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Foro Amar en tiempos revueltos

Un regalo para los sentidos

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#0
xulema
xulema
08/03/2012 21:19
Buenas noches, sé que no tiene que ver con este foro pero me ha apetecido ponerlo para compartirlo con vosotros/@s, esta tarde me he dado un paseillo por el Parque "la Quinta de los Molinos", en Madrid y estaban los almendros en flor, espero que os gusten mis fotos:

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#181
1Segoviana1
1Segoviana1
18/04/2012 19:16
PEDRAZA

Ayuntamiento

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Castillo

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La misteriosa noche de las velas

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Puerta de la villa
La puerta de la villa es el único acceso a Pedraza, y por tanto es utilizada como entrada y como salida única del pueblo. Sus orígenes se remontan al siglo XI, y fue reconstruida en el siglo XVI siendo señor de Pedraza Iñigo Fernández de Velasco, cuyo escudo preside la entrada. Los portones son de madera de álamo negro y durante varios siglos eran cerrados durante la noche impidiendo la entrada o salida de cualquier persona salvo emergencia, en tal caso era el carcelero el responsable de abrir la puerta.

Castillo
El castillo de Pedraza es una fortaleza construida en el siglo XIII que se reedificó en el siglo XV por García Herrera. A principios del siglo XVI los Duques de Frías, Condestables de Castilla, reformaron el castillo de nuevo, añadiéndole el gran muro defensivo adherido a la torre del homenaje y el muro exterior dotado de cañoneras y un puente levadizo (hoy desaparecido). El castillo cuenta con una imponente torre del homenaje, foso, y está rodeado en la mayoría de su perímetro por un acantilado. Se ha alegado que en esta fortaleza estuvieron prisioneros los hijos de Francisco I de Francia entre 1525 y 1529 aunque también se mantiene la tesis de que se mantuvieron cautivos en el vecino castillo de Castilnovo (también perteneciente a los Duques de Frías).

En 1926, el pintor Ignacio Zuloaga adquirió el castillo y lo restauró severamente, instalando allí un taller. Los herederos del pintor adaptaron una de las torres para la exposición al público de una parte de la obra del artista.

Iglesia de San Juan
Cárcel de la villa, situada junto a la única puerta de acceso a la localidad.
Plaza porticada de estilo castellano.

La noche de las velas
La localidad es adornada con cientos de velas a comienzos del mes de julio (primero y segundo sábados de dicho mes). Se apagan las luces públicas y se cierran muchas ventanas si se quiere prender alguna luz con el fin de resaltar la iluminación de las calles, ventanas, plazas, jardines y patios. La simple colocación de las velas encendidas tarda varias horas al caer la tarde.
#182
ameliamarcos
ameliamarcos
19/04/2012 09:18
un regalo para los sentidos has acertado hasta el titulo besos amig@s
#183
Luann
Luann
19/04/2012 15:49
¡Qué bonito todo lo que habéis puesto!, me apunto a los sitios que no conozco, tuve la suerte de poder visitar Santa María del Naranco hace muchos años, inolvidable.
Os dejo con San Salvador de Valdediós, solo pude verla por fuera.

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Conocida popularmente como “el Conventín”, se alza en el valle de Boiges o de Valdediós, en el término municipal de Villaviciosa, junto al Monasterio de Santa María de Valdediós, a unos 40 kilómetros de Oviedo, en un lugar de gran belleza. Consagrada en el año 893 en ceremonia presidida por siete obispos bajo patrocinio real posiblemente de Alfonso III “El Magno”. Monumento representativo de la arquitectura asturiana que se ha dado en llamar posramirense, con una fuerte influencia mozárabe que se aprecia en las almenas sobre la cubierta, los alfices, las tracerías de las celosías y los arcos de herradura realizados de una sola pieza, pero que anuncia ya el románico.
Templo de planta basilical de tres naves sin crucero separadas por cuatro tramos de arquerías de medio punto apoyadas sobre gruesos pilares. A ambos lados se adosa una dependencia -la norte reconstruida- Todas las estancias están abovedadas y la iluminación se realiza mediante ventanas abiertas en las paredes laterales sobre las arquerías. El acceso al edificio se realiza mediante puertas situadas a los pies y en cada uno de los laterales. Al exterior se refleja el orden compositivo de la edificación. Las fábricas de los muros son de sillarejo, a excepción de la fachada principal, el ábside central y las esquinas donde se emplean sillares. Como pavimento se usa un opus signinum, típico de la arquitectura asturiana.
El nártex, al igual que la cabecera, se encuentra compartimentado en tres estancias. La central ejerce de recibidor y permite el acceso a las laterales a través de sendas puertas con arcos de medio punto. La gran altura que alcanza el edificio es debida a la situación de una tribuna abovedada sobre el vestíbulo que ocupa todo el ancho de la nave central. La cabecera es tripartita y como viene a ser habitual en el arte asturiano, se remata en testero recto. Cada capilla coincide en anchura con su respectiva crujía. Todas ellas están abovedadas a menor altura que las naves y se abren a éstas mediante arcos sobre columnas adosadas con basas y capiteles, algunos de ellos reaprovechados. Para equilibrar el volumen del edificio, se asienta una cámara ciega sobre cada uno de los ábsides, produciéndose así una concordancia de espacios respecto al cuerpo de ingreso. De su decoración pictórica han llegado escasos restos.
Monumento Nacional en 1931, declarado junto con el Monasterio anejo.
#184
1Segoviana1
1Segoviana1
19/04/2012 19:29
Real Sitio de la Granja de San Ildefonso

