FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Gastronomia...... Arte y sabor culinario

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Siguiente
Manderley
Manderley
28/01/2013 23:40
Jóvenes de ambos sexos, he pensado que no estaría mal un hilo donde cada cual pusiera esas recetas que quedan tan buenas, con ese toque característico, personal, que las hace únicas! para deleite del resto del personal.

Estamos en un medio que con un clic aparece cualquier cosa que busquemos, pero no es lo mismo esa receta típica o no típica de cualquier parte de la geografía que ya ha sido elaborada por cualquiera de los y las que aquí nos reunimos, y que lleva ese punto, en algunos casos, trasmitido por familiares de generaciones anteriores que las hace sublimes.

Así como enlaces a algunas páginas interesantes que nos ayudan a conocer y elaborar, quizá alimentos menos cotidianos o que por costumbre siempre los elaboramos de la misma manera.
En fin, todo lo relacionado con la cocina.

Espero que sea de vuestro agrado y juntos/as a "esta buena mesa" unifiquemos la geografía.

Cómo en éste momento no dispongo de mucho tiempo, os paso unos enlances, que creo interesantes, sobretodo, para las amantes del pescado.

Son dos enlaces del mismo portal, de Pescaderías Coruñesas.

En el primero están las imágenes de distintos peces y mariscos, picas en
cada uno de ellos y te detalla sus características, fotografía, peces
similares y forma de cocinarlos.

Pescados y mariscos

En este segundo, recetas de lujo y de las fáciles
si trasteas en él, descubrirás, además de las recetas de autor, cómo se limpia cada tipo de
pez, qué herramientas utilizar para comerlos, etc.

Recetas de autor y receta fácil

Abrazos
dollita
dollita
20/10/2013 20:57
Ah, sí, Galo es el que se encuentra en Accacias/Carouge Centre commercial de La Praille. Antes se llamaba 'Migros Do it yourself' Desde hace 10 años abrieron el Centro Comercial de La Praille. No he visto foto alguna.

Edito: 21.04

1Segoviana1
1Segoviana1
20/10/2013 22:48
Que curioso, he leído con atención para saber que era el "coulis" y resulta que es una buenísima receta de tomate frito, la copio GALO porque tiene ingredientes que yo nunca he usado pero que pintan muy bien. Gracias.
galohispanizado
galohispanizado
21/10/2013 00:10
Mucho me alegro de que te guste, Sego.

Tras haber rebuscado en mi biblioteca - cosa muy rara en tiempos de internet... - vendría la palabra "coulis" del latín "colare" (pasar, filtrar, despesar...), que hubiera dado la palabra provenzal : "couleïs"... (traducción casera del "Dictionnaire historique de la langue française" - ed. Robert ; 1992 - en dos volúmenes - que he robado en "Les Galeries La Fayette", cuando era yo un artista para estos "happenings", mientras ya es todo uno para mí sacar el adecuado volumen de su cartón a lo más alto de mis estanterías...)

Sí, que es tomate frito, pero, como bien lo dices, con un toque que hace que es un "coulis" !!!

¡Que lo aproveches a tope!

Bezasos, guapa.
galohispanizado
galohispanizado
21/10/2013 08:30
A sí, SEGO, he olvidado mencionar que se pronuncia : "culí"...

Feliz día.
1Segoviana1
1Segoviana1
21/10/2013 18:19
Puedes apostar que mi próximo "tomate frito" será "coulis" pronunciado "culí".

Por cierto el traductor de mi pc, traduce coulis como "lechada" que no tiene nada que ver con tomate y que en castellano es la mezcla de cemento blanco con agua muy licuado que se echa cuando se han puesto azulejos o baldosas para rellenar los huecos que quedan entre ellas.
galohispanizado
galohispanizado
22/10/2013 00:14
En efecto, SEGO : me imagino lo que pudo ser tu sorpresa, y cuánto forzó tu curiosidad... Además, al leer "lechada" se me entraron ya temores de lo que pudiera ser, hasta que al acabar tu frase ya me serené... carcajada

El Larousse bilingüe acerta mejor que tu traductor : "jugo obtenido por cocción lenta"...

¡Estoy convencido de que te lo vas a bordar como una gran chef, tu próximo "tomate frito"!

Y que nos lo comentarás.

Besos vesperales.
dollita
dollita
06/11/2013 11:14
Hoy me ha dado por lo dulce, estoy haciendo manzanas asadas. A ver qué tal quedan.

Edito: 11.25

Las acabo de sacar del horno y toda la casa huele a ellas. Serán para la cena con un yogourt.
galohispanizado
galohispanizado
07/11/2013 18:17
Cuando tenga un momento libre para aquello, os contaré mi receta del "Chutney" de higos verdes... Que hasta sale perfecto con atún blanco en aceite de oliva, de lata...

