FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

el origen de las frases hechas

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 [...] 49 50 51 52 Siguiente
maria6k
maria6k
24/11/2009 17:56
se me ha ocurrido abrir este hilito en formato juego , a ver que os parece , ya me dires si os gusta o no

propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella

a buenas horas mangas verdes
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
09/12/2009 01:02
MARÍA, me he quedado con las ganas de saber el origen de la última frase que pusiste. Su significado sí lo conocía, por haberlo oído justamente en tu tierra, en Bilbao, hace ya muchos año; no sé si porque es originario de allí o por casualidad. Pero el caso es ese: conocía su significado pero no su origen. Y, aunque lo he buscado por internet, tampoco lo he encontrado.

¿Podrías explicarlo tú, puesto que de eso trata el hilo?.

Gracias, guapa.
Píndaro
Píndaro
09/12/2009 08:49
Dscúlpeme la confusión, Sr. o Sra. Sit-Amunt, que como el nick no tiene morfema de género y nunca he tenido trato con usted, desconozco como debo tratarle o tratarla. Para compensarle o compensarla de mi error, le adjunto una graciosa imagen esperando que le guste.

elorigendelasfraseshechas
Sit-Amun
Sit-Amun
09/12/2009 18:17
Como no me va a gustar Señor Pindaro, me agrada que me compare con Pepito Grillo, la conciencia del pobre Pinocho, que no le escuchaba y así se vió rodeado de malas compañías... Ayyyy, si es que no hay mas ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere oir, pero los hay que son como burros de noria, dan vueltas y vueltas y vueeeeltaaassss y no saben como salir de su cerrazón, en fín siempre hay un momento en el que la cordura vuelve y Pinocho se convertirá en niño de carne y hueso.
Sit-Amun
Sit-Amun
09/12/2009 18:21
Por cierto maria, siento que tu hilo se corte y quede empañado por estas tonterías, por mi parte no volverá a suceder y me encantaría que de una vez por todas dejaran de confundirme con "otras personas" que ni me van ni me vienen.
Píndaro
Píndaro
09/12/2009 18:30
Ya sabía que le iba a gustar, Sr. o Sra. Sit Amunt. Quizás a usted le parezca la nariz un poco pequeña, raquítica para sus verdaderos méritos, pero no he encontrado otra mejor y que no desbordara el hilo. De todas formas todos sabemos que a usted cualquier nariz le quedaría diminuta.

¡Ah! María, tampoco por mi parte "volverá a suceder", es más ni siquiera voy a participar más en este hilo, aunque eso si nadie me alude, claro.

Y añado, porque acabo de recibir un correo del Sr. o Sra. Sit-Amunt, que yo no quiero mantener correspondencia privada con esta persona a la que sólo contestaré en el foro cuando me aluda, como he dicho antes. Y si considera que debe decirles algo a los moderadores, por mí que no se retenga.
Karmenchu
Karmenchu
09/12/2009 19:42
Sit, espero ser de las personas que si "te van " y si pagas bien soy capaz hasta de volver.

Para que veas mi buena predisposición te propongo que averigues el significado de esta frase:

MEAR FUERA DEL TIESTO

Como ves mi ironía no tiene límites, algo que se asemeja con mi hermosura, que pongo a tu entera disposición......guapetona.
Sit-Amun
Sit-Amun
09/12/2009 23:12
Hola karmenchu, a mi me van todas las personas que son de ley (como decimos por aquí abajo) y ya que voy camino de los taytantos..., me gusta la gente que no incordia, es educada, tiene sentido del humor y es amiga de sus amigos y por añadidura no se las va dando de "resabiao".

Con respecto al significado de la frase "Mear fuera del tiesto", te comento que es lo mismo que "irse por los cerros de Úbeda", useasé, salirse del tema que se habla o el asunto que se trata diciendo además cualquier badajazo o disparate, incluso una grosería.

Resumiendo, algo que ha pasado en este hilo y por lo que vuelvo a pedir disculpas a María.

Para zanjar el tema le respondo al Señor Píndaro, que si sus disculpas en el hilo del juego de Si-Amun, son sinceras, quedan aceptadas y aquí paz y allá gloria, pero como gato escaldado del agua caliente huye..., ya no sé si es en serio o es otra de sus muchas ironías..., con lo cual finiquitao está el tema por mi parte.

