FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Si se acepta la homosexualidad, ¿por qué no el incesto?

1 2 Siguiente
Píndaro
Píndaro
14/07/2010 19:13
Mientras veía la escena amorosa entre Ana y Teresa y pensando en la alarma que ha experimentado Estela ante la posibilidad de que Abel y Rosa tengan relaciones sexuales dado que son hermanos de padre, he pensado en lo que titula este hilo: ¿por qué no el incesto? Naturalmente me refiero al incesto entre personas adultas, sin que haya prevalimiento de ningún tipo. En realidad la criminalización del incesto se debe sobre todo a un tabú judeocristiano; en otras civilizaciones se ha producido sin que nadie se rasgara las vestiduras. Incluso, si leemos el Génesis podemos constatar que el incesto ha sido practicado necesariamente por nuestros antepasados. Por eso no comprendo que una mujer tan liberal como Estela experimente semejante sobresalto. ¿Por qué rechazamos unos tabúes y mantenemos otros?
karmeltrix
karmeltrix
14/07/2010 22:54
el incesto me parece una depravación,
piper402
piper402
15/07/2010 00:27
por dios no mezcles las churras con la merinas. El incesto es algo impensable, ¿como vas a liarte con tu propio padre o madre? ARGG.
hectorina
hectorina
15/07/2010 00:57
Un hermano con una hermana que no conoce : ¡no por favor!
Pero entre dos cuñadas que son como hermanas, eso no es incesto, no, eso es que estamos muy avanzados, somos abiertos a todo y... ¡qué bonito es el amor!
maria6k
maria6k
15/07/2010 01:08
hectorina , pues no se si el amor es muy bonito o no , seria otro debate, pero si nos ceñimos a las tramas de la serie , la del amor ente ana y teresa lleva dos temporadas, y francamente me parece que es de lo mejor llevado , pero resulta que a mucha gente le parece obsceno y morboso, ¿por que sera?

no se donde he leído que esta escena , cuando ahora están los niños en casa y preguntando , ¿preguntando que ?

Dios mio que hipocresia , se puede hablar de sexo con los niños , pueden ver hasta violaciones , pero no pasa nada , pero una escena de amor eso no pueden ver los niños ¡MANDA HUEVOS"! que escandalo en fin apaga y vamonos, yo desde luego apago y me voy

hasta mañana
Pizca
Pizca
15/07/2010 01:16
¿ Estás comparando el incesto con la homosexualidad?, puf
maria6k
maria6k
15/07/2010 01:31
y tanto es increible , el escandalo que se ha montado por que dos mujeres se ama ,¡que horror !por dDs, no importa que un hombre fuerce a una mujer, a los niños se les esplica , es un macho , (stoy flipando )s lo natural , macho y hembra , no tengo ni ganas de decir más ,asi nos va la vida
Karmenchu
Karmenchu
15/07/2010 08:16
Incestos a lo largo de la historia los ha habido y los habrá, unos forzados por la circustancias y por simple supervivencia, en algunos pueblos de Asturias saben bastante de esto cuando dejaban a los hermanos meses enteros al cuidado de los animales en pequeñas barracas en los montes, y no digamos algunas casas reales en donde la sangre no se renovava durante décadas.
Ademas como bien se ha dicho segun la biblia el incesto tuvo que ser obligatorio durante cientos de años para que la raza humana prosperara, aunque yo creo en la evolución, lo de la biblia lo digo para las meapilas que ahora se rasgan las vestiduras por una escena de cama muy bien planteada.
Píndaro
Píndaro
15/07/2010 08:24
La homosexualidad y el incesto tienen en común sólo una cosa: que ambas actividades sexuales son tabúes en la cultura judeocristiana, no así en otras culturas. Por lo que veo los que habéis contestado hasta ahora estáis claramente influidos por ese tabú. El de la homosexualidad lo habéis superado gracias a la propaganda de los grupos en pro de esta actividad sexual, pero como no hay grupos en pro del incesto todavía os produce repugnancia sólo pensar en ello. Y cierto temor también, ¿verdad? Supongo que todos sabéis lo que decía Freud, lo que él llamó el complejo de Edipo.
Liliane
Liliane
15/07/2010 10:53
Conforme su teoría de desarrollo de la personalidad Freud distingue 5 etapas en la vida humana y el Complejo de Edipo aparece durante la tercera fase, llamada fálica ( no cabe duda que Freud queda algo machista pero le perdonamos) que abarca de los 4 a los 6 años.

Durante la fase fálica se experimenta entre otros una atracción sexual hacía los padres del sexo contrario. El niño lo hace hacía la madre sintiendo celos por padre – Complejo de Edipo. La niña hace lo propio hacía el padre – Complejo de Electra, término introducido por Carl Jung y rechazado por Freud.

Durante el mismo periodo los chicos desarrollan el Complejo de castración – miedo a la perdida de falo, de hecho el miedo del castigo por su deseo hacía su madre y el sentimiento de culpabilidad por querer matar y sustituir el padre. Las chicas, conforme él piensa, desarrollan la famosa envidia por la pene, sintiéndose inferiores de los hombres.

