Foro Amar en tiempos revueltos
el origen de las frases hechas

24/11/2009 17:56
se me ha ocurrido abrir este hilito en formato juego , a ver que os parece , ya me dires si os gusta o no
propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella
a buenas horas mangas verdes
propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella
a buenas horas mangas verdes
Vídeos FormulaTV

22/06/2010 19:22
MORANISA, en lo de que Salva y Cris se acostaron, llevas toda la razón. Pero en lo de seguir este juego como dios manda te pilla como un poco "al bies". Me explicaré:
Tú pones la pregunta o la frase a averiguar. Los otros contestan cada uno lo que crea oportuno. Si alguien te acierta la frase, le dices:"" muy bien, FULANITO, has acertado. Puedes poner tú la frase"". y el tal FULANITO pone su frase y el resto tiene que averiguarla. Si la frase la aciertas tú, esperarás a que FULANITO te dé el visto bueno. Y solo entonces pondrás tú nueva frase.
Y así sucesivamente.
Te explico esto porque veo que te cuesta "un pelín" coger el hilo del juego. Si acabas de poner la frase "Donde vas, manzanas traigo" y resulta que MARIA te la ha acertado, no pongas acto seguido la siguiente frase "Sacarle punta al colchón". Esperate a volver a acertar y entonces la podrás poner.
Ya sé que esto es un poco rollo, pero espero que funcione por el bien de todos.
Tú pones la pregunta o la frase a averiguar. Los otros contestan cada uno lo que crea oportuno. Si alguien te acierta la frase, le dices:"" muy bien, FULANITO, has acertado. Puedes poner tú la frase"". y el tal FULANITO pone su frase y el resto tiene que averiguarla. Si la frase la aciertas tú, esperarás a que FULANITO te dé el visto bueno. Y solo entonces pondrás tú nueva frase.
Y así sucesivamente.
Te explico esto porque veo que te cuesta "un pelín" coger el hilo del juego. Si acabas de poner la frase "Donde vas, manzanas traigo" y resulta que MARIA te la ha acertado, no pongas acto seguido la siguiente frase "Sacarle punta al colchón". Esperate a volver a acertar y entonces la podrás poner.
Ya sé que esto es un poco rollo, pero espero que funcione por el bien de todos.

22/06/2010 19:41
pero que lió estas armando moranisa, jajajajajaja, tu te lo guisas y tu te lo comes jejejejejejejej ,hay ama , si la pregunta la has hecho tu la tiene que acertar otro , en este caso parece que ese otro soy yo , aunque como digo , no he dado con un origen concreto de este dicho y si se dice mucho por aquí en el país vasco , sera por que hay muchas manzanas
bueno voy a poner mi frase , que no es una frase es una palabra o un palabro o un insulto
GILIPOLLAS
hay que decir de donde viene esa palabra no lo que significa y yo soy la que tiene que dar la vez al siguiente para que pregunte
bueno voy a poner mi frase , que no es una frase es una palabra o un palabro o un insulto
GILIPOLLAS
hay que decir de donde viene esa palabra no lo que significa y yo soy la que tiene que dar la vez al siguiente para que pregunte

22/06/2010 20:12
Espero que la frase ,bueno la palabra no vaya con segundas, si es asi no me lo voy a tomar a mal pues en algun momento todos nos podemos sentir identificados porque yo tambien leo cada cosa que pienso vayaGILIPOLLADs
Soy la primera que he reconocido que estoy siendo algo torpe por no decir mucho con el hilo del juego pero ahora si os dogo la verdad creia que me tocaba a mi pues como he contestao a esa especie de origen que ya advertia no se si es origen ,y me han contestado ahora eres tu la seño pues he pensado a mi me toca
, pero bueno si estanto el trastorno que hago cada vez que juego decirme claramente oye Moranisa salte del juego y no nos fastidies mas en vez de decir la palabrita de marras o yo soy muy mal pensada pero es un poco sospechoso ¿no?
Soy la primera que he reconocido que estoy siendo algo torpe por no decir mucho con el hilo del juego pero ahora si os dogo la verdad creia que me tocaba a mi pues como he contestao a esa especie de origen que ya advertia no se si es origen ,y me han contestado ahora eres tu la seño pues he pensado a mi me toca
, pero bueno si estanto el trastorno que hago cada vez que juego decirme claramente oye Moranisa salte del juego y no nos fastidies mas en vez de decir la palabrita de marras o yo soy muy mal pensada pero es un poco sospechoso ¿no?