Palacio

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Fuente
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Otra fuente.

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El Real Sitio de La Granja está situado en la vertiente norte de la sierra del Guadarrama, a unos 90 kilómetros de Madrid. Su nombre proviene de una antigua granja que los monjes jerónimos del monasterio segoviano de El Parral tenían aquí.

Felipe V se retiró a este lugar en 1724 y durante los veinte años siguientes engrandeció los jardines y el palacio, que fue usado como residencia de verano por todos sus sucesores hasta Alfonso XIII. Recientemente, se han acometido trabajos de restauración y de reordenación de las colecciones en los Salones Oficiales que nos permiten volver a la época de Felipe V.

Son de gran interés las bóvedas pintadas al fresco, los cuadros y el mobiliario de los siglos XVIII y XIX.

También destacan la Sala de Lacas, los cuadros realizados por Panini, y el museo de tapices donde se expone, entre otras, la serie del Apocalipsis, obra bruselesa del Siglo XVI.

Los jardines son uno de los mejores ejemplos que hoy se conservan de los jardines del siglo XVIII, realizado por el arquitecto francés René Carlier; está formado con parterres y bosquetes delimitados con paredes de vetación formadas con carpe, y alineaciones de árboles, en especial tilos y castaños de Indias. En el siglo XIX se introdujeron nuevas especies, sobre todo coníferas como las monumentales sequoias, plantadas ante la Real Colegiata, en los jardines del Medio Punto.

Estatuas de mármol blanco, y jarrones del siglo XVIII, decoran los parterres y avenidas del jardín, que se completan con grandiosas esculturas en las fuentes, en plomo pintado imitando bronce. Destacan las de Neptuno, Apolo y Andrómeda en la amplia perspectiva de las Carreras de Caballos; la Cascada de Anfítride, ante el Palacio; y las de las Ocho Calles, el Canastillo, los Baños de Diana y la Fama.

El agua que alimenta sus surtidores llega desde un gran depósito llamado El Mar, situado por encima de la zona ajardinada. Por la fuerza de la gravedad, como en el siglo XVIII, el agua de algunos surtidores alcanza los 40 metros de altura, como el de la fuente de la Fama.
#185
ameliamarcos
ameliamarcos
20/04/2012 14:07
Sego que fotazas de La Granja besitos amig@
#186
martahazarista
martahazarista
20/04/2012 20:18
Al hilo de un libro que leo en estos días voy a compartir imagenes y historia en este posta tan nuestro.
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María de Eunate es una de las escasas construcciones con planta de forma circular del románico peninsular. Además de la planta podemos ver motivos templarios en los capiteles, se trata de los bafomets, una representación probablemente de origen árabe, cabe recordar que los Templarios mantuvieron contactos con Oriente Medio, la iglesia católica los acusaba de adorar a estos ídolos. El Interior de la iglesia de Eunate es sorprendente, posee una grandiosa bóveda sostenida por grandes arcos apuntados. El ábside también sigue la planta poligonal. Os recomiendo que para localizar Eunate primero buscar Muruzabal cerca de éste Obanos donde señales os indican el templo de Eunate.
#187
xulema
xulema
21/04/2012 09:27
Buenos días, preciosos sitios los que habéis puesto. Os pongo mi aportación: la iglesia de San Martín de Fromista:

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La iglesia de San Martín de Tours es un templo católico erigido en el siglo XI en Frómista, en la provincia de Palencia (Castilla y León, España), y situado en el Camino de Santiago. Pertenece al estilo arquitectónico románico y es considerado como uno de los principales prototipos de románico europeo.

