FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

el origen de las frases hechas

Anterior 1 2 3 4 [...] 15 16 17 18 19 20 21 [...] 49 50 51 52 Siguiente
#0
maria6k
maria6k
24/11/2009 17:56
se me ha ocurrido abrir este hilito en formato juego , a ver que os parece , ya me dires si os gusta o no


propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella


a buenas horas mangas verdes
#341
Píndaro
Píndaro
19/05/2010 00:14
Nino, lo siento, pero yo no puedo decirte más de lo que te dije en su día. Eso de "quien bien te quiere te hará llorar" no creo que tenga ningún origen particular, salvo el de ser la expresión de una cultura basada en el esfuerzo y en el sacrificio. Para desarrollarse es necesario sufrir, por tanto quien desee tu desarrollo, tu mejora personal, no dudará en aplicarte los correctivos necesarios aunque los mismos te hagan llorar, sufrir, en suma. Aunque puede que algún otro forero puede ampliar esta respuesta o mejorarla y así aprenderemos todos.
#342
tayna
tayna
24/05/2010 14:48
Respondiendo a Píndaro, viene de un libro de Rojas Zorrilla, que se titula " Entre bobos anda el juego", que por cierto, leí hace bastantes años,en la adolescencia, junto con " Del rey abajo ninguno" ,también de Rojas ¡Qué tiempos aquellos!
#343
Píndaro
Píndaro
24/05/2010 19:05
Muy bien, TAyna, tuyo es el testigo. Y me alegro muchísimo de verte por aqui. Un saludo.
#344
tayna
tayna
24/05/2010 21:53
Muchas gracias Píndaro, yo también me alegro de estar, que por cierto he intentado contestar a alguna del juego de Sit, pero entre Sonnica, Martinm , Marianang y tú que sois muy rápidos, no ha hábido forma de llegar a tiempo.
El refrán que propongo es bastante usado, es " poner los puntos sobre las íes".
Un saludo.
#345
Píndaro
Píndaro
24/05/2010 23:27
Pues nada, anímate, Tayna, que ese juego, el de Sit, es muy bonito. Y sobre lo de poner los puntos sobres las íes, creo que sí sé lo que significa:

yo creo que debe de ser el poner las cosas donde corresponden, sin omitir nada por insignificante que pueda parecer, dando a cada cosa lo que en puridad le pertenece. No como frecuentemente se hace con esos puntitos que se omiten por no considerarlos importantes, por descuido, por negligencia, cuando, sin ellos, la letra queda incompleta. O ambigua, pues dos íes juntas pueden parecer una u. Sin embargo, hubo quien consideró que era algo innecesario y tachó de excesivamente meticulosos a los que lo hacían. Algo así como se hace ahora con las personas que procuramos escribir correctamente, poner las tildes en donde corresponden, etc.
#346
tayna
tayna
25/05/2010 00:02
Perfecto, Píndaro y te devuelvo el testigo. Te toca.
#347
Píndaro
Píndaro
27/05/2010 13:48
Bueno, pues pondré una frase muy empleada, que todos conoces su significado, pero que no tantos saben su origen:

"En el término medio está la virtud."
#348
Píndaro
Píndaro
27/05/2010 18:39
Efectivamente, Marianang, perfectamente explicado. Tuyo es el testigo.
#349
elisa1986
elisa1986
01/06/2010 09:46
Buenos días Marianang: he visto que este hilo se ha quedado parado, según mi opinión el significado de tu refrán es el siguiente:

La sabiduría a las personas les viene por la edad, se supone que se ha adquirido el conocimiento de la prudencia y se ha aprendido de las experiencias vividas. Por lo que, es conveniente prestar atención a las personas de cierta edad.

Saluditooooos.
#350
elisa1986
elisa1986
01/06/2010 12:39
Hola, a ver que os parece esta frase, que la suelo oir mucho por aquí.

Al santo, por la peana


Saluditos. guiño
#351
Sonnica
Sonnica
01/06/2010 13:22
Hola a todos.

