FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

el origen de las frases hechas

Anterior 1 2 3 4 5 [...] 49 50 51 52 Siguiente
maria6k
maria6k
24/11/2009 17:56
se me ha ocurrido abrir este hilito en formato juego , a ver que os parece , ya me dires si os gusta o no

propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella

a buenas horas mangas verdes
maria6k
maria6k
29/11/2009 13:51
gracias pindaro por la información , pero no es fierabras, es una palabra que suena parecido a tu tia y de ahi la gente lo decia mal , surgio el dicho de no hay tu tia, pero no consigo acordarme del nombre exacto , voy a mirar a ver si lo encuentro en internet, que parezco tonta , seguro que lo encuentro rapido , si eso edito y lo pongo , pero de todas maneras gracias por ayudarme

perdona que no habia visto el atutia , he pinchado directamente y me salia lo del fierabras o algo asi jajajaajajaj y no me he fijado en más
Píndaro
Píndaro
29/11/2009 14:03
Sí, María, es que me he apresurado tanto para informarte que habia metido la pata. Pero, ya sabes, rectificar es de sabios; aunque de más sabios es no cometer errores carcajada.
maria6k
maria6k
29/11/2009 15:12
lo importante es que me has ayudado a recordar el nombre del ungüento , atutía , que se acaba pronto y de ahi lo de no hay tu tia, cuando iban a por el mismo les decian no hay atutia y asi surgio el dicho
Píndaro
Píndaro
29/11/2009 18:10
Pues me alegro mucho de haberte ayudado, María, aunque no comprenda para qué nadie puede necesitar ayuda de otro teniendo a Google o a cualquier otro buscacor de la Red. Pero, en todo caso, lo correcto es hacer lo que yo he hecho: poner el enlace en donde está la información, no leer lo que pone en el enlace y luego venir aquí a decirlo como si fuera de cosecha propia. Eso es, más bien, presumir. Y como se sabe, siempre se presume de lo que se carece. Por cierto, también ésta es una frase hecha: "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces". Pero no la voy a poner para que nadie explique lo que es obvio, más bien, si me permites, plantearé otra cuestión aunque se aparte un poco de las frases hechas pero que se puede ser más ilustrativa. En fin, a ver qué te parece, si no te parece bien, retiro lo dicho.

Verás, el otro día Mauricio trato de explicarle algo a Rosa y ésta, desaprovechando la ocasión de aprender algo de un médico, con lo poco explicativos que suelen ser éstos, dijo que éste decía cosas que no entendía. Fue lo siguiente:

Mauricio le dice a Rosa que la chica que se había desmayado mientras esperaba pasar por el tribunal formado por Anita y Teresa sufría de hiperventilación y que esto le había ocasionado una hiperoxia, la cual trató haciendo respirar a la enferma dentro de una bolsa de papel. Y yo me pregunto: ¿para qué eso, el hacerla respirar dentro de una bolsa de papel? Yo creo que lo sé, aunque no soy médico; sólo por lógica. Pero como no ignoro que este hilo es frecuentado por gente que sabe griego y todo, el que hablaba Hipócrates, seguro que alguien así es capaz de explicarlo mucho mejor que yo.
maria6k
maria6k
29/11/2009 19:05
ya ves la malicia que tengo y lo tramposa que soy que ni se me ha ocurrido mirarlo hasta que tu me lo has dicho jajajjaaja y eso que si suelo mirar en internet por ejemplo para buscar preguntas de algun juejo como hacemos casi todos , pero jamas para ver las respuestas , porque asi que gracia tienen los juegos , para eso no participo , como tu bien dices

bueno pues voy a poner otra porque como no esta karmenchu no me la puede dar por valida, pues luego cuando entre que me apruebe y si me penca pues mala suerte jejejejjej

ir de picos pardos
Sit-Amun
Sit-Amun
29/11/2009 20:14
Según tengo entendido, antiguamente las mujeres de "mala vida" estaban obligadas a llevar un pico (mantoncillo) de color pardo y de ahí creo que viene lo de "irse de picos pardos", es decir irse de juerga o jarana.