La iglesia de San Martín de Frómista, situada en el Camino de Santiago, fue construida en la segunda mitad del siglo XI por orden de doña Mayor de Castilla, como parte de un Monasterio de San Martín, hoy desaparecido. Las primeras noticias en las que se hace referencia a esta iglesia datan del año 1066, en el que ya se había iniciado su construcción. Su estilo se relaciona con el románico de la zona de Palencia, así como con la Catedral de Jaca, alguno de cuyos canteros pudo trabajar en su edificación.

En el año 1118 pasó a depender del priorato benedictino de San Zoilo, en Carrión de los Condes. Los monjes lo abandonaron poco después, en el siglo XIII, y lo cedieron a Don Juan Gómez de Manzanedo. Tras cambiar de mano en varias ocasiones durante la Edad Media, y tras su definitiva separación del monasterio, la iglesia sufrió diversos añadidos durante el siglo XV: una torre que serviría de campanario sobre el cimborrio original, y varias dependencias que hicieron de sacristía. Tras estas últimas noticias medievales, el templo sufre un progresivo deterioro, que lleva a que a finales del siglo XIX sea declarado inadecuado para el culto. Tras su cierre, el deterioro se acelera, con varios desprendimientos en la bóveda y las paredes.

Varios informes emitidos durante esta época reflejan el preocupante estado de la edificación que amenazaba ruina. La labor de restauración del templo se inicia poco después de su declaración como Monumento Nacional en 1894. Las labores de restauración quedan en manos del arquitecto Aníbal Álvarez y Amoroso, quien se propone devolver el templo a su estado original, eliminando los añadidos posteriores. Los capiteles y canecillos más deteriorados fueron trasladados al Museo Arqueológico de Palencia, y sustituidos por reproducciones.
Las tareas de reconstrucción finalizan en 1904, fecha en la que definitivamente se reabre al público. En la actualidad puede contemplarse, en el interior de la propia iglesia, una maqueta que representa la situación de la iglesia en el momento de acometer su restauración

La apariencia exterior de la Iglesia de San Martín de Frómista es característica del periodo románico en que fue construida. Sobre sus naves, de escasa altura, destacan el cimborrio octogonal sobre el crucero y las dos torres cilíndricas a ambos lados de la fachada principal. Las tres naves, con bóveda de cañón, tienen distinto volumen (la central es más ancha y alta que las dos laterales), y terminan en tres ábsides circulares.
Desde el exterior se advierten sus muros sólidos, con escasos ventanales coronados por arcos de medio punto situados en los ábsides y en los laterales del templo. A lo largo de todas las fachadas,a modo de cornisa, se extiende un adorno ajedrezado de piedra a diferentes alturas. Además, bajo los aleros de las puertas y tejados se encuentran más de 300 pequeños canecillos, con figuras similares a gárgolas, representando animales, seres humanos y seres mitológicos o fantásticos. Sobre la puerta principal se sitúa un crismón de seis brazos, de dudosa antigüedad.
La iglesia presenta cuatro entradas, una en cada una de sus fachadas, aunque sólo dos permanecen útiles: la de la fachada principal, la más ricamente adornada de todas, y la de la portada sur (actual puerta de entrada al público). La puerta de la fachada norte aparece tapiada.
Además, en la foto de la vista de la fachada principal de San Martín de Frómista, en la foto de arriba, se puede ver (aguzando mucho la vista) la figura de un pollo colocada como si fuese una gárgola.Está situada en la punta de la torre izquierda.

El interior de la iglesia, aunque en general sobrio, presenta algunos elementos decorativos de interés. Destacan los capiteles que coronan cada una de las columnas (algunos de ellos, reconstrucciones modernas de los originales), con imágenes vegetales, animales o narrativas. Entre ellos merece la pena observar con detenimiento los dedicados a la historia de Adán y Eva, o a la fábula de "La zorra y las uvas".
Por otra parte, la repisa ajedrezada que se observa en el exterior recorre igualmente el interior, a diversas alturas.

pd: he estado en Pedraza pero no sabía cuando hacían lo de la noche de las velas, ahora que me hago una idea intentaré verlo, tiene que ser precioso !!
#188
Luann
Luann
21/04/2012 10:52
¡Qué preciosidades! La Granja de San Ildefonso la conozco y me gustó mucho. Las iglesias de Eunate y Frómista las tengo en mi lista de pendientes.
Como he visto que las imágenes de San Salvador de Valdediós han desaparecido, las vuelvo a poner; y de paso os hablo de la Iglesia de San Miguel de Escalada, otro lugar que me encantaría visitar.

