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Foro Amar en tiempos revueltos

Un regalo para los sentidos

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#0
xulema
xulema
08/03/2012 21:19
Buenas noches, sé que no tiene que ver con este foro pero me ha apetecido ponerlo para compartirlo con vosotros/@s, esta tarde me he dado un paseillo por el Parque "la Quinta de los Molinos", en Madrid y estaban los almendros en flor, espero que os gusten mis fotos:

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#121
1Segoviana1
1Segoviana1
01/04/2012 23:52
Que precioso todo, me lo voy a guardar, pues si XULEMA, la Veracruz está como dice MARIANANG al principio de la carretera de Zamarramala y además a muy pocos metros está el convento de los monjes carmelitas y el Santuario de Nª Sª de la Fuencisla, bueno a simple vista está cerca pero hay un poquito que andar y además también está cerca el Monasterio de Nª Sª del Parral que también es bonito de ver como podéis comprobar, genial debió ser el paseo en globo, me has dejado alucinada, gracias por ponerlas.

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#122
xulema
xulema
02/04/2012 11:52
Sego, bonitas fotos del Santuario de Ntra. Sra. de la Fuencisla. Voy a conocer Segovia a fondo, je, je. Del viaje en globo que hice tuve suerte porque normalmente la direccion del viento cambio y pudimos sobrevolar la ciudad lo cual no es normal porque normalmente se sobrevuela la sierra, duró como 1 hora así, lo único es que me tuve que levantar ese día a las 5 para coger el bus que nos llevaba a Segovia que nos dejó allí a las 7 y media cerca de un escampado que estaba cerca de la catedral y no tuvimos que esperar nada porque ya estaba inflado el globo así que nos subimos de inmediato. Fue una experiencia maravillosa y por lo menos yo no me mareé nada. Os animo a hacerla.
#123
Xerena
Xerena
02/04/2012 12:55
Que suerte Xulema ¡ volar en globo sobre Segovia!
Me gustaría tener valor para hacerlo, debe ser una experiencia increíble. Una vez volé en helicóptero sobre las cataratas de Iguazú y todavía no entiendo como fui capaz. Soy muy miedica para esas cosas, pero a veces la ilusión puede más.
Guadalupe es maravilloso. He ido a varias bodas allí y solo el paisaje es una preciosidad. El monasterio y todo el arte que acumula es impresionante.
Los lagos de Covadonga ... ¡que belleza y que recuerdos !
Quería recomendar un lugar que también merece la pena, la ermita de San Saturio en Soria. Colgada sobre las rocas, junto al Duero , es espectacular
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Y el camino hasta llegar allí es ... bueno ya lo veis. Por aquí pasearía Machado, y no le faltaría la inspiración
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#124
xulema
xulema
02/04/2012 13:38
Xerena, muy bonita la ermita, cuando vaya a Soria me la apunto. Hablando de Soria os pongo la ermita de San Baudelio de Berlanga, aunque por fuera no es espectacular lo bonito son los frescos que tiene en su interior, una pena que muchos de ellos fueran expoliados y los tengan en Nueva York:

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#125
1Segoviana1
1Segoviana1
02/04/2012 13:49
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XULEMA, el monasterio que puse anteriormente es el de la Virgen del Parral que es un convento de monjes Jerónimos, las fotos que pongo ahora son del Santuario de la Patrona la Virgen de la Fuencisla que está relativamente cerca del otro.
#126
Luann
Luann
02/04/2012 14:05
¡Qué preciosidad de fotos! me apunto los lugares que no conozco, me encantan los monasterios, pero me gustaría conocer especialmente San Baudelio de Berlanga, una joya del arte mozárabe. ¡Qué bien me lo estoy pasando en este hilo!.
#127
xulema
xulema
02/04/2012 14:23
Sí, Luann, de paisajes ahora nos hemos centrado en monumentos religiosos, aquí se habla de todo, la verdad es que se está poniendo interesante este hilo. Pues yo la ermita de San Baudilio de Berlanga lo vi en una excursión del instituto en 3º de BUP me marcó mucho.
#128
1Segoviana1
1Segoviana1
02/04/2012 15:30
A mi también me han gustado mucho los que habéis puesto, San Saturio y el de San Baudelio de Berlanga que no tenía ni idea es muy interesante sobre todo conocer que no está completo por el expolio que se ha hecho del arte que atesoraban, aqui podéis leer una muestra de otras cosas que se han hecho.

