FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

el origen de las frases hechas

Anterior 1 2 3 4 [...] 18 19 20 21 22 23 24 [...] 49 50 51 52 Siguiente
#0
maria6k
maria6k
24/11/2009 17:56
se me ha ocurrido abrir este hilito en formato juego , a ver que os parece , ya me dires si os gusta o no


propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella


a buenas horas mangas verdes
#401
moranisa
moranisa
17/06/2010 07:12
Hola, mi frase es
ya estamos en haro que se ven las luces
#402
elisa1986
elisa1986
17/06/2010 09:04
Buenos días a todos:

Moranisa, te recuerdo que Sonnica debe de estar esperando tu conformidad a la frase anterior “saltárselo a la torera” y de ser correcta la respuesta, le correspondería a ella poner la siguiente frase.

De cualquier forma y alterando un poco el orden del hilo, a ver si cogemos otra vez el ritmo, Moranisa, creo que tu frase se refiere a cuando se ha terminado un trabajo o que hemos llegado al final de un viaje.

Cuyo origen es el siguiente: Haro, también conocida como la capital del vino, debido a su estratégica ubicación frente al paso de Las Conchas, no sólo tiene fama por los caldos (excelentes), sino porque esta villa ilustrada fue junto con Jerez de la Frontera, la primera población en contar con alumbrado eléctrico público, era sobre el año 1877. Los viajeros decían al llegar la noche : «Ya estamos en Haro, que se ven las luces».

Saludos.
#403
moranisa
moranisa
17/06/2010 11:34
Correcto Elisa . ya puedes poner tu frase , y yo espero que de una vez por todas le coja el hilo al juego, no creia que era tan torpe la verdad al final espabilare os lo prometo ja ja ja
#404
maria6k
maria6k
17/06/2010 12:51
vaya lió que hemos armado jajajaja, ahora tenemos para poner dos frases la de elisa y la de sonica, aver que hacemos, jajajajaja, pues no se que pongan una cada una y que el primero que responda a la que sea y acierte coja el turno para seguir en orden y la que quede sin acertar el mismo que la ha puesto de su origen y asi quede solo una persona para poner la frase,

no se si lo he liado más o no jajajajjajajajja


pero el sistema es asi por ejemplo pongo yo una frase, acierta el origen , moranisa, entonces yo le digo , correcto , te toca , entonces es moranisa la que pone su frase y va y la acierta sonica, entonces moranisa le dice ¡bien! te toca, y es entonces cuando sonica pondría su frase y ella tendría que dar el visto bueno al siguiente y asi sucesivamente
#405
elisa1986
elisa1986
17/06/2010 13:27
¡¡Jolin!! que lío, sigo pensando que es Sonnica la que debe de poner la frase y la que acierte que continue con el ritmo. Así que perla del Pacífico jajajaja es tu turno.
#406
Sonnica
Sonnica
17/06/2010 13:41
Bueno darling, la verdad es que tanto monta, pero ya está no dilatémos la cuestión. Mi frase es.

" Hacer la vista gorda "


Saluditoooos.-
#407
Sonnica
Sonnica
17/06/2010 17:15
Marianang, por tu parte y por la mia.Yo tampoco he encontrado el origen. El significado es correcto, asi es que TE TOCA.
#408
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
17/06/2010 18:36
Y es verdad MARIANANG, tengo que impugnar la respuesta porque solo se ha dicho su significado. Yo creo, y sin querer herir susceptibilidades a nadie, que el enunciado de este hilo "ORIGEN DE LAS FRASES", deberiamos cambiarlo por SIGNIFICADO DE LAS FRASES. Digo esto, porque la mayoría de las veces acertamos en descifrar cual es el significado de la frase en cuestón, y muy pocas veces acertamos en decir cual es su origen.
Por tanto, yo propongo que el hilo se llame SIGNIFICADO DE LAS FRASES.
He dicho. A ver que os parece.
#409
Sonnica
Sonnica
17/06/2010 18:48
Hombre lo que pasa es que hay veces que las frases sí tienen origen aunque no todas, por eso creo que se debe de buscar el origen pero si no lo tiene pues se da solo el significado-
#410
elisa1986
elisa1986
17/06/2010 20:30
¡¡Tranquilos, haya paz!! que en mi fabuloso libro he encontrado el origen, aunque la profe no quiere que copiemos, ahora que no nos ve, verdad ¡¡Maria!! no he tenido más remedio que desobedecerla, transcribo el origen “Hacer la vista groda”:

Al parecer, el dicho tiene su origen en le mundo del contrabando, cuando el “vista de aduanas” (el guardia) dejaba pasar mercancías sin cobrar impuestos: generalmente porque era sobornado o participabas de las ganancias. Cuando el vigilante hacía la vista gorda, significaba que fingía desconocer los negocios ilegales que los viajeros se traían entre manos.