San Salvador de Valdediós

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San Miguel de Escalada

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La iglesia del monasterio de San Miguel de Escalada fue fundada a finales del siglo IX por monjes cristianos cordobeses que se asentaron sobre los restos de una iglesia visigoda anterior. Se renovó varias veces por el aumento progresivo de la comunidad, pero con la Desamortización fueron desapareciendo los edificios monásticos.
La iglesia es de planta basilical con tres naves, un crucero, cabecera tripartita en forma de herradura y unos iconostasios limitados por tres arcos de herradura y cancel con motivos vegetales y geométricos. Todos los arcos son de herradura y los fustes de mármol y los capiteles han sido aprovechados de elementos romanos y visigodos. Está cubierta con un artesonado de madera policromada, excepto en los ábsides, donde emplearon bóvedas gallonadas. El pórtico consta de doce arcos de herradura, siendo los siete más occidentales obra mozárabe del siglo X, los cinco restantes son añadido posterior con capiteles de mayos tamaño. La torre es románica de finales del siglo XI, reforzada con estribos. La puerta, que se abre en el extremo oriental de la galería, da paso a la capilla de San Fructuoso, de arco de medio punto. Destaca el ventanal que se abre en el muro oeste con un doble arco de herradura.
#189
Xerena
Xerena
21/04/2012 13:02
Que bonitas Iglesias , Luann, las apunto todas. La de Eunate la conozco de cuando hice parte del Camino de Santiago y es una maravilla.
Santa María del Naranco es otra joya a visitar y San Juan de Baños.... San Martín de Frómista, la vi hace mucho y hay que volver
Todo lo que subís a este hilo con tanto cariño, es digno de verse.
Y estoy de acuerdo con Martín. Pedraza. aparte de ser un pueblo precioso, que da gusto pasear por él , se come de maravilla allí.

Y la Granja es para repetir siempre que se pueda. Hay tanto que ver...
Por ejemplo las secuoyas gigantes de la entrada
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Y ya que estamos en la Granja ¿que tal si nos acercamos a este lugar?
Palacio de Riofrio

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Una vez que se pasa el control de entrada, por la carretera que conduce hasta el palacio, es increíble ver como se cruzan, o pastan a tu lado, gamos y ciervos, principalmente los primeros.. A modo de curiosidad, en 2010 están censados en torno a 400 gamos y 80 ciervos.

Bastante antes de llegar a las puertas del palacio se divisa éste presidiendo el bosque, de unas 600 hectáreas aproximadamente, y por el que pasa el Río Frio, de donde proviene su nombre.

El origen de este palacio se da con la muerte de Felipe V en el s. XVIII, cuando su viuda Isabel de Farnesio se queda en una situación bastante delicada diplomáticamente hablando...

Isabel de Farnesio, de origen italiano (Parma) fue la segunda esposa de Felipe V, quien ya tenía dos hijos de su anterior matrimonio, Luis y Fernando. Felipe V no fue educado para ser rey, mientras que Isabel, una mujer que cuentan tenía una gran inteligencia y carácter autoritario, al contraer matrimonio con el monarca fue la que se acabó haciendo cargo de las cuestiones de Estado. Durante esa época entre otras cosas, centró sus esfuerzos en volver a conseguir los territorios italianos que la corona había perdido en el tratado de Utrech, y así fue como su primogénito con el Rey, tercero en la línea de sucesión, Carlos I acabó reinando en Nápoles y Sicilia.

A Felipe V no le gustaba reinar y cuando su primogénito, Luis I, cumplió la mayoría de edad, abdicó en él. Pero la buena o mala suerte hizo que éste falleciera 7 meses después. Lo normal habría sido que hubiera tomado el puesto de sucesión Fernando, su segundo hijo, pero Isabel de Farnesio, ambiciosa, e interesada en el poder, dicen que movió hilos para conseguir, que de nuevo, su esposo pudiera volver al trono, algo que no era no posible tras una abdicación.

Y así ocurrió, Felipe V, retomó el título de Rey, e Isabel de reina consorte. En 1746, fallece el monarca, y el heredero a la Corona, Fernando VI se proclama rey.

Aquí es donde viene el origen de la construcción del palacio, Isabel seguía interfiriendo en la vida política del país. Es por ello que Fernando VI quien tenía la Corte en el Palacio de la Granja de San Ildefonso ( a pocos km de donde se ubica el Palacio de Riofrío que en esas fechas aun no existía), prohíbe a Isabel su permanencia allí, para mantenerla alejada en la medida de lo posible y separarla de la vida política.

Es entonces cuando Isabel compra la dehesa y coto de caza de Riofrío, que anteriormente tuvo arrendado su esposo como coto de caza. Tal y como era ella, el proyecto era muy ambicioso, en sus orígenes pretendía ser mucho más grande que el palacio de la Granja, con amplios jardines, muchísimos servicios y una extensa superficie.

