FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Gastronomia...... Arte y sabor culinario

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Siguiente
#0
Manderley
Manderley
28/01/2013 23:40
Jóvenes de ambos sexos, he pensado que no estaría mal un hilo donde cada cual pusiera esas recetas que quedan tan buenas, con ese toque característico, personal, que las hace únicas! para deleite del resto del personal.

Estamos en un medio que con un clic aparece cualquier cosa que busquemos, pero no es lo mismo esa receta típica o no típica de cualquier parte de la geografía que ya ha sido elaborada por cualquiera de los y las que aquí nos reunimos, y que lleva ese punto, en algunos casos, trasmitido por familiares de generaciones anteriores que las hace sublimes.

Así como enlaces a algunas páginas interesantes que nos ayudan a conocer y elaborar, quizá alimentos menos cotidianos o que por costumbre siempre los elaboramos de la misma manera.
En fin, todo lo relacionado con la cocina.

Espero que sea de vuestro agrado y juntos/as a "esta buena mesa" unifiquemos la geografía.

Cómo en éste momento no dispongo de mucho tiempo, os paso unos enlances, que creo interesantes, sobretodo, para las amantes del pescado.

Son dos enlaces del mismo portal, de Pescaderías Coruñesas.

En el primero están las imágenes de distintos peces y mariscos, picas en
cada uno de ellos y te detalla sus características, fotografía, peces
similares y forma de cocinarlos.

Pescados y mariscos

En este segundo, recetas de lujo y de las fáciles
si trasteas en él, descubrirás, además de las recetas de autor, cómo se limpia cada tipo de
pez, qué herramientas utilizar para comerlos, etc.

Recetas de autor y receta fácil


Abrazos
#21
Laconxi
Laconxi
12/02/2013 19:36
Este asunto de la cocina es de lo más curioso y cada familia es un mundo.

Yo soy una repostera correcta y una cocinera mediocre; mi hermana lo borda todo, pille lo que pille; sus croquetas son simplemente gloriosas y su fricandó de vedella amb moixernons, su arroz con costra y su cabrito al horno algo directamente lujurioso; mi hermano peque es el referente familiar cuando se trata de paellas y el mayor es el rey de las verduras y las barbacoas en todas sus variedades; mi sobri mayor no tiene rival en su "rap al all cremat" y mi única sobrina, la más peque del rebaño, hace unos pasteles que se defeca la hembra del can.

O sea, que yo lo tengo claro; como me gusta todo, pero todo, todo... ¡soy la perfecta invitada! carcajada
#22
dollita
dollita
12/02/2013 22:57
Chic@s, aparte el flan, que lo hago al baño maria, y al horno, todas las tartas, ramequins tartas de queso, y de verduras como las de Marianang, las pongo al medio del horno y aire calor por arriba y abajo, a 180° el tiempo varía con respecto a la cantidad. entre 20 y 30 m.
#23
Laconxi
Laconxi
13/02/2013 12:08
De acuerdo, Marianang, cosas del día a día que no ocupen mucho tiempo y siempre queden bien.

Algo tan simple como esto:

En una fuente de horno algo profunda (las de pyrex van muy bien), se pone una cama de puerros y zanahorias; sobre ella, se dispone la carne, que puede ser conejo, pollo en porciones grandes y sin piel e incluso solomillo de cerdo; se sazona con sal, pimienta, finas hierbas y una pastilla de caldo desmenuzada; se riega todo con un buen chorreón de jerez seco; se tapa con papel de aluminio y se mete al horno, precalentado a 180º, calor arriba y abajo; al cabo de una media hora, se les da la vuelta a las porciones de carne, para que se hagan por igual y se añaden setas de las que haya, yo suelo usar gírgoles, pero se admiten champiñones o cualquier otra que haya en el mercado; al cabo de otra media hora, se destapa y se deja el rato suficiente para que la carne se dore un poco y se evapore parte del líquido. Aparte de esas verduras, que yo considero básicas para el plato, se puede añadir cualquier otra, como alcachofas, cebollas, pimientos, espárragos, etc.

Y me diréis, ¿qué tiene eso de especial, eeeinnngsss?; pues, algo fundamental para quienes quieran tener a raya las calorías: que no lleva ni una gota de grasa, que las carnes se cuecen casi como al vapor, pero con su dorado final y que la salseja que queda no tiene nada que envidiar a otros guisotes mucho más "engordosos", o sea, que comemos a dieta, pero sin la sensación de estarnos alimentando de forraje. Y la ventaja añadida de que, al ser al horno, requiere muy poca vigilancia y dedicación.
#24
dollita
dollita
13/02/2013 14:06
Gracias Laconxi, realmente fácil y como dices, calorias pocas.
#25
Manderley
Manderley
13/02/2013 21:04
Puding de cabracho

Este puding se hace con cabracho o cabras. El pescado es muy parecido, y puede ser fresco y congelado.
También vale la receta para hacerle de merluza, salmón, con langostinos, gambas, boca de mar...... lo que se os ocurra.