El Monasterio de Santa María la Real de Sacramenia fue una abadía cisterciense erigida entre los siglos XII y XIII, situada en un paraje conocido como Coto de San Bernardo, a dos kilómetros de Sacramenia, provincia de Segovia (España). Fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931.

Alfonso VII, introductor del Císter en España (ver Monasterio de Moreruela), es a quien se debe la fundación del monasterio en 1141 y el asentamiento en el lugar de los monjes venidos de Francia. De este rey, y luego de Alfonso VIII, recibió el monasterio diversos privilegios en orden a la exención de portazgos y a la libre circulación y derecho de pasto de sus ganados.

Con algunos avatares, incluida su destrucción parcial por un incendio en 1647, la abadía permaneció activa en su vida monacal hasta 1835 en que se produjo la Desamortización de Mendizábal. Los bienes que la constituían fueron enajenados y pasaron a propiedad privada. En ejercicio de esta nueva titularidad, sus dueños vendieron en 1925 al magnate de la prensa norteamericana y coleccionista de obras de arte, William Randolph Hearst, el claustro, la sala capitular y el refectorio de los monjes. Despiezado piedra a piedra fue llevado todo ello a Estados Unidos, donde hoy se encuentra montado en Miami (Florida) y destinado a la celebración de bodas y banquetes. El resto del conjunto monástico, esto es, la iglesia y alguna otra dependencia como la cilla siguen siendo de propiedad privada, si bien el templo es visitable en determinados días.Aqui fue donde se casó el conde Lecquio.

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#129
1Segoviana1
1Segoviana1
02/04/2012 15:52
MARIANNAG, como nos hemos cruzado no has visto que he puesto una cosa curiosa sobre un abadía que había en un pueblo segoviano llamado SACRAMENIA. Esto me gusta que cada una ponga sitios que conoce y que resultan curiosos o interesantes de conocer y por lo menos si no es posible ir saber que existen y que son bonitos. En Segovia hay para dar y tomar.
#130
1Segoviana1
1Segoviana1
02/04/2012 16:10
Esto era el claustro

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#131
xulema
xulema
02/04/2012 18:47
Sego, muy interesante lo que nos has puesto del Monasterio de Santa María de Sacramenia, qué expurgo nos han heco a nuestro arte. Yo no lo he visto pero mi hermana me ha recomendado ver el pueblo de Maderuelo, por lo visto allí hay una iglesia de la Vra Cruz también ¿eso así, Segoviana? os pongo imágenes:

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Y cambiando de provincia aquí os pongo otro de los monasterios que sufrió expolio, el monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en Hortigüela (Burgos):

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El monasterio fue fundado en torno a 912, año en el que están fechados dos documentos fundacionales conservados en el cartulario del monasterio, uno otorgado por el conde Fernán González y su esposa Sancha y otro por el conde Gonzalo Téllez su mujer Flamula y la madre y hermano de Fernán González, Muniadona y Ramiro González. Los dos documentos presentan serias dudas sobre su autenticidad, sobre todo el de Fernán González cuyos anacronismos son evidentes y que sería forjado para vincular su figura aún más al monasterio. Es probable que el documento de Gonzalo Téllez tenga un contenido auténtico, ya que encaja perfectamente con los años de actuación de este conde.[1]

Fernán González fue enterrado con su esposa Sancha en este lugar y aquí han permanecido sus restos desde que falleciera en 970 hasta que, tras la desamortización eclesiástica de Mendizábal y el consiguiente abandono de las dependencias monacales, fuera necesario en 1841 trasladar los sarcófagos a la Colegiata de la vecina población de Covarrubias.