En 1751 comienza su construcción. Esta se ve frenada en el momento que Fernando VI, ya viudo, muere sin descendencia. En la línea sucesoria, por fin su primogénito, como tantas veces ella había soñado es llamado para ocupar la Corona, y mientras él viene de Nápoles, Isabel es regente por orden del futuro rey.

Teniendo en esos momentos labores mucho más importantes e interesantes para ella la construcción del Palacio queda relegada, y la mayoría de los proyectos existentes no se realizan. Al final, el Palacio nunca se convirtió en residencia de Isabel de Farnesio.

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Y desde entonces hasta la actualidad el Palacio de Riofrío se convierte en un palacio en el que nunca ha vivido ningún monarca, sino que ha sido usado como pabellón de caza. Por ejemplo se sabe que Francisco de Asis de Borbón, rey consorte, marido de Isabel II (hija de Fernando VII) acudía a menudo para alejarse de su esposa. Su matrimonio fue concertado y que por lo que dice la historia no muy bien avenido... Él fue uno de los responsables de la decoración de un Palacio que hasta la fecha se había mantenido más o menos olvidado.
#190
martahazarista
martahazarista
21/04/2012 19:44
regalos que anoto pendientes de regalarme otro lugar que me lleva mi lectura de estos días es a unregaloparalossentidos
En Villalc�zar de Sirga, que est� situada a solamente 13 kil�metros de Fr�mista, en la carretera comarcal que se dirige a Carri�n de los Condes, existi� en tiempos medievales un antiguo castillo de los Templarios, destinado a proteger esta zona de la Meseta castellana de las frecuentes incursiones de los musulmanes. Ese es el motivo de su nombre, "Villalc�zar", en tanto que "Sirga" es sin�nimo de "Camino", clara referencia al hecho de estar enclavada en tierras del Camino de Santiago.
#191
martahazarista
martahazarista
22/04/2012 14:27
Buenas tardes a tod@s precioso tu reportaje Martin de Peñiscola con su historia.
unregaloparalossentidosla iglesia de Santa María del Sar que es citada recomendada para los que transitan por el camino de santiago.
Breve reseña:
El templo fue concebido como casa de retiro para canónigos regulares de San Agustín y la idea de su edificación fue de Munio Alonso, miembro del cabildo catedral de Santiago, colaborador de Diego Gelmírez quien lo promoviese al episcopado de Mondoñedo. Tras 22 años, renunció para regresar a Santiago y fundar un monasterio. No llegó a poder hacerlo por su muerte, pero encomendó a Diego Gelmírez su obra. El arzobispo Gelmírez que mantiene buenas relaciones con Cluny, realiza una apertura hacia "las nuevas tendencias espirituales de occidente" como ocurre con los canónigos de San Agustín.

El acta fundacional del templo, conservada y expuesta en el museo anexo, remite a la fecha de 1 de septiembre de 1136, representando la primera comunidad agustiniana en Galicia. El templo se edifica a lo largo del segundo tercio del XII concluyéndose ya a principios del XII mostrando la transición al gótico. Sus constructores deben de ser muy próximos a los talleres mateanos que trabajan en Santiago, heredando estilo edificativo y aspecto naturalista en sus esculturas.

En el siglo XVI fue sustituida la canónica agustiniana por clero secular, marcando su declive. Hoy cumple el papel de parroquial del barrio del Sar.
#192
xulema
xulema
22/04/2012 19:42
Bueno, os pongo mi pequeña aportación del domingo. Vamos ahora al pueblo soriano de Medinaceli:

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Su origen se encuentra en la antigua Occilis, ciudad de los belos y municipio post-romano. Medinaceli está, desde el tiempo de la ocupación romana, sobre un cerro al este del que ocupó la Occilis celtíbera. Durante la dominación romana de Hispania, se empezaron a explotar las salinas en el valle (la extracción de sal continuó hasta 1994) y se construyó en la Villa el interesante Arco Romano y la Fuente de la Canal, cuya excelente agua proviene de las mismas canalizaciones y depósitos de decantación que construyeron los romanos.

Medinaceli fue frontera divisoria entre cristianos y musulmanes. Sus calles laberínticas son tan estrechas que en algunos casos se pueden tocar sus muros con los brazos extendidos.

Fue un enclave estratégico de primera magnitud durante siglos, debido a su situación en la confluencia del valle del Jalón y el valle del Arbujuelo. A su alcazaba árabe parece que vino a morir, según algunos autores, el gran caudillo Almanzor el año 1002, presuntamente en ruta de retirada de la batalla de Calatañazor. Igualmente, durante la Guerra de la Independencia española, el Empecinado se hizo fuerte en la plaza, ante el ataque de las tropas napoleónicas.

