Foro Amar en tiempos revueltos
el origen de las frases hechas

24/11/2009 17:56
se me ha ocurrido abrir este hilito en formato juego , a ver que os parece , ya me dires si os gusta o no
propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella
a buenas horas mangas verdes
propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella
a buenas horas mangas verdes
Vídeos FormulaTV

10/10/2011 09:16
la historia ocupa parte de mi tiempo libre,el medievo es mi vicio.
seguimos con la historia.....la frase:Estar en las Batuecas....suerte
seguimos con la historia.....la frase:Estar en las Batuecas....suerte

10/10/2011 13:14
A ver qué te parece.
Estar en las Batuecas: Significa estar distraído, tener el pensamiento en cosa diferente de la que se trata. También es sinónimo de ignorancia y simplicidad.
Las Batuecas es un valle de la provincia de Salamanca (España) que linda con las Hurdes. Se trata de un enclave paradisíaco entre dos estribaciones de la sierra de Francia, cercado por montañas y con una vegetación exuberante. En tiempos pasados, sus habitantes tenían fama de salvajes. Eran llamados los beocios de España, o sea, los ignorantes o estúpidos de España. Hace 150 años, decir que uno se había criado en las Batuecas era ponerle al nivel de un cafre.
Antiguamente corrían por la Península Ibérica mil fábulas sobre este valle, desde que sus habitantes andaban desnudos hasta que adoraban al diablo. Una vieja tradición aseguraba que las Batuecas habían permanecido en el olvido durante siglos, hasta que una doncella y un paje de la casa de Alba descubrieron el lugar. Para algunos, el fabuloso hallazgo tuvo lugar en el reinado de los Reyes Católicos. Según otros, ocurrió durante el mandato de Felipe II.
El padre Feijoo contribuyó de forma decisiva a desmontar las leyendas sobre las Batuecas con su obra Fábula de las Batuecas y países imaginarios.
Estar en las Batuecas: Significa estar distraído, tener el pensamiento en cosa diferente de la que se trata. También es sinónimo de ignorancia y simplicidad.
Las Batuecas es un valle de la provincia de Salamanca (España) que linda con las Hurdes. Se trata de un enclave paradisíaco entre dos estribaciones de la sierra de Francia, cercado por montañas y con una vegetación exuberante. En tiempos pasados, sus habitantes tenían fama de salvajes. Eran llamados los beocios de España, o sea, los ignorantes o estúpidos de España. Hace 150 años, decir que uno se había criado en las Batuecas era ponerle al nivel de un cafre.
Antiguamente corrían por la Península Ibérica mil fábulas sobre este valle, desde que sus habitantes andaban desnudos hasta que adoraban al diablo. Una vieja tradición aseguraba que las Batuecas habían permanecido en el olvido durante siglos, hasta que una doncella y un paje de la casa de Alba descubrieron el lugar. Para algunos, el fabuloso hallazgo tuvo lugar en el reinado de los Reyes Católicos. Según otros, ocurrió durante el mandato de Felipe II.
El padre Feijoo contribuyó de forma decisiva a desmontar las leyendas sobre las Batuecas con su obra Fábula de las Batuecas y países imaginarios.

10/10/2011 18:00
Luann hasta el primer punto y aparte tenia conocimiento.Lo demás contigo he descubierto.
Es tu turno.Saludos
Es tu turno.Saludos

10/10/2011 18:02
Pues sigamos con la historia:
Tanto monta
Tanto monta

10/10/2011 18:05

La frase implicaba que tanto importa cortar el nudo gordiano como desatarlo, y remite a la anécdota clásica de la biografía de Alejandro Magno.
Las armas del Rey Católico fueron tomadas del famoso nudo gordiano cuya leyenda cuenta, según el historiador Quinto Curcio, que cuando el emperador Alejandro Magno llegó a un templo de Gordio, halló un yugo atado por un nudo muy intrincado del que se decía que quien lo desatase sería señor de Asia. Alejandro, sin pensárselo dos veces, sacó la espada y cortó el nudo, diciendo: da lo mismo (tanto monta) cortar como desatar. Se dice que fue el maestro Antonio de Nebrija quien sugirió al rey Fernando el nudo gordiano como símbolo (yugo con una cuerda suelta) y la frase Tanto Monta... como divisa personal, dada la tradición del reino aragonés en expandirse por el Mediterráneo; es decir, hacia Oriente.
Hoy se pueden encontrar la frase Tanto Monta, así como los símbolos del yugo y las flechas, en los escudos de algunas ciudades y municipios en referencia a los monarcas que unificaron las coronas de Aragón y Castilla y no, como es creencia general, en referencia a la dictadura franquista que utilizó la simbología de los Reyes Católicos, e incluso con cambios: Tanto monta, monta tanto....
Como ejemplo de ello, en el escudo de Puerto Rico están el yugo y un haz de flechas.
El haz de flechas (en número variable), atado con una cuerda (sin el yugo) eran el símbolo de Isabel I.(wikipedia)....espero tu sentencia,Luann

10/10/2011 18:23
Eso es justo lo que esperaba leer, tu turno.