La mayoría de la gente cuece el cabracho con las verduras y lo mezcla con el resto de ingredientes para cocerlo al baño maría. Mi truco para que quede más sabroso, os le cuento ahora.

**Compro un cabracho o cabra de medio kilo o algo menos, más o menos, congelado cuando no le encuentro fresco. Puede ser de menos peso, eh? es que yo no soy mucho de medidas, lo hago un poco a ojo.
* También le suelo añadir unas bocas de mar. Si queréis podéis añadirle las bocas de mar, langostinos, gambas, lo que tengáis más a mano.

**Pongo a cocer el cabracho con agua y sal

**En una sartén con aceite, echo picado... un trozo de puerro, cebolla, un diente de ajo y si son pequeños, dos...... y lo dejo pochar.
Una vez que está todo pochado, echo el cabracho o cabra que se ha cocido, después de quitarle las espinas y la piel, y lo rehogo todo junto, lo doy varias vueltas para que se mezcle todo bien.
Otra cosa, quien prefiera no cocer el pescado y echarle crudo, lo puede hacer perfectamente. Si queréis añadir bocas de mar (muy aconsejable) algún langostino o alguna gamba...lo echais a la sartén con als verduras al mismo tiempo que el pescado y que se rehogue todo junto.
(Este es mi truco que realza el sabor del puding, rehogarle con las verduras en vez de cocerle con las mismas)

**Una vez que ya esté todo rehogado, se echa en un cuenco, y se le añaden 4 huevos, leche evaporada, un cuarto de litro aproximadamente, y otro cuarto de litro de tomate hecho. Se mete la batidora, y rrrrrrrrrrrrr......hasta que quede bien batido y bien finito. Probar un poco para ver como está de sal y si es necesario, echar un poco más.

** En un molde, se unta con un poco de mantequilla o margarina, y se espolvorea un poquito de pan rallado, y a continuación se vierte todo lo que hay en el cuenco y se pone en el horno al baño maría a 180º
Para saber cuándo está, ya sabéis, con algo fino tipo aguja, a pichar y si sale limpio, ya lo podéis sacar.

** Otra cosita, jóvenes! En uno de mis viajes, porque aquí no le he visto, encontré un recipiente tipo, para hacer cake, con tapa. Y, en algunos casos cuando el tiempo me apremiaba, le he metido en la olla exprés, al baño maría, con un dedo de agua durante una media hora, y me ha quedado perfecto.
Tengo una amiga que también lo ha hecho de la misma manera, en la olla, pero en recipiente de flanera con tapa. Queda menos vistoso de presencia, sobretodo si hay invitados.

** No sé si en todas partes será igual, pero en el norte, se come como el paté, encima de los panes cuadraditos tostados, y algunas personas, con un poco de mayonesa por encima. Para gustos....

**Dicen que está muy bueno, ya me diréis. Y, si tenéis alguna duda y os puedo ayudar.... estaré encantada.


PD. Marián, malamente me dejó el viento y la lluvia correr. Eran unas ráfagas bastante fuertes, pero resistí mis 30 kilómetros, aunque acabé extenuada.
Estoy acostumbrada a correr, sobretodo con agua, granizo y frío, pero el viento añadido, le odio!! porque me pegaba lateralmente y me llevaba de una parte a otra del circuito.

Un beso, guapa!
#26
Manderley
Manderley
13/02/2013 21:08
Filigrana, tu receta, muy buena por cierto, la he hecho en alguna ocasión, y con prisa! sonriente
Cómo no había demasiado tiempo, en vez del horno, la hice en la olla exprés, de la misma manera, y queda bastante buena.

Besiños, guapa!
#27
dollita
dollita
13/02/2013 21:35
Bueno, bueno, Manderley, coriendo contra viento y marea nada menos que 30km! Te felicito y te envidio, no por el correr, sino por la satisfacción que debes sentir después de este 'exploit' (hazaña) jajajajaja, risita de vaguita!
#28
Laconxi
Laconxi
13/02/2013 23:58
¡Uyyyy, Mandyyyyyyyy...! ¡Ese pastel cae este finde, seguro!

