Foro Amar en tiempos revueltos
el origen de las frases hechas

24/11/2009 17:56
se me ha ocurrido abrir este hilito en formato juego , a ver que os parece , ya me dires si os gusta o no
propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella
a buenas horas mangas verdes
propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella
a buenas horas mangas verdes
Vídeos FormulaTV

10/12/2009 18:10
También lo hacen las personas amables, buena gente, que tienen buenas intenciones y que prefieren alumbrar con una sonrisa la vida de los demás.
Creo que el juego trata de explicar el sentido de las frases, esperemos a que alguien lo haga.
Creo que el juego trata de explicar el sentido de las frases, esperemos a que alguien lo haga.

10/12/2009 18:27
La sonrisa amable se diferencia de la sonrisa hipócrita en que la primera es sincera y la segunda no. Yo jamás podría sonreír amablemente a ciertas personas porque eso significaria aquiescencia, aprobación, y, ya se sabe:
Dime con quien vas y te diré quien eres.
Dime con quien vas y te diré quien eres.

12/12/2009 14:50
llevo unos días sin ordenador, y ahora que lo he recuperado , me encuentro super perdida , ¡madre mia que curro para ponerme al día!
Lo que si he visto con desagradoes que mi pobre hilito se ha convertido en otra cosa que no es para lo que yo lo cree .Sugiero que si tantas ganas de discutir teneis , abrais un hilo por ejemplo el rin de nono garriga, y alli podamos discutir de lo que querais jajajajajjajajjja , venga enserio sigamos con lo nuestro.
Niña la ultima frase que puse , me ha costado encontrarla, era "al humo velas "creo , y la respondio correctamente pindaro , si no te refieres a esa mandame un pivado¿ok?
Lo que si he visto con desagradoes que mi pobre hilito se ha convertido en otra cosa que no es para lo que yo lo cree .Sugiero que si tantas ganas de discutir teneis , abrais un hilo por ejemplo el rin de nono garriga, y alli podamos discutir de lo que querais jajajajajjajajjja , venga enserio sigamos con lo nuestro.
Niña la ultima frase que puse , me ha costado encontrarla, era "al humo velas "creo , y la respondio correctamente pindaro , si no te refieres a esa mandame un pivado¿ok?

12/12/2009 14:57
Pensé que estabas enferma, María, así que me alegro de que el "enfermo" sólo fuera tu ordenador. Y con respecto a tu hilo, si eres imparcial creo que tendrás que reconocer que yo lo he enriquecido mucho. Fijate el montón de frases que te he puesto. ¿O no?

12/12/2009 15:04
gracias pindaro, desde luego eso ni dudar , tu siempre enriqueces todo lo que tocas , como el extarlus o era el avecrem , jajajajjaj, bueno como te digo eso esta claro , pero mi hilito era para explicar el origen de las frases esas que tienen un porque original , que no siempre conocemos, ya sabes bien lo que digo , en fin , espero que las aguas vuelvan a su cauce y pongamos frases de las que yo digo , aunque tambien todo tipo de frases por su puesto o lo que se quiera , pero sin olvidar el origen nunca mejor dicho del hilo

12/12/2009 15:27
Muchas gracias, María, por eso de decir que yo siempre enriquezco todo lo que toco. Ojalá muchas mujeres, sobre todo las que están al alcance de mi mano, piensen igual que tú
. Y créeme que me gustaría seguir participando en tu hilo pero yo sé muy poco, todo lo tengo que consultar, aunque eso sí, lo digo y además de decirlo pongo el enlace correspondiente. Vamos, que yo de enciclopedia no tengo nada de nada. Y no es que desdeñe el serlo, sino sencillamente que no lo soy. Y como soy también muy orgulloso, muy digno, no presumo de lo que carezco, que eso sólo lo hacen los vanidosos y los embusteros. Vamos, gentecilla de poco más o menos
Y ya sabes, aquí estoy para enriquecer tocando a las señoras hermosas, que lo sois casi todas
.

Y ya sabes, aquí estoy para enriquecer tocando a las señoras hermosas, que lo sois casi todas

12/12/2009 22:15
María, espero que tu ordenador no te vuelva a dar problemas. La última frase propuesta creo que ha sido la mía, no sé si será adecuada para este hilo, yo propuse un proverbio :
" La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz ".
Si este tipo de frases no es adecuada, no pasa nada, que alguien proponga la siguiente.
" La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz ".
Si este tipo de frases no es adecuada, no pasa nada, que alguien proponga la siguiente.

