FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Un regalo para los sentidos

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 [...] 37 38 39 40 Siguiente
xulema
xulema
08/03/2012 21:19
Buenas noches, sé que no tiene que ver con este foro pero me ha apetecido ponerlo para compartirlo con vosotros/@s, esta tarde me he dado un paseillo por el Parque "la Quinta de los Molinos", en Madrid y estaban los almendros en flor, espero que os gusten mis fotos:

unregaloparalossentidos

unregaloparalossentidos

unregaloparalossentidos

unregaloparalossentidos

unregaloparalossentidos
1Segoviana1
1Segoviana1
03/04/2012 22:33
Bueno además de ver monumentos es toda una lección de historia.
Luann
Luann
03/04/2012 23:55
No os podéis ni imaginar lo que me gusta este hilo, precisamente la arquitectura medieval me fascina.

unregaloparalossentidos

Ya que ha salido el tema de Isabel la Católica, recordemos el paraje de los Toros de Guisando (esculturas celtibéricas, situadas en El Tiemblo, Ávila), allí se firmó en 1468 el Tratado entre el rey Enrique IV de Castilla y su hermana Isabel (la futura reina Isabel la Católica), por el que el monarca reconocía la proclamación de ésta como Princesa de Asturias y, con ello, la de heredera al trono.
xulema
xulema
04/04/2012 09:00
Luann, al ver los Toros de Guisando me recuerdan a los verracos de Salamanca:

unregaloparalossentidos

Os pongo un enlace de ello:

Verracos de Salamanca
Xerena
Xerena
04/04/2012 14:16
Para que estén todos juntitos , aquí traigo al más grande que se ha encontrado en España: el verraco de Villanueva del Campillo en Ávila
unregaloparalossentidos

A pocos kilómetros del pueblo, en la linde entre dos campos de labranza, se hallaron dos magníficos verracos poco conocidos, hasta hace poco tirados por tierra y semienterrados, que por su evidente importancia arqueológica han sido objeto de restauración. Uno es de tamaño mediano, y el otro, de grandes proporciones (dos metros y medio de alto por dos metros de base), siendo éste último con toda probabilidad el más grande de los verracos vetones hasta hoy encontrados.
De tamaño mayor que el natural, el gran verraco de Villanueva supera en dimensiones a los mismos Toros de Guisando. Se halla fragmentado, el cuerpo partido por la mitad, habiendo desaparecido la parte de los cuartos traseros. No obstante, se aprecian perfectamente la cabeza, el grueso cuello y papada, las patas delanteras y la losa que suele servir de plataforma base para los verracos monolíticos. El voluminoso lomo le confiere un aspecto parecido a un bisonte, y su descomunal tamaño induce a pensar en el uro, antecesor extinguido de los bovinos en Europa.
Ambos verracos estaban caídos de lado con la misma orientación, la cabeza mirando al oeste, lo que permite suponer que, a diferencia de la mayoría de los verracos que han sido trasladados y cambiados de sitio a lo largo de la historia, estos dos bóvidos de granito podrían encontrarse in situ, circunstancia que les otorgaría un valor añadido excepcional. Una excavación sistemática de la zona puede revelar sorpresas en el futuro, como la pedregosa colina al norte del emplazamiento de los dos verracos, que contiene numerosos indicios de que podría haber albergado un asentamiento.
La Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila se han encargado de los trabajos de restauración de estas dos piezas, que han sido completadas y relevantadas en el pueblo vecino. La finalidad es que el público pueda admirar estas obras insustituibles del arte estatuario de los vetones, entre las que se encuentra el más grande de los verracos celtas conocidos hasta hoy, que no ha recibido aún el reconocimiento que merece como una de las más impresionantes joyas escultóricas de la antigüedad hispana
xulema
xulema
04/04/2012 22:15
Muy interesante lo de Cáceres y lo del Verraco que has puesto, Xerena !! Bueno, os informo que hasta el lunes que viene no voy a estar por el foro, me voy a Lisboa así que os pongo el castillo de Belem:

unregaloparalossentidos

La torre de Belém, situada en la ciudad de Lisboa, capital de Portugal, es obra de Francisco de Arruda y constituye uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura manuelina. En el pasado sirvió como centro de recaudación de impuestos para poder entrar a la ciudad.

Su construcción fue iniciada en 1514, bajo el reinado de Manuel I de Portugal (1495-1521), teniendo como arquitecto a Francisco de Arruda. Sus obras quedaron a cargo de Diogo Boitaca, que, en la época, también dirigía las ya adelantadas obras del vecino Monasterio de los Jerónimos de Belém. Las obras finalizaron en 1520.