Una dudilla: ¿se puede sustituir la leche evaporada por leche normal? Y, si es así, ¿en qué cantidad?
#29
1Segoviana1
1Segoviana1
14/02/2013 00:08
Estoy alucinada, ¡¡¡¡¡30 kilómetros!!!!!!, ¿eso fue un día especial o lo haces con frecuencia?, me han encantado las dos recetas últimas, Pastel de Cabracho y Carne al horno con verduras y sin grasas, muy apropiado para lo que yo necesito, yo hago Pastel de espárragos y es como el de cabracho solo que con espárragos.
#30
Manderley
Manderley
14/02/2013 01:22

Laconxi
Una dudilla: ¿se puede sustituir la leche evaporada por leche normal? Y, si es así, ¿en qué cantidad?

:


Filigrana, nunca lo he hecho con leche normal. Supongo que sí se puede, pero cambiará la textura.
Si te decides a ponerle leche normal por aquello de que al ser menos concentrada tiene menos grasas, quizá tengas que poner menos leche para que el puding quede más consistente.
No sé, hay gente que en vez de echar leche evaporizada echa nata liquida, un envase de 100 cc. Echa tú lo mismo de leche normal. Es posible que sea suficiente.
Ya nos contarás.


PD. Sego, los 30 kilometros los hago a diario, con lluvía, sol, calor, frío, granizo, aire, o todo junto. No se pueden hacer de manera puntual porque sería un sobre esfuerzo para músculos, articulaciones, y sobretodo, el corazón!
Realizar esos kilometros sin estar preparada puede resultar además de un calvario, un problema mayor, si no estás bien fisica y nutricionalmente.

A pesar de mi juventud, antes de empezar a correr, me revisé y me hice una Ecocardiografía para detectar que el tamaño y la función del corazón, y de sus válvulas estaba todo correcto y no había problema en que yo realizase ese ejercicio. El electro, a veces no es de exactitud, si se tiene alguna cardiopatia de base desconocida.

Empecé haciendo siete kilometros durante cinco días a la semana y fui subiendo, hasta llegar a los 30 diarios, y los fines de semana o cuando tengo más tiempo, llego a los 50.
Al principio, controlaba la frecuencia cardiaca con un pulsometro, pero hace tiempo que no le uso. Es suficiente con darte cuenta que mientras corres puedes hablar normalmente para saber que le estás dando al corazón el ritmo adecuado.

Se ha convertido en una costumbre que no puedo dejar porque el cuerpo me lo pide; y por muy inclemente que sea el tiempo o el compromiso que tenga, me las ingenio para buscar un rato e irme a correr.
Se necesita una dosis de fuerza de voluntad porque hay veces que resulta muy duro, siempre corro sola porque para ir con alguien necesitas que lleve el mismo ritmo, pero te ves recompensada cuando acabas.

Un abrazo
#31
1Segoviana1
1Segoviana1
14/02/2013 01:55
Me había parecido intuir que trabajas en la Sanidad, o quizás eres deportista y es parte del entrenamiento?????? porque hacer esos kilómetros debe llevarte varias horas, huffffff estoy desconcertada porque me parece una heroicidad.
#32
dollita
dollita
14/02/2013 02:05
Debe de ser muy gratificante, Manderley. Cuando hace buen tiempo, soleado y no mucha calor, yo ando y puedo andar entre 7 y 12 km ayudándome de bastones nórdicos. Me gusta mucho hacer este ejercicio porque no voy sola. No me figuro corriendo, es mucho más cansado, y a mi edad... mejor a lo segurito.
#33
Manderley
Manderley
14/02/2013 14:39
No, Sego, no me dedico al deporte profesional aunque si me considero deportista, y voy equipada como los profesionales, sobretodo, en las runner.

Tu intuición no te falló, soy profesional sanitario, y aunque mi jornada no siempre es de ocho horas, algunas veces, más, porque así lo decido, y otras por guardias, puedo hacer deporte a diario porque lejos de lo que parece no me lleva mucho tiempo. Esos 30 km. los suelo hacer normalmente en hora y cuarto, puedo tardar cinco minutos o poco más si coincide como estos días con rachas de viento muy fuerte que tienes que ir luchando en su contra.
Piensa, Sego, que esos kilómetros no los hago por la calle, donde hay que ir sorteando gente, coches, semáforos. Me voy a un circuito alrededor del aeropuerto o a la pista de atletismo donde no hay problema de "interferencias" y los que allí estamos, la mayoría son profesionales, no nos molestamos.

Si es gratificante, Dollita, y en contra de lo que parece, cuando finalizas la actividad física, estás con más energía que cuando empiezas a correr. No tengo una hora fija porque va un poco en función de mi profesión, pero lo mismo voy a las 6 de la mañana, que a las 10 de la noche; busco ese hueco de hora y media larga entre ir y venir, un tiempo que siempre tienes en cualquier momento, y no lo dejo por nada porque me gusta y es sanísimo.

