Foro Amar en tiempos revueltos
el origen de las frases hechas

24/11/2009 17:56
se me ha ocurrido abrir este hilito en formato juego , a ver que os parece , ya me dires si os gusta o no
propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella
a buenas horas mangas verdes
propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella
a buenas horas mangas verdes
Vídeos FormulaTV

17/12/2009 01:26
n¡ donde caerte muerto.

17/12/2009 11:53
Está claro que Niño e Isabel han acertado . Yo sólo voy a apuntar algo que he encontrado sobre el posible origen de la frase y que, como sucede con el origen de todos los dichos, resulta muy curioso:
" El origen de esta frase es posible que se deba a las timbas y juegos de naipes, en los que antiguamente el banquero se colocaba entre dos velas para seguir mejor el juego.
Así puede aceptarse que, si alguien hacía saltar la banca o a lo largo de la partida se quedaba el banquero sin fondos, se dijera que se había quedado a dos velas, o que estaba a dos velas, frase que se aplicaría con seguridad a todos los jugadores cuando se quedaban sin blanca. "
" El origen de esta frase es posible que se deba a las timbas y juegos de naipes, en los que antiguamente el banquero se colocaba entre dos velas para seguir mejor el juego.
Así puede aceptarse que, si alguien hacía saltar la banca o a lo largo de la partida se quedaba el banquero sin fondos, se dijera que se había quedado a dos velas, o que estaba a dos velas, frase que se aplicaría con seguridad a todos los jugadores cuando se quedaban sin blanca. "

17/12/2009 13:49
no han acertado nino , por que yo pregunto el origen no el significado , todos sabemos que estar a dos velas es sin un duro , pero lo que yo quiero saber es el origen , y puede que hayas ace rtado tu , porque ahora me has puesto en duda, yo creia que era algo de los camerinos de los teatros ,que segun la categoria de los actores tenian más velas y el ultimo mono tenia dos velas y de ahí que te has quedado a dos velas osea que has caido , pero me parece más logica la tuya
voya pedir ayuda a pindaro , que siempre encuentra la respuesta en internet y le cedo el honor a el venga pindaro busca la respuesta exacta jajajajajaajjaajajajja ,
edito: no he podido resistirme y esperar a pindarillo y he mirado yo , total que hay varias respuestas entre las que se encuentran las vuestras y la mia no asi que poner una cada uno ,una tu y otra pindaro y ya esta, tambien aluden a otras dos posibles respuestas una de las cuales la veo tambien logica y es a los mocos de los niños que se suele decir que estan con las velas colgando y los pauperrimos pues no tenian ni pañuelo y por eso las llevan colgando y de ahí tambien el gesto que hacemos al decir que estoy a dos velas pasando los dedos por los bosrdes de la nariz , asi que son validas las dos buestras
voya pedir ayuda a pindaro , que siempre encuentra la respuesta en internet y le cedo el honor a el venga pindaro busca la respuesta exacta jajajajajaajjaajajajja ,
edito: no he podido resistirme y esperar a pindarillo y he mirado yo , total que hay varias respuestas entre las que se encuentran las vuestras y la mia no asi que poner una cada uno ,una tu y otra pindaro y ya esta, tambien aluden a otras dos posibles respuestas una de las cuales la veo tambien logica y es a los mocos de los niños que se suele decir que estan con las velas colgando y los pauperrimos pues no tenian ni pañuelo y por eso las llevan colgando y de ahí tambien el gesto que hacemos al decir que estoy a dos velas pasando los dedos por los bosrdes de la nariz , asi que son validas las dos buestras

17/12/2009 14:40
María, es normal que haya varias explicaciones, realmente todas tienen sentido. Por mi parte os cedo encantada la vez. Como tú decidas.

17/12/2009 14:48
María, por favor, no me desfigures el nick
. Sólo te ha faltado llamarme "Pindarín", como cierto indeseable hacía para menospreciarme. En cuanto a lo de las frases, yo renuncio; es demasiado fácil. Sólo tienes que entrar en Google y ponerla, y ya verás cuantas explicaciones te salen.

17/12/2009 16:01
no sabia que algun indeseable te llamaba pindarin , desde luego en mi animo no esta el molestarte , si no todo lo contrario , pero no volvere a desvirtuar tu nick palabrita del niño jesus, en cuanto a lo que dices , efectivamente es facil , pero como tu copias literalement es decir trasladas el texto y de donde lo sacas y yo no lo se hacer , pero no pasa nada ya lo he mirado y lo he puesto a mi manera , gracias de todas formas

17/12/2009 18:23
Vale, pero ¿A quien le toca preguntar?

17/12/2009 19:23
María, en Windows no existe todavía la copia perifrástica
. Yo ya abrí un hilo ofreciendo a quien lo deseara el enseñarle a copiar y pegar. Si te apuntas, te enseño. Y eso hago yo, copio y pego, y desde luego indico siempre la procedencia poniendo el enlace con la herramienta que ofrece el foro. Vamos, que no voy de enciclopédico, ni me saco nada de la manga. En cuanto a lo del nick, parece mentira que no te acuerdes, que tú eres de las antiguas en el foro. Pero mejor corramos un tupido velo, mientras sea posible.

