
07/03/2013 22:06
Así es, Marian!! Y se pueden tomar con café, chocolate o solos.

Gracias por la imagen.

Un abrazo, guapa!
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Siguiente