FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

El Capítulo de Hoy II.

Anterior 1 2 3 4 [...] 67 68 69 70 71 72 73 [...] 98 99 100 101 Siguiente
luanquina
luanquina
29/08/2009 00:28

Fin de la quinta temporada

Karmenchu
Karmenchu
21/05/2010 20:13
Esclava te doy
Fui con Mariola y Alex a una clase de su curso prematrimonial. En realidad yo tenía que haberme quedado fuera esperando, pero hacía una rasca considerable y el cura tuvo piedad cristiana de mí, dejándome pasar donde los prenovios para estar calentito y aprender de paso algo útil para sobrevivir a este mundo impío.

Les pusieron a las chicas unos supuestos de "qué harías si...". A Mariola le tocó algo así como "Tu marido tiene una reunión de empresa, luego se van a un club de streap-tease y tiene relaciones con una de las bailarinas. Cuando llega a casa, abatido, te lo confiesa. ¿Cómo reaccionas tú?" Yo le ofrecí a Mariola la opción de la patada testicular (siempre infalible) pero ella prefirió decirle al cura: "Me divorciaría de inmediato". Por la mirada que le dedicó el cura, estoy seguro que él también hubiera preferido mil veces la patada testicular.

Luego le dieron a Alex su supuesto y era algo así como: "Llegas cansado del trabajo y te encuentras la casa desordenada, sucia, la comida sin hacer y a tu mujer sentada viendo la televisión. ¿Cómo reaccionas tú?". Estuvo a punto de escapárseme la risa tonta pero Alex se puso muy serio y contestó: "Hablaría con ella para ver si tiene algún problema y juntos lo solucionaríamos", con el consiguiente regocijo del cura, que le felicitó efusivamente. Yo quise decirle a Alex que en realidad el problema de su mujer sería él mismo, por ser un inútil huevón incapaz de apañarse solito, pero por un instante tuve miedo de que el cura y los tres matrimonios católicoapostólicos que daban la clase, me contestaran al unísono: "Pero muchacho por Dios Bendito... ¿no ves que necesita guardar fuerzas para la lagartona del streap-tease?"
Karmenchu
Karmenchu
21/05/2010 20:16
ESCLAVA TE DOY

Extracto de un libro sobre Economia del Hogar, de "Sección Femenina" de la Falange Española y de las JONS- editado en 1958.

"Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo; especialmente su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos....
Minimiza cualquier ruido, en el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo de complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos.
....No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.
....Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres.
.....si él siente la necesidad de dormir, que sea así no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar.
..............................."

Cincuenta años vejando y humillando a la mujer, los mismos que ahora cuestionan sus derechos de ciudadanas libres.
luisaire
luisaire
21/05/2010 20:21
¡¡muy bueno, Karmenchu!!