Y a tí Karmenchu te agradezco lo de guapetona... y ten por seguro que tu humor y tu estilo me van..., como la canción de Julio Iglesias..., Me va, me va, me vaaaa....

Saluditos y besotes a mi gente güena.
Karmenchu
Karmenchu
10/12/2009 08:36
Pues sí SIT, mas o menos eso quiere decir, aunque la palabra tiesto tiene un significado muy comun en toda España, en Castilla tambien servía de orinal y de ahí viene la palabreja y el sentido de la frase.

Por otra parte tu ya sabes aquello de " a palabras necias, oidos sordos " así que aplicate el cuento y no pierdas ni un segundo en "entes" que solo buscan su afan de protagonismo , a ver si alguna alma caritativa le hace algun caso a sus peregrinas y pobres ideas. Y estoy siendo muy considerado con lo que verdaderamente se merece. Pero hoy estoy de buen humor , así que en vez de AJO Y AGUA,
Azucarillos y mucho pero mucho aguardiente.
Píndaro
Píndaro
10/12/2009 08:48
¡Cómo se aman! ¡Son tal para cual! El lobo y la loba. ¿O quién sabe si no serán lobos los dos? ¡Pobres Caperucitas!
Sit-Amun
Sit-Amun
10/12/2009 14:57
Bueno, pues a ver quien sabe explicar la siguiente:

Apartaté que me tiznas le dijo la sartén al cazo.

Por cierto, María, creo que tu hilo era muy interesante, ameno y divertido hasta que empezaron las puyas y los dimes y diretes. Una pena encanto, pero que le vamos a hacer!!!
Tossy
Tossy
10/12/2009 15:22
En mi opinión la frase hace referencia al hecho de que algunas personas critiquen y afeen la conducta de otras cuando ellas mismas incurren en los mismo errores o incluso en errores más graves.
1Segoviana1
1Segoviana1
10/12/2009 15:45
TOSSY ahi le has daoooo. Esa es la definición perfecta y punto.
Sit-Amun
Sit-Amun
10/12/2009 16:02
Pues me queda clarísimamente explicado tossy y como ha dicho Sego que es la releshe... PUNTO!!!, así que te toca hermosa!!!, besos a ambas y a toa mi gente güena (queda excluído Lopera, conste)... Ja, Jaaaa, Jaaaaa....
1Segoviana1
1Segoviana1
10/12/2009 16:08
SIT-AMUN, que sea leve, con la administración hemos topado (esto es de otro hilo), a lo que vamos

¿porque eres? o ¿porque no eres?.
Sit-Amun
Sit-Amun
10/12/2009 16:12
Oooigggg..., Sego, si eso es una frase hecha no tengo ni repuñetera idea y si no lo es tampoco la entiendo mu bien.... Pero te recuerdo que le toca a Tossy o no????... uyyyy, tengo la sesera hecha cardo der puchero...

Besotes chulapa mía.
1Segoviana1
1Segoviana1
10/12/2009 16:13
Lo digo porque como excluyes a LOPERA............. por si eres Bética o Antibética.
Sit-Amun
Sit-Amun
10/12/2009 16:37
Bética hasta la muerte!!!!, como Mami C.!!!, aquí porque no se puede, pero siempre escribo en color verde o no te has fijado nunca en mis e-mail????..., ¡¡¡¡Viva er beti manque pierda!!!, Ole beti, ole beti, beti Oléééé!!!..., pero lo del Lopera... Manda Güevos!!!!
Píndaro
Píndaro
10/12/2009 17:36
Yo añadiría para una mejor comprensión en relación con la frase "Le dijo la sartén al cazo... apártate que tiznas" que se emplea frecuentemente para situar en un mismo plano al agresor y al agredido, al calumniador y al calumniado, al embustero y al veraz, al sinvergüenza y a la persona decente. También la emplean muchos que no saben, o prefieren no saber porque lo más cómodo en sentirse arropado por el grupo, no ir por libre, como las personas honradas y valientes hacen cuando es necesario, cuando sólo les queda esa opción o la de juntarse con la chusma. Pero también sobre esto hay una frase muy interesante:

QUIEN SE JUNTA CON UN COJO... AL AÑO COJO Y MEDIO
Tossy
Tossy
10/12/2009 17:43
Ésta es la frase que propongo :

" La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz ".
Píndaro
Píndaro
10/12/2009 18:04
Es verdad, sonreír cuesta poco, por eso lo hacen tanto los hipócritas.
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 [...] 49 50 51 52 Siguiente