22/06/2010 20:30
Moranisa ya te contestará María, pero por lo poco que la conozco te digo yo que no. Desde la semana pasada nos viene diciendo que va a poner una frase que no es frase, y es esta asi que no te des por aludida, y vamos a buscar la palabra.Y no haces trastorno a nadie eres despistada y con tanto embrollo como ha habido que si no hay origen y bla,bla,bla pues ya está.

22/06/2010 20:37
Me tomo la libertad de responderte Morasina, por mi parte estoy en cantada de que parcipites, como tú bien dices esto es un juego en el que nadie es el dueño, aquí sólo se trata de pasar un rato divertido, en alguna ocasión cometemos errores, pero tranquila, que la vida no va en ello. Así que no creo en absoluto que Maria haya puesto esta palabra con segundas, aunque la maestra es durilla, en el fondo se porta bien con el personal, al final nos aprueba.jajajaja.
Moranisa, no te enfandes que para eso ya tenemos el día a día. Besitosssssss-
Moranisa, no te enfandes que para eso ya tenemos el día a día. Besitosssssss-

22/06/2010 21:06
GILIPOLLAS: Que significa lo mismo que decir Jose María, el encargado de los grandes almacenes. No se exactamente de donde es el origen del mismo pero creo que era madrileño. Menos mal que este gilipollas ya no aparece más.

22/06/2010 22:21
Origen de la palabra "gilipollas"
Existía en la época del Duque de Osuna, allá por el siglo XVI, un personaje de alto copete llamado don Gil Imón, que fue alcalde de Madrid (allí tiene "Travesia de Gil Imón")
A don Gil Imón le gustaba codearse con la gente de altas esferas y asistía a actos sociales siempre acompañado de sus dos hijas muy poco agraciadas física e intelectualmente hablando.
A las muchachas y jovencitas por aquel entonces se les denominaba "pollas".
Mientras su padre se hallaba reunido charlando de cosas importantes, las chicas suspiraban porque algún "pollo" o muchacho se les acercara para llenarlas de halagos.
Sin embargo,sus pretendientes no estaban por la labor al comprobar que, aparte de adefesios las "pollas" eran además bastante bobaliconas.
Así cuando aparecía don Gil en compañia de sus hijas, se anunciaba: Ahí llegan don Gil y sus pollas. Rapidamente la asociación de ideas fue inevitable, y los ingeniosos empezaron a fusionar en un mismo concepto la necedad con las "pollas" o hijas del alcalde, y así, "Gil y "pollas" pasaría a ser cita que aludía a torpeza mental.
Bueno, María, espero que estés conforme. Me ha parecido muy interesante y desconocido para mí
SALUDITOS.
Existía en la época del Duque de Osuna, allá por el siglo XVI, un personaje de alto copete llamado don Gil Imón, que fue alcalde de Madrid (allí tiene "Travesia de Gil Imón")
A don Gil Imón le gustaba codearse con la gente de altas esferas y asistía a actos sociales siempre acompañado de sus dos hijas muy poco agraciadas física e intelectualmente hablando.
A las muchachas y jovencitas por aquel entonces se les denominaba "pollas".
Mientras su padre se hallaba reunido charlando de cosas importantes, las chicas suspiraban porque algún "pollo" o muchacho se les acercara para llenarlas de halagos.
Sin embargo,sus pretendientes no estaban por la labor al comprobar que, aparte de adefesios las "pollas" eran además bastante bobaliconas.
Así cuando aparecía don Gil en compañia de sus hijas, se anunciaba: Ahí llegan don Gil y sus pollas. Rapidamente la asociación de ideas fue inevitable, y los ingeniosos empezaron a fusionar en un mismo concepto la necedad con las "pollas" o hijas del alcalde, y así, "Gil y "pollas" pasaría a ser cita que aludía a torpeza mental.
Bueno, María, espero que estés conforme. Me ha parecido muy interesante y desconocido para mí
SALUDITOS.

