Foro Amar en tiempos revueltos
el origen de las frases hechas

24/11/2009 17:56
se me ha ocurrido abrir este hilito en formato juego , a ver que os parece , ya me dires si os gusta o no
propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella
a buenas horas mangas verdes
propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella
a buenas horas mangas verdes
Vídeos FormulaTV

27/12/2009 01:30
De nada, corazón. Me alegro de que te haya gustado.
Sobre lo de la lana, mejor vuelves en septiembre, quiero decir, mañana jajajajajajajaja.
Me voy a la cama, que ya no pueo ma.
Felices sueños.Mañana lo de la lana ¿eh?.
Sobre lo de la lana, mejor vuelves en septiembre, quiero decir, mañana jajajajajajajaja.
Me voy a la cama, que ya no pueo ma.
Felices sueños.Mañana lo de la lana ¿eh?.

27/12/2009 18:05
Doña TOSSY...¿Por dónde anda?; que mire que hora es y usted sin aparecer.
Yo creo que la respuesta que dí ayer no es para volver en septiembre. A ver, enseñame el exámen y dime en que me he equivocado, pues lo he copiado literalmente de una pagina del gugle.
Venga, espero impaciente tu contestación.
Yo creo que la respuesta que dí ayer no es para volver en septiembre. A ver, enseñame el exámen y dime en que me he equivocado, pues lo he copiado literalmente de una pagina del gugle.
Venga, espero impaciente tu contestación.

27/12/2009 19:55
O sea, Niño, que te cogí copiando juiiisssss juuuiiiisssss, lo dicho, a septiembre. Amos a ve, el título que le puso María al hilo dice que hay que explicar el origen de las frases, no sólo el significado, así que dile a don Google de mi parte que te cuente de donde surgió esa expresión y si no que diga don Google aquello de " Adivina el rey". Espero impaciente tu respuesta, espero que no aparezcas como anoche a las mil y gallo xDDDDDDDDD.

27/12/2009 23:24
Holaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
He encontrado lo siguiente:
Dícese cuando las cosas salen al revés de lo planeado.
Ir por lana, y volver trasquilado aparece recogido en el Diccionario de la Real Academia Española desde la primera edición de 1734: «Refr. que se dice del que emprende algun trato, comercio, negocio ò acción, de que discurre salir mui ganancioso y con ventajas, y vuelve descalabrado y perdido».
El origen de este antiguo refrán parece aludir, en una sociedad dependiente de la ganadería, al carnero que, en busca de «aventuras» se mete en rebaño ajeno y vuelve al propio rechazado y, a menudo, trasquilado, esto es, sin lana.
Ref.: El porqué de los dichos, de José María Iribarren
Tossy, ¿es eso?
He encontrado lo siguiente:
Dícese cuando las cosas salen al revés de lo planeado.
Ir por lana, y volver trasquilado aparece recogido en el Diccionario de la Real Academia Española desde la primera edición de 1734: «Refr. que se dice del que emprende algun trato, comercio, negocio ò acción, de que discurre salir mui ganancioso y con ventajas, y vuelve descalabrado y perdido».
El origen de este antiguo refrán parece aludir, en una sociedad dependiente de la ganadería, al carnero que, en busca de «aventuras» se mete en rebaño ajeno y vuelve al propio rechazado y, a menudo, trasquilado, esto es, sin lana.
Ref.: El porqué de los dichos, de José María Iribarren
Tossy, ¿es eso?

27/12/2009 23:38
Uffffffff hasta ahora mismito no he podido entrar en el foro.
Exacto, Isabel, la información que has puesto es la misma que tenía yo, así que....
¡ te toca!. No sé dónde andará Niño haciendo los deberes jajajaja.
Exacto, Isabel, la información que has puesto es la misma que tenía yo, así que....
¡ te toca!. No sé dónde andará Niño haciendo los deberes jajajaja.

28/12/2009 01:35
¡¡Ché, que burro soy!!. Pues claro que tienes razón TOSSY, yo puse el significado pero no el origen. Entono el mea culpa y me doy golpes de pecho (pong, pong, pong) y prometo volver en setpiembre con la lección aprendida y sin copiar. Un saludo.
ISABEL, te toca, pero ten cuidado quien lo hace, que no todos tocan igual. Tu ya me entiendes...
ISABEL, te toca, pero ten cuidado quien lo hace, que no todos tocan igual. Tu ya me entiendes...

29/12/2009 21:34
¡¡¡YUJUUUUUUU!!!, ISABELITA, ¿por dónde andas?.....¡que te toca!

30/12/2009 01:05
Es que me quedé asustá con el que te toca de Niño.
Ahí va:
Estas en la edad del pavo.
No se si es una frase hecha o un dicho, pero da igual.
Animo y cuidadín cuidadín que os tocaaaaaaaaaaaaaaaa contestar.
Ahí va:
Estas en la edad del pavo.
No se si es una frase hecha o un dicho, pero da igual.
Animo y cuidadín cuidadín que os tocaaaaaaaaaaaaaaaa contestar.

30/12/2009 01:31
Se le suele llamar edad del pavo a la época que comienza sobre los trece años. En esa edad todos recordamos risas tontas, que no entraban sin saber por qué y no podíamos parar de reir, también suele pasar que los adolescente a esa edad se ponen rojos por cualquier cosa. Posiblemente el llamar a esta edad " edad del pavo" se deba al hecho de ruborizarse por cualquier cosa y eso color rojo de la cara se asocia con el color rojo del moco del pavo. ¿ Puede ser?.
Mañana vendré a ver si he acertado, que se me están cerrando los ojos.
Buenas noches y felices sueños.
Mañana vendré a ver si he acertado, que se me están cerrando los ojos.
Buenas noches y felices sueños.