La solución del conflicto consiste en siguiente: Que el chico se identifique con el padre para que no sea castigado por él y que la chica se identifique con la madre y conformarse con su posición inferior.

De no ser así, mantendrán ambos complejos en la vida adulta ( fijación de la libido), que puede llevarlos hacía otras tendencias sexuales: homosexualidad, narcisismo, impotencia, frigidez...)

Es decir el Complejo de Edipo es algo que surge con naturalidad en el niño pequeño pero ha de superarse dentro el dicho periodo.

¿Y como ha llegado Freud a todo esto? Aquí pongo en breve la respuesta:

“Desarrolla el concepto de la prohibición del incesto en “Totem y tabu”. En el origen de la misma, arriesga el mito del padre de la horda primitiva. Este era el dueño del todo el poder y de todas las mujeres e acabo asesinado por los hijos hombres sublevados y unidos en la horda fraterna. Partiendo de la base de la culpa por el parricidio y de la nostalgia por la protección del padre perdido, ellos construyeron el pacto por el cual se prohibían el incesto y el asesinato, renunciando colectivamente a las mujeres y al poder que el padre ejercía. Este pacto dio origen a la ética, la religión, la organización social: en resumen, la cultura. Freud sostiene la ley de prohibición del incesto.”

Parece muy complicado, ¿no?
Píndaro
Píndaro
15/07/2010 11:27
Tan complicado como hubiera sido que Freud no estuviera en "contra" del incesto. Bastante hizo, bastante escándalo dio, con sus teorías sobre la sexualidad. Por cierto, la relación con su hija... ¿no fue incestuosa? Dicen que entre ellos había una unión total excepto en lo sexual, pero quienes así dicen cómo saben esto último. Difícil, ¿no?

Sin embargo, no era esto lo que yo preguntaba en este hilo, sino que mi pregunta nace de la sorpresa ante la incongruencia de quienes superan unos tabúes y otros no, pese a que tienen el mismo origen. Observo, por las respuestas, que si no fuera por los grupos de presión homosexuales, este tipo de relación seguiría siendo rechazada mayoritariamente, al menos por las personas que han opinado hasta ahora.
piper402
piper402
15/07/2010 11:56
¿pero como se puede comparar la homosexualidad con el incesto? Yo no he tenido que superar ningun tabu, para mi la homosexualidad ha sido siempre algo completamente normal, algo que por desgracia no lo es todavia para muchas personas que ante una escena de amor se escandalizan o abren debates absurdos. Cuanto queda por hacer todavia, por conseguir que la homosexualidad sea del todo aceptada.
Píndaro
Píndaro
15/07/2010 13:05
Tú no, lo creo Piper, y yo tampoco aunque no soy homosexual, pero tampoco he sido nunca católico ni me he sentido demasiado influido por las creencias judeocristianas. Sin embargo, con respecto al incesto veo que sí tienes ese tabú. Sólo partiendo de la base de estar muy influido por esas creencias Estela se sintió tan alarmada. ¿Qué hubiera pasado si Abel y Rosa, siendo hermanos, hubieran tenido relaciones sexuales? Yo creo que nada. Otra cosa, muy distinta, es un padre que abuse de una hija menor, incapaz de decidir, que eso si está penado por la ley, y con mucha razón. El incesto, en cambio, en España no es delito. Tan sólo es un tabú.
Liliane
Liliane
15/07/2010 14:19
Es que yo, Píndaro, para que no se me compliquen las cosas prefiero apoyarme en la presunción de la inocencia. Sabemos que hay verdades que nunca saldrán en la superficie. Tú te refieres del documental este que he puesto, donde su nieta explica la relación estrecha entre Freud y su hija Ana y yo le creo, me parece muy creíble que hubo todo entre ellos con la excepción de lo físico.

Si Abel y Rosa se hubiesen sometido en una relación sexual, esto no se interpretaría como incesto dado el desconocimiento de su relación familiar. Cuando no se sabe no se tiene este sentimiento del incesto y de culpabilidad. Y esto con seguridad ocurre con más frecuencia, porque el mundo es pequeño como se dice y en él hay bastante gente que no conocen sus orígenes biológicos.