Esto es lo que se decía sarcásticamente sobre lo que decía el cura en latín,

Esclava te doy y no mujer,
la tratarás como burro de alquiler,
muchos palos y poco de comer.
Píndaro
Píndaro
21/05/2010 20:39
Desgraciadamente, a lo largo de la historia y de la prehistoria, la mujer siempre ha estado subordinada al hombre, el débil siempre ha estado bajo el yugo del fuerte. Y esto es injusto, que duda cabe, pero la Iglesia lo único que hizo fue aceptar esta realidad e intentar modificarla ligeramente. Cuando le dice al esposo: "compañera te doy, que no sierva" intenta, sin la menor duda, proteger a la mujer. El que no ve esto es porque es ciego o porque el fanatismo antirreligioso le obnubila la mente. Y si a ello se une el fanatismo antifranquista, entonces alucina como lo hacen los esquizofrénicos. Esa posición de la Iglesia, intentando la conciliación entre el hombre y la mujer, que no puede lograrse más que con una cierta supeditación de ésta, puede verse perfectamente en una obra tan importante como "La perfecta casada", de Fray Luís de León, pero claro, ni lo saben esto todos ni les serviría pues tal obra es muy anterior al franquismo. La verdad es que si la Iglesia hubiera rebelado a la mujer contra el hombre, contra el guerrero, ni la Iglesia ni la mujer hubieran durado mucho. Al más fuerte no se le puede atacar con la fuerza, sino con la sutileza, con la habilidad, con la inteligencia... Pero, en fin, no sé para qué me molesto en escribir todo esto. Los que se tragan las sandeces del bodrio, entienden mejor los argumentos de los exaltados, de los falsos demagogos, de..., bueno, mejor me callo.
luisaire
luisaire
21/05/2010 20:44
y bla,bla,bla,bla, y como siempre yo soy un intelectual y los demas unos incultos, y claro que no volveré a ver la serie como llevo diciendo ya, ¡¡meses, o años!! pero el lunes ahí estaré clavado en el sillón viéndola, ufffffff, qué pesado sigues siendo.
Ireneni
Ireneni
21/05/2010 20:49
A mi también me contaron que se decía "compañera,y no todos los maridos trataban a las mujeres como burros, eso es como decir que todas las mujeres son fieles y sumisas.Las hay con mala suerte, y otras, que se han cogido hombres buenos.Y no creo que sea sólo la Iglesia la que instruyera a las niñas para casarse, más bien eran las madres y las familias y la tradición de la época, que lo único que una mujer podía hacer era casarse y tener hijos, y casi era una obligación,pues las madres no querían hijas solteronas,los padres querían nietos..Vamos,que no se trataba de la Iglesia, ésta habla del matrimonio, pero no obliga a nadie a casarse.La cosa venía por la familia,y el pensamiento de la época.
También decir, que San Pablo, habla de tratar bien a la esposa,y amarla y respetarla.
Y no sé porqué algunas gentes critican a los cultos,si ellos intentan hacer lo mismo,pero con sus doctrinas,,a ver si ahora no se va a poder ni debatir con argumentos,a no ser que moleste la verdad....

También es verdad que si una mujer iba a quejarse de maltrato,se la atendía,y se hacía una denuncia.Eso me ha contado gente de la época.Ese rollo de que se pasaba de la mujer es totalmente falso.No digo yo,que hubiera algún poli machista,que tuviera tirria a las mujeres y se creyera Dios,y pensara que se lo había merecido,pero la ley era la ley,y no se podía pasar asi como asi de una denuncia de maltrato.Otra cosa es,las ideas de la época,que se pensaba que la mujer era inferior, que el marido tenia que mandar y dominar y que una paliza estaba justificada.
Pero hoy en dia, hay miles de mujeres maltratadas y nadie hace nada, y hasta las matan, y ya no está Franco, asique a ver a quién culpamos ahora...De hecho,hoy tambien se sigue diciendo cosas como " pues si la ha pegado,olé por él,que despues de lo que le dijo,se merecía una buena leche".Además, hasta justificarian a Alfonso, porque Ana se casó engañandole, ni estaba enamorada, ni la gustan los tíos, asiq tanto la actitud de uno como de otro, es criticable.

Como dice Kris,no es por justificar a Alfonso,pero Ana tampoco se ha portado muy honradamente.En el matrimonio,pasó mucho de Alfonso y no se implicó en nada con él, y él se fué decepcionando,y unido a que es muy fragil interiormente, le dió por las drogas y por el camino a l perdición, pero me temo que Ana le empujo a eso, ya que él se sintió solo, ignorado por su mujer, y enamorado, mientras que ella con verle 15 minutos a la noche ya se conformaba,y él quería más..Pero como se casó engañandole, pues así ha salido todo.Asique no me da mucha pena que digamos, porque ella ha sido la primera en engañar, manipular, fingir y ser una persona indeseable.Hasta Teresa notó que Ana iba a lo suyo y no se implicaba ni en ella,y muchas cosas que Alfonso le ha reprochado a Ana, son verdad.