Se encuentra situada en la desembocadura del río Tajo, en el barrio de Santa Maria de Belém de esta ciudad al suroeste de Lisboa.

El monumento tiene las influencias islámicas y orientales, que caracterizan el estilo manuelino y marca el fin de la tradición medieval de las torres de homenaje, formando uno de los primeros baluartes para artillería en Portugal.

Parte de su belleza reside en la decoración exterior, adornada con cuerdas esculpidas en piedra, galerías abiertas, torres de vigilancia en estilo mozárabe y almenas en forma de escudos decoradas con esferas armilares, la cruz de la Orden de Cristo y elementos naturalistas, como un rinoceronte, alusivos a los descubrimientos en ultramar. El interior gótico, localizado bajo el piso inferior, sirvió como armería y prisión y es muy austero.

La torre cuadrangular, de tradición medieval, se eleva cinco pisos por encima del baluarte, de la forma:

Primer piso - Sala del Gobernador.
Segundo piso - Sala de los Reyes, con techo elíptico y chimenea decorada con semiesferas.
Tercer piso - Sala de Audiencias
Cuarto piso - Capilla
Quinto piso - Terraza de la torre

Por lo visto este torre tiene un rinoceronte que hay que verlo como hay que ver la rana en la fachada de la Universidad en Salamanca, os dejo un vídeo explicativo interesante que he visto en Youtube:

Bueno, espero que tengais una buena Semana Santa (dentro de lo que cabe porque el tiempo va a estar malo en todos los sitios), a los que salgais cuidadín en la carretera que aquí os quiero de vuelta que hay muchas cosillas que comentar y los que se queden que lo disfruten como puedan y si os animais escribid en este hilo, el lunes os leeré.

unregaloparalossentidos
1Segoviana1
1Segoviana1
04/04/2012 22:30
Que lo pases bien XULEMA, buen fin de semana.
Xerena
Xerena
04/04/2012 23:27
Que disfrutes muchísimo, Xulema, de esa preciosa ciudad y del carácter de los portugueses.

Si puedes, acércate a Sintra, que tiene unos palacios impresionantes, y en Lisboa te recomiendo las vistas desde el castillo de San Jorge, son una maravilla.

Y... no dejes de probar unos pasteles de nata o de Belem

unregaloparalossentidos
Luann
Luann
04/04/2012 23:39
Qué pinta tienen esos pasteles, dan ganas de irse a Portugal a probarlos. Buen viaje, Xulema, que lo pases bien, te esperamos a tu vuelta. Felices vacaciones también a tod@s.
1Segoviana1
1Segoviana1
05/04/2012 13:10
unregaloparalossentidos

