Foro Amar en tiempos revueltos
el origen de las frases hechas

24/11/2009 17:56
se me ha ocurrido abrir este hilito en formato juego , a ver que os parece , ya me dires si os gusta o no
propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella
a buenas horas mangas verdes
propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella
a buenas horas mangas verdes
Vídeos FormulaTV

02/10/2010 13:56
Muy bien Martín, claro y escueto. Tu turno.

02/10/2010 20:46
"Estar al plato y a las tajadas"
Anónimo, entra en la categoria de los refranes en cuanto a que no se pueden hacer dos cosas a la vez.
"No se puede estar en misa y repicando" "No se puede nadar y guardar la ropa" etc, etc.
Si alguien ha encontrado más que hable ahora o calle para siempre.
Anónimo, entra en la categoria de los refranes en cuanto a que no se pueden hacer dos cosas a la vez.
"No se puede estar en misa y repicando" "No se puede nadar y guardar la ropa" etc, etc.
Si alguien ha encontrado más que hable ahora o calle para siempre.

02/10/2010 22:23
Mi frase es...
"Andar más que la perra de Calahorra".
"Andar más que la perra de Calahorra".

03/10/2010 10:38
¡Perfecto Marianang! una historia muy tierna, los animales siempre nos dan lecciones.
Saluditos y te toca.
Saluditos y te toca.

04/10/2010 10:00
Hola a todos. "Acoge lo provechoso y no admitas lo dañoso"
Marianang, no he encontrado nada porque es un refrán pero deduzco que...debemos quedarnos con lo bueno y productivo y desdeñar lo malo y negativo.
Saluditos.
Marianang, no he encontrado nada porque es un refrán pero deduzco que...debemos quedarnos con lo bueno y productivo y desdeñar lo malo y negativo.
Saluditos.

04/10/2010 10:44
Hola chic@, no quiero ser puntillosa, pero en las bases de este hilo, María se refería a frases hecha, pregunta, se amplía a refranes.
Marian, he estado buscando sobre tu refrán y al igual que Sonni, no he encontrado nada en concreto, entiendo que se refiere a lo que ella ha dicho.
Saluditoooooooos
Marian, he estado buscando sobre tu refrán y al igual que Sonni, no he encontrado nada en concreto, entiendo que se refiere a lo que ella ha dicho.
Saluditoooooooos

04/10/2010 10:57
Eli no entiendo muy bien lo que acabas de decir ¿que valen los refranes? yo creo que no, que deben ser frases, hombre se puede colar alguno porque no nos demos cuenta pero deben ser frases hechas porque son menos impredecibles y suelen tener origen, esa es mi opinión.

04/10/2010 11:26
Sólo preguntaba si se ampliaba a refranes, porque últimamente he visto algunos. Yo particularmente prefiero las frases me resultan más interesantes.

04/10/2010 11:55
Bien. Os pongo mi frase.
"Poner en tela de juicio."
Saluditos.
"Poner en tela de juicio."
Saluditos.

04/10/2010 12:32
¿Será posible que he mirado la lista y no la he visto? gracias Marianang. Os pongo otra.
"Ser un cafre".
"Ser un cafre".

04/10/2010 13:05
¡Perfecto! No me digais que no se aprenden cosas con las frases....
Marianang, tu turno.
Marianang, tu turno.

04/10/2010 14:22
Se refiere cuando se presenta una ocasión propicia para salir de un apuro o alcanzar lo que se desea.
Su origen hace referencia al martirio de San esteban, que se describe en los “Hechos de los Apóstoles”. Mientras los agresores del mártir se empeñaban en imponerle el castigo corporal, San Esteban, elevando los ojos a las alturas, exclamó: “ Veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre que está de pie a la diestra de Dios.
Su origen hace referencia al martirio de San esteban, que se describe en los “Hechos de los Apóstoles”. Mientras los agresores del mártir se empeñaban en imponerle el castigo corporal, San Esteban, elevando los ojos a las alturas, exclamó: “ Veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre que está de pie a la diestra de Dios.

04/10/2010 14:53
A ver esta:
"Cavar su propia tumba"
Chic@ hasta luego.
"Cavar su propia tumba"
Chic@ hasta luego.

04/10/2010 15:58
"Cavar su propia tumba"
"Aquel que busque venganza deberá cavar dos tumbas: la de su enemigo y la suya propia." Confucio.
Fue un filósofo chino, también uno de los cinco Santos de las cinco grandes Religiones creador de Confucianismo y una de las figuras más influyentes de la Historia china.
"Aquel que busque venganza deberá cavar dos tumbas: la de su enemigo y la suya propia." Confucio.
Fue un filósofo chino, también uno de los cinco Santos de las cinco grandes Religiones creador de Confucianismo y una de las figuras más influyentes de la Historia china.

04/10/2010 19:05
Muy bien Darling, además con filósofo incluido jajajajaja.
Aunque no es el caso, hay una frase de él que da mucho que pensar.
Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.
Que me enrollo, tu turno.
Aunque no es el caso, hay una frase de él que da mucho que pensar.
Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber.
Que me enrollo, tu turno.

04/10/2010 19:41
Muy sabia la frase. Os pongo la mía.
"Morir de éxito".
"Morir de éxito".

04/10/2010 21:39
Muy bien Marianang, menos mal que a mi no me pasa eso porque yo asumo el éxito de maravilla, ja,ja,ja, ¿y tu?
Te toca..
Te toca..

05/10/2010 13:58
¡¡ Jolin Marian!! que veloz estás hoy, tienes pilas nuevas jajajajaja.

05/10/2010 14:09
Si pero no cualquier pila...DURACELL, por lo menos, ja,ja,ja.
¡Que frase más chula!
¡Que frase más chula!

05/10/2010 16:04
"Piano , piano si va lontano".
Esta es una frase de origen italiano que invita a la prudencia. Su traducción sería..."despacio, despacio, se llega lejos" aunque en su lengua de origen la frase es "Chi va piano va lontano" (El que va despacio llega lejos.)
Esta es una frase de origen italiano que invita a la prudencia. Su traducción sería..."despacio, despacio, se llega lejos" aunque en su lengua de origen la frase es "Chi va piano va lontano" (El que va despacio llega lejos.)