Quizá Alfonso deberia haber sido más fuerte, tener dignidad y mandar a la mierda a una tia que no para de repudiarla y de implicarse con él, porque encima no vale nada, tiene una cara de sardina, unos piños y un cuerpo lombriz que da asco.Alfonso es guapo,y tiene buena planta, puede conseguir una mujer mucho mejor, y sobretodo que se enamore de él y le apoye, no como Ana, que es una falsa.Alfonso deberia haberse ahorrado todo ese arrastramiento que ha hecho, y no pegarla ni violarla, simplemente dejarla, ya que él se lo pide, y que la den morcillas a esa niña.Si nunca va a ser feliz con nadie ni va a querer a nadie, porque esa chica sale al padre, que era muy materialista y no se enganchaba a nadie...Nisiquiera a Teresa la trataba con mucho amor que digamos,asique que se quede sola y Alfonso que se vaya a lo suyo.
Píndaro
Píndaro
21/05/2010 20:54
Luisaire, mientes como un bellaco (o bellaca). ¿Dónde he dicho yo que no iba a seguir viendo el bodrio? Pero eso es normal, tú y tus "compadres" sois unos mentirosos compulsivos.
luisaire
luisaire
21/05/2010 20:57
Lo dicho, ¡¡¡sigues siendo, muyyyyyy CANSINO!!!.
luisaire
luisaire
21/05/2010 21:17
Otra que tal baila, ¿eres su guardaespaldas?.
Píndaro
Píndaro
21/05/2010 21:22
Gracias, Marianang, pero con esta gente es perder el tiempo. En eso consiste su diversión, no saben entretenerse con otra cosas más que diciendo barbaridades. En realidad es para sentir lástima por ellos o por él, que yo creo que todos son uno.
luisaire
luisaire
21/05/2010 21:34
No discutas nunca con l@s engreid@s, presumid@s y cansin@s.

La gente podría no notar la diferencía.
Píndaro
Píndaro
21/05/2010 21:44
Sólo un necio podría no notarla, pero muy necio, ¡eh!
luisaire
luisaire
21/05/2010 21:47
Bueno, abur, ¡¡cansino!!.
Karmenchu
Karmenchu
21/05/2010 22:02
Voy a poner un relato que he encontrado en Internet de una boda de aquellos años, en esta se usa la expresión: SIERVA TE DOY QUE NO EXCLAVA. no se que será peor:

SOCIEDAD Y CICLO VITAL EN UNA ALDEA SORIANA: ALCOZAR

por Divina Aparicio de Andrés (1987-1979)

(publicado en Cuadernos de Etnología Soriana, nº 9, Soria, 2002)

foto cedida por José Antonio García García

CAPÍTULOS:

Sociedad

Nacimiento

Embarazo

Parto

Supersticiones - "mal de ojo"

Cuarentena

Innominados

"Taleguillos"

Hijos ilegítimos y naturales

Bautizo

"Tumbar a los niños"
Primera Comunión

Asociaciones de solteros

El "zarragón"

Noviazgo

Amonestaciones

La boda

Ceremonia de la boda

Los festejos de la boda

Primer año de matrimonio

Muerte

Después de la muerte

--------------------------------------------------------------------------------

LA BODA

foto cedida por Sixto Aparicio Pastor (1954)

La costumbre que existió durante muchos siglos en la aldea de ser los padres quienes de alguna manera concertasen los matrimonios de sus hijos, cambió en la década de los 50 como consecuencia del éxodo rural. Las mujeres ya no pretendían unir herencias, sino que preferían casarse con algún asalariado que las liberase de las tareas del campo. A partir de aquellos años los jóvenes han gozado de cierta libertad para elegir su pareja. En consecuencia, la importancia que había tenido una buena hacienda dio paso a la de un buen empleo y sueldo en la ciudad.

La fecha para la celebración de la boda era fijada por los padres de los futuros esposos, evitando en lo posible que coincidiera con la época de la recolección a fin de no entorpecer el arduo trabajo del verano. La mayoría de las bodas se celebraban durante la primavera o en septiembre ("al acabar de eras").

La víspera de la boda se reunían los familiares de ambas partes (padres) a cenar. Unos días antes los novios debían acudir a la "doctrina". El sacerdote, durante varias noches consecutivas anteriores a la celebración del matrimonio, daba consejos a los futuros esposos, sobre todo de índole moral.

CEREMONIA DE LA BODA

Por la mañana, los familiares del novio, tras haber tomado unas copas de aguardiente y unos trozos de torta de las elaboradas para esta ocasión, se dirigían hacia la casa de la novia donde se reunían ambas familias.

Se extendía un lienzo blanco en el portal de la casa de la novia para evitar que los novios se ensuciasen sus trajes nuevos y se prohibía al resto del cortejo ("convidaus") pisar en dicho lienzo. Los novios se arrodillaban y el padre de alguno de ellos, o bien algún miembro de la familia de cierta edad y habilidad, se disponía a "echar un discurso" en el que deseaba toda clase de felicidades y éxitos a los futuros esposos, acabando con la bendición de los novios.

