FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

el origen de las frases hechas

Anterior 1 2 3 4 [...] 7 8 9 10 11 12 13 [...] 49 50 51 52 Siguiente
maria6k
maria6k
24/11/2009 17:56
se me ha ocurrido abrir este hilito en formato juego , a ver que os parece , ya me dires si os gusta o no

propongo poner una frase hecha , y que alguien explique su origen o el porqué , y luego si es correcto que esa persona ponga otra y que otra lo explique y a si sucesivamente,¿os parece bien ? a mi es que me encanta la etimologia y las curiosidades sobre las frases que tanto decimos y que no siempre sabemos de donde bienen como por ejemplo y empiezo por ella

a buenas horas mangas verdes
maria6k
maria6k
07/01/2010 12:49
hola chicas , yo ando un poco perdida , no se al final cual es la respuesta correcta , eso lo tiene que decir quien planteo la pregunta jejejeejejejejj , no yo , jijijijijijijii asi que ...
Sit-Amun
Sit-Amun
07/01/2010 21:23
Ja, jaaaa, jaaaaa... maría, creo que aparte de ser la creadora del hilo, has sido nombrada "jueza" en caso de dudas....

Vale, ahora ando super liada, con la cena y demás, pero luego os pongo alguna frase.

besotes.
Sit-Amun
Sit-Amun
10/01/2010 10:37
perdonadme la ausencia, pero tengo una gripe común de aúpa y he estado en camita, a base de sopitas de ajo y buen vino..., aún estoy mal, pero para que no os aburráis esperendo, os dejo esta frase para que la expliqueis:

Dar margaritas a los cerdos.

Besotes perlas.
maria6k
maria6k
12/01/2010 14:07
realmente el origen no lo se y no creo que tenga uno en concreto, pero la frase supongo que quiere decir que un cerdo no sabe distinguir la belleza de las margaritas y lo mismo le da margaritass que cardos ,

por lo menos subo el hilito que con tanto debate nadie juega jajajajajjajajaajjaj
Píndaro
Píndaro
12/01/2010 14:16
Claro, María, muy aguda. O que uno pese a repartir pastelitos y opíparos desayunos vea como se le van del redil los así agasajados. Esa también podría ser la respuesta. Y el origen, no te quepa la menor duda, alguien que estaba muy despechado y desahogaba su rabia con esa frase. Pero considera esta respuesta fuera de concurso carcajada.
tayna
tayna
13/01/2010 22:52
Pienso, al igual que María que consiste en la inutilidad de dar a alguien algo valioso, que no lo sepa aprovechar, ni apreciar su valor.El origen lo he sacado de internet, yo no lo sabía.Parece ser que procede de uan frase de la Biblia que dice:

“No deis a los perros lo que es santo, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteen con sus patas, y después, volviéndose, os despedacen”.

En la Real Academia de la Lengua Española (RAE) en el significado de la palabra margarita, en su cuarta acepción es perlas de molusco, por lo que las perlas de los moluscos también son denominadas margaritas.
Por cierto, Sit, espero que estés mejor y te recuperes pronto de la gripe.
Sit-Amun
Sit-Amun
13/01/2010 23:41
Gracias Tayna, me encuentro como si me hubiese atropellado un trailer repleto de bloques de hormigón, pero espero que vaya pasando...

Bravo por tu respuesta!!!!, creo que nadie podrá poner en duda si te digo que te toca la próxima. Mis felicitaciones, contigo dá gusto!!!!

Besotes para tí y para Maria que sois las que estáis por aquí de mis amig@s, pero dejo alguno más por si acaso aparecen más y saludos a la gente güena.
tayna
tayna
15/01/2010 02:17
El origen de la frase que propongo es "poner los cuernos" .Venga a pensar, un poco...
Sit-Amun
Sit-Amun
15/01/2010 16:52
Pues verás Tanya, según he leído en algunos sitios el origen se remontaba a los vikingos, que cuando al jefe de la tribu se le ponía en las trenzas ejercer su derecho a acostarse con alguna mujer de la aldea o alrededores, estuviese o no casada, lo hacía y punto, que para eso era el que mandaba, entonces dejaba el casco a la entrada de la vivienda para que se supiera que "estaba ocupado", pero como resulta que según los restos arqueológicos halados se tiene la certeza de que los cascos vikingos no tenían los consabidos cuernos, este origen se tambalea bastante, así que me quedaré con la que conocía yo y es que esta frase se empezó a utilizar por el siglo XVI, creo, y es que se comparaba al pobre marido (en aquella época y hasta hace bien poco el caso contrario no tenía ni siquiera importancia, es decir, a las mujeres se nos podían poner los cuernos hasta la saciedad que no teníamos ni derecho al pataleo, es más se nos podía procesar por adulterio mientras que el hombre ....), bueno a lo que íbamos que me he ido por las ramas..., pues eso, que al marido en cuestión, se le comparaba con un buey y encima castrado, con unos buenos cuernos pero manso, manso, manso y con el yugo puesto y tirando del carro,y hasta aquí lo que yo sé y he leído del tema.

El significado de la frase creo que es archiconocido por tod@s. Besotes guapetona.
tayna
tayna
15/01/2010 21:06
Efectivamente, Sit. Así que si ya estás mejor, lo que espero que sea así, te toca poner una nueva frase.
Besicos maños
Sit-Amun
Sit-Amun
16/01/2010 23:22
Vaya días que llevo..., ayer tenía escrito el mensaje con la frase y todo, le daba a enviar y me desconectaba la página de Internet y me decía que el enlace estaba roto y que no existía, el día anterior todo escrito en lenguaje html que parecía un jeroglífico egipcio (conozco yo a un par de arqueólogos expertos en Egipto), podían haber echado un cable..., total que me tiraba de los pelos....