Es todo un decir. Mientras que por los higos estos, los de la "gota de oro", tengo un magnífico espécimen a mano en la finca. Pero también se encuentran en el mercado. Lo que no quita nada a su "resabor", una vez esterilizados los botes.

Hasta cuando pueda.

Abrazos por doquier.
dollita
dollita
07/11/2013 20:57
Gracias, Galo, esperando ese chutney de higos, que tiene que estar delicioso.
galohispanizado
galohispanizado
08/11/2013 20:13
Cuenta conmigo, Dollita.
galohispanizado
galohispanizado
27/11/2013 13:41
Ya tengo un respiro, pequeño, sí, pero que voy a aprovechar para cumplir con lo debido.

Como ya se sabe, es un "chutney" de frutas MUY azucaradas, que supone también que lleve algo de sal. O sea una receta de algo "salado/azucarado", y ligeramente "agridulce", que ciertos paladares rechazan...

Pues como ya dije, me basta tan sólo con bajar al jardín como para recorrer higos, cuando están a tope de maduros. Y esto depende que cómo se puso el tiempo. Si no, tratándose de higos verdes - los llamados "gota de oro", por dejar escapar una sólida gota de "miel" de su extremidad posterior cuando están a su punto - se encuentran muy fácilmente en el mercado. Yo los recorro a cesta llena, pero la receta vale también por un puñado (lo que, por supuesto, alivia del pésimo peso de la esterilización de los botes.)

Uso de un barreño de cobre de hacer mermeladas, pero cualquiera olla puede servir para aquello.

Pues primero, corto con tijeras de cocina el pedúnculo restante de los higos - no necesito lavarlos antes - y los troceo. Como me gusta ver los trozos al comerlos, los troceo digamos a lo bruto ; pero también salen agradables a pedacitos. Ciertos los trituran al acabar la cocción... Algo que desaconsejo, por perder entonces el aspecto "confito" de la fruta.

Pues bien, una vez en la olla, se cubren de vino blanco - uso de un blanco algo seco pero lleno de sol de la comarca donde vivo, de tierra arcillosa - y se echa bastoncillo de canela (entero, medio, o migas, según la cantidad de higos - aunque se pueda echar luego, en polvo). Y pongo el fuego bien fuerte. Removiendo de vez en cuando. Aguardando a que se confiten los higos. Y claro que esto depende de la cantidad allí puesta.

Luego añado sal, no mucho, pero sí algo. Bajo el fuego, y añado además cúrcuma, pimentón picante de Murcia, algo de jengibre, nuez moscada - no mucho, pero sí un toque - y la cosa que lo remata todo, unos rallados de nuez de Tonka - dependiendo claro del estado de "sequía" de dichas nueces... Y también se pueden sumar a tal festín frutos del nogal... ¡Por qué no!!!

Remuevo bien. Pongo el fuego fuerte. Cuando de nuevo dan borbotones los higos, doy un buen trago de amontillado (sino de "Noilly-Prat", más fácil de encontrar más allá de las montañas del norte de dicha - y dichosa, a pesar de todo - península.)

Luego se ameniza el fuego, de manera que sigan cociéndose los higos, y que se reduzca el líquido.

Cuando están en su punto, se apaga el fuego. Luego, se pueden verter en botes de vidrio esterilizados al horno ("bain-marie" - baño de María), y ponerlos en la nevera ; o lo típico de la conservas pasteurizadas, que luego adornan las estanterías de la despensa...

Si tuvieseis la menor duda - porque a lo mejor se me olvidé algo - aquí estoy !!!

Un servidor que os desa buenísimas tardes.
dollita
dollita
27/11/2013 14:22
Galo, Gracia por esa receta tan sabrosa, me hace soñar; la he copiado en un archivo y espero hacerla en el momento de los higos, el próximo año. Lo comentaré.

Presumen los británicos del chutney de Mango, creo que dónde se ponga este chutney de higos... para qué continuar, archiconocida es ya la gastronomía francesa, y, sobre todo, de tu región sud-est, bueno y de todas las regiones francesas, cada una con su especialidad.
galohispanizado
galohispanizado
27/11/2013 16:54
¡Vaya imperdonable despiste!!!

Te agradezco tus palabras, Dollita, y mucho. Pero resulta que he olvido un punto esencial de mi receta.

Mientras recorto y troceo los higos, hago fundir la cantidad necesaria de cebollas DULCES en aceite de oliva, dentro de una sartén tapada. Que luego mezclo con los higos, antes de echarlos el vino blanco... Y mientras tengo a mano chalotes picadas - al congelador - las pongo también.

Pueden ser las cebollas de Simiane, como las "des Cévennes", o las que sea mientras salen de las más "dulces"... Que también coinciden con la temporada de los higos.

Con el máximo rogar que se me perdone tal olvido.

Salut et fraternité, desde la cocina.

