Foro Amar en tiempos revueltos
Un regalo para los sentidos
#0

08/03/2012 21:19
Buenas noches, sé que no tiene que ver con este foro pero me ha apetecido ponerlo para compartirlo con vosotros/@s, esta tarde me he dado un paseillo por el Parque "la Quinta de los Molinos", en Madrid y estaban los almendros en flor, espero que os gusten mis fotos:









Vídeos FormulaTV
#221

09/05/2012 00:08
Sego, espero que te recuperes fenomenal. Dicen que cuando te quitan una catarata se ven luego los colores con muchos más matices.
Así que, a cuidarte estos primeros días y luego a disfrutar de la primavera.
De esa zona de Guadalajara conozco el Hayedo de la Tejera Negra . Tiene un colorido impresionante y no está nada masificado.

Tejera Negra es un hayedo situado en Cantalojas, en el rincón noroccidental de la provincia de Guadalajara (España). Forma parte del macizo de Ayllón, en el extremo oriental del Sistema Central. Es uno de los hayedos más meridionales de Europa.
En 1974 se declara al hayedo de Tejera Negra sitio natural de interés nacional y en 1978 se declara parque natural, que se amplió en 1987. Desde la creación del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, el 22 de marzo de 2011, quedó integrado dentro de éste.

El principal foco de interés del parque se encuentra en la masa forestal de hayas, una de las mas meridionales de la península ibérica, con una extensión cercana a las 400 hectáreas.
Estas masas han sobrevivido, gracias a su situación estratégica en los lugares más inaccesibles- El melojo y el pino silvestre también forman masas boscosas principalmente en solanas, de manera natural el primero y procedente de repoblaciones el segundo. También cabe destacar la presencia de tejos, acebo y abedules que de manera aislada o en pequeños grupos salpican aquellas zonas con mayor humedad .
Por encima de éstas masas arbóreas solo las formaciones arbustivas de brezos, junto con las subarbustivas de arándanos, enebros rastreros y gayuba aguantan las duras condiciones reinantes, protegiendo los suelos donde se asientan de fenómenos erosivos. En los espacios abiertos de hayedos, rebollares y pinares encontraremos matorrales de leguminosas de tipo retamoide como la retama negra y la retama blanca, junto con brezos rosados y brezos blancos de hasta dos metros. En los lugares de suelos más pobres encontramos dominantemente estepa.
Por último cabe destacar la importante variedad de hongos que crecen en el Hayedo, mención especial para el boleto, con pie grueso de color blanquecino a marrón claro y sombrero con cutítula de color marrón que fructifica al final del verano y durante el otoño.
Así que, a cuidarte estos primeros días y luego a disfrutar de la primavera.
De esa zona de Guadalajara conozco el Hayedo de la Tejera Negra . Tiene un colorido impresionante y no está nada masificado.

Tejera Negra es un hayedo situado en Cantalojas, en el rincón noroccidental de la provincia de Guadalajara (España). Forma parte del macizo de Ayllón, en el extremo oriental del Sistema Central. Es uno de los hayedos más meridionales de Europa.
En 1974 se declara al hayedo de Tejera Negra sitio natural de interés nacional y en 1978 se declara parque natural, que se amplió en 1987. Desde la creación del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, el 22 de marzo de 2011, quedó integrado dentro de éste.

El principal foco de interés del parque se encuentra en la masa forestal de hayas, una de las mas meridionales de la península ibérica, con una extensión cercana a las 400 hectáreas.
Estas masas han sobrevivido, gracias a su situación estratégica en los lugares más inaccesibles- El melojo y el pino silvestre también forman masas boscosas principalmente en solanas, de manera natural el primero y procedente de repoblaciones el segundo. También cabe destacar la presencia de tejos, acebo y abedules que de manera aislada o en pequeños grupos salpican aquellas zonas con mayor humedad .
Por encima de éstas masas arbóreas solo las formaciones arbustivas de brezos, junto con las subarbustivas de arándanos, enebros rastreros y gayuba aguantan las duras condiciones reinantes, protegiendo los suelos donde se asientan de fenómenos erosivos. En los espacios abiertos de hayedos, rebollares y pinares encontraremos matorrales de leguminosas de tipo retamoide como la retama negra y la retama blanca, junto con brezos rosados y brezos blancos de hasta dos metros. En los lugares de suelos más pobres encontramos dominantemente estepa.
Por último cabe destacar la importante variedad de hongos que crecen en el Hayedo, mención especial para el boleto, con pie grueso de color blanquecino a marrón claro y sombrero con cutítula de color marrón que fructifica al final del verano y durante el otoño.
#222

