FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

el origen de las frases hechas

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 [...] 49 50 51 52 Siguiente
maria6k
maria6k
24/11/2009 17:56
se me ha ocurrido abrir este hilito en formato juego , a ver que os parece , ya me dires si os gusta o no

propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella

a buenas horas mangas verdes
Tossy
Tossy
13/12/2009 22:54
Efectivamente, Sit, es tal y como tú lo has escrito.
Aquel gran Imperio que era España en época de Carlos V mantenía muchas guerras en diferentes lugares, entre ellos Flandes, una provincia de los Países Bajos. La pica era el arma que usaban los soldados. LLegar hasta Flandes era muy complicado para el ejército. De ahí que la expresión "Poner una pica en Flandes " haga referencia a la dificultad de hacer llegar hasta allí a los soldados y por extensión se usa cuando se consigue algo que era muy difícil de lograr.
Finalmente , Carlos V consiguió que el ejército llegara hasta Flandes .
maria6k
maria6k
13/12/2009 23:57
no me conteis a mi lo del romero o lo que sea , que a mi me tango 10€ una gitana aquí en ss, a cuenta de leerme la buenaventura , y darme el ramito de romero , osea que no te cuento más, me dio tanto miedo y no soy surpersticiosa, pero nunca me habia topado tan de frente y con ninguna posibilidad de escapatoria , ya que siempre que veo una tana de esas salgo corriendo para que no me pille, pues eso digo , le doy la pasta por si acaso no me vaya a echar un mal de ojo jajajjajajaj sere gilipollas , hoy es el dia que no me lo puedo crerer, ¡como no le mande a tomar por saco ! con lo que soy yo que si alguien me cuenta eso me parto el eje,pues no ,trague por si acaso , ahora eso no lo sabe nadie es la primera y ultima vez que lo cuento , me cagüen la gitana , bueno más bien en mi por gilipollas
Tossy
Tossy
14/12/2009 00:04
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
María , considéralo como una inversión , ya tienes "buenaventura" " pa " " toa la vía " jajaja.
maria6k
maria6k
14/12/2009 00:15
pues no te creas , que despues de eso me fueron las cosas regulin regulan ,ya te digo , la hija de la muy .... no se yo si encima me echo la mala ventura , pero bueno aquí estoy , y desde luego no me pillan en otra eso seguro jajajajajjajaj que se le va a hacer eso me pasa por gilipichi y no hay más
Tossy
Tossy
14/12/2009 00:19
Vaya, ya veo que lo de la buenaventura no fue bien , piensa en positivo, a lo mejor era una buenaventura a largo plazo xDDDDDDDDD.
Con romero o sin romero, yo te deseo " lo mejó der mundo " .
Sit-Amun
Sit-Amun
14/12/2009 10:20
Hoa amigas, buenos días.

Como de hoy no pasa que me faje y haga lo que tengo que hacer, apenas me vais a ver por aquí, pero para no tener paradp el hilo, propongo que alguien explique el origen y significado de esta frase:

Si estás libre de enemigos porque a nadie hiciste injuria, no faltarán otros que lo sean por envidia.

Os veré si puedo a la tarde..., besotes perlas.
Tossy
Tossy
14/12/2009 12:27
Sit, si no me equivoco , esa frase es de mi negociado jajaja, durante bastantes años me ha acompañado Séneca en mi oficio . Creo que se trata de un epigrama de Séneca y su sentido es que, aunque seamos buenas personas y no hayamos hecho mal a nadie, siempre habrá alguien que nos tenga ojeriza , porque envidie algo de nosotros .
Séneca se caracterizaba, entre otras cosas, por su concisión, es decir, con pocas palabras expresaba pensamientos llenos de contenido.
Sit-Amun
Sit-Amun
14/12/2009 13:04
Perdonadme tod@s, pero esto es lo que me sale decirte Tossy... OOOLEEEEE, tus güevos!!!! y no quito ni una letra porque las mujeres también los tenemos, aunque van por dentro, con eso no los llevamos de adorno como ocurre con muchos machos.

Exactamente eso y solo eso es el significado, como no podía ser menos en alguien con tu cultura y como tampoco puede ser menos, viniendo la frase de un Cordobés, Andaluz, Hispánico e universal, como lo fué Lucio Anneo Séneca!!!.