30/12/2009 01:39
Muy bien buscado Tossy.
Adelante.
Adelante.

30/12/2009 13:28
Mi propuesta es :
Meter en vereda ( a alguien ).
Meter en vereda ( a alguien ).

30/12/2009 20:05
Creo que es hacer que alguien, otra persona, siga un orden o haga sus obligaciones o deberes.
Creo que se debe al hecho de evitar que las caballerías cuando iban por los caminos(veredas)se parasen a comer por las orillas o a meterse en los campos de alrededor y siguiesen, sin desviarse, por la vereda.
Creo que se debe al hecho de evitar que las caballerías cuando iban por los caminos(veredas)se parasen a comer por las orillas o a meterse en los campos de alrededor y siguiesen, sin desviarse, por la vereda.

30/12/2009 22:22
Así es , Tayna ,esta expresión hace referencia a una de las tareas propias de los pastores trashumantes, y también de los antiguos arrieros, consistente en mantener a todo el ganado dentro de la vereda o camino para no perder ninguna .
Es tu turno .
Es tu turno .

31/12/2009 01:58
El refrán que propongo es Tarazona no recula aunque lo mande la bula.
Os doy una pista el origen es histórico y como ya estamos a 31...¡Qué paséis tod@s una nochevieja inolvidable y un 2010, mejor, todavía!
Os doy una pista el origen es histórico y como ya estamos a 31...¡Qué paséis tod@s una nochevieja inolvidable y un 2010, mejor, todavía!

05/01/2010 19:35
pues este no me lo se pero lo subo para que no se pierda,

05/01/2010 20:36
Pues creo que el origen de este "refrán" viene de una procesión en tarazona que iba siguiendo su itinerario marcado y al llegar a una calle se encontraron con que estaba tapiada por una tapia, entonces alguien dijo que debían dar marcha atrás y seguir su camino por otro lado, entonces el que mandaba en la comitiva dijo "tarazona no recula aunque lo mande la bula" y todos los integrantes, lanzaron pendones, banderas y hasta las imágenes por encima de la tapia que ya habían saltado algunos para recoger todos los enseres y luego el resto de los integrantes, continuando así la procesión.
Su significado es por tanto que se te ponga lo que se te ponga por delante como impedimento, se salta uno a piola lo que haga falta y se continúa la tarea emprendida, por cabezonería..., lo cierto es que Tarazona hay que visitarla, porque tiene edificios preciosos uno de ellos el Ayuntamiento y porque desde allí se hacen unas rutas fantásticas hacia el Moncayo, el monasterio de veruela..., vamos que es un sitio guay para conocer.
Su significado es por tanto que se te ponga lo que se te ponga por delante como impedimento, se salta uno a piola lo que haga falta y se continúa la tarea emprendida, por cabezonería..., lo cierto es que Tarazona hay que visitarla, porque tiene edificios preciosos uno de ellos el Ayuntamiento y porque desde allí se hacen unas rutas fantásticas hacia el Moncayo, el monasterio de veruela..., vamos que es un sitio guay para conocer.

06/01/2010 02:46
Hola Sit, no, el origen no viene de ahí aunque, sí que se ha comentado a nivel popular,lo de la procesión, pero el verdadero origen proviene de la guerra de Sucesión, en que Aragón, iba con los Austrias y Tarazona con los Borbones y tuvo verdaderos problemas y presiones, ya que Tarazona era un lugar fronterizo importante, con Castilla y Navarra, incluso fue sitiada y la Iglesia también presionó para que depusiera su ayuda a Felipe D'Anjou.De ahí viene lo de Tarazona no recula aunque lo mande la bula, por la presión eclesiástica.
Cuando Felipe subió al trono, recompensó a Tarazona su fidelidad, otorgándole la flor de lis que lleva en su bandera, lógicamente, azul.
Cuando Felipe subió al trono, recompensó a Tarazona su fidelidad, otorgándole la flor de lis que lleva en su bandera, lógicamente, azul.

06/01/2010 10:33
Gracias Tayna, muy bien tu explicación, la verdad es que a mí me contaron la otra versión en un restaurante que estuve comiendo pero no en tarazona, si no en una de las rutas que hice por los alrededores y ya se sabe que en todas partes hay "aficionados" cicerones..., ja, jaaaa, jaaaa.....
En tonces, esperemos a que alguien se atreva con el significado correcto.
Besotes.
En tonces, esperemos a que alguien se atreva con el significado correcto.
Besotes.

06/01/2010 18:55
De todas formas Sit,ya que tú has sido la única que has contestado y aunque no la versión original,otra que se comentó popularmente y que además creo que pasó, aunque emplearon la expresión porque ya existía anteriormente, entonces,si a María, le parece bien ,creo que te toca poner frase.
Muchos besotes también para ti y gracias por los elogios, para Tarazona y el Moncayo.
Muchos besotes también para ti y gracias por los elogios, para Tarazona y el Moncayo.

06/01/2010 19:02
Tayna, no sabía o al menos no lo recuerdo que fueses de aquella zona, y no son elogios para dar las gracias, es que es uno de los muchos sitios con sus alrededores que tiene España y que habría que visitar alguna vez..., en vez de estar tan interesados en viajar al caribe, deberíamos conocer mejor nuestro propio patrimonio.
Vamos a ver que dice María y ya veremos como continúa el juego. Besos guapa!!!
Vamos a ver que dice María y ya veremos como continúa el juego. Besos guapa!!!