09/05/2012 15:32
Gracias XERENA, si tienes razón la diferencia en los colores es espectacular, la llama del gas que yo veía grisacea es ahora de un azul brillante maravilloso.
#223

09/05/2012 17:26
Sego, te echábamos de menos, me alegro de tu vuelta y de que todo haya ido bien, y ahora a disfrutar de los colores de la primavera.
#224

09/05/2012 22:11
Sego, cuídate mucho que cuando estés al 100 por 100 necesitamos tus aportaciones, ahora no se te va a escapar ningún detalle con la vista. Xerena, el Hayedo de Tejera Negra es mi asignatura pendiente, quiero verlo este año y sí que está masificado porque me dijeron que para ir en noviembre tienes que hacer reserva lo menos en septiembre, ya os diré porque pienso ir en el próximo otoño, yo he ido al de Montejo de la Sierra pero tuve la mala suerte de que fue un 1 de noviembre y estaban aún las hojas verdes. Marianang, me alegra de que te guste este hilo con todas nuestras aportaciones estamos haciendo un hilo de lo más interesante.
#225

09/05/2012 22:32
¿Que me dices Xulema? Yo fui hace unos siete años , era a finales de octubre (un poco pronto quizá...) , entre semana y estaba de lo más tranquilo. Nos cruzamos, en todo el recorrido, con una pareja simplemente . Fue un paseo delicioso
Puede ser que no quieran que se llene mucho y por eso hay que reservar con tanto tiempo.
Puede ser que no quieran que se llene mucho y por eso hay que reservar con tanto tiempo.
#226

09/05/2012 23:10
Sí, aunque no te lo creas eso es lo que me dijeron en el Castillo de Torija que está el Centro Centro de Interpretación Turística Provincial de Guadalajara y nos dijeron que había que llamar con tiempo, que por Internet se puede hacer desde esta página web:
Reservas Hayedo de Tejera Negra
porque por teléfono están tan saturados de llamadas que es difícil de contactar con ellos para reservar, así que por lo que parece es complicado ahora ir allí, de todas formas cuando vaya ya os contaré mi experiencia, por lo pronto os pongo fotos del Castillo de Torija:

El castillo de Torija es una fortaleza medieval situada en el municipio español de Torija, en la provincia castellano-manchega de Guadalajara.
Historia
Se cree que su fundación pertenece a los templarios. Sirvió de atalaya defensiva en guerras medievales, siendo conquistado por los navarros en el siglo XV. Lo reconquistó el marqués de Santillana, quedando finalmente en posesión de una de las ramas de la familia Mendoza: los Suárez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija. Durante la Guerra de la Independencia fue volado por orden de el Empecinado para evitar que los ocuparan los franceses. Durante la guerra civil sufrió también cuantiosos destrozos, siendo restaurado en los años sesenta por la Dirección General de Bellas Artes y más recientemente por la Diputación de Guadalajara.
En la torre del homenaje se encuentra un museo dedicado al libro de Camilo José Cela Viaje a la Alcarria, y el castillo es sede del Centro de Interpretación Turística Provincial de Guadalajara.
Reservas Hayedo de Tejera Negra
porque por teléfono están tan saturados de llamadas que es difícil de contactar con ellos para reservar, así que por lo que parece es complicado ahora ir allí, de todas formas cuando vaya ya os contaré mi experiencia, por lo pronto os pongo fotos del Castillo de Torija:

El castillo de Torija es una fortaleza medieval situada en el municipio español de Torija, en la provincia castellano-manchega de Guadalajara.
Historia
Se cree que su fundación pertenece a los templarios. Sirvió de atalaya defensiva en guerras medievales, siendo conquistado por los navarros en el siglo XV. Lo reconquistó el marqués de Santillana, quedando finalmente en posesión de una de las ramas de la familia Mendoza: los Suárez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija. Durante la Guerra de la Independencia fue volado por orden de el Empecinado para evitar que los ocuparan los franceses. Durante la guerra civil sufrió también cuantiosos destrozos, siendo restaurado en los años sesenta por la Dirección General de Bellas Artes y más recientemente por la Diputación de Guadalajara.
En la torre del homenaje se encuentra un museo dedicado al libro de Camilo José Cela Viaje a la Alcarria, y el castillo es sede del Centro de Interpretación Turística Provincial de Guadalajara.
#227