Opino que se debe de seguir con el origen, cuando se sepa o lo encontremos se dice, algo nos ilustramos.
#411
Sonnica
Sonnica
17/06/2010 20:39
Oye Eli y cual es ese libro mágico porque lo he buscado de todas las formas.Y ¿como es eso de que no se puede mirar?,, pero vamos no creo que nadie piense que se puede saber el origen de todas las frases hechas. Cada vez entiendo menos debo de estar mayor.
#412
elisa1986
elisa1986
17/06/2010 20:55
No es mágico, es antiguo, lo compré en una de las ferias del libro que hubo hace años aquí, es de la editorial LIBSA, www.libsa.es, “ Dichos y Frases Hechas” de José Calles Vales y Belén Bermejo Meléndez.
Algunas de las que se han puesto no vienen, pero hay muchas que son curiosas de saber, tanto por la expresión como por el origen. Si quieres te lo escaneo jajajaja, Perla del Pacifíco.
#413
Sonnica
Sonnica
17/06/2010 21:00
No darling, menudo trabajo, además entre dos que bien se quieren con una que tenga el libro basta, ja,ja,ja gracias por lo del pacífico, allí si que hay buenas perlas.
#414
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
17/06/2010 21:22
ELI, me parece muy bien tu comentario sobre el origen de la frase. Pero también podría ser "hacer la vista FLACA".....¿por qué se dice gorda?
#415
elisa1986
elisa1986
17/06/2010 21:44
Nino, hijo, no pasas ni una, es un error mecanográfico, ¡¡que pasa!! que estás de supervisor. jajajaja
#416
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
17/06/2010 21:59
¿Error mecanográfico?...Mi no entender.
#417
elisa1986
elisa1986
17/06/2010 22:05
Anda Nino, que lo sabes de sobra.
#418
elisa1986
elisa1986
17/06/2010 23:03
¡¡Uy!! Nino, perdona, no he captado tu pregunta, pensé que te referías a "groda" en lugar de "gorda"

Supongo que se dice gorda, porque cuando una persona se abstrae o se concentra en sus pensamientos no es capaz de distinguir con nitidez los objetos y nubla la vista, bueno algo así, tendríamos que preguntárselo al autor de la frase, quién será??

Saluditosssssss.
#419
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
18/06/2010 00:14
Muy bien ELISA por tu respuesta. Tiene sentido.
Verás, a mí me importa un pimiento verde si el origen es tal o cual y si su significado es este o aquel. Yo lo que pretendo con mi actitud es meter un poco de bulla, dar vidilla al hilo. Que lo consiga, ya es otra cosa. Pero ni soy tocapelotas, ni voy de supervisor de nada. Un beso con cariño.
#420
maria6k
maria6k
18/06/2010 00:42
tengo que decir que he mirado en Internet, y no he encontrado el origen de esa frase he visto algo de la edad media pero luego al abrir el chisme na de na , y


si nino yo soy la jefa de este hilo asi que mando yo , y te voy a castigar a copiar cien veces no debo enredar en el hilo de maría y meter caquita asi que ya lo sabes cien veces ¿vale?

desde luego en este hilito si se puede mirar que es más complicado saber el origen o por lo menos tiene su intríngulis,


`pero en los otros como el de amar no se puede mirar en ningun lado

por cierto a ver cuando gano yo en este jajaja que tengo una muy curiosa , bueno no es una frase es una palabra que usamos habitualmente y el origen es cuando menos curioso, y tengo ganas de ponerlo
Anterior 1 2 3 4 [...] 18 19 20 21 22 23 24 [...] 49 50 51 52 Siguiente