13/12/2009 00:35
tossi cielo puedes poner cualquier frase , como estais haciendo , yo abri un hilo con una intención , pero luego entre todos lo enriquecemos más y punto , mi idea era explicar esa frases , como por ejemplo "a buenas horas mangas verdes "etc y explicar cual era su origen , pero eso no quita que podamos decir otro tipo de frases o lo que nos de la gana que carajo jajajjajajjja asi que ahí queda eso este hilito esta abierto a todo jajjeejejijijijijii

13/12/2009 00:43
Muchas gracias, María,pues a ver si alguien quiere comentar sobre el significado de ese proverbio y, si no, pasamos a otra.

13/12/2009 02:23
Imagino ,Tossy,que se refiere a que hace una metáfora respecto a los estados anímicos, entre luz con alegría y oscuridad, con tristeza, por lo que una sonrisa puede iluminar (alegrar) un momento de oscuridad(tristeza, apatía), lo que lógicamente, no puede conseguir una bombilla.

13/12/2009 02:38
Hola Maria, Hola Tossy. Veréis, según lo veo yo, la frase viene a decir que una sonrisa, igual que las buenas maneras, la educación el respeto, no tienen ningún valor monetario, son maneras de comportamiento que tienen los seres humanos (no todos por desgracia) y que con estas maneras de comportamiento que no cuestan un duro, se logra crear entre los que se acercan a tí, un ambiente estupendo, relajado, cordial y hasta obtienes cariño, es decir, que algo tan simple como brindar una sonrisa o una buena acogida te reporta muchos más beneficios que andar amargando al personal con cara de ajoporro..., esto es algo que se dice siempre cuando vas a un cursillo de ventas, porque os imagináis a un vendedor o vendedora, recibiendo al cliente con cajas destemplás????, no se come un colín y en menos que canta un gallo se ha quedado a oscuras!!!! y actuando con amabilidad, la cola de clientes es larga, con lo cual te forras a comisiones.
Buenas noches preciosidades y este es el sentido más o menos que le veo yo a tu frase Tossy... brindar una sonrisa que no te cuesta nada, para ganar más luz que con un par de fluorescentes.
Buenas noches preciosidades y este es el sentido más o menos que le veo yo a tu frase Tossy... brindar una sonrisa que no te cuesta nada, para ganar más luz que con un par de fluorescentes.

13/12/2009 09:48
CARO COMO ACEITE DE APARICIO
Que os parece esta frase y a ver si algun@ sabe que significa y de donde viene?????
Que os parece esta frase y a ver si algun@ sabe que significa y de donde viene?????

13/12/2009 10:24
Buenos días karmenchu, aunque aún no se ha dado por finalizada y aprobadas las contestaciones de la frase que puso Tossy, voy a contestarte a la tuya más que nada por haber estado leyendo sobre ella no hace ni una semana, mejor dicho "volviendo a leer".
Quien haya leído con detenimiento "El Quijote" y tratados de medicina antiguos e incluso tratados de homeopatía, sabrá que el aceite de Aparicio era un remedio que se usaba con harta frecuencia para curar llagas, heridas y moratones derivados de un buen vapuleo, contienda o batalla y diversos males más; este aceite o "fórmula magistral" debe su nombre a su inventor Aparicio de Zubía (nacido en lequeitio) en el S. XVI y estaba compuesto de romero, hipericum, trementina, aceite de oliva, lombrices de tierra, resina de enebro y almáciga, aunque también su invención pudo ser anterior y su fórmula guardada en secreto hasta que Aparicio la sacó a la luz apuntándosela como suya.
El caso es que el dicho que tú pones, viene a decir que con frecuencia, le damos un exagerado valor a las cosas o a las personas y las ponderamos hasta el infinito cuando en realidad no lo tienen y son una "simpleza".
También se suele decir otra frase que es "Le haré probar el aceite de Aparicio", como amenaza a alguien, dándole a entender que lo vas a dejar como un "Ecce Homo".
De todo esto y más habla un libro muy interesante titulado "Gran enciclopedia cervantina" que cualquiera puede comprar en librerias y que me permito recomendaros porque es muy interesante.
Besitos a la gente güena.
Quien haya leído con detenimiento "El Quijote" y tratados de medicina antiguos e incluso tratados de homeopatía, sabrá que el aceite de Aparicio era un remedio que se usaba con harta frecuencia para curar llagas, heridas y moratones derivados de un buen vapuleo, contienda o batalla y diversos males más; este aceite o "fórmula magistral" debe su nombre a su inventor Aparicio de Zubía (nacido en lequeitio) en el S. XVI y estaba compuesto de romero, hipericum, trementina, aceite de oliva, lombrices de tierra, resina de enebro y almáciga, aunque también su invención pudo ser anterior y su fórmula guardada en secreto hasta que Aparicio la sacó a la luz apuntándosela como suya.
El caso es que el dicho que tú pones, viene a decir que con frecuencia, le damos un exagerado valor a las cosas o a las personas y las ponderamos hasta el infinito cuando en realidad no lo tienen y son una "simpleza".
También se suele decir otra frase que es "Le haré probar el aceite de Aparicio", como amenaza a alguien, dándole a entender que lo vas a dejar como un "Ecce Homo".
De todo esto y más habla un libro muy interesante titulado "Gran enciclopedia cervantina" que cualquiera puede comprar en librerias y que me permito recomendaros porque es muy interesante.
Besitos a la gente güena.

