FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Rincón literario

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Siguiente
#0
Tossy
Tossy
16/10/2009 12:58
Me atrevo a recoger el testigo que ha indicado Indala en el hilo del juego de Sit- Amun y abro este otro para que cada uno citemos y comentemos algún libro que nos haya gustado , de esta manera los aficionados a la lectura nos podremos beneficiar de las recomendaciones de los demás. Gracias por vuestras aportaciones.

Empiezo con éstos :

" 20 Pasos hacia adelante " de Jorge Bucay. Para conseguir el crecimiento, la autorrealización y aprender a aceptarnos.



" El cuadro perdido de Picasso " de Eugenia Tusquets : Un recorrido por el París bohemio de principios del siglo XX.


" Mi abuelo " de Valérie Mréjen : Trata sobre una familia en los años 60, época de transformaciones.

"La aventura de comer " es una obra de Quino, el creador de Mafalda . En este libro nos descubre con mucho humor cómo es nuestra relación con los alimentos , con camareros, cocineros ...

" Momentos de vida " Obra de Virginia Woolf en la que la autora medita sobre la infancia, el matrimonio , la juventud , las relaciones sociales y la amistad.
#41
Isa bel
Isa bel
06/11/2009 00:11
No, extremeña de Zafra. Pero, cuando murió, vivía en Madrid.
#42
Tossy
Tossy
06/11/2009 00:12
Isabel, he leído los dos libros que citas.

"La familia de Pascual Duarte " de Camilo José Cela es una novela dura, de hecho representa una corriente conocida como "tremendismo literario" , pero es una gran novela, posiblemente una de las mejores de la Literatura contemporánea.

"Cielos de barro" de mi paisana Dulce Chacón , también es una buena obra. Con el tema del horror de la Guerra Civil y de la postguerra. La historia paralela de los amos y sirvientes en una familia.

Recomiendo , también de Dulce Chacón " La voz dormida ", premiada por el gremio de libreros en la Feria del Libro de Madrid en 2003. Fue su última novela . En ella cuenta la historia de un grupo de mujeres que habían sido encarceladas a causa de la Guerra Civil. Es una novela basada en historias reales.
#43
1Segoviana1
1Segoviana1
06/11/2009 00:18
Gracias por la respuesta, lo cierto es que solo la conocía por haber oído alguna vez su nombre, que total falta de conocimientos.
#44
luanquina
luanquina
06/11/2009 00:26
Yo he leído el libro de Gabriel García Márquez," Cien Años de Soledad"

Me costó leerlo, pero mereció la pena.

rinconliterario
#45
Tossy
Tossy
06/11/2009 00:30
Sí, Luanquina . Es complicado por la cantidad de personajes que tiene y por lo complejo del árbol genealógico. " Cien años de soledad" es una obra maestra.
#46
Sit-Amun
Sit-Amun
06/11/2009 00:47
Despierta, amor,
¿qué es esa palidez?

Nunca has dormido así.

Despierta,

dormir es un incómodo letargo,
es un caparazón sin prisa
— y hacia dentro —
y crea hábito de lugar,
inmóvil.
Muda es la prisión

… y ayer me dijiste
hasta mañana.

¿Por qué tienes
afilada la nariz?

Despierta, no insistas
en esa quietud.

Abrázame otra vez.
Dulce Chacón "Despues del accidente"
#47
Tossy
Tossy
06/11/2009 12:35
Así es , Sit . Dulce Chacón empezó escribiendo poesía : "Querrán ponerle nombre ", "Contra el desprestigio de la altura" o " Matar al ángel ". También escribió cuentos : "Te querré hasta la muerte" y teatro : " Segunda mano " .
#48
firalona
firalona
06/11/2009 13:52
Yo vi la película "Las13 Rosas" con Maribel Verdú, basada en "La voz dormida". Muy buena. Pensé en leerme el libro, pero esperaré porque aún tengo la película muy presente y, a veces, puede influir para bien o para mal.

Para quién le guste Sor Juana Inés de la Cruz, propongo "Las Trampas de la Fe" de Octavio Paz.

Edito: '¡perdón! En "Las 13 rosas" no trabaja Maribel Verdú.... es Pilar López Ayala y demás actrices. M. Verdú es la de "Los Girasoles ciegos" que vi, más o menos, a la vez....
#49
1Segoviana1
1Segoviana1
06/11/2009 23:17
Que bonita poesía, no conocía como ya dije anteriormente a Dulce Chacón pero entiendo que habléis de ella porque debe tener cosas muy bonitas de leer.
#50
firalona
firalona
07/11/2009 00:23
Sit-Amun, tiene razón Segoviana, preciosa poesía. Yo tampoco he leído a Dulce Chacón, pero habrá que remediar eso.
#51
firalona
firalona
07/11/2009 23:41
Anoche, a última hora haciendo zaping, en no sé que canal, me encontré con el programa "Cara a Cara" de Antonio San José y estaba entrevistando a Ángeles Caso con su última novela, Premio Planeta, "Contra el Viento": Una joven de Cabo Verde que emigra a Europa, me parece que dijo a Portugal, y que tiene muchos problemas. Según dijo es una historia real con nombre y apellido.... Puede que sea interesante.
#52
1Segoviana1
1Segoviana1
07/11/2009 23:44
Que curioso FIRALONA, yo también la estuve viendo y me parece que la historia es de la mujer que ha cuidado de su hija y que ahora vive en Portugal, o quizás es que ella estaba en Portugal???, bueno lo que si es cierto es que es la señora que ha cuidado de su hija.
#53
firalona
firalona
07/11/2009 23:47
Sí, Segoviana, algo así, es que lo cogí empezado, y oí que dijo que la joven africana iba a acudir a Madrid para presentar el libro.
#54
Tossy
Tossy
12/11/2009 23:56
No me explico cómo me he olvidado de citar uno de los libros que más me han gustado últimamente:

" La elegancia del erizo " de Muriel Barbery . Editorial Seix-Barral

El argumento gira en torno al número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París (uno de los mas costosos y elegantes) en el cual, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes, los protagonistas de la historia, esconden un secreto que se dilucidará al final de la historia .

Muriel Barbery se ha convertido en la revelación literaria en Francia. Su ternura y originalidad le han valido el Premio de los Libreros, el reconocimiento de la crítica y el cariño del público, que la ha situado en las listas de los libros más vendidos durante un año. «Un cuento moderno, refrescante e inteligente», Le Figaro; «La nostalgia atemporal de Marcel Proust y el frescor de Philippe Delerm… Divertida, inteligente… aérea como un haiku», L’Express; «Decir que Muriel Barbery tiene talento es quedarse corto… Tiene un humor devastador», Le Nouvel Observateur.
#55
Tossy
Tossy
21/11/2009 13:05
Ya que anda pululando por la serie el personaje de Salvador al que presentan como ejemplo de autor brillante y comprometido políticamente ofreciéndonos soflamas en el patio de la cárcel con su gesto adusto y malencarado, quiero traer a este rincón a un autor brillante de verdad, comprometido políticamente y encarcelado , pero hombre pacífico, humilde y prudente : Miguel Hernández.
Su amigo Pablo Neruda lo describió como un pastor de cabras que tiraron al monte de Olimpo y como un ruiseñor manchado de naranjas.
Era un hombre bueno y sencillo, y también era un extraordinario poeta y autor teatral.
Cuando se preguntaba a su esposa , Josefina Manresa, cómo era su marido, ella, tan sencilla como él, respondía : " Siempre estaba con sus versitos ".
Su vida fue triste y muy dura , pero él siempre mantuvo su bonhomía .
Recuerdo su poema " Nanas de la cebolla "


NANAS DE LA CEBOLLA

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.

Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma al oírte,
bata el espacio.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!

Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.

Y aquí os dejo la versión que hizo Juan Manuel Serrat


#56
Píndaro
Píndaro
21/11/2009 13:58
Muchísimas gracias, Tossy, por traernos al foro estas preciosidades. Y añado este vídeo:

#57
Tossy
Tossy
21/11/2009 14:06
No hay de qué, Píndaro . Creo que el foro y los foreros se merecen algo más que el pésimo gusto de lo que estamos viendo en la serie . También he querido demostrar que el personaje de Salvador no está en nada a la altura de los grandes hombres de los que pretende ser reflejo sin conseguirlo.
#58
Píndaro
Píndaro
21/11/2009 14:19
Así es, Tossy, los grandes poetas y pensadores de la izquierda no se merecen que los desprestigien como están haciendo en esta cochambre con pretensiones literarias. Y añado otro vídeo:

#59
Layeku
Layeku
21/11/2009 15:06
Yo quiero recomendaros mi libro favorito. Tiene una segunda parte pero aún no la he leído. Es de esas lecturas que te quedan siempre pendientes y nunca las haces.
En fin, ahí os va:

"Donde el corazón te lleve" - Susanna Tamaro.

Os dejo la sinopsis escrita en el libro:


Lo que no supimos decir nos dolerá eternamente y sólo el valor de un corazón abierto podrá liberarnos de esta congoja. Nuestros encuentros en la vida son un momento fugaz que debemos aprovechar con la verdad de la palabra y la sutileza de los sentimientos.

Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Cuando la nieta regrese, sólo encontrará la relación de los pensamientos, sentimientos, delicadeza y esperanza, soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo. Por la carta, se sabrá cuál fue la historia de la familia, las peleas con la hija muerta, los desencuentros y las heridas que nunca cicatrizaron.

Con esta obra intimista y epistolar, Susanna Tamaro indaga en los pliegues privados de nuestro silencio. Con gran sensibilidad descubre su significado y revela la riqueza de los sentimientos que permanecen ocultos. Diálogo que enseña a conocer mejor la naturaleza de nuestras relaciones, Donde el corazón te lleve es una obra narrativa exquisita: dulce remembranza de una voz que se deja llevar por los tímidos dictados del corazón.
#60
luanquina
luanquina
21/11/2009 17:23
Ese libro lo he leído yo, y merece la pena.
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Siguiente