23/06/2010 00:19
vale, perfecto jajaajajajja aque es interesante, era buena la palabra yo tampoco la sabia
bueno pues nada ahora te toca
bueno pues nada ahora te toca

23/06/2010 12:22
Hola a todos. Mi frase es:
A Seguro lo llevaron preso.
A Seguro lo llevaron preso.

23/06/2010 13:11
La frase viene de Jaen, donde los delincuentes eran recluidos en el castillo de Segura de la Sierra.
Advertia de no robar para no acabar en la carcel,hoy significa que nadie esta libre de alguna contingencia.
Advertia de no robar para no acabar en la carcel,hoy significa que nadie esta libre de alguna contingencia.

23/06/2010 14:24
Pues si Moranisa, yo tampoco he encontrado más origen ni significado.
TE TOCA.
TE TOCA.

23/06/2010 15:54
Vale,
Andando se quita el frio
Andando se quita el frio

25/06/2010 12:52
Si nadie contesta a mi frase que ponga alguien otra frase para que no se pierda el juego

25/06/2010 12:53
Moranisa, por lo que estamos tardando en contestar a tu frase, es posible que se desconozca el significado y origen de tu frase. Creo que deberias de indicarlo tú, si al resto del parece bien.
Saludosssssss.
Saludosssssss.

25/06/2010 13:04
yo si lo se pero como no me lo habeis dicho que lo ponga no quiero meter mas la pata y armar jaleos con que si me adelanto que si no es mi turno etc... cuando me digais lo pongo

25/06/2010 13:25
No sé qué opinarán las demás, por mi parte ¡¡adelante!!. Chérie, de jaleo nada, un poquito de despiste sí, jajajajaja, pero tranquila que todos hasta coger el ritmo hemos cometido algún error........

25/06/2010 13:28
La frase significa lo mismo que el movimientos se demuestra andando que quiere decir que la mejor manera de demos trar una cosa es practicandola no solo decirlo de palabra el origen de esta frase viene del griego Diogenes Laercio y la de andando se quita el frio la dicen en Cuba

25/06/2010 13:31
Moranisa darling, áquí se dice " ande yo caliente riáse la gente" la otra no la he encontrado.
Edito. ¡¡¡Elisa me has dejado ojiplática vaya cambio estás GUAPÍSIMA !!! vamonos de paseo cherie..
Bueno Moranisa, pues como te has contestado a tí misma, te toca poner otra frase
Saluditos..
Edito. ¡¡¡Elisa me has dejado ojiplática vaya cambio estás GUAPÍSIMA !!! vamonos de paseo cherie..
Bueno Moranisa, pues como te has contestado a tí misma, te toca poner otra frase
Saluditos..

25/06/2010 14:56
Sonnica la frase que tu dices no tiene nada que ver con la que yo he puesto sino dime que tiene que ver lo que significa ande yo caliente riase la gente con el mivimiento se demuestra andando que es la similar que yo puse andando se quita el frio
La frase pelillos a la mar
La frase pelillos a la mar

25/06/2010 15:40
Seguramente porque al no conocer esa frase, he relacionado el frio de la tuya con que ande yo caliente(o sea bien abrigada, con gorro bufanda etc. y que la gente da igual) pero en fin era una broma. En cuanto a que es igual al "movimiento se demuestra andando" si la llegas a poner si la hubieramos contestado por lo menos, yo porque es cuando alguien quiere algo en esta vida debe esforzarse y sobretodo, moverse para conseguirlo, que para mí, y me puedo equivocar no tiene nada que ver con andando se quita el frio.En España quiero decir.
Pero dejémonos de discusiones bizantinas y vamos a buscar la nueva. Saluditos.
Pero dejémonos de discusiones bizantinas y vamos a buscar la nueva. Saluditos.