Según aseguran los alcozareños, esta ceremonia no estaba exenta de emotividad, pues, como ya se ha mencionado anteriormente los encargados de pronunciar este discurso tenían una habilidad especial para conmover a la concurrencia y, en especial a los novios, con palabras cargadas de sentimiento y cariño.

Acabada esta ceremonia familiar, los novios "del bracete" (cogidos por el brazo) y los padrinos a ambos lados, junto con el resto de la comitiva, se dirigían a la puerta de la iglesia. Allí esperaba toda la chiquillería del pueblo y las mujeres que no se encontraban entre el grupo de los "invitaus", que llegaban dispuestas a examinar los trajes de los novios.

El juez de paz recibía a los novios, y el sacerdote y los monaguillos salían a su encuentro en los "portajones" (atrio de la iglesia). Todavía en el atrio, el padrino entregaba las arras que, en el caso de los matrimonios celebrados en la aldea, siempre incluían una moneda diferente. Es decir, las arras podían ser once monedas de oro o de plata a las que se añadía una moneda diferente (de plata si las once eran de oro y viceversa) para completar su totalidad, doce. Estas monedas eran prestadas con frecuencia por alguna familia rica y se devolvían a la misma tan pronto hubiera acabado la ceremonia. El padrino entregaba las arras diciendo: "aquí te entrego éstas arras en señal de matrimonio".

El sacerdote hacía a continuación las preguntas de rigor y, tras haber consentido ambos contrayentes, éste decía: "ante Dios y ante el mundo, os declaro marido y mujer" y, dirigiéndose hacia el novio añadía: "sierva te doy y no esclava".
Píndaro
Píndaro
21/05/2010 22:16
¿Hasta cuando van a permitir los moderadores la existencia de esta gentuza en el foro?
maria6k
maria6k
22/05/2010 00:02
joder que mareo , total como coño es la frase que me estoy mareando

" compañera te doy y no esclava "que es lo que yo creo

"sierva te doy y no esclava "que lo dudo por que casi es lo mismo sierva y esclava , solo que la sierva seria remunerada y que yo sepa nunca ha cobrado uns esposa por serlo

o "esclava te doy " sin comentarios , me parece imposible , pero bueno

me han dado otra version y es " COMPAÑERA TE DOY Y NO SIERVA" que esta puede ser la correcta pero a ver
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
22/05/2010 00:49
Pues yo sé de otra frase que es: ¡Sargento de la Guardia Civil te entrego, y que te sea leve!

Ay, señor, señor,¡¡ llévame pronto!!
inka
inka
22/05/2010 12:50
En el GOOGLE he puesto "esposa te doy............" y se completa la frase diciendo "...........que no esclava", pero bueno, ahora no hace falta que digan nada, las mujeres se supone que a estas alturas debemos saber lo que somos (aunque sin obligarnos nos esclavizamos), será lo que tenemos inculcado.

Otra cosa que quiero mencionar, ayer se descubrió cual era el trauma que tenía Lucía cuando llegó al consultorio, parece ser que no es nada relacionado con el hospital psiquiatrico, aunque también le ha dejado huella.

Fueron las reiteradas relaciones a las que se vió sometidas, parece ser que se recluyó en una casa de cita ¿estoy en lo cierto?

Y para guinda la violó el hijo de la dueña.

Por eso rehuía cuando Angle la tocaba, no quería que ningún hombre la tocase, solo con Mauricio reaccionó distinto porqué le recordaba al Dr. Maldonado.
Sonnica
Sonnica
22/05/2010 13:19
Yo no entedí casa de citas, yocreo que dijo que trabajó en una pensón, entendí que de muchacha de servir.
inka
inka
22/05/2010 14:55
Tienes razón SONNICA, era una "pensión de mala muerte, sucios sus dueños y sucios los clientes" hasta que el hijo de los dueños la violó.

Se puede ver en el capítlo 183 min.: 49:40
Anterior 1 2 3 4 [...] 67 68 69 70 71 72 73 [...] 98 99 100 101 Siguiente