10/05/2012 00:00
Te creo Xulema, faltaría más . Pues no dejes de reservar ,que realmente merece la pena conocer el hayedo y si vas en noviembre , todavía se notará más el contraste entre los distintos colores de los árboles.
Impresionante el castillo de Torija.
Impresionante el castillo de Torija.
#228

10/05/2012 00:38

#229

12/05/2012 11:12
¡Que pueblo tan bonito, Candelario!
Estuve hace bastante tiempo y me ha encantado recordarlo.Gracias Martín.
No tenía ni idea de que allí se rodaba la serie Luna, el misterio de Calenda. Habrá que fijarse mejor....
Estuve hace bastante tiempo y me ha encantado recordarlo.Gracias Martín.
No tenía ni idea de que allí se rodaba la serie Luna, el misterio de Calenda. Habrá que fijarse mejor....
#230

15/05/2012 09:47
Preciosos lugares para visitar en vacaciones, la mayoría no los conocía, gracias por compartirlos.
Para todos los madrileños, feliz día de San Isidro, disfrutad de las fiestas.
Para todos los madrileños, feliz día de San Isidro, disfrutad de las fiestas.

#231

17/05/2012 21:17
Muchas gracias, Martin, por tus aportaciones, el pueblo de Candelario no he ido a verlo pero esta me lo apunto porque me gustaría ir a la Sierra de Francia. No sabía que ahí se rodaba la serie de Luna de Antena 3. Preciosa también la foto de la pradera de San Isidro, me encantan las fotos antiguas así como el Monasterio del Paular que esto sí que lo he visto. Perdonad que lleve varios días desconectada de este hilo pero es que este fin de semana me fui al Santuario de Arantzazu en Oñate (Guipúzcoa) a la boda de una amiga, os pongo unas imagenes para que os hagais una idea:




Los apóstoles que salen en la foto son de Oteiza. Os pongo también una explicación:
El Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu es un santuario católico mariano situado en el municipio de Oñate, en Guipúzcoa, País Vasco (España), donde se venera a la Virgen de Aránzazu, patrona de esta provincia y que se habría aparecido en 1496.Desde 1514 está servido por la Orden de los Franciscanos. Su basílica, construida en los años 1950, es una obra arquitectónica, escultórica y artística de gran relevancia, en la que han trabajado eminentes artistas de renombre internacional.
El nombre del santuario, del lugar y de la Virgen está relacionado con la leyenda de su aparición. En sí, la palabra arantzazu se compone de "arantza" que se traduce como "espino" y el sufijo "zu" que indica "abundancia" por lo que viene a significar "abundancia de espinos" y hace referencia a la existencia de abundantes arbustos espinosos en el lugar.
La ubicación del santuario es excepcional. Se sitúa a escasos 10 km de la villa de Oñate, a los pies de las campas de Urbia, en medio de una sucesión de barrancos y oquedades, montes rocosos y pequeños ríos que se pierden en el fondo del valle bajo el edificio del santuario.
Son varias las sierras que convergen en el lugar: la sierra de Elguea, la de Aitzkorri y el macizo de Aloña, que queda separado por un gran barranco en cuyo fondo corre el río y sobre el que se alzan los picos de Aitzabal, Beitollotsa y Gazteluaitz.
La carretera que desde la villa sube al santuario va adentrándose en las montañas calizas bordeando el acantilado sobre el río. Poco después de salir de Oñate se tiene una formidable vista del conjunto urbano desde el balcón natural que ofrece el alto de Urtiagain.
Desde allí el camino está sembrado de pequeños puntos de religiosidad, figuras de vírgenes, capillas… Sobre el valle de Urrejola, donde al otro lado del río se ve la carretera que llega a Araoz, cuna de Lope de Aguirre, ya se divisa el peñón que da nombre al valle y que sitúa el santuario. El empinado camino asciende bordeando el acantilado y mostrando las singularidades de los montes calizos con sus cuevas y simas, algunas de las cuales se llegan a distinguir, por su enorme tamaño, como el boquetón de San Elías, que guarda en su interior una ermita dedicada al santo, desde la propia vía. En algunos tramos del ascenso se puede ver la antigua calzada que recorrían los peregrinos, como lo hizo Ignacio de Loyola, para ir a ver a la que consideraban su madre. Curvas que se abren cerca de caseríos y antiguos establecimientos para peregrinos y que va indicando la cercanía del mariano lugar. Después de pasar al borde de una profunda sima se muestran los edificios que componen el complejo monasterial, entre los que destaca la basílica, con su impresionante fachada y torre.
La amplia plaza (que en parte se usa como aparcamiento) se dispone entre los austeros muros del seminario franciscano y el barranco. Enfrente, hacia el alto, a la derecha de la carretera, se encuentra la basílica, con gran fachada enmarcada entre dos torres gemelas y protegida por la torre campanario, separada unos metros a la izquierda. El inicio de la fachada, diseñada por Oteiza, se sitúa a un nivel inferior al del camino. Unas amplias escaleras dan paso, bajándolas, a las grandes puertas de hierro. Esto hace que el friso que representa a los apóstoles, en número de 14, quede a la misma altura que la vía. Sobre este friso y en medio de una fachada lisa se ubica una figura virginal. Las torres, construidas con grandes piedras calizas, talladas en punta de diamante simbolizando espinas, enmarcan el conjunto.
Bajo la actual construcción se halla la antigua basílica, que actualmente está convertida en cripta, que recoge una vanguardista obra pictórica en sus paredes.
El conjunto se complementa con varios edificios diferentes, algunos de ellos muy anteriores, que ofrecen los servicios precisos a las personas que se acercan al santuario o pasan por allí en busca de las cumbres de las montañas que lo rodean.
El lugar se encuentra a 750 m de altitud y se está colgado sobre un profundo valle. Es uno de los puntos de partida para numerosas excursiones, en especial al macizo de Aitzkorri y a todo el complejo pastoril de Urbia, así como a los montes que componen la sierra de Elguea.
En la zona se extiende un complejo kárstico con numerosas cuevas, simas y sumideros. Se puede dividir en tres subzonas de interés:
Zona de Orkatzategui-Andarto-Kurutzeberri, en donde hay una sima de más de 20 m, la de Valle Gaztelu.
Zona de Arrikurutz, con una gruta de más de 6 km de galerías exploradas donde se hallaron fósiles y restos de animales.
Zona de Ubao, con el complejo del Aloña.
Zona de Urbia-Aitzkorri, en donde destacan Zubiondoko Lezia y Urdabide I.
La Virgen de Aránzazu
La imagen de la Virgen de Aránzazu es una talla en piedra de perfil gótico de diseño simple. En la mano derecha tiene una bola simbolizando el globo del mundo y con la izquierda sostiene al niño que se sienta en la pierna del mismo lado algo sentado. Mide 36 cm y pesa 9 kg. Describen el rostro de la imagen como el de una «aldeana sana de ancho cuello y generoso pecho». El niño no está tan bien trabajado como la figura principal; tiene un aire bizantino y lleva un fruto en su mano izquierda. Suele presentarse sobre un tronco de espino blanco y con un cencerro al lado.