Hacia 1129, el rey de Aragón, Alfonso I El Batallador, conquista definitivamente los territorios del alto Jalón, con Medinaceli y Sigüenza, y el enclave de Molina. Poco tiempo después pasaría a manos castellanas.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, que en el censo de 1842 contaba con 398 hogares y 1.600 vecinos.

A mediados del siglo XIX disminuye el término del municipio porque independiza a Salinas de Medinaceli.

A finales del siglo XX crece el término del municipio porque incorpora a Beltéjar, Benamira, Blocona, Esteras de Medina, Fuencaliente de Medina y Salinas de Medinaceli. Fuencaliente incorpora a Azcamellas y a Torralba del Moral.
#193
ameliamarcos
ameliamarcos
23/04/2012 13:34
Feliz Sant Jordi para l@s catalanes y para tod@s feliz dia del libro ...un regalo para los sentidos es entrar,sentarse y leer en las bibliotecas.
unregaloparalossentidosBiblioteca de El Escorial.España
#194
ameliamarcos
ameliamarcos
24/04/2012 11:51
unregaloparalossentidosen Olite comparto la recomendación de Martin un lugar para visitar y orar.
#195
ameliamarcos
ameliamarcos
24/04/2012 11:52
unregaloparalossentidosun regalo para los sentidos admirar los frescos y leer.
#196
1Segoviana1
1Segoviana1
24/04/2012 15:58
AMELIAMARCOS ¿es también del castillo de Olite esa magnífica biblioteca?
#197
martahazarista
martahazarista
24/04/2012 18:13
Las bibliotecas son arte puro .unregaloparalossentidosImagen de la Virgen María en Eunate.
El templo de Eunate siempre estuvo presidido por una talla románica de la Virgen con el Niño de finales del siglo XII o comienzos del XIII, desaparecida en la actualidad. En su día estuvo acompañada con un conjunto de retablos dispuestos en el ábside y en sus ángulos de ingreso que enriquecían el ámbito presbiterial. El principal era de estilo renacentista del siglo XVI. Los otros dos eran de estilo romanista, ejecutados a finales del siglo XVI. Estos retablos fueron desmontados en la década de 1950.
La devoción de toda la comarca por la Virgen de Eunate, dio lugar a la aparición de una Cofradía, cuyas constituciones fueron redactadas en los años 1487 y 1533. Esta corría con los gastos de conservación, adorno y culto de la iglesia, disponía de una casa junto a la ermita para sus reuniones y, al menos hasta 1546, los funerales y entierros de los cofrades se realizaban en Eunate. La importancia del lugar en todo el valle hizo que fuera también el centro donde se celebraban, desde tiempo inmemorial y al menos hasta el año 1840, las reuniones de Valdizarbe.El fuerte deterioro que, en el transcurso de los años, fue sufriendo el conjunto de Eunate decidió su restauración por la Diputación Foral de Navarra, conmemorándose el fin de las obras el 15 de abril de 1943 con una solemne fiesta.La actual talla de la Virgen María es Moderna
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La iglesia de Santa María de Eunate se construyó durante la segunda mitad del siglo XII, hacia el 1170, coincidiendo con un cierto auge constructivo que se produjo en áreas urbanas y rurales de Navarra, y en especial, en las áreas mas próximas al Camino de Santiago.