La iglesia, comenzada en el año 1080 y hoy en ruinas, tenía tres naves y tres ábsides a la cabecera, por lo menos en el primer planteamiento románico. En el gótico hubo modificaciones que cambiaron el aspecto general del templo, aunque se conservaron algunos capiteles del siglo XI. Entre los restos de la monumental iglesia destacan los tres ábsides semicirculares, con amplios presbiterios. También se conserva la torre, levantada a finales del siglo XII, así como parte del claustro, la sala capitular y el óculo de doble abocinamiento en la parte superior del hastial del imafronte. Existe asimismo, la portada de la iglesia que fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional en 1895. No es ésta la única pieza patrimonial de que ha sido despojado el monasterio: además, como se ha dicho, del sepulcro de los condes de Castilla Fernán González y Sancha, de otro sepulcro románico de gran belleza que la tradición dice haber pertenecido a Mudarra y que puede verse en la catedral de Burgos, de valiosos frescos que se exhiben en el Museo Metropolitano de Nueva York y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, y de otras obras de arte de prolija relación.
#132
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
02/04/2012 20:12
¡Qué barbaridad, cuántas maravillas!

Un acierto el hilo y el nombre elegido, je, je.

Yo estoy a punto de sufrir el síndrome de Stendhal contemplando tanta belleza. Verdaderamente, los españoles tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio artístico.

Voy a seguir deleitándome con estas maravillas antes de desmayarme, je, je.

Gracias a todas por vuestras aportaciones.
#133
xulema
xulema
02/04/2012 20:19
Pues sí, Niña ya quisieran los estadounidense tener la historia y el patrimonio artístico que se ha tenido aquí en España, quiza esa envidia hacia nuestro patrimonio ha hecho que se hayan pasado expoliando el nuestro. De lo de la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga os comento a donde han ido a parar todos sus frescos:

En 1922, siendo la ermita propiedad de varios vecinos de Casillas de Berlanga, veintitrés de los frescos de San Baudelio fueron vendidos por 65.000 pesetas al anticuario Leone Levi, por cuenta del marchante de arte estadounidense Gabriel Dereppe. Técnicos especialistas se apresuraron a arrancar las pinturas para su transporte. Las protestas que provocó esta venta consiguieron la inmovilización de las pinturas arrancadas, hasta que lamentablemente los compradores consiguieron que el Tribunal Supremo español sentenciara el 12 de febrero de 1925 que no era posible anular la venta libre de las pinturas, siendo imposible así prolongar la retención de las pinturas. Esto significó la inmediata salida de las mismas de España, una vez autorizada por el Director General de Bellas Artes, por imperativo legal. El marchante Gabriel Dereppe vendió las pinturas a su vez a diversos museos de arte de varias ciudades de EE.UU.: Museo de Cincinnati, sección de claustros del Museo Metropolitano de Nueva York (The Cloisters Museum), Museo de Arte de Indianapolis y Museo de Bellas Artes de Boston.

En 1957 el gobierno español canjeó algunas de esas pinturas por el ábside de la iglesia románica de San Martin de Fuentidueña (Segovia), que actualmente también se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York. Las pinturas románicas que entonces se recuperaron no volvieron a su ubicación primitiva en el templo de San Baudelio sino que se custodian, por ahora, en el madrileño Museo del Prado.
#134
1Segoviana1
1Segoviana1
02/04/2012 23:19
Este es el ábside de la Iglesia de San Martín de Fuentidueña que se encuentra como tantas cosas sobre todo de San Baudelio en el Museo de Nueva York, es increíble, confieso que yo lo estoy averiguando ahora, antes se sabía por los rumores que siempre hay en los pueblos, pero visto lo visto es realmente triste, como se ha dejado ir tanta belleza por dinero.

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#135
ficticia
ficticia
02/04/2012 23:34
A mi que nos expolien como a los egipcios o cualquier pueblo de civilización perdida me pone nerviosa y no por el tema del valor artístico o cultural.
#136
Xerena
Xerena
02/04/2012 23:42
Estoy contigo , Marianang, este hilo es apasionante y estamos aprendiendo un montón . Te dan ganas de hacer la maleta y ponerte a conocer estas maravillas que tenemos.
Gracias Sego y Xulema por todas las informaciones que aportáis. Un abrazo a todas
#137
xulema
xulema
03/04/2012 08:38
Buenos días a todas, os pongo la Colegiata de Covarrubias (Burgos):

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La iglesia actual, tardogótica, fue comenzada en 1474, y fue construida sobre otra anterior románica por encargo del abad Diego Fernández, capellán del rey Enrique IV, y se prolongaron las obras durante la mayor parte del reinando de los Reyes Católicos. Tiene planta de cruz latina, y tres naves, siendo la nave central más alta que las laterales. Las naves y el crucero están cubiertos por una bóveda de terceletes sexpartita o simple. A lo largo de la iglesia están colocados los sepulcros de las familias Martínez Lerma, Fernández Velasco, Gil Ramales, Cisneros, Fernández de Castro, Fernández de Solarana, Villegas y otros. El órgano es de la segunda mitad del siglo XVII.

El retablo mayor de la iglesia fue realizado entre 1751 y 1753 por los retablistas y entalladores Luis y Manuel Cortés del Valle y Francisco Echevarría. Está dedicado a San Cosme y San Damián y tiene tres calles y ático y descansa sobre un banco. En el centro de la parte inferior está colocado el sagrario, y sobre él está colocada la imágen de Nuestra Señora del Cerezo. Sobre ésta están colocadas las imágenes de San Cosme y San Damián y en el ático está colocada la Asunción de la Virgen.

En el presbiterio están los sepulcros del conde Fernán González y de su esposa Sancha de Pamplona, trasladados desde el monasterio de San Pedro de Arlanza en el año 1841. Los restos del conde reposan en un sepulcro del siglo V, que fue encontrado sin cubierta en el siglo XVII en una aldea del Alfoz de Lara,[1] y los de la condesa Sancha en un sepulcro hispanorromano del siglo IV. En el lado del Evangelio de la capilla mayor está colocado el sepulcro de García Alonso de Covarrubias, abad de la colegiata.

En el presbiterio de la iglesia, junto a los sepulcros que contienen los restos de la reina Urraca Fernández y Urraca García, se encuentra colocado un sepulcro de piedra, fechado en el siglo XV, y que se supone contiene los restos de la infanta Sancha Raimúndez, que en realidad se encuentra sepultada en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León, donde su cadáver, momificado, se conserva incorrupto. La infanta Sancha Raimúndez concedió sus Fueros a la localidad de Covarrubias en el año 1148.[2] Sobre la tapa del sepulcro atribuido a la infanta Sancha, aparece esculpida la cruz abacial y en el frente se halla colocado el escudo cuartelado de Castilla y León, que le fue concedido a la infanta Sancha por su hermano el rey.[3]


El claustro fue construído en los primeros años del siglo XVI, y en él está el sepulcro gótico de la infanta Cristina de Noruega, primera esposa del infante Felipe de Castilla y Suabia, hijo de Fernando III el Santo y hermano de Alfonso X el Sabio.

Junto al sepulcro de la infanta Cristina de Noruega está colocado el sepulcro de Diego Fernández de Castro, abad de la colegiata, que fue trasladado aquí desde la capilla de Nuestra Señora del Rosario.
#138
xulema
xulema
03/04/2012 21:40
Muchas gracias, Marianang, bueno, sigo en Burgos. Os pongo la Iglesia románica de San Pedro de Tejada, está situada en el pueblo de Puente Arenas, en el norte de Burgos, concretamente en la Merindad de Valdivielso. Se considera una de las obras de mayor importancia del arte románico en Burgos:

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Su historia comienza en el siglo IX, cuando el 850 se funda el monasterio del que formaba parte. Este, ya desaparecido, pasó en el siglo XI a depender del cercano Monasterio de San Salvador de Oña.

Para ver esta joya recuerdo tener que preguntar por ella en la casa rural que hay en el pueblo (no voy a comisión, je, je) para que la familia te la dejara ver, es de propiedad privada, no es de la Diputación de Burgos, yo creo que por eso se ha conservado mejor, por lo visto la dejaran muy abandonada con lo de la Desamortización de Mendizabal. Es preciosa.
#139
1Segoviana1
1Segoviana1
03/04/2012 21:56
Está situada en la mismísima Plaza Mayor con lo cual es fácil de encontrar, no es que sea gran cosa lo que queda, pero tiene la virtud de haber sido testigo de un hecho histórico de mucha importancia.


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“La iglesia donde se corono a Isabel la Catolica Reina de Castilla”

La muerte de Enrique IV en 1474 vino a solucionar los problemas sucesorios del reino de Castilla pues existian dos bandos el de la hija del monarca (apodada la Beltraneja e ilegitima según algunos) y el de la hermana del Rey. Esta ultima fue coronada en la tribuna de esta iglesia como Reina de Castilla con el nombre de Isabel I. En ese momento su ubicación era distinta ya que estaba situada en medio de la actual Plaza Mayor. Una posterior reforma urbanística de esta (una ampliación) llevo a su traslado y reconstrucción piedra a piedra en uno de los laterales de la nueva plaza.

Tiene una gran nave gótica con un altar mayor realizado por José de Ferreras en 1672. De su interior destaca el monumento funerario del Doctor Andres Laguna (medico de Carlos V) del S XVI que destaca por su decoración al fresco de figuras blancas sobre fondo negro. En la hornacina esta reproducido un impactante Santo Entierro. En la portada estaban ubicados tres relieves romanicos correspondientes a San Miguel, San Pablo y San Pedro (actualmente conservados los originales en su interior). La escena donde aparece San Miguel es la más completa pues en ella aparece alanceando la cabeza del dragón que tiene bajo sus pies.
#140
xulema
xulema
03/04/2012 22:11
Sego, quien iba a decir que esta iglesia fuera tan importante en la vida de Isabel La Católica. Cuando me pase por Segovia otro sitio que me apunto para ver. Y ya que hablamos de esta reina os pongo la Capilla Real de Granada, en donde reposa ella y Fernando el Católico:

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La Capilla Real de Granada de la Catedral de Granada está ubicada en el centro neurálgico de Granada, siendo una de las zonas más visitadas por los turistas. Allí se encuentran enterrados los Reyes Católicos, su hija Juana la Loca y el esposo de ésta, Felipe el Hermoso.

Los Reyes Católicos escogieron como lugar de enterramiento la ciudad de Granada, creando, mediante Real Cédula de fecha 13 de septiembre de 1504, la Capilla Real. Comenzó a construirse en el año 1505 por Enrique Egas en estilo gótico. Intervinieron en su construcción, además, Juan Gil de Hontañón, Juan de Badajoz el Viejo y Lorenzo Vázquez de Segovia. El exterior de la capilla sigue el mismo modelo que el Monasterio de San Juan de los Reyes.

Pueden verse en la Capilla Real los sepulcros de:

Isabel I de Castilla, reina de Castilla, y de su esposo Fernando II de Aragón, rey de Aragón.
El sepulcro es obra de Domenico Fancelli.

Desde su fundación y durante siglos, la Real Capilla contó con maestros que estaban al cargo de la composición de música para las funciones litúrgicas, así como de la dirección de todo lo relativo a su interpretación. Entre las funciones de estos músicos se encontraba, además, la educación de las voces de los infantillos (o seises) y el cuidado del archivo. Para acceder al cargo, los aspirantes debían someterse a concurso público con duras pruebas de composición y conocimientos musicales, cuyo resultado sólo podía ser la concesión de la plaza a auténticos artistas. De entre los legajos que componen el catálogo de música de esta institución destacan, por su número y su extraordinaria prolongación cronológica, los correspondientes a la obra de Antonio Cavallero, que fue nombrado para el cargo en 1757, substituyendo a Pedro Furió, y lo deja oficialmente al morir hacia 1822, cerrando una interesante relación de maestros titulares.
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