LA LEYENDA DEL ACUEDUCTO DE SEGOVIA

Cuentan, que en tiempos muy remotos había una criada que servia en una casa de un rico lugareño, cuya casa miraba desde lo alto a la plaza de azulejo.
La muchacha tenia como misión trasladar cada día el agua fresca del río para uso y disfrute del señor.
La faena era tremendamente penosa, tanto por la distancia como por las cuestas que había hasta llegar a la casa.
Así iba desgastando su energía la muchacha día a día, sabiendo que al día siguiente le esperaba el mismo calvario.
Como necesitaba el dinero, no podía abandonar el trabajo. Un día, se derrumbó de autentico cansancio y desesperación antes de llegar a la casa.
Tanto fue su desespero, que aun siendo una buena muchacha, entre lagrimas invocó al diablo ofreciéndole su alma con tal de no tener que ejercer nunca más faena tan penosa. El diablo raudo y veloz, como si hubiera leído su pensamiento se presentó ante la joven para aceptar el trato.
La joven lanzó su propuesta y le dijo: “Si eres capaz de hacer algo para traer el agua del río justo a la casa de mi señor y librarme de esta agonía antes de que salga el sol, te entregaré mi alma para siempre”. El diablo aceptó el trato pero le hizo firmar a la muchacha un pacto de sangre allí mismo.
Contento por poder contar con un alma más, se esfumó antes de que la joven se diera ni cuenta.
La muchacha se arrepintió en seguida de lo que había hecho, pero se tranquilizó pensando que seria imposible que el diablo cumpliera su promesa en una sola noche, así que terminó como pudo su jornada y se fue a su casa a descansar, aunque no pudo conciliar el sueño.
Cuando cayó la noche, una gran tormenta asoló la ciudad.
Solo la muchacha sabia que no era un simple tormenta, si no el mismo diablo cumpliendo lo que ella le había pedido.
Se asomó a la ventana y pudo contemplar como miles de diablos estaban construyendo una mole arquitectónica, estaban levantando piedra a piedra un acueducto. La muchacha entonces se dio cuenta d que estaba perdida y rezó y rogó pero nadie le contestó.
La obra siguió durante toda la noche hasta que solo quedaba una piedra por poner.
El diablo agradeció a todos sus maléficos ayudantes su colaboración y entre bailes y risotadas se encaminó hacia el último hueco que quedaba sin prisas, sabiéndose ganador. De pronto, sonó un gallo y el diablo paró en seco desconcertado. Un rayo de luz se anticipó a la noche y el diablo no había colocado la última piedra...había perdido!.
Indignado, se fue dejando atrás la grandiosa obra casi terminada y el alma de la muchacha libre. La joven arrepentida corrió hacia la iglesia para confesar al sacerdote lo que había ocurrido y este, convencido de que había sido un milagro que la muchacha escapara de las garras del diablo, ordenó colocar una imagen de la virgen y de San esteban en el hueco de la piedra .
Xerena
Xerena
05/04/2012 14:17
¡Que bonita leyenda, Sego! Y que emocionante... Gracias por compartirla
1Segoviana1
1Segoviana1
05/04/2012 18:36
Pues ya sabéis todas las cosas que consideréis curiosas que conozcáis aunque creáis que lo sabremos siempre habrá quien no lo conozca, ya veis la del Acueducto es archiconocida y alguna no la conocerá, yo por ejemplo creo que en otoño me van a llevar a Portugal, me ha gustado mucho conocer lo que ha puesto XULEMA de la Torre de Belem y lo de los toros y demás bichos yo solo conocía los de Guisando, así que ya se que hay mas bichos de piedra en otros sitios, yo todo me lo apunto.
Luann
Luann
06/04/2012 12:35
Me ha encantado leer todo lo que habéis puesto, he recordado la rana de Salamanca, el Acueducto de Segovia (no conocía la leyenda), y también Mérida y sus construcciones romanas.
Y aprovechando que hablamos del arte romano os quiero mostrar el Teatro romano que tenemos en Cartagena, menos conocido, quizá porque se descubrió hace pocos años, pero muy bonito también.

unregaloparalossentidos

El Teatro romano de Cartagena es un teatro de época romana construido entre los años 5 y 1 a.C. (reinado de César Augusto) en la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena. Tenía capacidad para unos seis mil espectadores, y estuvo en uso hasta el siglo III, a partir del cual se superpusieron varias edificaciones, estuvo cubierto durante siglos por sucesivas capas de ocupación (bizantina, árabe, medieval...) el teatro estaba oculto y no se tenía ninguna constancia de su existencia. Ejemplo de esa ocupación fue la superposición parcial de la Catedral Vieja sobre la parte superior del Teatro Romano.
En 1988 fue descubierto y las excavaciones arqueológicas han logrado sacarlo a la luz para poder ser visitado en el marco del Museo del Teatro Romano. El 21 de enero de 1999 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

P.D: Bienvenido al hilo, Martín.
Xerena
Xerena
06/04/2012 13:50
¡Que bien verte por aquí , Martín! bravo
Impresionantes los monumentos romanos que habéis puesto.
El teatro romano de Cartagena, Luann, lo apunto en la lista de visitas pendientes .
Para seguir con el tema romano , no puede faltar el puente de Alcántara junto a la localidad del mismo nombre en Cáceres

unregaloparalossentidos

El Puente de Alcántara fue construido entre los años 105 y 106 dC por el arquitecto romano Cayo Iulio Lacer. Se levantó con el objetivo de facilitar la comunicación entre Norba (la actual Cáceres) y Conimbriga (la localidad portuguesa de Condeixa-a-Velha)

Su nombre viene de los árabes: al-Qantarat, que precisamente significaba 'el Puente', dando idea de la admiración que expresaron ante la obra levantada muchos siglos atrás.

Tiene una longitud de 214 metros sobre el Tajo. Está apoyado sobre cinco pilares de diferentes alturas que se adaptan al terreno.

Los dos arcos centrales tienen una anchura de casi 30 metros y la altura es también impresionante, unos 48 metros en sus arcos centrales. Parece a simple vista un puente desproporcionado para el caudal normal las características orográficas del terreno, pero su diseño no es ningún capricho. Tiene las dimensiones necesarias para permitir el paso de un gran caudal de agua durante las crecidas del río Tajo.
En el centro del puente se levanta un arco de triunfo de catorce metros, que puede hacer las veces de puerta y cerrar el paso.

unregaloparalossentidos

Y sobre el Teatro romano de Mérida, asistir alguna noche de verano a una representación en ese marco incomparable ( parece un tópico , pero es que es así ) es una experiencia inolvidable.

unregaloparalossentidos

Siempre recordaré Medea, con Nuria Espert de protagonista
1Segoviana1
1Segoviana1
06/04/2012 15:37
Me pareció que después de poner regalos para la vista, como los preciosos jardines y las flores, dar a conocer cada cual rincones que conoce (aunque sea de oídas, Google nos da mucha ayuda) y que puedan despertar el interés de quien no tenga ni idea de que existen, es bueno pues a mi me han encantado Merida, el Puente de Alcantara, el Teatro romano de Cartagena, muy bonitos y con ganas de conocerlos, como la rana de Salamanca que yo vi cuando tenía 14 años ????? mas o menos.