Ya me diréis si he acertado.
Píndaro
Píndaro
29/11/2009 21:04
¡Ah! Entonces, María, ¿quieres decir que no vale mirar por Internet? ¿Qué hay que contestar sólo si uno lo sabe sin leerlo en ese momento en ninguna parte? ¿Y cómo se puede comprobar eso? En fin, nada, no participo en el juego, yo lo consulto todo antes de contestar cualquier cosa, es mi norma. De memoria casi nada. Siempre he sido partidario de cultivar el intelecto, no la memoria.
maria6k
maria6k
29/11/2009 23:46
pindaro , cada uno sabra lo que hace , esto no es cuestión de vida o muerte, simplemente yo no busco las respuestas en internet y creo que la mayoria de los foreros incluido tu tampoco , pero cada cual que haga lo que quiera , tampoco nos jugamos las tierras del pueblo, jejejejjeje, yo ya te digo que me estrujo la cabeza intentando encontrar las respuestas a las preguntas y si no las se pues no respondo eso es lo que me gusta de los juegos de este nuestro foro , pero como te digo cada cual....

p.d. espero haber escrito bien que me he tomado 4 cañas , pero tengo las gafas puestas asi que veo bien ya me lo diras
Píndaro
Píndaro
30/11/2009 10:51
Yo cuando escribo lo hago responsablemente, por ese motivo me aseguro de lo que pongo. Es decir, cuando me equivoco es porque no soy perfecto, no por ligereza. Si alguien trata de explicar el origen de una frase debe ser porque lo sabe. Pero si no lo sabe después de haber intentado aprenderlo, será por eso, porque no es perfecto. Cuando no lo sabe y trata de enseñarlo sin antes haber intentado aprenderlo es porque se trata de un irresponsable. Así pienso y actúo yo. Cada cual, por supuesto, que haga lo que quiera, que para eso estamos en democracia, no para otra cosa sonriente.

Y sí, desde luego se te entiende mucho mejor ahora, aunque antes resultara más divertido leer tus escritos. Sobre lo de las "birras" no quiero decir nada ya. El otro día te gasté una broma que tenía su mala uva, cierto, pero que tampoco era para ofenderte ni para expresarte hostilidad alguna. Pero como tú lo tomaste así, a partir de ahora hablaré contigo siempre seriamente. Espero que así no hayan malos entendidos.
maria6k
maria6k
30/11/2009 14:13
no pindaro ¡por favor que no nos falte el sentido del humor !he hecho referencia a lo de las virras como siempre en tono jocoso, y como te digo espero que podamos seguir reirnos con nuestros chascarrillos, y si hay algun mal entido lo arreglamos y punto , pero que no falte el sentido del humor ante todo

perdona que se me paso ayer tu respuesta la acabo de ver asi que muy bien

has acertado sit asi que ya puedes poner una frasecilla a ver si sabemos de donde viene
Píndaro
Píndaro
30/11/2009 14:22
Pues sí, María, siempre con buen humor; pero con prudencia, también. Y reconozco que de eso anduve escaso. Un saludo muy cariñoso.
Sit-Amun
Sit-Amun
30/11/2009 14:39
Pues el caso, María es que no tengo ninguna certeza de que sea una frase hecha, pero me gustaría saber que origen y significado tiene la coletilla de "caerse de un guindo", nunca se me ha ocurrido investigar por Internet, así que espero que alguien me la explique.

Un besote guapetona.
Píndaro
Píndaro
30/11/2009 15:10
Yo mismo la voy a explicar, la verdad es que siempre me ha gustado enseñar. Ahora, eso sí, sólo después de aprender. No antes, que es lo que les pasa algunos; se precipitan tanto en querer enseñar a los demás, que olvidan aprender antes. Pero a lo que iba: tanto me gusta enseñar que no hago diferencia, cualquiera podría ser alumno mío, hasta me extendería si hiciera falta al mundo animal, desde una corneja a una zorra, como las que nos refiere Samaniego. En fin, que voy a explicar lo del guindo.

Lo primero que he hecho ha sido consultar con mi querido DRAE y fijaros lo que he obtenido:

caerse del, o de un guindo
1. locs. verbs. coloqs. Mostrar ignorancia de algo muy conocido o pecar de inocente y crédulo.