13/12/2009 13:04
Con mis deseos de enriquecer el hilo, aporto la siguiente dirección en donde se da cumplida respuesta a la frase antedicha.
Aceite de Aparicio
Añado que ese aceite de Aparicio se hacía con una hierba llamada hipérico que es más conocida como hierba de San Juan y que es buena, entre otras cosas, para la ansiedad. Así que como me parece muy interesante pongo también la página en donde he leído esto.
Hierba de San Juan
Aceite de Aparicio
Añado que ese aceite de Aparicio se hacía con una hierba llamada hipérico que es más conocida como hierba de San Juan y que es buena, entre otras cosas, para la ansiedad. Así que como me parece muy interesante pongo también la página en donde he leído esto.
Hierba de San Juan

13/12/2009 15:01
Por supuesto se dan por aprobados los comentarios al proverbio que puse. ¡ Es tan agradable estar rodeado de caras sonrientes , amables y sin dobleces !.

13/12/2009 18:15
Toda la razón tienes, Tossy..., con personas como tú y otr@s amig@s ni falta nos hace ningún remedio ni "flores de Bach"..., para el estrés ni los problemas mentales..., simplemente no los tenemos, eso sí, achaques de edad y demás..., de esos 6 cubos tengo yo!!!.
Yo propongo la siguiente frase, más que frase es un dicho:
Quien ve romero y no lo coge, del mal que le venga no se enoje.
Besos a la gente güena y para ell@s.

Yo propongo la siguiente frase, más que frase es un dicho:
Quien ve romero y no lo coge, del mal que le venga no se enoje.
Besos a la gente güena y para ell@s.

13/12/2009 18:48
La frase de Sit la interpreto como que hay que aprovechar las oportunidades , hay que mirar la vida con alegría. El romero trae buena suerte, por tanto, ver romero y no coger una rama es desaprovechar la oportunidad de ser feliz. Y se puede ser feliz con muy poca cosa.
Por cierto, con permiso de nuestra anfitriona , María, y abundando en lo expuesto por Sit, añado :
Por cierto, con permiso de nuestra anfitriona , María, y abundando en lo expuesto por Sit, añado :