Investigaciones más recientes, basadas en los resultados obtenidos a raiz de las excavaciones que se realizaron a mediados de este siglo, consideran que Eunate pudo ser la iglesia de un hospital de la orden de San Juan de Jerusalén, pues se tiene constancia documental de su presencia y prestigio en esta comarca. Se aporta como prueba un documento en el cual, el prior del Hospital estableció en el 1251 una concordia con los cofrades de Obanos, concediéndoles para sus reuniones "el nuestro Hospital del Camino". Este Hospital propiedad de los Sanjuanistas sería Eunate.
La mayor parte de las hipótesis coinciden en su función cementerial al servicio de los peregrinos fallecidos en el Camino de Santiago (en varios de los enterramientos excavados se han encontrado las tradicionales conchas de los peregrinos). Así, la iglesia de Eunate sería una edificación anexa a un hospital de peregrinos y un cementerio existentes en su época; y es de suponer que junto con el Sancti Spiritus de Roncesvalles y el Santo Sepulcro de Torres del Rio -ambas situadas muy cerca del comienzo y final del tramo navarro respectivamente- formaba parte de un escalonamiento entre dichas capillas funerarias. Como complemento a esta hipótesis, se ha barajado con la posibilidad de que Eunate dispusiera, al igual que la iglesia de Torres del Río (también de planta octogonal), de un faro o linterna de muertos en la que luciría permanentemente la llama conmemorativa de los difuntos, y que a la vez serviría de guía a los peregrinos durante la noche. En apoyo de esta teoría está el cubo de la escalera anexo a la iglesia que asciende hasta el tejado haciéndolo practicable o visitable. Allí estaría antiguamente la linterna.
En todo caso, en el siglo XVII se habría llevado a cabo una reconstrucción del mismo, debido a que parte de los arcos y columnas se encontrarían desmoronados y amenazarían ruina, por lo que, respetando los que se encontraban intactos, se reestructurarían los restantes con arreglo a las prácticas constructivas del momento, pero teniendo siempre presente la ordenación octogonal primitiva. El hallazgo de un documento parece consolidar definitivamente esta segunda hipótesis; se trata del pleito entablado en 1654 por Juan Galbán, maestro cantero de Ezcároz, contra los mayordomos de la cofradía y ermita de Eunate, reclamando el pago de la obra de cantería que dos años atrás el demandante había realizado en la ermita; la obra consistió en rehacer 17 arcos y 7 pilares que estaban caídos. Por lo tanto, parece claro que en el siglo XVII se llevaron a cabo labores de cantería, pero no para ejecutar una nueva obra, sino simplemente para reconstruir una estructura ya existente que se encontraba parcialmente derruida.
Otra de las incógnitas que plantea la arquería se refiere a la posibilidad de que fuese completamente independiente al templo o en un momento determinado hubiese estado adosado al mismo formando una especie de deambulatorio o galería cubierta; pero en su estado actual no quedan indicios de que en los muros de la iglesia se apoyara ningún tejado que se uniera con las ocho arcadas, por lo que esta hipótesis parece poco probable.
Según otras hipótesis la arquería que se conserva no se correspondería con el perimetro exterior, sino con el perímetro interior de una galería que rodeaba un patio o atrio descubierto, en cuyo centro se levantaba la iglesia; esto explicaría la ausencia de indicio alguno del apoyo de la cubierta en los muros de la iglesia, ya que ésta se dispondría en sentido contrario, cerrando un espacio entre la arquería que se conserva y otra paralela a ella, localizada aproximadamente donde hoy se encuentra la cerca de contención de los campos inmediatos. Circundarían dicho claustro un grupo de construcciones adosadas de las que se conservan restos de cimientos, las cuales debieron integrar el complejo hospitalario que significó Eunate.
Lo más probable es que la arquería fuese completamente exenta y cumpliese exclusivamente la función de delimitar el espacio cementerial. Además, esta hipótesis está en consonancia con la considerada como más acertada para explicar el origen y la finalidad de la iglesia.
#198
xulema
xulema
24/04/2012 20:01
Buenas tardes, ayer no me dejó ponerlo como homenaje al Día del Libro, vuelvo a hacer la intentona. He aquí el Archivo General de Indias, en Sevilla, es un lugar interesante que visité y que está cerca de la Catedral:

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El Archivo General de Indias se creó en 1785 por deseo del rey Carlos III, con el objetivo de centralizar en un único lugar la documentación referente a las colonias españolas hasta entonces dispersa en diversos archivos: Simancas, Cádiz y Sevilla.
El archivo conserva unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias.

Historia de su construcción

Tras el descubrimiento de América, y la elección de Sevilla, como puerto exclusivo del comercio con este continente, se incrementó la actividad comercial de la ciudad. El lugar utilizado por los comerciantes para llevar a cabo sus actividades mercantiles eran las gradas de la Catedral. Su punto central era la denominada fuente del Hierro, enclavada en el lugar que actualmente ocupa la Iglesia del Sagrario. Durante la segunda mitad del siglo XVI, el Cabildo de la Catedral, para evitar los excesos cometidos por los comerciantes, que no dudaban en culminar sus acuerdos en el interior del templo, en los días de lluvia, instaló columnas con cadenas en los alrededores del templo y contrató alguaciles que evitaran el paso por la calle, de animales de carga. Antes las quejas del Cabildo Metropolitano, el rey Felipe II decidió la construcción de un edificio para sede de la Lonja, que se llevaría a cabo en la misma Avenida, junto a la Catedral, y terminaría siendo sede del Archivo de Indias.Su construcción se inició en 1584, no abriéndose al uso hasta 1598.


Descripción del edificio

La Casa Lonja de Mercaderes de Sevilla, construida en época de Felipe II entre 1584 y 1598, por Juan de Mijares, sobre planos de Juan de Herrera, fue elegida como sede del archivo, tarea que desempeña hasta el día de hoy.
Se trata de una edificación exenta, con planta y patio central en forma cuadrada, asentado sobre un podio, cuenta con dos pisos de altura, combina en su exterior ladrillos rojos y elementos de piedra, combinación que se continuaría en distintos edificios sevillanos.
En su interior está el patio central, construido en piedra y de amplias proporciones, mostrando arcos sujetados en los pilares con medias columnas. Destaca la actual escalera principal del edificio, proyecto de Lucas Cintora, que fue realizada con posterioridad a la construcción del edificio, a finales del siglo XVIII, y se encuentra decorada con enchapaduras de mármol. Sobre la escalera se abre una cúpula en linterna.