18/12/2009 00:52
niño guapo , tu mismo has atinado y tossy tambien asi que pues lo que he dicho , poned una cada uno o el que quiera , yo estoy muy anarquica , que más da , pon una y el que quiera que ponga otra y punto jajajajjajjajaaja
pindaro te juro que no me acuerdo de eso que dices y te he llamdo pindarillo con tono cariñoso ,soy muy dada a reducir los nombres a luanquina le digo lu et ... igual me excedo en la confianza pero lo hago como muestra de cariño o de falta de protocolo no se ,pero te pido disculpas si no te parece bien , y te prometo que nunca más lo hare pero mi intención te vuelvo a promenter que era buena
pindaro te juro que no me acuerdo de eso que dices y te he llamdo pindarillo con tono cariñoso ,soy muy dada a reducir los nombres a luanquina le digo lu et ... igual me excedo en la confianza pero lo hago como muestra de cariño o de falta de protocolo no se ,pero te pido disculpas si no te parece bien , y te prometo que nunca más lo hare pero mi intención te vuelvo a promenter que era buena

18/12/2009 01:02
TOSSY, creo que te toca preguntar a tí; yo unicamente he dado un significado a la frase, pero tú has dado el origen de la misma, que es lo que se pide en este hilo. Por lo tanto, "tú la llevas".

18/12/2009 08:38
Hoy me he levantado muy contenta, Aminatu ya esta en su casa y hoy con un poco de suerte se prohibira esa salvajada llamada "fiesta nacional" en Cataluña siguiendo la senda mostrada ya por Canarias, Galicia y Asturias, así que mi frase es:
BIEN ESTA LO QUE BIEN ACABA.
BIEN ESTA LO QUE BIEN ACABA.

18/12/2009 09:44
No te preocupes, María, si ya sé que no lo dijiste con mala intención. Lo que pasa es que gato escaldado del agua fría huye, ya sabes. Y desde luego cuenta con mi modesta ayuda en todo lo que necesites. Pero creo que convendrás conmigo en que mejor que dar peces es enseñar a pescarlos, por eso te ofrecía y te ofrezco mi ayuda en el hilo que creé al efecto. De manera que no te digo más, sólo que quedo a tu disposición.

18/12/2009 11:57
De acuerdo, Niño, pues aquí está la expresión que propongo :
" Ir por lana y salir trasquilado ".
" Ir por lana y salir trasquilado ".

19/12/2009 15:40
La ignorancia es la madre de la osadía.
Ya teneís unos días para ir pensando.
Ya teneís unos días para ir pensando.

19/12/2009 16:25
esa frase yo la conozco como:" la ignorancia es atrevida" evidentemente quiere decir que la ignorancia no sabe de prudencia y cuanto menos se sabe , más se mete la pata sin rubor alguno , en fin espero que más o menos se haya entendido lo que he querido decir , desde mi ignorancia jajajjajajajajjajajajajajaj
ir a por lana y salir trasquilado ¿ en vez de conseguir la lana te pelan a ti ?
bueno ahí os dejo una para que me digais lo que significa y EL ORIGEN DE LA FRASE
la casa de tocame roque
ir a por lana y salir trasquilado ¿ en vez de conseguir la lana te pelan a ti ?
bueno ahí os dejo una para que me digais lo que significa y EL ORIGEN DE LA FRASE
la casa de tocame roque

19/12/2009 17:29
En lo que se está convirtiendo este hilo.

19/12/2009 18:17
¿pues que pasa con este hilo , me he perdido algo?

19/12/2009 20:23
A lo mejor me lo he perdido yo, pero me da la impresión que se pregunta mucho sin guardar turno, se contesta a quien parece......pero que no tiene importancia.

20/12/2009 13:06
si tienes razón , yo cuando abri el hilo lo hice con animo de que siguiese el orden como en los otros juegos, pero no se por que no ha sido asi , y tambien el hilo era para esas frases hechas que tienen un origen curiosos como a buenas horas mangas verdes pero se ha ido transformando y se ponen todo tipo de frases hechas no solo las de origen curioso, pero bueno tampoco tiene gran importancia sigue siendo interesante que es lo que cuenta

21/12/2009 00:07
¡Hola a todos!
MARÍA, justo a eso me refería hace días (perdona que no te haya contestado antes) con lo de que no se había aclarado lo de "llegar al humo de las velas" (que también ha pasado con otras frase, por eso ya lo dejé...).
En esa ocasión te dije que el significado lo conocía, pero no el origen. Y creo que nadie lo explicó.
En fin, como tú dices, es un juego más. Si se sabe el origen se pone, y si no ¡pues no, claro!, jajajaja.
MARÍA, justo a eso me refería hace días (perdona que no te haya contestado antes) con lo de que no se había aclarado lo de "llegar al humo de las velas" (que también ha pasado con otras frase, por eso ya lo dejé...).
En esa ocasión te dije que el significado lo conocía, pero no el origen. Y creo que nadie lo explicó.
En fin, como tú dices, es un juego más. Si se sabe el origen se pone, y si no ¡pues no, claro!, jajajaja.