FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

el origen de las frases hechas

Anterior 1 2 3 4 [...] 14 15 16 17 18 19 20 [...] 49 50 51 52 Siguiente
#0
maria6k
maria6k
24/11/2009 17:56
se me ha ocurrido abrir este hilito en formato juego , a ver que os parece , ya me dires si os gusta o no


propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella


a buenas horas mangas verdes
#321
maria6k
maria6k
07/05/2010 19:17
pero entonces he acertado el origen o no? yo desde luego siempre he oído esa versión que se despendolan y se tiran o se caen por los barrancos bueno como me has dado el visto bueno pues haré la siguiente

a la vejez viruelas
#322
elisa1986
elisa1986
11/05/2010 23:28
Hola María parece que se ha quedado parado este hilo, entiendo que tu frase quiere decir que:

Alguien que no ha hecho algo en su tiempo, cuando era joven, lo hace a destiempo, cuando no es momento ni época para ello.

Buenas noches a tod@.
#323
maria6k
maria6k
12/05/2010 01:01
vale te la doy por valida, pero hay que buscar el origen de la frase, y este es una obra literaria de 1878 que narraba la historia de dos viejitos que se enamoraban y su titulo era esta frase y luego se llevo al teatro y de ahí se empezó a usar esa frase , bueno más o menos esa es la historia pero eso lo dicho hay que explicar el origen no solo el significado

pero bueno haz tu l
#324
maria6k
maria6k
12/05/2010 01:04
bueno tampoco es exacto tu explicación , por que no es que no hayas hecho las cosas a su tiempo si no que cosas de jovencito te pasan a la vejez es decir en concreto que se enamoran los viejitos, eso no quiere decir que no hubieran amado de jóvenes , mira a carmen
#325
elisa1986
elisa1986
12/05/2010 09:28
Buenos días María:

Difiero de tu opinión, las cosas suceden en el debido momento cronológico. Por lo general, la viruela era un enfermedad propia de la infancia o adolescencia, de manera que es casi imposible que un anciano la padeciera. Trasladado esto a cualquier ambito, puede aplicarse a las personas de cierta edad que se atreven con actividades propias de la juventud.

Cierto que la frase es el título de una comedia escrita por el dramaturgo Don Manuel Bretón de los Herreros, en 1817, una obra que narra las vicisitudes de dos viejitos enamorados. Se cree que a raíz del estreno de la comedia en 1824, surguió el dicho.

Bueno maestra si te parece bien y me apruebas, pongo la siguiente frase jajajajajajajaja.

Saludos.
#326
maria6k
maria6k
12/05/2010 15:08
pues eso es lo que yo decia , que les pasan cosas en teoria de jovenes a la vejez , como tu bien dices , y hace referencia a ese libro , pero eso no quiere decir que no tuvieran viruela de jovenes , si no que de viejos las tienen jejejejejjeejejejjejjejejej
#327
elisa1986
elisa1986
17/05/2010 23:17
Disculpa, Maria, he olvidado poner la frase, y por mi culpa ha estado el hilo parado, así que ahí va ésta:


Roma no paga a traidores

Buenas noches.
#328
Sonnica
Sonnica
18/05/2010 10:26
Buenos días, soy nueva en este hilo principalmente porque en él hay que teclear mucho con las explicaciones y a mi me gusta más el boli. Bueno mi amiga Elisa nos ha lanzado una frase muy interesante.

El origen de la famosa frase que ha pasado a la Historia se situa en Lusitania, provincia romana en el oeste de Hispania.
Serviliano Cepión llega a un tratado de paz con Viriato pero el senado romano no estaba muy conforme, y así Marco Pompilio sobornó a Audax, Ditalco y Minurus que habian sido enviados por Viriato para firma la paz. A la vuelta al campamento de su caudillo, estos lo mataron mientras dormía. Cuando los asesinos fueron en busca de la prometida recompensa, el cónsul Cepión ordenó que fueran ejecutados al tiempo que les decia..."Roma no paga traidores".

La moraleja que se extrae es que la traición nunca debe ser premiada.
Saludos.
#329
elisa1986
elisa1986
18/05/2010 11:21
Estimada Sonnica, muy bien la exposición del origen de la frase y su moraleja.

Por mí parte estás aprobada, así que te toca la siguiente.
#330
Sonnica
Sonnica
18/05/2010 12:36
Hola otra vez. Siguiendo con la tónica del Imperio.....


"Odio eterno a los romanos"

Saluditos.
#331
Píndaro
Píndaro
18/05/2010 13:51
Pero, Sónnica, aclarémonos, ¿aquí se pregunta lo que no se sabe o lo que sí se sabe? Yo creía que era lo que no se sabe, y la verdad me resulta inconcebible que una mujer como tú que ha adoptado como nick el personaje de una novela de mi ídolo en la que se habla del sitio a que sometió Aníbal a Sagunto, ignore que ese fue el juramento del caudillo cartaginés: "Odio eterno a los romanos dijo Aníbal levantado el puño en dirección a la lejana Roma", Y ése es, y no otro el origen de esa frase, que por otra parte no es un dicho ni nada que se le parezca, sino una frase histórica. Porque la anterior ("Roma no paga a traidores") también es una frase histórica pero al mismo tiempo un dicho con el que se alude a que no se debe premiar a los traidores, cosa que desde luego nadie hace pues si no se pagaran los servicios de los traidores se desperdiciarían muchas posibilidades de victoria.

