FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

El sistema Encarnislavski

luanquina
luanquina
27/07/2009 23:35
Doña Natalia analiza la última escena de Encarna

¡Hola amantes!

Aún sigo en estado de shock después de haber visto los capítulos 229 y 230 de la cuarta temporada de "Amar en tiempos revueltos ". En los últimos dos días he estado pensando mucho en esos 17 minutos de tensión entre Encarna y Ramón, que ya se han convertido en mis 17 minutos favoritos de esta temporada.

Ya sabéis que, desde el primer momento, me declaré abiertamente Encarnista. Y a pesar de que con el tiempo descubrimos que Encarna era un ser lleno de rencor, odio y ambición desmedida, capaz de matar si es necesario, tengo que reconocer que la voy a echar muchísimo de menos porque las escenas que protagonizaba ella siempre eran mis favoritas en cada capítulo. Hasta aquí quería llegar porque, con todo el respeto al trabajo de los guionistas y del equipo técnico y artístico que hace posible esta serie tan maravillosa, creo que la culpable de que tenga esta debilidad por Encarna sólo la tiene ella: Cristina de Inza.

La actriz confesó durante un encuentro digital en Rtve.es -te recomiendo leerlo, ha sido el más disparatado y divertido que ha vivido esta web -, que tuvo que entrar "con excavadora" en este personaje, es decir, que dedicó muchísimo tiempo a entender una personalidad, la de Encarna, que nada tenía que ver con ella.

Y quien trabaja tiene su recompensa. En la mayor parte de las telenovelas, y "Amar en tiempos revueltos" no es una excepción, el ritmo de grabación es frenético y apenas hay tiempo ni para ensayos ni para tomas falsas ni ningún otro tipo de distracciones. Normalmente, los actores sólo tienen tiempo para estudiar el guión y poco más. Pero, ¿dónde quedan los silencios? ¿las miradas? ¿los gestos? ¿los sentimientos? ¿las emociones?

La última escena entre Encarna y Ramón no sólo es relevante por su argumento, que pone punto y final a una de las tramas más importantes de esta temporada, si no porque realmente hemos presenciado la maravillosa interpretación de una actriz, Cristina de Inza, que durante 17 minutos ha desaparecido para ser "poseída" hasta la entrañas por Doña Encarnación. Durante 17 minutos, Cristina ha sido más Encarna que nunca. Cada palabra, cada lágrima, cada gesto, todo estaba milimétricamente estudiado. Y son los 17 minutos más maravillosos de esta temporada.

Puro sistema 'Encarnislavski'.

¿No me crees? Veamos algunos fotogramas -por hablar fino, realmente son pantallazos, jeje- de la última escena de Cristina de Inza / Encarna en "Amar":

elsistemaencarnislavski

Ramón llega a casa de Elena y encuentra a una Encarna realmente nerviosa

elsistemaencarnislavski

Cuando Ramón descubre el cadaver de Elena y se queda absolutamente :-o, Encarna le amenaza a punta de pistola.

elsistemaencarnislavski

Estado 1: La cara de Encarna refleja que, con una pistola en la mano, ella es quien maneja la situación.

elsistemaencarnislavski

Estado 2: Mientras Ramón siente pánico a que Encarna cometa alguna locura, ésta pasa a una cara de psicópata que no veas si da miedo.

elsistemaencarnislavski

Estado 3: En este instante sentimos pena por Encarna, ¿veis que la cara de psicópata ha pasado a la de absoluta desesperación?

elsistemaencarnislavski

estado 4: Amargura en la mirada, ¿por qué?

elsistemaencarnislavski

Estado 5: "Yo sólo quería estar con mi hija". He aquí el origen de su maldad, que nace de la desesperación de no poder haber ejercido nunca como madre, lo único que ha anhelado de verdad a lo largo de su existencia.

elsistemaencarnislavski

"¡Sírveme un coñac!", le espeta a Ramón

elsistemaencarnislavski

Ramón dedica su última mirada a una Encarna aún en vida

elsistemaencarnislavski

Encarna se desnuca y muere.
Fin.

El sistema Encarnislavski
Layeku
Layeku
28/07/2009 03:16
Yo creo que Cristina de Inza ha sido la mejor actriz de esta temporada.

Un puntazo lo del "sistema Encarnislavski" jajajajaja.
La verdad es que sería una especie de método Stanislavski de verdad, mirándolo desde un punto profundo, jajajajaja.
pirulilla
pirulilla
28/07/2009 09:34
yo lo que creo es que la encanna es la UNICA buena actriz de la temporada
Layeku
Layeku
28/07/2009 13:23
Cada uno es bueno a su manera. Todos fallan en algo. Todos tenemos nuestro punto flaco en nuestra profesión, digo yo.
Si lo hicieran perfecto y tuvieran más ambición estarían todos en Hollywood. Pero también te digo que los actores de Hollywood... No son buenos todos.
Hace años que triunfan más los bonitos y bellezones que los buenos actores y actrices. A veces van combinados, pero no acostumbra a pasar.

Lo que quiero decir es que nadie es perfecto y todos en un momento dado carecen de algo.

El mismo Manuel Bandera que tanto defiendo (Muriel, al final me vas a odiar, jajaja, pero aquí viene mi verdadera opinión sobre él).

Manuel Bandera es muy buen actor, pero se le nota mucho que algunos papeles no le pegan. El de Ramón Rivas le pega en parte. