FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

el origen de las frases hechas

Anterior 1 2 3 4 [...] 11 12 13 14 15 16 17 [...] 49 50 51 52 Siguiente
maria6k
maria6k
24/11/2009 17:56
se me ha ocurrido abrir este hilito en formato juego , a ver que os parece , ya me dires si os gusta o no

propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella

a buenas horas mangas verdes
elisa1986
elisa1986
21/03/2010 22:05
Que bronca María, me recuerdas mi época de colegio, me has dejado tan asustada que no sé si seré capaz de decir bien el origen de la frase Atar los báltulos.

A ver que tal la maestra, me aprobará:

Bartolo un fue profesor de Derecho en la Edad Media, que daba clases en las universidades de Pisa,Bolonia, Perusa y Padua, cuyas obras - contenidas en treces volúmenes- sirvieron de base de estudio durante tres siglos para los alumnos de Derecho de Europa.
Los estudiantes tomaban nota y una vez concluida la clase, ataban los apuntes por medio de cintas o correas.
Al conjunto de estos apuntes se le llamaba bártulos, la tarea de reagruparlos y atarlos una vez utilizados dío origen a la expresión atar los bártulos.

Un saludo.
Ringo
Ringo
21/03/2010 23:43
Hola,
yo nunca he escuchado eso de tener mas fantasias que Don Rodrigo en la horca, sino tener mas orgullo que Don Rodrigo en la horca. El origen y su significado es:

Don Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias, fue protegido del rey Felipe III, pero cuando accedió al trono Felipe IV y al obtener la preferencia de éste el conde-duque de Olivares, don Rodrigo no sólo cayó en desgracia sino que fue víctima de un proceso ruidoso en el que, entre otras gravísimas acusaciones, se le imputaba el envenenamiento de la reina Margarita, muerta en circunstancias muy extrañas.

Condenado a morir decapitado, don Rodrigo recibió la noticia con impresionante entereza y así subió al cadalso, mientras la concurrencia se manifestaba con rumores y, sobre todo, con admiración.

El condenado, entonces, abrazó al verdugo y entregó su alma pronunciando el nombre de Jesús.

Esta arrogante actitud y compostura dio origen al dicho tener más orgullo que don Rodrigo en la horca con el que usualmente se pondera la actitud de quien, incluso en las circunstancias más adversas, mantiene inquebrantable su orgullo.
elisa1986
elisa1986
22/03/2010 11:23
Hola Ringo, muy bien tu defición del origen de la frase.
También yo había oido orgullo, pero tuve un despiste y puse fantasía, pues según mi tía existe de otra forma. No sé, bueno lo importante es seguir con el hilo e ilustrarnos a la vez que nos divertimos.

Gracias, un saludo.
maria6k
maria6k
22/03/2010 14:34
pues si martinm tienes toda la razón ahora le toca a ringo , ya que elisa que es quien puso la anterior frase le ha dado el aprobado (y con nota, jajajaja)

Muy bien elisa asi me gusta , muy aplicada y te doy un 10 alto para que veas que buena maestrilla soy asi que casi matricula de honor tienes y todo
elisa1986
elisa1986
22/03/2010 14:48
Muchas gracia mestra, lo pondré en mi libro de calificaciones, a ver si mis hijos tomen nota y me dejan pasar una Semana Santa sin susto.

Un cordial saludo.
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
22/03/2010 14:58
¿Qué tipo de susto te van a dar tus hijos en Semana Santa, ELISA?
elisa1986
elisa1986
22/03/2010 18:32
Hola Nino aunque he leido tus comentarios, por cierto muy ocurrentes, no había tenido ocasión de dirigirme directamente a ti. Tú qué crees, que tipo de sustos pueden dar dos adolescentes en estas fecha, pues las notaaaaaaaaas del segundo trimestre, que si no son buensas, te dan las fiestas.

Espero que tú desde tu planeta o dónde estes les eches una mano, pero no al cuello vale.....

Un cordial saludo, me resultas muy simpatico,

Elisa.
elisa1986
elisa1986
22/03/2010 18:39
Hola Martinm, bienvenido/a al juego, también yo soy nueva en esto, el poco tiempor que llevo, te puedo de decir que me ha encantado, espero que te resulte agradable y obtengas buenas calificaciones porque la maestra pone nota, verdad Mariaaaaaaaaa.

Un saludo, a disfrutar.
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
22/03/2010 19:07
Pero bueno ELISA, eso de las notas no son sustos. Son sustitos. Sustos es cuando llega tu hija y te dice "mama, que estoy embarazada" ó cuando tu hijo te suelta "me acabo de apuntar a los Hare Krisna". ¡Eso sí que son sustos!
Oye, que seaís bienvenidos tanto tú como Martin.
Y mucho cuidadín con MARIA, que esa os pone "mirando a Cuenca" a la primera de cambio. Saludos cordiales.
Ringo
Ringo
22/03/2010 23:30
Hola,
perdonad que me haya conectado tan tarde pero es que me gusta dejar "planteada" la faena de mañana.
Al hilo de lo que ha dicho Niño me gustaria saber el origen de la frase :
"mirando para Cuenca".....se lo que significa pero no se de donde sale.
Ringo
Ringo
23/03/2010 20:31
Pues si, debe de ser esta la respuesta correcta.
Si tenemos en cuenta la postura de los musulmanes cuando rezan mirando a la Meca, es logico que aqui en España dijeramos algo de la tierra....no nos pega decir "te voy a poner mirando a la Meca".... le toco a Cuenca como podria ser cualquier otra provincia.
Te toca ahora a ti.
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
24/03/2010 22:29
"Se quiere decir con esta locución que alguien que no ha hecho algo en su tiempo, cuando era joven, lo hace a destiempo, cuando no es época ni momento para ello. La viruela es una enfermedad que se desarrolla sobre todo durante la infancia. Allá por los siglos XV y XVI se llamaba viruelas a las afecciones en la piel en las que aparecían manchas o granos, sea cual fuera su origen. También estaba, por tanto, picado de viruelas quien mostraba en su rostro lo que hoy llamamos acné juvenil, o espinillas, que son propios de la adolescencia y primera juventud. La frase es también el título de una obra teatral de Bretón de los Herreros (1793-1876),estrenada en 1824, y que, con evidentes influencias moratinianas, cuenta las aventuras y desventuras de dos viejos enamorados. Es posible que, dado el éxito de este autor, la frase, que ya se cita en el Vocabulario de Refranes de Gonzalo Correas (1627), tomase nuevos bríos y volviera a usarse en esta época."
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
25/03/2010 14:06
MARTIN, no tiene ningún mérito; lo he sacado de la Wikipedia.
Pues bueno, aquí vá mi refrán: "Quien bien te quiere, te hará llorar"
maria6k
maria6k
25/03/2010 17:46
ay nino tramposillo, que no vale mirar , hay que decirlo de oído jajajajajjajajajja , y este no es hilo de refranes si no de origen de las frases hechas, te voy a dar jajajajajajjajajajajaj
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
29/03/2010 21:52
¡Bueno, bueno! ya vá. Yo supònía que al refrán que he puesto, le podiais sacar su origen. En fín. A ver esta:
"Buscarle tres pies al gato". ¿Os parece correcta ésta?
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
30/03/2010 01:13
No es correcta esa contestación.
Píndaro
Píndaro
30/03/2010 10:05
Bueno, yo creo que la frase correcta es "buscar tres pies al gato", es decir, buscar algo que no existe. Porque el gato, como todos los cuadrúpedos, tiene "2 pies" y "2 manos" ya que las patas delanteras son las que corresponden en los bípedos a las manos. Lo de buscar cinco pies se ha dicho pensando que el gato y demás cuadrúpedos tienen cuatro pies, por tanto buscar cinco sería buscar algo inexistente.

Aunque ya sé que no es esto lo que dice Sebastián de Covarrubias, que se refiere a la cola, como habéis dicho antes. Pero a mí me parece más lógico lo que yo digo y que, contrariamente a mi costumbre de basarme en autoridades, es de cosecha propia carcajada.

Pero la verdad es que si se mira el diccionario se comprende perfectamente la confusión del dicho. Y que Cervantes no iba tan desencaminado. El gato tiene cuatro patas y cuatro pies, cierto; pero también lo es que a los pies delanterios de los cuadrúpedos también se les llaman manos. Consecuencia: el gato, como cualquier otro cuadrúpedo, tiene dos pies y dos manos, por lo que buscarle tres pies no es algo que esté muy claro, más bien confuso, ¿no? Y a esto se refiere la frase, a buscar algo prácticamente imposible.

O también a hilar muy fino. Y esto es, sin duda, diferenciar pies y manos en un animal cuadrúpedo; es decir, buscar un tercer pie donde hay una mano. Luego yo me inclino a pensar que Covarrubias se equivoca y que Cervantes tuvo mucho razón.
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
30/03/2010 18:41
Según mi corto entender, el "buscar tres pies al gato" es justificar lo injustificable. Y como MARTIN se aproxima bastante a mi idea ( aunque con otras palabras), voy a dar su respuesta por válida. Asín que amigo, te cedo el testiculo (huy, perdón, en que estaría yo pensando), el testigo quiero decir.

Y ahora os pregunto: La frase que puse antes "Quien bien te quiere te hará llorar" ¿no tendrá su origen y su significado?

Espero vuestras contestaciones a esta segunda pregunta. Gracias.
Píndaro
Píndaro
31/03/2010 10:17
Pues la verdad, Nino, yo no creo que esa frase tenga ningún origen ni significado que no sea el obvio, el que todo el mundo entiende sin que se lo expliquen. Salvo el de ser característica de una pedagogía basada en la represión y el castigo. Quienes así dicen, dicen lo mismo que los que afirman que "la letra con sangre entra". Y no hace falta ser ningún lince para comprender el significado y origen de la frase. ¡Ah!, y mis intervenciones están "fuera de concurso"sonriente . Yo no cumplo la condición que puso María en este hilo, la de no mirar en textos ajenos; todo lo contrario. Aunque en este caso, sí, pues, repito, la significación y el origen de estas frases no requieren mayor explicación.

De todas formas, y siguiendo mi inveterada costumbre de buscar he encontrado este vídeo que os pongo porque me parece interesante:

Píndaro
Píndaro
01/04/2010 12:18
Bueno, esta vez si puedo participar sin mirar nada. El dicho viene en loor de la invicta tozudez del Papa o Antipapa, según se mire, Luna (don Álvaro), que pese a lo que dijera el Concilio siguio en "sus trece" de Benedicto, es decir: Benedicto XIII. Por cierto, aconsejo la lectura de "El Papa del mar", novela histórica del genial escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez.
Anterior 1 2 3 4 [...] 11 12 13 14 15 16 17 [...] 49 50 51 52 Siguiente