13/12/2009 20:42
Efectivamente Tossy, el romero es una planta que tiene muchas propiedades y a la que se le han atribuido desde tiempos remotos diferentes propiedades, por ejemplo:
Plantarla en un tiesto y colocarla en una ventana, aleja enfermedades. Poner una rama de romero bajo la cama ahuyenta los malos sueños y si haces una cruz con dos ramas de romero y le añades sal gorda (todo ello envuelto) y lo colocas debajo de la cama a la altura de la cabecera, evita los males de ojo y la presencia de espíritus malignos en la casa. Los egipcios decían que representaba el renacimiento y la inmortalidad, y en muchos lugares de Europa se solía ir tras el corteo fúnebre con una rama de romero en las manos y las coronas se confeccionaban con romero, arrayán y laurel. En Inglaterra, se ponía una ramita de romero en la solapa, el que iba a cerrar un negocio, porque también representa la fortuna. En Andalucía, aparte de representar la fidelidad, la sinceridad, la buena fortuna y la felicidad, se le atriuye el ser la planta que cobijó a la Virgen maría en su huída a Egipto en vez del "acebo" que mantienen los ingleses, por eso es aún muy frecuente poner el belén con plantas de romero adornándolo..., por todo esto que representa el romero, si alguien no lo coje y desprecia su valor..., to los males de los mengues que le caigan los tendrá bien meresíos por despresiá la fortuna que le ofresco..., señoritoooo, deme la parma de su mano y coja esta matita de romero que le vi a desí to lo güeno que te va a pasá en esta vía, que tienes cara de gobernaó... (esta retahíla la puede oir cualquiera que pasee por los alrededores de La Catedral de Sevilla de las gitanas que con matas de romero en la mano, intentan tangarle al guiri de turno los euros que sean menesté).
Toma ya to lo que he sortao en un momento!!!!, así que ya sabes Tossy.... te toca a tí poner algo y eso sí, nunca le cojas romero a una gitana de las que he hablado antes, pero ten siempre una planta de romero en casa, con tomillo se hace un aderezo para las carnes que no veas lo güenas que quedan.
Plantarla en un tiesto y colocarla en una ventana, aleja enfermedades. Poner una rama de romero bajo la cama ahuyenta los malos sueños y si haces una cruz con dos ramas de romero y le añades sal gorda (todo ello envuelto) y lo colocas debajo de la cama a la altura de la cabecera, evita los males de ojo y la presencia de espíritus malignos en la casa. Los egipcios decían que representaba el renacimiento y la inmortalidad, y en muchos lugares de Europa se solía ir tras el corteo fúnebre con una rama de romero en las manos y las coronas se confeccionaban con romero, arrayán y laurel. En Inglaterra, se ponía una ramita de romero en la solapa, el que iba a cerrar un negocio, porque también representa la fortuna. En Andalucía, aparte de representar la fidelidad, la sinceridad, la buena fortuna y la felicidad, se le atriuye el ser la planta que cobijó a la Virgen maría en su huída a Egipto en vez del "acebo" que mantienen los ingleses, por eso es aún muy frecuente poner el belén con plantas de romero adornándolo..., por todo esto que representa el romero, si alguien no lo coje y desprecia su valor..., to los males de los mengues que le caigan los tendrá bien meresíos por despresiá la fortuna que le ofresco..., señoritoooo, deme la parma de su mano y coja esta matita de romero que le vi a desí to lo güeno que te va a pasá en esta vía, que tienes cara de gobernaó... (esta retahíla la puede oir cualquiera que pasee por los alrededores de La Catedral de Sevilla de las gitanas que con matas de romero en la mano, intentan tangarle al guiri de turno los euros que sean menesté).
Toma ya to lo que he sortao en un momento!!!!, así que ya sabes Tossy.... te toca a tí poner algo y eso sí, nunca le cojas romero a una gitana de las que he hablado antes, pero ten siempre una planta de romero en casa, con tomillo se hace un aderezo para las carnes que no veas lo güenas que quedan.

13/12/2009 20:47
Y además huele de maravilla el romero.
Yo voy a proponer una expresión muy conocida y creo que también es muy conocido su origen:
" Poner una pica en Flandes "
Se dice cuando se consigue algo muy difícil de lograr , algo que sucede una vez entre muchas.¿ Cuál es el origen de esta expresión ?.
Yo voy a proponer una expresión muy conocida y creo que también es muy conocido su origen:
" Poner una pica en Flandes "
Se dice cuando se consigue algo muy difícil de lograr , algo que sucede una vez entre muchas.¿ Cuál es el origen de esta expresión ?.

13/12/2009 21:03
Pues verás Tossy, esa me la sé o al menos eso creo, por mis estudios de historia..., la expresión viene de la época en que era muy difícil organizar un ejército para ir a la guerra que mantenía el Imperio Español en los territorios de Flandes, guerras que duraron aproximadamente unos 80 años y lo de la pica..., lo tengo ahora mesmito en frente.... y ya verás porqué lo digo:
EDITO: para no poner otro mensaje...
De entrada, ni por asomo es el original... JA, JAAAAA, JAAAAAAA!!!!, y lo de la "PICA", creo que queda claro la dificultad que tenían los pobres soldados en llegar con semejante "palitroque" hasta Flandes, más aún si tenemos en cuenta que por estar Carlos V en lucha con los franceses, para llegar a Flandes, tenían que hacerlo por el Mediterraneo, o sea, que era muuuuu difícil el asunto....

No viene al caso, pero acabo de ver como le han puesto la geta al Berlusconi...., upppsss, vaya leshe le ha metío el "majareta" que lo ha agredido....
Besotes guapetona.
EDITO: para no poner otro mensaje...
De entrada, ni por asomo es el original... JA, JAAAAA, JAAAAAAA!!!!, y lo de la "PICA", creo que queda claro la dificultad que tenían los pobres soldados en llegar con semejante "palitroque" hasta Flandes, más aún si tenemos en cuenta que por estar Carlos V en lucha con los franceses, para llegar a Flandes, tenían que hacerlo por el Mediterraneo, o sea, que era muuuuu difícil el asunto....

No viene al caso, pero acabo de ver como le han puesto la geta al Berlusconi...., upppsss, vaya leshe le ha metío el "majareta" que lo ha agredido....
Besotes guapetona.