Así que propongo el origen de esta frase:

Cria cuervos y te sacarán los ojos.....

Gracias Tanya, parece que van remitiendo mis malestares y sobre todo el dolor.
Sit-Amun
Sit-Amun
26/01/2010 21:52
Otro hilo que andaba ya a tomápoc--o y que merece la pena tener arriba... Por cierto MARIAAAAA, ¿ande andas????, TAYNAAAAAA.... no perderos tanto que hay que espabilar los hilos en los que podemos aprender algo...
Tossy
Tossy
26/01/2010 22:27
Esta frase hace referencia a la ingratitud de algunas personas para con quien les ha hecho bien.
Evidentemente conocía el significado, pero no el origen. He buscado y , al parecer, la única explicación del origen se le atribuye a don Alvaro de Luna , que durante una cacería se encontró a un mendigo que no tenía ojos. Impresionado don Alvaro le preguntó qué le había pasado y el mendigo le contestó que se lo había hecho un cuervo al que había cuidado desde pequeñito. Don Álvaro le dijo entonces a sus compañeros de caza : " Criad cuervos para que luego os saquen los ojos".
Sit-Amun
Sit-Amun
27/01/2010 11:12
Pues que quieres que te diga Tossy..., perfectamente explicado y el origen que apuntas es el mismo que conozco yo, así que ya sabes....

Tú la llevas reina de Lusitania!!!!
luisaire
luisaire
27/01/2010 14:25
No se si ya habrán salido estas dos: QUIÉN BIÉN TE QUIERE TE HARÁ LLORAR / DIME DE QUÉ PRESUMES Y TE DIRÉ DE QUÉ CARECES, aunque són muy populares, me gustaría saber su origen.
Sit-Amun
Sit-Amun
27/01/2010 14:53
Si no te importa, monina o monín..., espera a tu turno, aquí pone la frase quien acierta la anterior..., son las norma, así que no me seas anómico/a....

Le toca a Tossy, por lo que disculpa que no me moleste en explicar ni el origen ni el significado de las que has puesto.

Ayyyy, si es que vamos al bulto y a fastidiar por fastidiar y eso no es nada, nada, nada pero que naaaadaaaa aconsejable, luis-luisaoJoseLuisaire, por cierto, aire de dónde, del Pirineo Aragonés o mexicanos...????
luisaire
luisaire
27/01/2010 15:02
Usted perdone, ¿quién da la vez? Ya veo que sigues con ganas de bronca, pues yo, ni ahora ni nunca he tenido intención de bronca, eso sí, me lo paso pipa con vuestros cabreos, que te sea leve.
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
27/01/2010 15:17
Mira LUISAIRE, te lo digo de buenas maneras: Este hilo se creó bajo unas normas que acatamos todos los que en ese momento estabamos en el foro y que han ido acatando los que han ido llegando luego y es que, el que pregunta espera a que alguien acierte la misma; una vez que ese alguien haya acertado, la persona que hizo la pregunta, le contesta dándole su aprobación; y es entonces cuando la persona que acertó, vuelve a hacer la siguiente pregunta (siempre sobre el tema que se está hablando) y así sucesivamente. Existen diversos hilos con diverso temas.
Espero haber sido claro.
maria6k
maria6k
27/01/2010 15:25
hola a todos por aquí ando bueno más bien no ando por que se me ha escacharrado el ordenador y acabo de pillar turno en el de estefanía así que hasta que me lo arreglen estaré casi todo el rato desaparecida , pero haber si ahora me da tiempo por lo menos a leer vuestros hilitos , que el sábado se va estefania seis meses a Inglaterra y no se cuando me arreglaran el mio a si que no os preocupéis que no he desaparecido en cuanto pueda ya sabéis que estaré aquí como un clavo
Sit-Amun
Sit-Amun
27/01/2010 15:26
A veeerrr, lo explico:

El turno es de quien acierta la frase que se ha puesto con anterioridad.... Como la frase anterior era "Cría cuervos y ....etc." y resulta que Tossy la ha explicado a la perfección, el turno es de Tossy. ¿Ya lo tienes claro?.... Para esto solo tenías que leer los primeros comentarios del hilo y verías que esa es la norma. Y yo no tengo ganas de broncas Luisaire, ni me cabreo por chuminás de baba..., simplemente me gusta que la gente respete, los turnos, la manera de pensar, las creencias de los demás... y que no anden tocando las narices a quien no se ha metido con ell@s.

Entooonnnceeeesss, quien respete las normas, será respetado y quien no, pues habrá que darle "cucharadas de su propia medicina" o bien para que se percate de que no se juega con la gente y en algunos casos, para que sus seguidores se rían... En realidad yo con quien me cabreo a diario, es con la cartera que viene a casa..., que es más lerda que una mata de habas!!!... pero con alguien que ni siquiera se quien es????, pues como que va a ser que no!!!..., pero cada cual se divierte como sabe y yo me divierto a mi manera y ya lo dice una frase hecha... Quien ríe el ultimo, ríe mejor... y en mi tierra se apostilla con lo de "¡¡Vamos, que se descohona!!!"

Dicho esto, esperemos que no se siga desvirtuando más el hilo que abrió María, es algo que se hace en un foro..., respetar los hilos y a sus autores y yo se bien porqué lo digo.
Anterior 1 2 3 4 [...] 7 8 9 10 11 12 13 [...] 49 50 51 52 Siguiente