FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

el origen de las frases hechas

Anterior 1 2 3 4 [...] 13 14 15 16 17 18 19 [...] 49 50 51 52 Siguiente
maria6k
maria6k
24/11/2009 17:56
se me ha ocurrido abrir este hilito en formato juego , a ver que os parece , ya me dires si os gusta o no

propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella

a buenas horas mangas verdes
maria6k
maria6k
08/04/2010 18:34
jajajajaja todos castigados por copiar, jejejejejeje, me parece muy bien que nos ilustréis con bibliografia y todo asi que nada que no os castigo jejejejejejjeje, pero yo procuro que la gente piense y aunque no se acierte que diga de que le suena o a que le suena pero muy bien decir hasta donde se ha visto la respuesta jejejejejejej
Píndaro
Píndaro
08/04/2010 18:36
Precisamente por eso no participo yo más que esporádicamente en este hilo. Como tú muy bien dices, Elisa, yo creo que lo importante es eso, ilustrarnos. Por otra parte, nadie escribe.., nadie que sea responsable, se entiende, algo sin antes haberse asegurado. Y para eso están los libros y Google. Lo que me gustaría es que pusieras el significado que dan en ese libro a la frase. Y si no es el que yo he puesto, que seguro que no, pues entonces vuelvas a proponer tú la frase ya que no ha habido ningún acertante.
elisa1986
elisa1986
08/04/2010 18:56
Ante todo pido disculpas a Señora maestra conductora de hilo, por copiar, pero de no informarme antes, yo no puedo participar, no tengo memoria para retener tanta información, perdonnnnnn.

Píndaro transcribo tal cual viene la frase y su significado, el origen lo indique antes.

Tener la cabeza como un sesmero.

Tener la cabeza dura. Ser bruto y torpe. Ser terco.

En cierto modo tú tienes razón con la respuesta que has dado, así que creo que debes poner la frase siguientes. Yo ya estoy muy pesada con lo de sesmero, lo importante es seguir y pasar un rato agradable, ya tenemos bastante con el día a día.

Qué opinas?.
Píndaro
Píndaro
08/04/2010 19:13
Por tanto, en efecto, mi explicación es correcta porque se refiere a "sesmero". Y quizás también fuera una frase con la que se insultaba a aquellos hombres que tenían la autoridad sobre varios pueblos, ¿no crees? Y me parece muy bien que vayamos a la frase siguiente, que podría ser ésta:

"Si te pica un alicante busca un cura que te cante".
Píndaro
Píndaro
11/04/2010 18:46
Perfectamente explicado, martinm, te paso el testigo.
elisa1986
elisa1986
12/04/2010 12:01
Buenos días Martinm y demás foreros.

El origen de tu frase lo desconozco por completo, he estado consultanto y no encuentro respuesta, espero indiques el origen.

Según tengo entendido se refiere a una persona cuando esta distraida o no se entera de lo que ocurre a su alrededor.

Saludos.
Píndaro
Píndaro
12/04/2010 12:36
Yo creo que lo has dicho muy bien, Elisa. Efectivamente, la frase significa estar distraído y ¿acaso distracción e inopia no significan algo parecido? Si consultas el "Signum", diccionario español de sinónimos, verás que uno de los sinónimos de "inopia" es "ausencia". Es decir, estar en la inopia es lo mismo que estar ausente, es decir, no estar en lo que se está sino en algo que no tiene relación alguna. No entererarse, pues, de lo que se está haciendo.

Sin embargo, de acuerdo con su origen latino, "inopia" significa lo mismo que "indigencia". ¿Por qué se identifica el estar ausente, el no enterarse de nada, con la pobreza más extrema? Pues sencillamente porque las personas pobres, indigentes, viven apartadas de la sociedad y consecuentemente no se enteran de nada, están ausentes.

En fin, eso creo yo, pero, naturalmente, martinm es el que tiene la última palabra.
Píndaro
Píndaro
12/04/2010 19:11
Bueno, pues allá va este refrán que en verdad no entiendo muy bien:

Al comer chorizos, llaman buenos oficios.

elisa1986
elisa1986
14/04/2010 12:03
Buenos días nuevamente, Píndaro, veo que este hilo se ha quedado parado. Concretamente yo he estado buscando información respecto a la frase, pero no he encontrato nada que me dé una explicación del significado, e incluso he preguntado a los mayores de la familia y ni siquiera lo han oido.

Tú dirás.
Píndaro
Píndaro
14/04/2010 14:15
Bueno, Elisa, el refrán existe, no es, ni mucho menos, invento mío. Puedes verlo en la página que te pongo más abajo. Ahora bien, su significado no lo explica. Como tú dices, no se encuentra en los buscadores. Yo supongo que lo que quiere decir es que comer chorizos es cosa buena, que predispone a "buenos oficios". ¿Se referirá a los oficios religiosos? O simplemente a hacer las cosas bien, desde la perspectiva rosácea de una plácida digestión. Algo así debe significar, pero yo ya no podría precisar más y por lo que veo tampoco ningún otro forero. Pasemos a otro, pues. ¿Qué se te ocurre a ti? A mi, ahora, ninguno.

http://www.sabidurias.com/tags/comer/es/605
elisa1986
elisa1986
14/04/2010 14:46
Sí, Píndaro, sé que existe, lo he visto en internet, no dudo de tu palabra, mejor dicho de lo que escribes. jajaja.

A ver si otros se animan a participar y ponen alguna frase.

Saludos.
Píndaro
Píndaro
14/04/2010 20:51
Venga, la pongo yo porque no se decide nadie. Y me voy a tomar una licencia. En vez de un refrán voy a poner una conocida y no siempre bien interpretada sentencia socrática. Es la siguiente:

"Sólo sé que no sé nada".

Si os parece podemos discutir el significado, el sentido y el origen de esta frase.
Píndaro
Píndaro
15/04/2010 14:23
Excelente explicación, Marianang, como es normal procediendo de ti. Pero como siempre se pueden añadir cosas, yo haría la siguiente reflexión:

En primer lugar, señalar la imposibilidad lógica de afirmar que se sabe que no se sabe nada. Si se sabe eso, que no se sabe nada, ¿cómo se puede decir que no se sabe nada? Es completamente imposible. Luego hay que buscar en la sentencia socrática su vertiente irònica y que en este caso radica en señalar la ignoracía de algunos falsos sabios. Porque en aquellos tiempos y en los foros atenienses, enseñaban a quienes querían oirles los llamados "sofistas", es decir personas que sin saber realmente lo hacían creer a sus auditorios utilizando argumentos capciosos, sofismas... Sócrates era consciente de ello, y para confundir a aquellos falsos maestros utilizó un procedimiento denominado mayéutica y que como muy bien nos ha explicado Marianang, consistía en ir preguntando a nuestro interlocutor hasta que éste encontraba la verdad por sí mismo o se persuadía de su error. Pues bien, como los sofistas no resistieron el interrogatorio a que los sometió Sócrates, fueron incapaces de superar las contradicciones en que incurrían cuando trataban de demostar sus asertos, el genial filósofo llegó a la irónica conclusión de que por lo menos él sí sabía que no sabía nada, al contrario que los sofistas que creían saber pero no sabían nada.

Es una frase que genera muchas afirmaciones erróneas. Hay quien dice que no sabe nada y con ello pretende ganar patente de sabio. Y no es eso, ni mucho menos.

Pienso, como he dicho antes, que Marianang lo ha explicado muy bien, como he dicho, y que por tanto a ella le corresponde el testigo, independientemente de algún otro forero aporte sus ideas.
Píndaro
Píndaro
17/04/2010 21:23
Lo voy a contar de memoria, sin consultar, como quiere nuestra anfitriona. Parece ser que alguien hace muchos años fue acusado falsamente de robar algo y como en aquella época eran muy brutos, lo condenaron a muerte e inmediatamente lo ejecutaron. Pues bien, cuando llegaron los padres para hacerse cargo del cadáver, se les apareció el hijo mientras comían en una venta diciéndoles que merced a un milagro de Santo Domingo estaba vivo, y bien vivo. Los padres no le creyeron, dijeron que por desgracia el hijo estaba tan muerto como el gallo y la gallina que tenían encima de la mesa para comer. Y justo en aquel momento el gallo y la gallina salieron del plato cacareando. Desde entonces que en la catedral de Santo Domingo de la Calzada se halla un gallinero donde los descendientes de aquellos gallo y gallina resucitados por el santo recuerdan el asombroso milagro.

Bueno, hace muchos años que la visité en compañía de mi primera esposa, q.e.p.d. y mi sorpresa fue mayúscula, no así la de ella, la de mi mujer, que era de una ciudad cercana y conocía muy bien la leyenda. Eso de ver un gallinero en una catedral no es cosa que se vea todos los días, ¿verdad?
Píndaro
Píndaro
19/04/2010 08:38
Bueno, ya que me toca propondré una duda que he tenido siempre. Y es que cuando a alguien se le quiere enviar a hacer algo molesto porque no está incordiando siempre se dice eso de "vete a freír espárragos", bueno, también "a hacer gárgaras", y también se le envia a hacer otra cosa todavía más molesta, pero estos últimos son más comprensibles pues se trata de eso, de hacer una actividad molesta. Freír espárragos, en cambio, no veo que sea particularmente molesto. Yo, al menos, he hecho alguna tortilla y no se me han caido los anillos, como se dice. ¿Quién podría explicar esto de una manera lógica?
Píndaro
Píndaro
21/04/2010 14:04
Una excelente explicación, como es habitual en ti. Y desde luego a partir de ahora en vez de enviar a alguien a freír espárragos, le enviaré a asar manteca. Y es tu turno.
tayna
tayna
26/04/2010 01:41
Creo que es echarle la culpa a alguien de algo, sin que lo merezca.
Parece ser que el sambenito viene de una túnica, tipo saco, que ponían en la Inquisición y en la iglesia primitiva a las personas que se arrepentían de algún pecado.Este saco o túnica ,lo bendecían primero y parece que de allí puede derivar el nombre, de saco bendito.
tayna
tayna
27/04/2010 13:02
Gracias, Martin.
El refrán o frase hecha que propongo es estar a la cuarta pregunta
Un saludo
tayna
tayna
28/04/2010 23:37
Perfecto, Martin.
Bueno, pues te toca...
maria6k
maria6k
03/05/2010 17:41
no estoy seguro y no quiero mirarlo , asi que dire lo que yo creo

pareceser que las cabras se despeñan adrede por los barranco osea que ses chiflan por decirlo de alguna manera y de ahí lo de estar como una cabra
Anterior 1 2 3 4 [...] 13 14 15 16 17 18 19 [...] 49 50 51 52 Siguiente