Venga, que ta tocao!!!! un beso encanto!!!
Tossy
Tossy
14/12/2009 13:43
Jajajajajaja gracias Sit por tus amables palabras. "Güevos " no tengo ya debido a una histerectomía hace ya varios años, pero los sigo teniendo simbólicamente jajajajaja.
No sé por qué extraña razón ha salido mi comentario anterior en negritas, yo no he cambiado el tipo de letra, no sé cómo saldrá éste .
Por favor, dadme un tiempito para poner la siguiente frase, que estoy pendiente de la comida, la pondré lo antes posible.
Graciaaaaassssssss.
Tossy
Tossy
14/12/2009 14:06
Mi estofado ya está hecho, así que vengo a poner la frase, que lo prometido es deuda , antes de irme a comer. Esto es lo que propongo :

" Arrimar el ascua a su sardina ".
Píndaro
Píndaro
14/12/2009 14:14
Hombre, para eso no hace falta ni Internet, simplemente es acercar el fuego, ese calor que la hará apta para degustarla, a tu propia sardina para asarla mejor y olvidar las de los otros. Un gesto egoísta muy natural en todo ser humano. Aunque el ser humano, que vive en sociedad, sabe de sobrea que ese gesto no va a ser permitido mucho tiempo, que los demás también querrán comer sardines en su punto, luego lo mejor que puede hacer es ceder antes que le quiten el fuego por la fuerza. Y otras veces no se hace eso tan sólo por temor, sino por altruismo, que junto con el egoísmo es también una pasión que nos acompaña hasta la muerte.

Y, bueno, por extensión se alude siempre a todo comportamiento en el que tratamos siempre de hacer prevalecer lo nuestro aún en contra de los intereses de los demás.
tayna
tayna
14/12/2009 14:28
Yo lo veo como cuando alguien aprovecha algún hecho, para ponerlo de su parte o que le favorezca.
Píndaro
Píndaro
14/12/2009 14:48
[url=www.1de3.com/2009/03/11/arrimar-el-ascua-a-su-sardina/]Arrimar el ascua a su sardina[/url]
Sit-Amun
Sit-Amun
14/12/2009 14:51
Tayna, me alegra verte y po zí..., tu definición se ajusta totalmente a la mía, lástima que te hayas adelantado!!!, o no..., porque así contaremos con tu presencia.

Saludos guapetona.
Tossy
Tossy
14/12/2009 15:05
Hola, Tayna, encantada de conocerte, no habíamos coincidido hasta ahora.
Efectivamente, el sentido del dicho " Arrimar el ascua a su sardina " indica pensar en el beneficio propio . Parece tener su origen en el hecho de que los jornaleros de los cortijos , al asar las sardinas que les daban para comer, acercaban la sardina al espeto para evitar que, al caer la grasa sobre la lumbre, se quedaran a oscuras.
tayna
tayna
14/12/2009 15:42
Gracias, Tossy, sí que es verdad, yo es que entro a temporadas, dependiendo del tiempo que tengo y saludos Sit, que hace muchísimo que no entro en el juego. Me viene a la mente una frase que creo es bastante frecuente. Es "dar voces en el desierto"
Ahí os la dejo.
maria6k
maria6k
14/12/2009 15:45
supongo que quiere decir que por mucho que grites en el desierto no te sirve de nada porque nadie te oira, yo la conocia como "predicar en el desierto" osea inutil total ya que nadie te oira
tayna
tayna
14/12/2009 23:32
Sí, María,es la misma que predicar en el desierto.Yo la he oído, de las dos maneras.Trata de la inutilidad de hablar, cuando no se te va a escuchar. El origen, lo refieren a San Juan Bautista, porque predicaba en el desierto, aunque a San Juan, parece que sí lo escuchaba la gente.
Te toca.
maria6k
maria6k
17/12/2009 00:58
pues si , es más o menos lo mismo que "donde no hay mata no hay patata" o" sembrar en terreno sin abonar simiente perdida"

ahí va la mia

" estar a dos velas"
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
17/12/2009 01:05
Quiere decir que estás navegando usando dos velas: la vela mayor y el foque. Si usas tres velas entonces se dice: estás a tres velas. Si usas cuatro, estás a cuatro velas.

El origen no me lo sé, el significado sí: que no tienes dos duros.
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 [...] 49 50 51 52 Siguiente