Creación del Archivo

Dos razones fundamentales enmarcan la fundación del Archivo General de Indias. Por una parte la falta de espacio en el Archivo General de Simancas, archivo central de la Corona española. Por otro, en línea con el espíritu de la Ilustración, el deseo de escribir una historia de la conquista y colonización española que diera respuesta a los escritos extranjeros que habían tratado el tema.
El responsable del proyecto fue José de Gálvez y Gallardo, secretario de Indias, encargándose el académico e historiador Juan Bautista Muñoz, cosmógrafo mayor de Indias, de su ejecución.
En octubre de 1785 empiezan a llegar al Archivo los primeros documentos. Desde entonces y en distintas remesas se van incorporando los fondos de las principales instituciones relacionadas con las Indias hasta convertir al archivo en el principal depósito documental para el estudio de la administración española en el Nuevo Mundo y las Filipinas. En el momento de constituir el archivo, se toma el año 1760 como fecha divisoria entre lo administrativo y lo histórico, de forma que los documentos anteriores a esa fecha habían de ser remitidos al Archivo de Indias, quedando la documentación posterior a dicha fecha al servicio de los organismos que habían producido los documentos.

Los documentos que hoy conserva el archivo ocupan más de nueve kilómetros lineales de estantería. Se trata de unos 43.000 legajos con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos metropolitanos encargados de la administración de las colonias.

Consejo de Indias, siglos XVI-XIX
Casa de la Contratación, siglos XVI-XVIII
Consulados de Sevilla y Cádiz, siglos XVI-XIX
Secretarías de Estado y del Despacho Universal de Indias, de Estado, Gracia y Justicia, Hacienda y Guerra, siglos XVIII-XIX
Secretaría del Juzgado de Arribadas de Cádiz, siglos XVIII-XIX
Comisaría Interventora de la Hacienda Pública de Cádiz, Dirección General de la Renta de Correos, siglos XVIII-XIX
Sala de Ultramar del Tribunal de Cuentas,, siglo XIX
Real Compañía de la Habana, siglos XVIII-XIX.
Sólo algunos documentos proceden directamente de organismos coloniales (Capitanía General de Cuba, siglos XVIII-XIX, repatriados de La Habana tras la derrota en la Guerra Hispano-Americana) o de particulares relacionados con la administración colonial (como los del XV duque de Veragua, descendiente directo de Cristóbal Colón, siglos XV-XVIII, adquiridos en 1930; los general Polavieja, uno de los últimos capitanes generales de Filipinas, 1876-1898; o los del virrey del Perú, Abascal, 1804-1859).
En la actualidad (2008) es el mayor archivo existente sobre la actividad de España en América y Filipinas conteniendo información sobre la historia política y la historia social, la historia económica y la de las mentalidades, la historia de la Iglesia y la historia del arte o la geografía de aquellos territorios. Guarda una gran cantidad de piezas de incalculable valor histórico: textos autógrafos de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, Vasco Núñez de Balboa, Hernán Cortés, Francisco Pizarro sus documentos son analizados y consultados por los investigadores que pasan cada año por el archivo.
El Archivo es uno de los archivos generales (junto con el de la Corona de Aragón y el de Simancas) pertenecientes al Estado español. En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a la Catedral, la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla.
El Archivo está regido por el Patronato del Archivo General de Indias, creado por Real Decreto de 34 de junio (BOE 25 de junio de 2005) en el que participan el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las Universidades de Sevilla, siendo además vocales natos, diferentes personalidades del mundo de la cultura

pd: Me ha encantado el castillo de Olite, en Navarra, parece un castillo de cuento, este me lo apunto, la verdad es que aún no he ido a Navarra y me gustaría bastante.
#199
ameliamarcos
ameliamarcos
25/04/2012 07:11
Sego perdón obvie el nombre .....está biblioteca pertenece a la Abadía de San Guillen en Suiza...edito:)
Un regalo para los sentidos en la Biblioteca de La Academía de la Lengua en Madrid unregaloparalossentidos.
Xulema el archivo de las Indias que misterios debe contener?Muchas gracias por la historia y Marta cuánto sabes de Eunate
#200
ameliamarcos
ameliamarcos
25/04/2012 13:07
Martin decidido cambio destino primer fin de semana libre que tenga en julio me marcho a Navarra
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