Foro Amar en tiempos revueltos
el origen de las frases hechas

24/11/2009 17:56
se me ha ocurrido abrir este hilito en formato juego , a ver que os parece , ya me dires si os gusta o no
propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella
a buenas horas mangas verdes
propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella
a buenas horas mangas verdes
Vídeos FormulaTV

17/12/2010 08:50
Buenos días, Sonni, ya sabía yo que algunas faltan, ¡¡bueno, para la inmensidad del Océano no son tantas!! jajajajaja, mi intención en parte era esa, que le dieras un repasito, con independencia de que Xulema la tuviera casi actualizada.
Muchas gracias Darling, buen trabajo, ¡¡ eha !! ya puedes hablar de tu libro jajajajaja.
Cómo está tu nieto, se comió las galletas.........
Besitos.
PD: Seguiremos esperando a la muñequita, noooooooooo
Muchas gracias Darling, buen trabajo, ¡¡ eha !! ya puedes hablar de tu libro jajajajaja.
Cómo está tu nieto, se comió las galletas.........
Besitos.
PD: Seguiremos esperando a la muñequita, noooooooooo

17/12/2010 11:06
Chic@s puede contestarme cualquiera, Xulema ya ha expresado su dificultad con esta frase, la verdad creí que era facil pero a lo mejor no tiene un origen claro y ella no le ve idem..

17/12/2010 13:17
Bueno estaba y se murió, yo entiendo que viene a significar esto:
Contestación que se da a una persona con cierta ironía, cuando se le pregunta por algo que no está resuelto, y responde 'bueno' cuando en realidad debería de decir 'regular'.
Un saludo.
Contestación que se da a una persona con cierta ironía, cuando se le pregunta por algo que no está resuelto, y responde 'bueno' cuando en realidad debería de decir 'regular'.
Un saludo.

17/12/2010 14:09
Pues si, yo tambien entiendo que es que algo o alguien que aparentemente está bien,y de pronto, va mal o si es una persona se muere. O sea un cambio radical de bien a mal.
Tu turno Marian.
Tu turno Marian.

17/12/2010 14:25
Chicas, lo siento, soy muy cabezota, pero yo siempre la he utilizado con ironía, como diciendo si ¡vale! teníamos algo pendiente, no se ha terminado y encima se agrava.
Saluditooooos.
Saluditooooos.

17/12/2010 16:09
Eli yo no digo que la tuya no sea, yo lo que no sabia es que esta frase fuera tan variable en su significación, por ejemplo la que dice Marian la he encontrado y es de Física cuantica, yo siempre he pensado lo que antes he expuesto, por eso queria saber más versiones, y por supuesto darling la tuya es válida. Pues eso es lo interesante, saber las distintas significaciones que puede tener una frase hecha.

17/12/2010 17:09
Claro darling, una misma frase puede tener distintas interpretaciones, ésta la suelo usar con frecuencia y siempre he entendido que quería decir eso, la verdad que no sé qué dirá google, he respondido de mi cosecha particular jajajajaja. Por supuesto las vuestras también son aplicables, así que esperamos a Marian.
Besotes.
Besotes.

19/12/2010 09:50
Buenos días:
"Ver para creer"
Cuando ves que algo sucede y no creías que esto pudiera suceder. También se puede aplicar a reacciones extrañas que tienen algunas personas, las que no podíamos imaginar que actuaran de ese modo en determinadas situaciones.
Es atribuida a San Tomás, el apóstol . cuando se le anuncio la resurrección de Jesús, él dijo que mientras no lo viera y pusiera sus dedos en las llagas no lo creería . Luego según la tradición, Jesús le habría recriminado su falta de fe, porque había necesitado “ ver para creer”
Saludos.
"Ver para creer"
Cuando ves que algo sucede y no creías que esto pudiera suceder. También se puede aplicar a reacciones extrañas que tienen algunas personas, las que no podíamos imaginar que actuaran de ese modo en determinadas situaciones.
Es atribuida a San Tomás, el apóstol . cuando se le anuncio la resurrección de Jesús, él dijo que mientras no lo viera y pusiera sus dedos en las llagas no lo creería . Luego según la tradición, Jesús le habría recriminado su falta de fe, porque había necesitado “ ver para creer”
Saludos.