Los apóstoles que salen en la foto son de Oteiza. Os pongo también una explicación:
El Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu es un santuario católico mariano situado en el municipio de Oñate, en Guipúzcoa, País Vasco (España), donde se venera a la Virgen de Aránzazu, patrona de esta provincia y que se habría aparecido en 1496.Desde 1514 está servido por la Orden de los Franciscanos. Su basílica, construida en los años 1950, es una obra arquitectónica, escultórica y artística de gran relevancia, en la que han trabajado eminentes artistas de renombre internacional.
El nombre del santuario, del lugar y de la Virgen está relacionado con la leyenda de su aparición. En sí, la palabra arantzazu se compone de "arantza" que se traduce como "espino" y el sufijo "zu" que indica "abundancia" por lo que viene a significar "abundancia de espinos" y hace referencia a la existencia de abundantes arbustos espinosos en el lugar.
La ubicación del santuario es excepcional. Se sitúa a escasos 10 km de la villa de Oñate, a los pies de las campas de Urbia, en medio de una sucesión de barrancos y oquedades, montes rocosos y pequeños ríos que se pierden en el fondo del valle bajo el edificio del santuario.
Son varias las sierras que convergen en el lugar: la sierra de Elguea, la de Aitzkorri y el macizo de Aloña, que queda separado por un gran barranco en cuyo fondo corre el río y sobre el que se alzan los picos de Aitzabal, Beitollotsa y Gazteluaitz.
La carretera que desde la villa sube al santuario va adentrándose en las montañas calizas bordeando el acantilado sobre el río. Poco después de salir de Oñate se tiene una formidable vista del conjunto urbano desde el balcón natural que ofrece el alto de Urtiagain.
Desde allí el camino está sembrado de pequeños puntos de religiosidad, figuras de vírgenes, capillas… Sobre el valle de Urrejola, donde al otro lado del río se ve la carretera que llega a Araoz, cuna de Lope de Aguirre, ya se divisa el peñón que da nombre al valle y que sitúa el santuario. El empinado camino asciende bordeando el acantilado y mostrando las singularidades de los montes calizos con sus cuevas y simas, algunas de las cuales se llegan a distinguir, por su enorme tamaño, como el boquetón de San Elías, que guarda en su interior una ermita dedicada al santo, desde la propia vía. En algunos tramos del ascenso se puede ver la antigua calzada que recorrían los peregrinos, como lo hizo Ignacio de Loyola, para ir a ver a la que consideraban su madre. Curvas que se abren cerca de caseríos y antiguos establecimientos para peregrinos y que va indicando la cercanía del mariano lugar. Después de pasar al borde de una profunda sima se muestran los edificios que componen el complejo monasterial, entre los que destaca la basílica, con su impresionante fachada y torre.
La amplia plaza (que en parte se usa como aparcamiento) se dispone entre los austeros muros del seminario franciscano y el barranco. Enfrente, hacia el alto, a la derecha de la carretera, se encuentra la basílica, con gran fachada enmarcada entre dos torres gemelas y protegida por la torre campanario, separada unos metros a la izquierda. El inicio de la fachada, diseñada por Oteiza, se sitúa a un nivel inferior al del camino. Unas amplias escaleras dan paso, bajándolas, a las grandes puertas de hierro. Esto hace que el friso que representa a los apóstoles, en número de 14, quede a la misma altura que la vía. Sobre este friso y en medio de una fachada lisa se ubica una figura virginal. Las torres, construidas con grandes piedras calizas, talladas en punta de diamante simbolizando espinas, enmarcan el conjunto.
Bajo la actual construcción se halla la antigua basílica, que actualmente está convertida en cripta, que recoge una vanguardista obra pictórica en sus paredes.
El conjunto se complementa con varios edificios diferentes, algunos de ellos muy anteriores, que ofrecen los servicios precisos a las personas que se acercan al santuario o pasan por allí en busca de las cumbres de las montañas que lo rodean.
El lugar se encuentra a 750 m de altitud y se está colgado sobre un profundo valle. Es uno de los puntos de partida para numerosas excursiones, en especial al macizo de Aitzkorri y a todo el complejo pastoril de Urbia, así como a los montes que componen la sierra de Elguea.
En la zona se extiende un complejo kárstico con numerosas cuevas, simas y sumideros. Se puede dividir en tres subzonas de interés:
Zona de Orkatzategui-Andarto-Kurutzeberri, en donde hay una sima de más de 20 m, la de Valle Gaztelu.
Zona de Arrikurutz, con una gruta de más de 6 km de galerías exploradas donde se hallaron fósiles y restos de animales.
Zona de Ubao, con el complejo del Aloña.
Zona de Urbia-Aitzkorri, en donde destacan Zubiondoko Lezia y Urdabide I.
La Virgen de Aránzazu
La imagen de la Virgen de Aránzazu es una talla en piedra de perfil gótico de diseño simple. En la mano derecha tiene una bola simbolizando el globo del mundo y con la izquierda sostiene al niño que se sienta en la pierna del mismo lado algo sentado. Mide 36 cm y pesa 9 kg. Describen el rostro de la imagen como el de una «aldeana sana de ancho cuello y generoso pecho». El niño no está tan bien trabajado como la figura principal; tiene un aire bizantino y lleva un fruto en su mano izquierda. Suele presentarse sobre un tronco de espino blanco y con un cencerro al lado.
#232

