Foro Amar en tiempos revueltos
el origen de las frases hechas

24/11/2009 17:56
se me ha ocurrido abrir este hilito en formato juego , a ver que os parece , ya me dires si os gusta o no
propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella
a buenas horas mangas verdes
propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella
a buenas horas mangas verdes
Vídeos FormulaTV

09/09/2010 18:41
Roderica bienvenida a este hilo, me alegro de que te hayas decido a participar, piensa que siempre se aporta algo. Una explicación muy clara y sencilla tanto del origen como del significado.
Saludos, te paso el testigo.
Saludos, te paso el testigo.

13/09/2010 22:46
Siguiendo con el zapato, ahí va mi frase:
"Ahí le aprieta el zapato".
Un saludo a todos.
"Ahí le aprieta el zapato".
Un saludo a todos.

14/09/2010 08:48
Buenos días, una frase muy interesante que deberíamos de recordarla antes de juzgar.....
La frase se utilizada cuando se descubre el punto débil de una persona, o algo que le molesta o duele sobremanera.
La expresión ha sido sacada de un simpático cuento castellano protagonizado por un cura y un zapatero. Este último, muy apesadumbrado, fue a visitar al párroco para contarle que quería separarse de su mujer. En un intento de disuadirlo, el cura comenzó a relatarle las cualidades de su esposa: "Es bella, es buena cocinera, es una cristiana modelo... " Entonces, el zapatero mostró sus zapatos al cura, y le dijo: ¿Qué le parece este par? El párroco respondió: "Me parecen unos hermosos zapatos, hechos con una piel muy buena y parecen cómodos". Y el artesano replicó: "Así es, padre, pero usted no puede saber dónde me aprietan".
De ahí el respeto que nos han de inspirar las decisiones ajenas. Siempre corresponden a situaciones que desconocemos. Y es que no estamos en los zapatos de la otra persona. ¡Sepamos dónde nos aprieta el zapato! Pero evitemos juzgar dónde les aprieta a los demás....
Saludos.
La frase se utilizada cuando se descubre el punto débil de una persona, o algo que le molesta o duele sobremanera.
La expresión ha sido sacada de un simpático cuento castellano protagonizado por un cura y un zapatero. Este último, muy apesadumbrado, fue a visitar al párroco para contarle que quería separarse de su mujer. En un intento de disuadirlo, el cura comenzó a relatarle las cualidades de su esposa: "Es bella, es buena cocinera, es una cristiana modelo... " Entonces, el zapatero mostró sus zapatos al cura, y le dijo: ¿Qué le parece este par? El párroco respondió: "Me parecen unos hermosos zapatos, hechos con una piel muy buena y parecen cómodos". Y el artesano replicó: "Así es, padre, pero usted no puede saber dónde me aprietan".
De ahí el respeto que nos han de inspirar las decisiones ajenas. Siempre corresponden a situaciones que desconocemos. Y es que no estamos en los zapatos de la otra persona. ¡Sepamos dónde nos aprieta el zapato! Pero evitemos juzgar dónde les aprieta a los demás....
Saludos.

14/09/2010 15:39
jajaj muy buena reflexión. Me ha encantado...
Ya veo que no solo se reflexiona sobre el origen... está genial... La frase ya no se usa demasiado, pero podríamos recordarla, porque tu apreciación es para tenerla en cuenta cada día.
Un saludo...
Ya veo que no solo se reflexiona sobre el origen... está genial... La frase ya no se usa demasiado, pero podríamos recordarla, porque tu apreciación es para tenerla en cuenta cada día.
Un saludo...

16/09/2010 12:45
Buenas tardes:
Pongo la siguiente frase:
Brillar por su ausencia
Saludos.
Pongo la siguiente frase:
Brillar por su ausencia
Saludos.

23/09/2010 19:18
¡Hola a todos!
Pues esta vez estoy de acuerdo contigo Marianang esta frase ya esta puesta entre "estar a la 4ª pregunta" y "estar mas loca que una cabra".
Saludosss.
Pues esta vez estoy de acuerdo contigo Marianang esta frase ya esta puesta entre "estar a la 4ª pregunta" y "estar mas loca que una cabra".
Saludosss.

24/09/2010 08:48
Buenos días chic@s, ante todo disculpar por tener el hilo parado últimamente estoy más liada que el moño de una loca jajajaja. Y dado que mi última frase ya ha sido puesta con anterioridad, “os autorizo” jajajaja, vosotras que sois tan encantador@s y amables para que sigáis con el hilo.
Un saludo y hasta pronto.
Un saludo y hasta pronto.

24/09/2010 14:54
Marianang creo que debes ser tu la que pone la frase ya que la ibas a contestar cuando te diste cuenta que había salido.
Saluditos.
Saluditos.

24/09/2010 15:40
Marianang hija, esa la puse yo, lo se porque es una frase que no se me cae de la boca, y así lo dije cuando la puse y no hace mucho además. La cosa está dificil con las frasecitas, ja,ja,ja

25/09/2010 01:00
La frase hace referencia a la contabilidad que se hacia antiguamente.
Se utilizaba, por supuesto, tinta para escribir por lo que era comun si no se tenia cuidado, hacer borrones.
Ya que la caligrafia era un valor y la estetica de las cuentas debia ser impecable (cuentas limpias) cuando se hacia un borron habia que reescribir toda la hoja de nuevo.
Se utilizaba, por supuesto, tinta para escribir por lo que era comun si no se tenia cuidado, hacer borrones.
Ya que la caligrafia era un valor y la estetica de las cuentas debia ser impecable (cuentas limpias) cuando se hacia un borron habia que reescribir toda la hoja de nuevo.