Pero a veces, ya se sabe: las apariencias engañan

Otra frase que podría ser interesante para analizar, pero se lo dejo a otro forero o forera.
maria6k
maria6k
30/11/2009 15:50
pindaro con tu permiso , voy a añadir algo a tu frase : " las apariencias engañan"

"no es oro todo lo que reluce"

y yo digo ¿significan lo mismo , todo lo contrario o depende de como se interprete?

ahí lo dejo a ver que decis
Píndaro
Píndaro
30/11/2009 17:40
Sí, María, yo creo que ambas frases significan lo mismo. El oro reluce pero también lo hacen otros metales, luego no hay que confundir las cosas. Pero antes, sobre el guindo, creo que no he dicho todo lo que había que decir. He dicho el significado, mas no el origen. Y creo que su origen se debe a la escasa altura de este arbusto, el guindo, entre medio metro y metro y medio, luego hace falta ser muy tonto para caerse desde tan baja altura. A continuación pongo un guindo:

elorigendelasfraseshechas
maria6k
maria6k
30/11/2009 17:55
pindaro como tu has dicho lo de "las apariencias engañan " y que otro forero lo aclarase, pues he puesto yo "no es oro todo lo que reluce " y he preguntado eso ,

vale tu dices que significan lo mismo , pues CORRECTO HAS ACERTADO, en cuanto a que no hay que fiarse de las apariencias pero si analizamos las frases

no es oro todo lo que reluce, puede ser oro falso osea "bisuta"que diria Carmen Lomana ¿no?
osea que todo lo brillante no tiene por que ser bueno .Vale"las apariencias enganñan "algo con buen aspecto ,puede no ser tan bueno¿no? ,bueno pues seria lo mismo , ahora bien si le doy la vuelta a tu frase, más bien la interpreto de otra forma diria , que algo con no muy buen aspecto , podria ser buenisimo osea vendria a ser lo mismo pero al reves (jesus que chapada , jajajaajaaja y no he fumado nada más que ducaditos eso si muchos jajajajajaj te lo juro por snoopy)

otra cosa ,Es verdad que nadie ha explicado el origen de "caerse del guindo" y no me habia dado ni cuenta jajajajaajaja

¿por cierto estas seguro de que la foto que has puesto es de un guindo?yo juraría que es una planta de pimientos, la verdad es que aunque me encantan las plantas no se demasiado sobre el tema , aunque ya te digo , esa planta es como las de pimientitos que tengo yo en mi huertita hurbana , bueno ya me lo aclararas seguro que he metido la pata hasta el zancarrón
Píndaro
Píndaro
30/11/2009 18:17
Tienes razón, María, si vuelva a mirar verás que lo he rectificado. Espero haber acertado ahora.
maria6k
maria6k
30/11/2009 18:21
gracias pindaro, ya me habias puesto en duda jajajaajjajaa pero como yo de pimientitos si entiendo un poquito como digo ya sabeis todos de mi huertita en los balcones y por cierto me encantan los pimientitos de guernica y las guindillitas fritas, pues eso me parecia que la planta era un pimiento jajajajajaja

Seguramente lo estabas rectificando cuando yo estaba escribiendo y por eso no lo he visto , asi que gracias por aclararmelo , te digo que nunca habia visto un guindo o no me acuerdo , pero me parece un arbusto precioso. Ves nunca te acostaras sin saber una cosa más ele
Karmenchu
Karmenchu
30/11/2009 18:58
Siento la ausencia algo prolongada, pertenezco a una asociación que cuidamos a niños con deficiencias y tenemos a tres de ellos con gripe A o al menos eso nos dicen los médicos aunque no estamos muy convencidas de ello.

Bueno estoy algo descolocada y no sé ni por donde van los tiros, si tengo algo de tiempo leere los post y contestaré.

Saluditos.
maria6k
maria6k
01/12/2009 18:20
como veo que se esta atrasando el hilo este , y no veo a pindaro por aquí pues le robo el turno ( esque soy muy descarada jajajajajajaja) y pongo una yo misma

esta es facil y muy conocida

mucha mierda
Anterior 1 2 3 4 5 [...] 49 50 51 52 Siguiente