10/10/2011 18:35
Un dicho:Tocayo......a buscar el origen

10/10/2011 23:48
Tocayo/a
Según el Diccionario, se dice respecto de una persona, otra que tiene el mismo nombre.
Esta palabra tiene su origen en la fórmula que empleaban los romanos en el matrimonio de confarreación (confarreatio), celebración solemne reservada a los patricios.
Cuando la comitiva nupcial llegaba a la puerta de la casa del futuro marido, éste, saliendo a su encuentro, preguntaba a la que iba a ser su esposa:
--¿Quién eres tú?
Y ella respondía con la siguiente frase sacramental:
--Ubi tu Cayus, ibi ego Caya. (En donde tú seas llamado Cayo, a mí me llamarán Caya).
Con esta frase, el matrimonio se decía algo así como que "allí donde tú y yo estemos, seremos iguales, sin que nos diferenciemos ni en el nombre". O sea, que eran tocayos......espero tu respuesta,buenas noches
Según el Diccionario, se dice respecto de una persona, otra que tiene el mismo nombre.
Esta palabra tiene su origen en la fórmula que empleaban los romanos en el matrimonio de confarreación (confarreatio), celebración solemne reservada a los patricios.
Cuando la comitiva nupcial llegaba a la puerta de la casa del futuro marido, éste, saliendo a su encuentro, preguntaba a la que iba a ser su esposa:
--¿Quién eres tú?
Y ella respondía con la siguiente frase sacramental:
--Ubi tu Cayus, ibi ego Caya. (En donde tú seas llamado Cayo, a mí me llamarán Caya).
Con esta frase, el matrimonio se decía algo así como que "allí donde tú y yo estemos, seremos iguales, sin que nos diferenciemos ni en el nombre". O sea, que eran tocayos......espero tu respuesta,buenas noches

11/10/2011 18:08
Ameliamarcos has dado en la diana.....espero tu frase hecha....saludos

12/10/2011 00:27
Yo... me lavo las manos.frase hecha.
No tengais prisa hay sitio para tod@s a participar
No tengais prisa hay sitio para tod@s a participar

12/10/2011 15:38
yo me lavo las manos ....me recuerda a Poncio Pilatos....buscando origen

12/10/2011 18:37
Yo me lavo las manos es una costumbre simbólica, usada en algunos pueblos antiguos, de lavarse las manos en presencia del pueblo para demostrar que era uno inocente del crimen que le acusaban.
Así lo hizo Poncio Pilatos,se lavo las manos delante del pueblo,para quedar libre de toda culpa,un simbolismo.
Así lo hizo Poncio Pilatos,se lavo las manos delante del pueblo,para quedar libre de toda culpa,un simbolismo.

12/10/2011 23:48
Ameliamarcos,tu decides pero creo que falta un pequeño detalle la frase pronunciada por Poncío Pilatos durante el ritual que narra Martahazarista......

13/10/2011 09:20
Smallpuppe cuando puedas danos tu opinión sobre la respuesta de Luann.Aunque hemos seguido jugando para no parar el juego.Te esperamos

13/10/2011 10:44
Yo me lavo las manos es una costumbre simbólica, usada en algunos pueblos antiguos, de lavarse las manos en presencia del pueblo para demostrar que era uno inocente del crimen que le acusaban.
En el relato de Mateo (27, 24), se dice que Pilato no encontraba en las actividades de Jesús razones para condenarlo a muerte, y así lo expuso a sus enemigos que pidieron de todos modos su crucifixión. Pilato, temiendo un tumulto si se negaba, pidió agua, se lavó las manos y dijo: «Soy inocente de esta sangre, allá vosotros.».
La frase:Soy inocente de esta sangre,allá vosotros.Espero vuestro veredicto Xavier y Ameliamarcos,saluditos en la distancia
En el relato de Mateo (27, 24), se dice que Pilato no encontraba en las actividades de Jesús razones para condenarlo a muerte, y así lo expuso a sus enemigos que pidieron de todos modos su crucifixión. Pilato, temiendo un tumulto si se negaba, pidió agua, se lavó las manos y dijo: «Soy inocente de esta sangre, allá vosotros.».
La frase:Soy inocente de esta sangre,allá vosotros.Espero vuestro veredicto Xavier y Ameliamarcos,saluditos en la distancia

13/10/2011 23:45
Martahazarista era lo que esperaba.Es tu turno

14/10/2011 14:26
Frase:
Por los cerros de Ubeda
cúal es el origen?
Por los cerros de Ubeda
cúal es el origen?

14/10/2011 14:32
Cuando alguien se va por los cerros de Úbeda significa que, o bien empieza a divagar (empezar hablando de una cosa y terminar hablando de otras muy distintas sin llegar a saber muy bien cómo se ha llegado a ese punto) o bien intentar evitar responder una pregunta directa hablando sobre otra cosa no relacionada (estrategia que dominan perfectamente la mayor parte de los políticos y que también se conoce como “salirse por la tangente”). En este caso sí hay un hecho histórico que parece ser que fue el origen de esta expresión. Resulta que allá por el siglo XII, durante la Reconquista Española, cuando las tropas del rey Fernando III estaban a punto de atacar Úbeda (una ciudad cerca de Baeza, en la provincia de Jaén), uno de los capitanes del ejército desapareció antes de que empezase la lucha y justamente después de la conquista, reapareció. Cuando le preguntaron que dónde se había metido durante toda la batalla él alegó que se había perdido por los cerros de Úbeda y desde entonces dicha frase se asoció a la cobardía.

14/10/2011 19:17
Perfecto Luann es tu turno.Martahazarista se ha marchado de viaje me ha pedido que te de turno,ya habia cerrado el mensaje olvidando este detalle.

15/10/2011 00:18
Vamos con la siguiente:un clavo saca otro clavo.