Foro Amar en tiempos revueltos
Gastronomia...... Arte y sabor culinario
28/01/2013 23:40
Jóvenes de ambos sexos, he pensado que no estaría mal un hilo donde cada cual pusiera esas recetas que quedan tan buenas, con ese toque característico, personal, que las hace únicas! para deleite del resto del personal.
Estamos en un medio que con un clic aparece cualquier cosa que busquemos, pero no es lo mismo esa receta típica o no típica de cualquier parte de la geografía que ya ha sido elaborada por cualquiera de los y las que aquí nos reunimos, y que lleva ese punto, en algunos casos, trasmitido por familiares de generaciones anteriores que las hace sublimes.
Así como enlaces a algunas páginas interesantes que nos ayudan a conocer y elaborar, quizá alimentos menos cotidianos o que por costumbre siempre los elaboramos de la misma manera.
En fin, todo lo relacionado con la cocina.
Espero que sea de vuestro agrado y juntos/as a "esta buena mesa" unifiquemos la geografía.
Cómo en éste momento no dispongo de mucho tiempo, os paso unos enlances, que creo interesantes, sobretodo, para las amantes del pescado.
Son dos enlaces del mismo portal, de Pescaderías Coruñesas.
En el primero están las imágenes de distintos peces y mariscos, picas en
cada uno de ellos y te detalla sus características, fotografía, peces
similares y forma de cocinarlos.
Pescados y mariscos
En este segundo, recetas de lujo y de las fáciles
si trasteas en él, descubrirás, además de las recetas de autor, cómo se limpia cada tipo de
pez, qué herramientas utilizar para comerlos, etc.
Recetas de autor y receta fácil
Abrazos
Estamos en un medio que con un clic aparece cualquier cosa que busquemos, pero no es lo mismo esa receta típica o no típica de cualquier parte de la geografía que ya ha sido elaborada por cualquiera de los y las que aquí nos reunimos, y que lleva ese punto, en algunos casos, trasmitido por familiares de generaciones anteriores que las hace sublimes.
Así como enlaces a algunas páginas interesantes que nos ayudan a conocer y elaborar, quizá alimentos menos cotidianos o que por costumbre siempre los elaboramos de la misma manera.
En fin, todo lo relacionado con la cocina.
Espero que sea de vuestro agrado y juntos/as a "esta buena mesa" unifiquemos la geografía.
Cómo en éste momento no dispongo de mucho tiempo, os paso unos enlances, que creo interesantes, sobretodo, para las amantes del pescado.
Son dos enlaces del mismo portal, de Pescaderías Coruñesas.
En el primero están las imágenes de distintos peces y mariscos, picas en
cada uno de ellos y te detalla sus características, fotografía, peces
similares y forma de cocinarlos.
Pescados y mariscos
En este segundo, recetas de lujo y de las fáciles
si trasteas en él, descubrirás, además de las recetas de autor, cómo se limpia cada tipo de
pez, qué herramientas utilizar para comerlos, etc.
Recetas de autor y receta fácil
Abrazos
Vídeos FormulaTV
'Euphoria' regresa tras su salto temporal en el tráiler de la tercera temporada
'La isla de las tentaciones 10' lanza un extenso avance antes de su estreno en Telecinco
laSexta cumple 20 años con la información y el entretenimiento como bastiones frente a la competencia
'Masterchef' muestra un extenso avance de su nueva edición, que se estrena el lunes 30 de marzo en La 1
La serie de 'Harry Potter' muestra su primer tráiler y anuncia su fecha de estreno
'Los Bridgerton' confirma la pareja de su quinta temporada, que ya ha iniciado su rodaje
24/04/2014 13:18
¡Muchísimas GRACIAS, Dollita!!!
Te agradezco mucho esa receta. El problema, son los moldes... Supongo que es y son de origen marroquí.
La receta que la HdP aquella me "enseñó" era mucho más sencilla : se hacía una forma de "faja" con sémola fina de alcuzcuz, con agua de flor de naranjo, y otras cosas que olvidé. Se ponía luego la pasta de dátiles encima, y se cerraba entonces la "faja" de masa, para lograr una forma de larga morcilla ("boudin" en mi lengua - con cantidades de polisemias...) Que se cortaba a pequeños trocitos, que se freían, antes de echarlos en un jarabe de miel con agua de flor de naranjo...
Amigos míos, sefarditas originarios de Orán, también los hacían así. Pero tu receta parece mucho más rica y sofisticada - en el mejor sentido de la palabra, claro.
Un día de PM a tod@s.
Te agradezco mucho esa receta. El problema, son los moldes... Supongo que es y son de origen marroquí.
La receta que la HdP aquella me "enseñó" era mucho más sencilla : se hacía una forma de "faja" con sémola fina de alcuzcuz, con agua de flor de naranjo, y otras cosas que olvidé. Se ponía luego la pasta de dátiles encima, y se cerraba entonces la "faja" de masa, para lograr una forma de larga morcilla ("boudin" en mi lengua - con cantidades de polisemias...) Que se cortaba a pequeños trocitos, que se freían, antes de echarlos en un jarabe de miel con agua de flor de naranjo...