EDITO : ¡Jo! También echo un clavo o dos a las cebollas - que luego quito!!!
dollita
dollita
30/11/2013 21:45
Gracias por rectificar la receta, tomo nota, Galo, indispensables las cebollas dulces, y chalottes.
dollita
dollita
05/12/2013 02:17
Mi receta de tarta de manzana

Yo compro una variedad de manzana suiza, de las que se recogen en el Canton de VD. Son ligeramente ácidas.

Se hace una pasta para tarta, o se compra ya hecha en la panadería o en tienda.

En un molde se estira la pasta. Picarla con un tenedor y poner un buen puñado de garbanzos encima, para evitar que la pasta suba. Poner al horno hasta que quede doradita.

Pelar de seis a ocho manzanas y cortarlas en cuartos.

En una cazuela poner 50 gr de mantequilla demi salada

75 gr de azucar de caña, y las manzanas cortadas.

Cocer las manzanas hasta que queden tiernas y doraditas, removiéndolas con cuchara de madera.

Sacar la pasta del horno cuando esté hecha. Retirar lo garbanzos, dejar que se enfrie.

Cuando está fría, repartir las manzanas hechas, deben quedar ligeramente caramelizadas.

Al servir las manzanas, se puede rociar de crema líquida, fresca. Opcional, para el que le guste.
galohispanizado
galohispanizado
05/12/2013 12:35
Se te agradezca la receta, Dollita. Pero :

. ¿qué es como tipo de pasta la que usas ;

. y por qué no las echas canela a las manzanas?

Un saludo amigable.
dollita
dollita
05/12/2013 16:04
Galo, la base es una pasta brisée ou feuilletée. Depende de cómo la quieras de gruesa, yo la compro en mi panaderia que es horno y la pido un día en adelante, me sale más bien gordita. Mi hijo le pone canela en polvo, yo la prefiero con la crema, ligeramente ácida porque carameliza muy bien con la mantequilla demi sel. Al que le guste con especias, las puede agregar a la cocción, yo no le pongo nada más que la caña de auzcar y la mantequilla ligeramente salada. Nada de aceite y nada de margarina.

Yo la remato con un 'vin chaud', que hago en casa, en invierno. y le va muy bien.
galohispanizado
galohispanizado
05/12/2013 21:48
Por lo de la mantequilla y del azúcar, me parece más apropriada la "brisée", aunque con un toque de nata, y casi nada de sal... (En vez de garbanzos, pongo guijarros - lavados, por cierto - tras haber picado la pasta a "tenedorazos" suaves.) Lo que no impide poner especies en la pasta, que resalten el sabor de las manzanas, con la máxima prudencia, esto sí.

Sino, aparte del derecho, tiene tu hijo muy acertados gustos.

Un "bec".
dollita
dollita
06/12/2013 01:32
Aceptado el 'bec', y claro los guijarros quizás pesen más. Es muy sencilla pero queda gustosa, la he servido para terminar Hanouccah. Ya se acabaron las fiestas.
dollita
dollita
23/04/2014 21:38
Receta para Ma’amoul

Pasta de dátiles

500 gr. De dátiles deshuesados
1 cucharada de café de canela
10 gotas de agua de azahar
150gr. De mantequilla blanda

Para la Pasta:

650gr. (6 tazas) de sémola fina
10gr. De levadura (un cubito)
Media cucharada de café de Mastic natural
250gr. de mantequilla líquida
4 cucharadas de aceite de oliva
50gr. (1/4 tasse) de azucar
Unas 10 gotas de flor de arzahar
Azucar en polvo

Preparación :
-Horno a 180° C

Mezclar bien la sémola con la mantequilla, el aceite, el cubito de levadura, el azucar, el mastik natural. Taparla con un trapo de cocina y ponerla al fresco. Al día siguiente, la pasta habrá crecido, entonces, se le agrega el agua de azahar y se trabaja bien esta masa con las palmas de las manos hasta que esté lisa.

(yo tengo unos moldes para hacer las formas, que son así:

gastronomiaarteysaborculinario

Con la masa de la sémola se hacen bolitas, se hace un hueco en el medio y se rellena con la pasta de los dátiles – se cierran – También pueden hacerse de pistacho majados y azucar.

Poner la bolita en el molde y apretar hasta que salga el pastelito moldeado.

gastronomiaarteysaborculinario

Para la pasta de dátiles, ponerlos deshuesados en el robot de cocina hasta que salga una masa. Se trabaja hasta sacar un cordón espeso y se corta para el relleno de las bolitas.

Se hornean

Se espolvorean con el azcar glace, cuando esten enfriando

Se sirven en montoncito en una bandeja.

Bon Ap!!

Este año no los he hecho porque más de la mitad de la familia, estaban de viaje.

Las fotos las saqué de Google, pero yo tengo los mismos moldes, más negritos, que también fué una herencia.
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Siguiente