Estela de Val debería comunicar a Rosa la verdad sobre su origen a la hora de descubrirlo y no guardarlo en secreto. Ahora lo hará pero no por respetar el derecho de la persona a conocer sus orígenes sino por prevenir un incesto, es decir por la presión de las circunstancias y los costumbres.
Sarele
Sarele
15/07/2010 14:53
Pues no sé qué decir... pero a mí también me resultó chocante la escena de Ana y Teresa en la cama, no por ser lésbica, sino porque Ana está esperando un hijo del hermano de Teresa. Ahí hay un componente psicológico importante. Me sorprende que Teresa se haya prestado a algo así sin sentir que no sólo traicionaba a su marido sino también a la memoria de su hermano, con lo que es ella sopesando cada paso que da.
iloveyogurt
iloveyogurt
15/07/2010 15:10
El incesto...pues hombre quien no se ha salido un poco de lo preestablecido con algun primo segundo, pero de ahi a liarte con tu hermano...pues hombre se supone que el amor entre hermanos por muy fuerte que sea siempre es de otra manera.
Aunque claro en este caso en el que no se conocen de nada si lo hubieran hecho (el incesto) pues hubiera sido justificado ya que no les une ningun lazo de cariño a lo largo de su vida, no han compartido ni vida, ni padres, ni casa, y no saben nada el uno del otro, ni siquiera que son hermanos.
piper402
piper402
15/07/2010 20:57
Si nos ponemos en casos de personas que se enamoran si saber que son hermanos, vale, se han dado muchos casos asi, y es comprensible que incluso una vez que han descubierto que son hermanos quieran seguir juntos porque se aman por encima de todo. Lo que no se entiende es el tener una relacion con tu padre o tu hermano, sabiendo que sois familia.
Pizca
Pizca
15/07/2010 21:30
Sigo sin ver la relación entre incesto y homosexualidad.
Conozco a unos primos hermanos que tuvieron 8 o 9 hijos, todos normales, que esto fue hace muchos años y creo que tuvieron que pedir dispensa al papa, o al menos eso me contaron. Podriamos decir que el matrimonio entre primos hermanos es incesto?. Porque esto ante la ley y ante la iglesia está admitido.
Que en la biblia o hace siglos esto fuese mas normal lo entiendo, las comunicaciones y la falta de conocimientos hacian que no se viese tan anormal.
Para mi es incesto el padre-madre con sus propios hijos que creo que siempre sería algo manipulado y obligado.
Efectivamente conozco un pueblo entre Asturias y León bastante remoto, con una carretera impracticable en invierno (aún hoy) y poco más en verano, donde sus cuatro vecinos se veian aislados durante duros inviernos, allí si que puedes ver el trágico balance: la mitad de los viejos o están locos o son subnormales, de verdad que impresiona, desde luego eso no pasa ahora, supongo que esos viejos fueron producto del aislamiento, al igual que entre las grandes familias se provocaban estas uniones para no perder sus patrimonios y títulos.
Lo peor del incesto, y me refiero a entre hermanos podría ser el caos genético, sabes que tienes grandes probabilidades de tener hijos con problemas.
Pero sigo sin ver esta comparación entre uno y otro tema. Si te refieres al tabú, pues no, como digo el incesto tiene consecuencias en unos posibles hijos, no es una cuestión puramente sexual
Liliane
Liliane
15/07/2010 22:55
Para mí personalmente el incesto es inaceptable por naturalidad, así nacemos. Especialmente entre los padres e hijos es impensable. Es repugnante, la sola idea de imaginarlo me cae insoportable.

Entre un hermano y una hermana tampoco me parece bien. Entre otros familiares creo que es cuestión de las relaciones entre ellos, de la situación concreta, puede ser aceptable o no. Para mí – no, yo no me lío con los familiares.
Píndaro
Píndaro
16/07/2010 09:33
El incesto y la homosexualidad, obviamente, son dos cosas distintas, yo no he pretendido en ningún momento igualar ambas variedades de la sexualidad. Lo que sí he intentado, aunque vanamente hasta ahora, es explicar que el horror ante el incesto es semejante al horror ante la homosexualidad, que tiene un mismo origen y que éste se pierde en la noche de los tiempos, que no tiene vigencia en la actualidad pese a lo cual se conservan ambos tabúes. Aunque el de la homosexualidad, afortunadamente, se haya disipado gracias a los medios de difusión y propaganda que tienes los activistas homosexuales.

Esa repugnancia que manifiesta Liliane es claramente la expresión de un tabú. Se puede sentir repugnancia ante el abuso de un padre con una hija, pero no siempre sucede así. Y parece mentira que diga eso Liliane que ha demostrado aquí conocer muy bien a Freud. Éste dijo muchas cosas sobre el incesto, sobre que está en nuestra naturaleza, y eso que vivía en una sociedad pacata en la que no se podía decir todo.

Justificar el horror al incesto porque aumenta la probabilidad teratógena, es decir, la que los padres consanguíneos transmitan a sus descendientes genes recesivos que en una relación exogámica no se hubieran transmitido, no deja de ser una falacia, como demuestra el artículo cuyo enlace pongo más abajo. Por otra parte, el incesto no es sólo heterosexual, en el que cabe esa posibilidad, sino también homosexual. ¿Cómo se justifica, entonces, ese horror? Tan sólo en la más pura irracionalidad.

Con esto no quiero decir que nadie tenga que enamorarse de su hermano, ni muchísimo menos de su padre o de su madre. Hay muchas otras razones que las de una descendencia defectuosa las que no hacen aconsejable esto. Pero una cosa es que algo no sea aconsejable, otra, muy distinta, que sea abominable.

Leed esto y veréis
igiul
igiul
19/07/2010 05:37
Tener sexo con un travesti o con una prima, me parecería

menos duro que tener sexo con un barbado o con una hermana.
1 2 Siguiente