Edito para añadir la dirección de la web en donde se puede encontrar amplia explicación a a la frase de Aníbal:

http://servicios.laverdad.es/fiestas/carthagineses-y-romanos-2006/suscr/nec12.htm
#332
Sonnica
Sonnica
18/05/2010 14:30
Buenos días, Píndaro. Es la primera vez que entro en este hilo y me puedo equivocar, pero si la otra frase vale tambien vale esta.

El que yo sepa el significado de la frase y tú tambien, no quiere decir que la sepan otros ¿no crees? Claro, también puede deberse a tu amor a la obra de don Vicente.

Vale, te toca.
#333
maria6k
maria6k
18/05/2010 15:15
bueno como yo abrí este hilo , voy a recordar a todos cual era la idea del mismo, es poner esas frases hechas que tanto se usan como

a buenas horas mangas verdes

ir de picos pardos
a la vejez viruelas etc

y que otro forero explique cual es su origen es decir de donde viene esa frase y cual es su significado

lo mas lógico es que si pongo una frase ,sepa su significado para poder dar por valida la respuesta del otro forero, pero eso es lo de menos ya que se puede buscar en Internet como todos sabemos, es simplemente un juego o más bien una manera de que todos veamos el origen curioso de frases que tanto usamos la mayoría de las veces sin saber por que nada más

espero haber aclarado cualquier duda al respecto
#334
Sonnica
Sonnica
18/05/2010 15:20
Hola María, gracias por la explicación así lo entendí yo.
#335
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
18/05/2010 15:48
Aquí tengo que entrar yo al trapo....En el post nº 313 de este hilo escribí una frase que era "

EDITO este mensaje para anularlo: Leed el siguiente
#336
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
18/05/2010 15:54
Aqui tengo que entrar yo al trapo...en el post nº 313 de este hilo, escribí la frase "QUIEN BIEN TE QUIERE, TE HARA LLORAR"....y se me contestó que esa frase no tenía ni significado ni origen, sino el propio de la frase.
Yo me callé, mayormente por no liar el juego, pero no me quedé satisfecho....Ahora, reivindico nuevamente se estudie mi frase y se me diga si tiene o no significado y origen.
Yo no veo ninguna diferencia entre ésta frase y la que habeís puesto de "Roma no paga traidores".
He dicho.

Ved la contestación que me hizo llegar nuestro amigo PINDARO al respecto. Post nº 322
#337
Píndaro
Píndaro
18/05/2010 19:03
Verás, Sónnica, lo de si sabías o no era una simple broma. Pero yo tengo la costumbre de hablar tan "en serio" cuando bromeo que luego resulta que no se ríe nadie. En fin, que los chistes no son lo mío, así que se los dejaré a Nino que tiene muchísima más gracia que yo.

Lo que sí digo en serio es que una cosa es una frase histórica con la que actualmente se le puede decir algo a alguien, como por ejemplo: "Roma no paga a traidores" y otra lo de "muerte a Roma", juramento de Aníbal con el que actualmente no se puede decir nada.

Es decir, la primera se puede emplear como frase hecha para decir a alguien que no le vas a pagar por una traición que ha hecho y que supuestamente te ha beneficiado, pero la segunda... ¿qué puedes querer decirle a alguien diciéndole "Muerte a Roma"?

Pero seguramente me equivoco, tengo las ideas al respecto muy oscuras.

Bueno, y puesto que me toca, pondré la que se me ocurre en este momento, aunque la verdad es que tendré que buscarlo en internet para precisar su significado. No obstante, si alguien lo explica bien, me ahorraré el trabajo. Es la siguiente:

"Entre necios anda el juego".
#338
Sonnica
Sonnica
18/05/2010 19:38
Hola, Píndaro,
ya, no coincidimos, tal vez porque no decimos la frase exactamente igual. La que digo es juró "odio eterno a los romanos" (o a Roma, porque depende mucho del historiador -o del escritor- que la diga).
Mira: Hace bastantes meses mi marido tenía que ir con un grupo a determinado Centro, él dijo que no iba, así que alguien añadió: "Bueno, pues vamos los demás, que X (mi marido) ha jurado odio eterno a los romanos".
Si, cuando hablas en broma no me entero muy bien, convendría que añadieras unos cuantos, ja, ja, ja, para que nos enteremos, o, "es broma". Así no me dejarás tan preocupada la próxima vez.
Dicho todo fraternalmente y sin afán de más polémica.
Sónnica la Cortesana
#339
Píndaro
Píndaro
18/05/2010 19:54
Tienes razón, Sónnica, la verdad es que la frontera entre una frase hecha y una cita histórica a veces es muy difusa. Pero en ningún caso debes de sentirte preocupada por nada que yo pueda decir pues puedes tener la seguridad que lo hago desde la máxima simpatía. Por cierto, antes ponía muchas caritas sonrientes o francamente rientes pero he dejado de ponerlas porque cuando voy a la parte de abajo en donde se encuentran, se me cierra la página. Tampoco pongo, como habrás visto, resaltadas las pistas en el hilo de Sit y es por eso mismo. No sé por qué será.
#340
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
18/05/2010 21:57
¡¡Bueno, pero yo he vendio aquí ha hablar de mi libro!! Y veo que no se habla de mi libro...buenoooo, de mi frase....
Anterior 1 2 3 4 [...] 14 15 16 17 18 19 20 [...] 49 50 51 52 Siguiente