19/12/2010 18:59
Feliz tarde de domingo, mi frase:
Ser un alma de cántaro
Ser un alma de cántaro

19/12/2010 19:55
Muy bien Martin, y con definición incluida del DRAE, ¡¡como nos estamos ilustrando!! jajajaja.
Tu turno, saludos.
Tu turno, saludos.

19/12/2010 22:01
"Hablar a calzón quitao" signifca hablar con la verdad, frente a frente, decir las cosas tal cual son y no andar con rodeos.
Saluditos.
Saluditos.

19/12/2010 22:53
Mi frase es.
"Tener un palenque donde rascarse."
"Tener un palenque donde rascarse."

20/12/2010 14:54
Buenas tardes Sonni.
"Tener un palenque donde rascarse"
Entiendo que quiere decir que es importante tener en quién apoyarse en momentos cruciales.
El palenque es el palo grueso clavado verticalmente a la tierra para amarrar animales bravos.
En la obra escrita en verso “La vuelta de Martín Fierro” de José Hernández – Buenos Aires 1879, una estrofa dice así:
"Hacéte amigo del juez;
no le des de qué quejarse;
y cuando quiera enojarse
vos te debés encoger,
pues siempre es güeno tener
palenque ande ir a rascarse."
Tú dirás, besitooooooos.
"Tener un palenque donde rascarse"
Entiendo que quiere decir que es importante tener en quién apoyarse en momentos cruciales.
El palenque es el palo grueso clavado verticalmente a la tierra para amarrar animales bravos.
En la obra escrita en verso “La vuelta de Martín Fierro” de José Hernández – Buenos Aires 1879, una estrofa dice así:
"Hacéte amigo del juez;
no le des de qué quejarse;
y cuando quiera enojarse
vos te debés encoger,
pues siempre es güeno tener
palenque ande ir a rascarse."
Tú dirás, besitooooooos.

20/12/2010 15:28
Buenas tardes, pues nada Eli apúntate un 10. Te paso el turno.
Saluditos.
Saluditos.

20/12/2010 21:10
Gracias Sonni, me lo anotaré en mi expte. jajajajaja
Siguiente frase:
Toma y daca
Saludos.
Siguiente frase:
Toma y daca
Saludos.

22/12/2010 09:28
"Toma y daca" es una expresión española que significa un trueque simultáneo de cosas y servicios. Segun parece hay que tener dotes para la negociacón y saber regatear para completar con éxito el intercambio.
Buenos diás y espero que os toque la loteria. Saluditos.
Buenos diás y espero que os toque la loteria. Saluditos.

22/12/2010 14:42
¡¡Uy!! nuevo logo, muy propio para el veinticuatro, me había acostumbrado a la carita tras las velas, que éste me ha sorprendido.
Sonni, respuesta correcta, tuya es la siguiente, por cierto te ha toca la diosa fortuna jajajaja.
Saludos.
Sonni, respuesta correcta, tuya es la siguiente, por cierto te ha toca la diosa fortuna jajajaja.
Saludos.

22/12/2010 17:17
No me ha tocada nada ¡menos mal que tengo salud!, je,je,je Este logo es obra de la artista de mi hija Marta, lo ha dibujado ella. Mi frase es...
"No hay mal que por bien no venga"
Saluditos.
Saluditos.

28/12/2010 09:57
Buenos días Sonni, con la vorágine de estos días se había quedado este hilo en el olvido, ahí va lo que interpreto que quiere decir tu frase.
Cuando nos ocurre algo negativo y sacamos algún provecho de ello. Lo que a otros les puede afectar negativamente, a nosotros nos puede beneficiar.
Confiemos en no tenerla que utilizar mucho, y si esto ocurre, que por lo menos saquemos algún beneficio a cambio.
Besitooooooos.
Cuando nos ocurre algo negativo y sacamos algún provecho de ello. Lo que a otros les puede afectar negativamente, a nosotros nos puede beneficiar.
Confiemos en no tenerla que utilizar mucho, y si esto ocurre, que por lo menos saquemos algún beneficio a cambio.
Besitooooooos.

28/12/2010 11:00
Muy bien dicho darling, tu turno y besiiiiiiitos.