Con respecto al Puente de Alcántara, es muy bueno conocer esos detalles, aunque seguramente en el año 106 d.C. el Tajo sería mucho mas caudaloso al no tener pantanos que limitan el caudal natural. Digo yo.
Xerena
Xerena
07/04/2012 14:12
¡Muchas gracias Martín! Encima con esa música ...
Viendo estos claustros tan bonitos, entran ganas de dejarlo todo y quedarse allí.
Recomiendo una visita a Santillana del Mar. Está muy bien conservado todo y recorrerla a pie, no hay otra manera porque no dejan pasar coches, es como pasear por un museo al aire libre y conocer como era todo hace siglos.
El edificio más representativo de esta hermosa villa es la Colegiata.
La Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, comunidad autónoma de Cantabria (España), a la que debe su nombre esta localidad cántabra (Sant Iuliana - Santillana), es uno de los monumentos románicos más representativos de la región. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1889.
Supuestamente la joven Juliana de Nicomedia fue martirizada en Asia Menor (hoy Turquía) durante las persecuciones emprendidas por el emperador Diocleciano a finales del siglo III, y sus restos traídos en el siglo IX a este lugar por algunos monjes peregrinos. Ya en ese momento (los documentos lo sitúan en 870) se construyó una ermita bajo la advocación de la santa donde custodiar y venerar sus reliquias, y luego un cenobio que prosperó bajo la protección de la nobleza local. Fue el rey Fernando I de Castilla, en 1045, quien le dio el impulso definitivo por otorgamiento de importantes privilegios, uno de los cuales consistió en poner bajo soberanía de su abad la villa y sus posesiones.
La transformación del antiguo monasterio en Colegiata – al cambiar la regla benedictina que lo regía por la de la orden de Canónigos de San Agustín – se produce a mediados del siglo XII, época en que se edifica el templo actual, en estilo románico, que es el más amplio de la cornisa cantábrica. Su estructura de tres ábsides y tres naves sigue el modelo de Frómista (Palencia) y del románico internacional que penetra en Castilla por el Camino de Santiago.

La escultura de su porticada, capiteles y canecillos evocan los temas fundamentales de la religiosidad medieval, en particular la lucha entre el Bien y el Mal, y la necesidad de la penitencia y el perdón para salvarse de las penas del infierno. Este mensaje se muestra a través de alegorías y símbolos animales (leones, pelícanos, palomas, cuervos, serpientes, cabras...) y vegetales (manzanas, helechos, acanto, lirios, vid, uvas, piñas...) así como algunas escenas humanas.

En el centro del crucero se erige el sepulcro de Santa Juliana, cuyas reliquias se guardan en la arqueta del retablo con los escudos de la Casa de la Vega.
unregaloparalossentidos

¡Y que claustro! Te puedes pasar horas observando los capiteles
unregaloparalossentidos
1Segoviana1
1Segoviana1
07/04/2012 15:52
¡¡¡¡¡Que precioso todo !!!!!!!!. 1MARTIN1 que buenas ideas has dado, incluir si se consigue un vídeo para hacer el recorrido, genial.
Xerena
Xerena
07/04/2012 16:47
Tus deseos son órdenes , Sego

¿Te apetece un paseito virtual por Santillana?

1Segoviana1
1Segoviana1
07/04/2012 19:02
Muchas gracias XERENA, el pueblo precioso y verlo oyendo esa maravillosa música, tan sensual y relajante ha sido una gozada. Chapeau.
Xerena
Xerena
08/04/2012 14:58
¡Muy bonito Martín! Gracias
Nuestra querida Xulema anda por tierras lusitanas, la de Santillana soy yo, pero no importa, ya lo voy asumiendo carcajada
Xerena
Xerena
08/04/2012 16:01
Pero si no pasa nada, Martín , somos las chicas de la X y quién más quién menos, todos nos confunden.
Lo más divertido fue lo de Nino, aunque en su momento...¿Verdad bichito peludo?guiño

Edito:¡Preciosa, Marianang ! Que lujo de hilo...
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 [...] 37 38 39 40 Siguiente