25/09/2010 17:06
Significa que si no estas atento y dejas pasar las oportunidades acabaras perdiendolo todo o no consiguiendo nada.
Sobre el origen no he encontrado casi nada, que se empezo a decir en los pueblos de pescadores y que tambien se dice mucho en sudamerica, no se de donde sera originario, si de aqui o de alli pero por alli ya lo han convertido en "cocodrilo que se duerme, lo hacen cartera".
He leido tambien una tonteria que me ha hecho gracia, lo pongo textual:
"Yo tengo un primo que le decimos "CAMARON" y resulta, que era vivo, pero una temporada se atontó y lo pescó la mas corriente del barrio, que se acostaba con todo el pueblo y ella le dijo que estaba embarazada de él, le creyó y se casó, se quedó con ella.
Asi que a mi primo Camaron se lo llevó la corriente."
Saludoss.
Sobre el origen no he encontrado casi nada, que se empezo a decir en los pueblos de pescadores y que tambien se dice mucho en sudamerica, no se de donde sera originario, si de aqui o de alli pero por alli ya lo han convertido en "cocodrilo que se duerme, lo hacen cartera".
He leido tambien una tonteria que me ha hecho gracia, lo pongo textual:
"Yo tengo un primo que le decimos "CAMARON" y resulta, que era vivo, pero una temporada se atontó y lo pescó la mas corriente del barrio, que se acostaba con todo el pueblo y ella le dijo que estaba embarazada de él, le creyó y se casó, se quedó con ella.
Asi que a mi primo Camaron se lo llevó la corriente."
Saludoss.

25/09/2010 17:38
Ja,ja,ja,ja,ja,ja, que gracioso Angela es todo un chiste el juego de palabras

25/09/2010 19:14
Bueno, pues mi frase es:
"Atar/coger/recoger los bartulos"
"Atar/coger/recoger los bartulos"

26/09/2010 00:55
Angela darling, esta frase me sonaba ...y si, se ha puesto, es que hay muchísimas, tendrás que poner otra... está en la página 15. Saluditos.

26/09/2010 20:55
Perdon, es que lo hice de memoria y... no puede ser.
Esta me gustaba mucho de pequeña:
"Quien se fue a Sevilla perdio su silla"
Esta me gustaba mucho de pequeña:
"Quien se fue a Sevilla perdio su silla"

26/09/2010 21:19
¡Ayyyyy! pero si esa tambien la recuerdo, pero Angela ¿tu tienes la lista no? lo que pasa es que si hay que estar mirando esa lista kilométrica estamos listos...no sé hay que irse a frases menos oídas, lo siento darling... yo tengo pensada una para cuando me toque que creo que no está pero ya no sé, no sé...

26/09/2010 23:07
Si la tengo y la ultima vez no la mire pero esta vez si y no la tengo.
He estado mirando paginas por ahi y no la he encontrado....
He estado mirando paginas por ahi y no la he encontrado....

27/09/2010 10:22
Buenos dias. A ver que te parece Angela.
El dicho popular “quien se fue a Sevilla perdió su silla” frecuentemente utilizado cuando ocupamos el lugar de alguien que se ausentó sólo por un momento tiene su origen en Sevilla en el siglo XV durante el reinado de Enrique IV de Trastámara (1425-1474).
Resulta que Alonso de Fonseca (arzobispo de Sevilla), cuando se nombró arzobispo de Santiago de Compostela a su sobrino, curiosamente llamado también Alonso Fonseca, al encontrarlo involucrado en graves conflictos decidió ayudarlo luego del pedido de ayuda del mismo, intercambiando temporalmente las diócesis. Pero una vez que resolvió los problemas en Compostela regresó a Sevilla donde el ambicioso sobrino se negó a devolverle su silla arzobispal. Tal fue la situación que se hizo necesaria la intervención del rey ya que el mismísimo Papa no pudo echarlo. Toda la situación sin dudas causó gran revuelo por lo que perpetuó la frase, que en realidad si nos ponemos quisquillosos tendría que ser “quien se fue de Sevilla perdió su silla”, tal como aparece en los dichos más antiguos
Saluditos.
El dicho popular “quien se fue a Sevilla perdió su silla” frecuentemente utilizado cuando ocupamos el lugar de alguien que se ausentó sólo por un momento tiene su origen en Sevilla en el siglo XV durante el reinado de Enrique IV de Trastámara (1425-1474).
Resulta que Alonso de Fonseca (arzobispo de Sevilla), cuando se nombró arzobispo de Santiago de Compostela a su sobrino, curiosamente llamado también Alonso Fonseca, al encontrarlo involucrado en graves conflictos decidió ayudarlo luego del pedido de ayuda del mismo, intercambiando temporalmente las diócesis. Pero una vez que resolvió los problemas en Compostela regresó a Sevilla donde el ambicioso sobrino se negó a devolverle su silla arzobispal. Tal fue la situación que se hizo necesaria la intervención del rey ya que el mismísimo Papa no pudo echarlo. Toda la situación sin dudas causó gran revuelo por lo que perpetuó la frase, que en realidad si nos ponemos quisquillosos tendría que ser “quien se fue de Sevilla perdió su silla”, tal como aparece en los dichos más antiguos
Saluditos.

27/09/2010 16:42
¡Muy bien Sonni!Te toca.

27/09/2010 17:46
Hola mi frase es.
No tener uña pa guitarrero.
Saluditos.
No tener uña pa guitarrero.
Saluditos.