"Adorar al Santo por la peana". Bueno, a mi modesto entender esta frase tiene dos lecturas.
La primera es que sabemos que en la peana de los Santos suele estar el llamado cepillo para las limosnas. De tal manera que a mayor cantidad de dinero depositado, mayor prebenda se recibirá del Santo.
La otra, es que cuando alguien desea que el objeto de su amor le haga caso, le hace "la rosca" o es amable con la madre o al padre de la persona venerada.

Bueno, eso es lo que yo entiendo, pero no sé, vosotros diréis.

Saluditos
#352
elisa1986
elisa1986
01/06/2010 13:47
Sí, Sonnica, con independencia de tus interpretaciones, las que por mi parte considero correctas. También otra puede ser: cuando queremos conseguir algo de alguna persona con cierto poder e influencia, y afectivamente no nos une nada, recurrimos a lo material para obtener nuestros objetivos, bueno más o menos.

Te toca.
#353
elisa1986
elisa1986
01/06/2010 13:56
Marianang, no había visto tu comentario, de forma distinta hemos venido a decir las dos los mismo. También yo, desconozco el origen.
#354
Sonnica
Sonnica
01/06/2010 16:01
Buenas tardes, esta es la frase.

" De Pascuas a Ramos"

Saludito.
#355
elisa1986
elisa1986
02/06/2010 14:13
Hola Sonnica, entiendo que tu frase viene a decir lo siguiente:

Cómo todos sabemos la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y termina el D. de Resurrección o Pascua, de una fecha a otra transcurre un año, menos una semana. Por tanto, esta expresión se usa cuando nos referimos a algún hecho que ocurre de muy tarde en tarde.

Desconozco su origen, a ver si hay alguien que lo sepa.
#356
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
02/06/2010 15:02
IMPUGNO la pregunta que hace MARIANANGGGGGG( otra vez se me queda pegada la G, lo siento), en su post nº 430 sobre la frase "Mas sabe el diablo por viejo..etc"
Aparte de que no se contesta fehacientemente de dónde proviene el origen de la misma, cosa que ya es un fallo a tener en cuenta, la frase podría ser "más sabe el viejo por diablo que por viejo" o también podría ser "mas sabe el diablo por diablo que por viejo", o tambien podría ser "mas saben los angeles por viejos que por angeles".
Quiero decir que hay muchas matizaciones al respecto con ésta frase. Y es por eso que la impugno, porque además yo soy un viejo diablo y no sé más por ser viejo ni por ser diablo; y el que quiera me puede demandar en el Juzgado de Guardia de turno, que gustosamente nos veremos allí las caras.
Teneís dos dias para rebatir mis argumentos, pasado los cuales, si no hay respuesta, se sobreseirá la causa que ha motivado dicho recurso.
#357
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
02/06/2010 15:05
¡¡Toma ya!!
#358
Sonnica
Sonnica
02/06/2010 15:20
Jopé Nino!!!!! ¿pero tú no me estabas averiguando el nombre del perfumista moro???? es que eres omnipresente , y ahora encima con impugnaciones....ya te vale tio.
#359
moranisa
moranisa
03/06/2010 14:58
respecto a la frase a buenas horas mangas verdes que se dice cuando una persona hace o dice algo a destiempo. Se dice porque en el siglo xix los ajentes forestales llevaban un distintivo en el uniforme que eran las mangas verdes y cuando en las zonas rurales se producia un incendio siempre llegaban tarde y era la gente del pueblo la que tenia que apagar el fuego con sus medios y cuando llegaban los ajentes tenian que decir A BUENAS HORAS MANGAS VERDES
#360
Sonnica
Sonnica
03/06/2010 17:31
Hola Moranisa, si te fijas esta frase es con la que María abrió este hilo, y tiene fecha 24.11-009 y siempre está al comienzo de todas las páginas, es facil confundirse. Si quieres participar estaremos encantados en cuanto Elisa, que es la que ha contestado a la mía en la página anterior,ponga frase nueva.

De todas maneras te diré que has contestado correctamente, enhorabuena.Aprovecho para darte la bienvenida al foro. Un saludo, SÓNNICA.
Anterior 1 2 3 4 [...] 15 16 17 18 19 20 21 [...] 49 50 51 52 Siguiente