Amigos míos, sefarditas originarios de Orán, también los hacían así. Pero tu receta parece mucho más rica y sofisticada - en el mejor sentido de la palabra, claro.
Un día de PM a tod@s.
24/04/2014 16:28
Efectivamente, Galo, mis moldes son de los antiguos, tengo tres. nadie de la familia los quiso y yo sí, así es como me pude hacer con tres, pero los he visto en las tiendas de libaneses en Ferney Voltaire y en la hte Savoie.
Con la misma pasta, que se llama smig, la semola fina, también hago esa especie de salchicha rellena y los corto en rombitos pero los horneo y no le pongo miel, me gustan al natural. No me gustan fritos quedan muy empalagosos.
En las tiendas turcas, también puede que encuentres los moldes, si no, es fácil, le das un aplastadito con el tenedor y le haces unos surquitos que puedes pasar cruzadps 'double cross', y al hornearlos queda la marca, es cuestión de hacerlos bonitos.
Si decides probar un día, bon amusement mon ami!
Con la misma pasta, que se llama smig, la semola fina, también hago esa especie de salchicha rellena y los corto en rombitos pero los horneo y no le pongo miel, me gustan al natural. No me gustan fritos quedan muy empalagosos.
En las tiendas turcas, también puede que encuentres los moldes, si no, es fácil, le das un aplastadito con el tenedor y le haces unos surquitos que puedes pasar cruzadps 'double cross', y al hornearlos queda la marca, es cuestión de hacerlos bonitos.
Si decides probar un día, bon amusement mon ami!
26/04/2014 18:08
Dollita, me encantan esas "pastas o galletas". Pero tengo una duda ¿qué es mastic?
Edito: vale, ya se que es. Goma arábiga, no?
Edito: vale, ya se que es. Goma arábiga, no?
27/04/2014 11:48
Sí, Kriss, es una especie de resina aromática natural. Ayuda a mantener ligada la pasta. Se usa mucho en la cocina medio-oriental; los sefarditas no usamos la gelatina animal pero el mastic tiene los mismos principios. Se produce en la Isla de Chios y es un producto muy interesante en la pasteleria.
11/06/2015 21:08
Se os desea a tod@s lo mejor desde esta parte de Europa.
Pues bien : una golosina que inventé hoy.
Cortar a trocitos - a dados pequeños - berenjenas ; ponerlos en una sarten con aceite de oliva encima, pero de manera a que todos salgan "envueltos" (!sí que a la berenjena le gusta el aceite, como si fuera ya más que adicta!)
Echar el fuego. Remover... Seguir así hasta que tome color la berenjena...
Entonces, añadirle sal, hierbas de provenza, chalote ; bajar el fuego y cubrir. Hasta que se confiten las berenjenas.
Mientras tanto, cortar a trocitos un albaricoque y echarlos en una sarten (otra), a cubierto, con aceite de oliva, hasta que se confiten. O sea, hacer fundir con delicateza la carne del alabaricoque, hasta que se parezaca a marmelada. Añadir sal y eneldo.
Luego, echarles un trozo de "Roquefort" - queso tipo "cabrales", pero en menos graso - a la berenjenas. Esperar a que se mezcle bien. Añadir el albaricoque confito a las berenjenas. Mezclar bien.
Sale fenomenal servido con una ensalada mezclada, tan solo aliñada con aceite de oliva, un chorro de vinagre de Modena y una pizca de sal.
Faltaban las almendras ralladas, y quizá algo de pimentón picante de Murcía.
Que aprovechéis bien la vida : con las oportunidades de temporada (o sea cocina del marcado.)
Námaste.
Pues bien : una golosina que inventé hoy.
Cortar a trocitos - a dados pequeños - berenjenas ; ponerlos en una sarten con aceite de oliva encima, pero de manera a que todos salgan "envueltos" (!sí que a la berenjena le gusta el aceite, como si fuera ya más que adicta!)
Echar el fuego. Remover... Seguir así hasta que tome color la berenjena...
Entonces, añadirle sal, hierbas de provenza, chalote ; bajar el fuego y cubrir. Hasta que se confiten las berenjenas.
Mientras tanto, cortar a trocitos un albaricoque y echarlos en una sarten (otra), a cubierto, con aceite de oliva, hasta que se confiten. O sea, hacer fundir con delicateza la carne del alabaricoque, hasta que se parezaca a marmelada. Añadir sal y eneldo.
Luego, echarles un trozo de "Roquefort" - queso tipo "cabrales", pero en menos graso - a la berenjenas. Esperar a que se mezcle bien. Añadir el albaricoque confito a las berenjenas. Mezclar bien.
Sale fenomenal servido con una ensalada mezclada, tan solo aliñada con aceite de oliva, un chorro de vinagre de Modena y una pizca de sal.
Faltaban las almendras ralladas, y quizá algo de pimentón picante de Murcía.
Que aprovechéis bien la vida : con las oportunidades de temporada (o sea cocina del marcado.)
Námaste.