No sé la edad que tienes, tampoco tengo interés, es sólo por lo que comentas. Pero si no estás acostumbrada a correr, con una edad más avanzada no es recomendable porque sufren mucho, músculos y articulaciones. Incluso estando acostumbrada, habria que valorar algunas pruebas de reconocimiento para saber si es recomendable seguir con esa actividad.
El andar es un ejercicio extraordinario, y si le practicas de manera continuada, entenderás lo que arriba menciono, de encontrarte energica y fenomenal al finalizarle.

Un abrazo
#34
dollita
dollita
14/02/2013 15:07
Claro Manderley yo practico el caminar para sentirme bien sobre todo en primavera y verano, principios de otoño. Salgo todos los días a hacer mi vuelta, y algunos domingos con un club, porque hay pistas preciosas por los bosques alrededor de mi pueblo, donde nos cruzamos con arroyos que bajan del deshielo de St Cergues y el Jura. Cuando no nieva, no llueve y hace sol, salgo por los altos de Coppet por las mañanas, ya tengo mi itinerario. Cuando llego a casa, ducha y descanso. No más esfuerzos para mi que soy asthmática, pero andar me encanta y encontrarme con la naturaleza, me colma de felicidad. Cargo mis energías y a veces veo cosas sorprendentes.
#35
Laconxi
Laconxi
14/02/2013 15:13
¡Collons! Ya veo que vamos a tener que abrir un nuevo hilo donde comentemos nuestras actividades físicas y deportivas, aunque no creo que ninguna de las demás lleguemos ni por asomo al nivelazo de aquí nuestra señora cirujana, pero bueno, cada una según sus posibilidades, ¿no?

Yo me conformo con una hora y media de actividad acuática, entre natación y aquagym, cinco días por semana; y eso, desde que estoy jubileta; antes, cuando curraba, ya tenía bastante con correr despendolada por los pasillos de la oficina, al toque de pito de la negrera de mi jefa. carcajada
#36
dollita
dollita
14/02/2013 15:22
jajajaja Laconxi, la natación es un deporte muy completo. Yo me apunto a acquagym un mes al año, en verano, o julio o agosto. Me encanta el agua, en el mar. Pero tu tienes el mediterráneo bien cerquita, y menudas playas teneis en tu Comunidad.
Tu descripción extrema pasa como una película, te veo corriendo y con prisas por los pasillos de una gran empresa. jajajaja risita de compañera!
#37
Laconxi
Laconxi
15/02/2013 00:38
Bueno, bueeeenooooo, no nos vayamos por los cerros de Úbeda, no nos desmadremos y volvamos a nuestro hilo; iba la cosa de recetas de cocina, preferentemente tradicionales y caseras como ellas solas.

Yo tengo una asignatura pendiente, no consigo que las croquetas de jamón me queden con la consistencia debida, no sé encontrar el punto entre los distintos elementos, mantequilla, leche, harina y, por supuesto, jamoncito; o me quedan tan sueltas que se desparraman al freírlas, o amazacotadas como ladrillos; no quiero carquinyolis fritos, coñes, quiero croquetas jugosas y cremosas, rediez.

¿Alguien me ayuda? ¿Alguna veterana? ¿Dollita, Sego? ¡Help!
#38
dollita
dollita
15/02/2013 00:54
Otra cosa mariposa, Lo siento Laconxi, con mil amores te daba la receta si las supiera hacer... Mas bien hago tortitas de camarones o de jamón, bacalao etc. pero tu asignatura pendiente es también la mía. Siempre me las hizo mi cuñada, riojana, que le saían de maravilla, y me recliné en ella, y ahora con el p to alzaimer se le ha olvidado todo, cosas que ha hecho toda la vida y ahora....

Tambié doy las gracias a quién nos desvele el secreto. Yo no se darle el punto a la beshamel.
#39
1Segoviana1
1Segoviana1
15/02/2013 01:08
LACONXI, yo primero frío el jamón, lo retiro y en el aceite 3 o 4 cucharadas frío la harina, junto el jamón y voy incorporando leche yo mas o menos calculo 200 gramos de harina por litro de leche, como a mis nietas no les gusta encontrarse trozos de jamón le paso la batidora y así además no me tengo que preocupar de los grumos, le echo una pastillita de caldo de carne y para saber que está en su punto se coje una cucharada de pasta y se deja caer sobre el recipiente, (mi suegra que las hacía de exposición decía que tenían que tener punto de pañuelo) es decir que la pasta al caer lo haga como un pañuelo, en el último momento pongo como dos tarrinas de mantequilla de las de desayuno y ya está.
#40
dollita
dollita
15/02/2013 01:18
Sego, ya ves que estoy al tanto! pero esto no he comprendido.

Segoviana
y para saber que está en su punto se coje una cucharada de pasta y se deja caer sobre el recipiente

:
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Siguiente