FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

el origen de las frases hechas

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 [...] 49 50 51 52 Siguiente
maria6k
maria6k
24/11/2009 17:56
se me ha ocurrido abrir este hilito en formato juego , a ver que os parece , ya me dires si os gusta o no

propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella

a buenas horas mangas verdes
maria6k
maria6k
21/12/2009 23:39
venga mi pregunta era

la casa de tocame roque
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
22/12/2009 00:11
Pues esto era un señor que se llamaba Roque y tenía una casa en el campo con muchos animales, entre ellos, un perro; y un día el perro le dijo a su amo: Tocame roque, para que le acariciara, pues al perro le gustaba que lo acariaran mucho y como lo hizo en su casa, de ahí viene "La casa de tocame Roque"
Isa bel
Isa bel
22/12/2009 00:58
Niño, leyendo tu comentario he tenido que subir para ver el título del hilo, por un momento pensé que estaba en el de los chistes.

Muy bueno.
maria6k
maria6k
22/12/2009 13:12
pues no nino , dare una pista lo de roque no es por que roque tuviera una casa
maria6k
maria6k
26/12/2009 17:39
venga decid algo que no es muy difil , es sobre una casa pero no es el dueño el que se llamaba roque , si no decis nada esta noche pondre la explicación
Tossy
Tossy
26/12/2009 18:17
Ésta es la información que he encontrado :

La citada casa realmente existió, y de hecho una placa situada en la confluencia de la calle Barquillo con la calle Belén así lo atestigua, señalándonos el lugar en el que estaba originalmente la casa.

La casa se hizo famosa gracias al sainete de Ramón de la Cruz titulado La Petra y la Juana o el buen casero (conocido popularmente por La Casa de Tócame Roque), así como por las múltiples trifulcas que en ella se sucedieron. Quizás el motivo de tanta desorganización era debido a que la casa era una inmensa corrala en la que conviviían unas ochenta familias de chisperos, que tenían instaladas sus fraguas en el patio central.

Casas así debieron ser muy numerosas en Madrid y en ellas se inspiraron muchos escritores , como también Mesonero Romanos en su obra " Escenas matritenses".
elorigendelasfraseshechas
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
26/12/2009 18:24
Pues esto era una vez que había un perro al que le gustaba mucho que le tocaran el pelo, y tenía un amo que se llamaba Roque; y una vez, correteando por el campo, encontraron una casa y el perro le dijo a su amo: "mira amo, esa casa será para tí; y ahora acariciame un poco más"; y de ahí se quedó en lo que hoy conocemos como la casa de tocame Roque.
Tossy
Tossy
26/12/2009 18:25
Niñoooooooooo , holaaaaaaaaaaaaaaa.
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
26/12/2009 18:27
Holaaaaaaaaa, Tossyyyyyyyyyyy
1Segoviana1
1Segoviana1
26/12/2009 19:39
Caramba TOSSY, me has dejado K.O. no tenía ni idea de todo lo que cuentas con tanto detalle y además jamás lo había oído mencionar, por supuesto me refiero al dicho "La Casa de Tócame Roque" he pasado algunas veces por la C/ Barquillo pero ni idea de tal historia.

Bien dice el refrán "no te acostarás sin saber una cosa más" me ha encantado lo releeré para tenerlo presente.
Tossy
Tossy
26/12/2009 19:45
Holaaaaaa , Segoooooo.
Te dejo aquí una página donde, además, viene foto del edificio:

http://madridfotoafoto.blogspot.com/2008/06/la-casa-de-tcame-roque.html
Sit-Amun
Sit-Amun
26/12/2009 21:11
Oiiinnnssss..., yo tampoco lo sabía y mira que he ido veces a "La Mordida", un restaurante que está cerquita y habré pasado chiquicientas mil veces.... Gracias Tossy, te estás convirtiendo en una buscadora Internauta de primerísimo nivel.

Besotes.
Tossy
Tossy
26/12/2009 21:28
Vamos a ver, que después de tanto copia y pega, ahora lo que hace falta es que venga María y me lo dé por bueno.
Sit, me apunto ese restaurante pa cuando vaya a los Madriles, que ése no me lo sé.
Sit-Amun
Sit-Amun
26/12/2009 21:52
Pues verás Tossy, es una cadena de restaurantes mexicanos, bueno, en realidad solo hay 3 (creo) y según tengo entendido son de Joaquín Sabina, aunque la verdad es que yo nunca lo he visto en el que solía frecuentar y que está en la calle de Belén.

Se come bien y a muy buen precio y la verdad es que íbamos mucho un grupo de amigas porque una de ellas vivía al lado y como es mas floja que un muelle de guita, nos citaba allí....

Mariaaaaa..., que te estamos esperandoooooo!!!!
1Segoviana1
1Segoviana1
26/12/2009 22:58
TOSSY, buenísimo el http. no me salía al principio y por dos veces, pero es que yo muy pijotera ponía tócame en vez de tcame, para que veas si es curioso. Bueno tiene para dar y tomar y pasarse las horas muertas viendo cosas. Esto es un robatiempo.
Tossy
Tossy
26/12/2009 23:18
Estupendo, Sego, creo que has dado la definición perfecta de ordenador : Es un robatiempo jajajaja, cuánta razón tienes jajajaja.
Sit, no sabía que Sabina se había metido a restaurador. Me lo apunto, aunque también tengo ganas de ir a mil sitios, entre otros a la taberna de Antonio Sánchez. La verdad es que por mucho que vaya una a Madrid siempre le quedarán mil sitios por conocer. Uno de mis favoritos siempre será "La trucha".
maria6k
maria6k
26/12/2009 23:52
muy bien tossy , has dado en el clavo , es una frase que siempre dice mi madre ¡esto no es la casa de tocame roque! que miedo jajajajajaja pero no sabia el origen hasta que mirando la encontre y por eso la puse

Bueno ahora te toca poner a ti una a ver si me la se (sin mirar)jajajaj pero no me digais que no es interesante este hilito a que si
Tossy
Tossy
26/12/2009 23:59
Holaaaa, Maríaaaa. Di que sí, este hilo es muy interesante y entretenido. No hace falta que de antemano sepamos el origen de todas las frases y expresiones que se ponen, las que no sabemos, buscamos información, la ponemos y aprendemos cosas nuevas. A mí me encanta.
Yo voy a poner una expresión que ya puse, pero que no se resolvió debido a "problemas técnicos" o interferencias :

Ir por lana y salir trasquilado .
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
27/12/2009 01:10
En mi planeta significa:

IR POR LANA Y SALIR TRASQUILADO Refrán que se emplea cuando los resultados de una acción son totalmente contrarios a los que se esperaba obtener de ella.

En este planeta no sé.
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
27/12/2009 01:18
TOSSY, me he metido en el enlace que nos has dicho de madridfotoafoto y es curiosísimo y muy entretenido. Gracias por tu información.
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 [...] 49 50 51 52 Siguiente