20/05/2012 10:58
Buenos dias a tod@s es primavera besos

#233

24/05/2012 09:25
Las termas en Ourense 
Sin duda alguna, nuestras madres conocían desde hace años el secreto de esta ciudad gallega: es el paraíso de la hidroterapia. Las termas de Orense, integradas en el precioso paisaje natural de la rivera del río Miño, han formado una oferta de salud que no tiene parangón. Estas termas naturales son aprovechables todo el año, día y noche, en una práctica termal semejante a la de la cultura japonesa. El recinto termal ofrece una amplia selección de aguas termales, cada una con propiedades específicas según sea su composición: combatir el reuma, los trastornos gástricos, las enfermedades de la piel… Menos contadas excepciones, pueden ser utilizadas gratuitamente.
Un ejemplo de estas termas es la de Muiño da Veiga, que cuenta con una poza principal de 200 m2, y otras tres más, al lado de un molino rehabilitado. La temperatura media del agua es de entre 65 ºC y 72 ºC, ideal para afecciones dermatológicas. Es muy reconfortante estar disfrutando de este paisaje gallego metidita en una terma de agua caliente en cualquier momento del año, independientemente de la meteorología…

Sin duda alguna, nuestras madres conocían desde hace años el secreto de esta ciudad gallega: es el paraíso de la hidroterapia. Las termas de Orense, integradas en el precioso paisaje natural de la rivera del río Miño, han formado una oferta de salud que no tiene parangón. Estas termas naturales son aprovechables todo el año, día y noche, en una práctica termal semejante a la de la cultura japonesa. El recinto termal ofrece una amplia selección de aguas termales, cada una con propiedades específicas según sea su composición: combatir el reuma, los trastornos gástricos, las enfermedades de la piel… Menos contadas excepciones, pueden ser utilizadas gratuitamente.
Un ejemplo de estas termas es la de Muiño da Veiga, que cuenta con una poza principal de 200 m2, y otras tres más, al lado de un molino rehabilitado. La temperatura media del agua es de entre 65 ºC y 72 ºC, ideal para afecciones dermatológicas. Es muy reconfortante estar disfrutando de este paisaje gallego metidita en una terma de agua caliente en cualquier momento del año, independientemente de la meteorología…
#234

26/05/2012 07:52
Rutas de casas de escritores ...Casa natal en Padrón de Rosalia de Castro
hoy es una casa museo que se puede visitar por dentro y pasear por sus jardines
con arboles centenarios


con arboles centenarios

#235

28/05/2012 00:09
que precioso todo
SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA

Portada

Claustro

Monasterio
Santa María la Real de Nieva es una localidad y un municipio de España, en la provincia de Segovia, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, situada concretamente en el territorio de la campiña segoviana, justo a medio camino, 30 km, entre Segovia y Arévalo.
El municipio de Santa María la Real de Nieva incluye trece núcleos urbanos además de la villa de Santa María la Real de Nieva que encabeza el municipio.
Santa María la Real de Nieva está situada en la ruta del Camino de Santiago de Madrid y su monasterio, catalogado bien de interés cultural, es una de las paradas obligadas para peregrinos y turistas.
Todos los pueblos que componen el municipio menos Santa María la Real de Nieva fueron repoblados en el siglo XI, durante el reinado de Alfonso VI de Castilla. Villoslada fue cabeza del sexmo de la Trinidad, subdivisión de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, al que pertenecieron las localidades occidentales y meridionales del municipio.
La villa de Santa María la Real de Nieva fue fundada en 1395 por el rey Enrique III, por intercesión de su esposa Catalina de Lancáster.1 Su fundación se debió a que tres años antes se había encontrado enterrada una talla de María en la colina donde actualmente se emplaza el pueblo,2 posiblemente escondida allí durante la invasión musulmana. Este hecho fue considerado milagroso y se decidió crear un santuario en el lugar y un pueblo a su alrededor.2 Para potenciar el poblamiento se la declaró villa exenta, por lo cual sus habitantes no tendrían que pagar impuestos ni ser reclutados en los ejércitos. Los privilegios fueron concedidos en parte en la fundación y ampliados posteriormente en 1407, siendo regente Catalina de Lancaster.1 3 Estas exenciones fiscales sirvieron para que se establecieran allí fábricas de paños, cerámica y trillos.4
Claustro y torre de la iglesia-monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña.
En abril de 1441, estando de paso en la localidad, falleció allí la reina Blanca I de Navarra, por lo que fue enterrada en la capilla mayor de la iglesia de Ntra. Sra. de la Soterraña. Sus restos permanecieron allí, en contra del deseo expresado en su testamento de ser trasladada a Ujué,5 y se olvidó su ubicación hasta que la tumba fue descubierta durante unas obras de restauración en 1994.6
El 28 de octubre de 1473 el rey Enrique IV reunió a las cortes de Castilla en la villa de Santa Mª. la real de Nieva.4 Fruto de esta reunión de cortes se decretó una ley que recibió el nombre de la localidad, la ley de Sta. Mª. de Nieva.7
En 1520 durante el levantamiento comunero Rodrigo Ronquillo, comandante de las tropas del bando realista en la zona, estableció su cuartel general en la localidad, siendo derrotado por las tropas de Juan Bravo, Juan de Padilla y Juan de Zapata en sus inmediaciones, por lo que tuvo que refugiarse en Arévalo.4
En la reorganización territorial de 1834 Santa María fue declarada una de las cinco cabezas de partido de la provincia de Segovia,8 como atestigua la inclusión de su escudo en el cuartel inferior derecho del escudo de la provincia.
En 1965 se agregó al municipio la localidad vecina de Ochando y su agregado Pascuales, que constituían hasta entonces un municipio independiente.8
Término municipal de Santa María la Real de Nieva, en azul, con todas las localidades que lo componen, entre los municipios segovianos colindantes.
En 1969 se agregaron al municipio las localidades de Aragoneses, Balisa, Hoyuelos, Laguna Rodrigo, Miguel Ibáñez, Pinilla Ambroz, Tabladillo y Villoslada, constituidos hasta entonces como municipios independientes.8 También se unieron al municipio en 1970 las localidades de Jemenuño, con su agregado Santovenia, y Paradinas.8
En el 2000 se denegó la solicitud de segregación solicitada por Jemenuño, Paradinas y Villoslada para constituirse como municipios independientes, por el decreto 95/2000, de 4 de mayo.9
En 2003 se autorizó la constitución de las entidades locales menores de Jemenuño, Tabladillo y Villoslada dentro del término municipal de Santa María la Real de Nieva, por el acuerdo 48/2003, de 15 de abril, de la Junta de Castilla y León10 Y un mes después Paradinas también se constituyó como entidad local menor dentro del término municipal, por el acuerdo 71/2003 de la Junta de Castilla y León, de 21 de mayo.11
SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA

Portada

Claustro

Monasterio
Santa María la Real de Nieva es una localidad y un municipio de España, en la provincia de Segovia, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, situada concretamente en el territorio de la campiña segoviana, justo a medio camino, 30 km, entre Segovia y Arévalo.
El municipio de Santa María la Real de Nieva incluye trece núcleos urbanos además de la villa de Santa María la Real de Nieva que encabeza el municipio.
Santa María la Real de Nieva está situada en la ruta del Camino de Santiago de Madrid y su monasterio, catalogado bien de interés cultural, es una de las paradas obligadas para peregrinos y turistas.
Todos los pueblos que componen el municipio menos Santa María la Real de Nieva fueron repoblados en el siglo XI, durante el reinado de Alfonso VI de Castilla. Villoslada fue cabeza del sexmo de la Trinidad, subdivisión de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, al que pertenecieron las localidades occidentales y meridionales del municipio.
La villa de Santa María la Real de Nieva fue fundada en 1395 por el rey Enrique III, por intercesión de su esposa Catalina de Lancáster.1 Su fundación se debió a que tres años antes se había encontrado enterrada una talla de María en la colina donde actualmente se emplaza el pueblo,2 posiblemente escondida allí durante la invasión musulmana. Este hecho fue considerado milagroso y se decidió crear un santuario en el lugar y un pueblo a su alrededor.2 Para potenciar el poblamiento se la declaró villa exenta, por lo cual sus habitantes no tendrían que pagar impuestos ni ser reclutados en los ejércitos. Los privilegios fueron concedidos en parte en la fundación y ampliados posteriormente en 1407, siendo regente Catalina de Lancaster.1 3 Estas exenciones fiscales sirvieron para que se establecieran allí fábricas de paños, cerámica y trillos.4
Claustro y torre de la iglesia-monasterio de Nuestra Señora de la Soterraña.
En abril de 1441, estando de paso en la localidad, falleció allí la reina Blanca I de Navarra, por lo que fue enterrada en la capilla mayor de la iglesia de Ntra. Sra. de la Soterraña. Sus restos permanecieron allí, en contra del deseo expresado en su testamento de ser trasladada a Ujué,5 y se olvidó su ubicación hasta que la tumba fue descubierta durante unas obras de restauración en 1994.6
El 28 de octubre de 1473 el rey Enrique IV reunió a las cortes de Castilla en la villa de Santa Mª. la real de Nieva.4 Fruto de esta reunión de cortes se decretó una ley que recibió el nombre de la localidad, la ley de Sta. Mª. de Nieva.7
En 1520 durante el levantamiento comunero Rodrigo Ronquillo, comandante de las tropas del bando realista en la zona, estableció su cuartel general en la localidad, siendo derrotado por las tropas de Juan Bravo, Juan de Padilla y Juan de Zapata en sus inmediaciones, por lo que tuvo que refugiarse en Arévalo.4
En la reorganización territorial de 1834 Santa María fue declarada una de las cinco cabezas de partido de la provincia de Segovia,8 como atestigua la inclusión de su escudo en el cuartel inferior derecho del escudo de la provincia.
En 1965 se agregó al municipio la localidad vecina de Ochando y su agregado Pascuales, que constituían hasta entonces un municipio independiente.8
Término municipal de Santa María la Real de Nieva, en azul, con todas las localidades que lo componen, entre los municipios segovianos colindantes.
En 1969 se agregaron al municipio las localidades de Aragoneses, Balisa, Hoyuelos, Laguna Rodrigo, Miguel Ibáñez, Pinilla Ambroz, Tabladillo y Villoslada, constituidos hasta entonces como municipios independientes.8 También se unieron al municipio en 1970 las localidades de Jemenuño, con su agregado Santovenia, y Paradinas.8
En el 2000 se denegó la solicitud de segregación solicitada por Jemenuño, Paradinas y Villoslada para constituirse como municipios independientes, por el decreto 95/2000, de 4 de mayo.9
En 2003 se autorizó la constitución de las entidades locales menores de Jemenuño, Tabladillo y Villoslada dentro del término municipal de Santa María la Real de Nieva, por el acuerdo 48/2003, de 15 de abril, de la Junta de Castilla y León10 Y un mes después Paradinas también se constituyó como entidad local menor dentro del término municipal, por el acuerdo 71/2003 de la Junta de Castilla y León, de 21 de mayo.11
#236

28/05/2012 11:10
Sego anoto tu recomendación y Marta que pasada con la casa de nuestra insigne escritora gracias por compartirla...
Si respetamos nuestros montes disfrutaremos de la flor del tojo que crece en los montes gallegos ...
Si respetamos nuestros montes disfrutaremos de la flor del tojo que crece en los montes gallegos ...

#237

30/05/2012 08:51

El día del Corpus existe la costumbre de hacer bailar un huevo en un surtidor engalanado de flores. Esta costumbre se celebra desde 1637 en Igualada

#238

30/05/2012 13:09
Estoy de acuerdo , Marianang, este hilo es una joya y tiene que estar siempre arriba. Gracias a todos por las recomendaciones y por enseñarnos estas maravillas.
Xulema, se te echa de menos. Vuelve pronto para compartir cosas bellas...
Un abrazo a todos
Xulema, se te echa de menos. Vuelve pronto para compartir cosas bellas...
Un abrazo a todos
#239

30/05/2012 18:38

Este hilo es una maravilla, qué cosas tan curiosas y sitios tan interesantes estamos viendo, gracias a tod@s por compartirlos.
#240

30/05/2012 23:08
Gracias Luann que linda muñequita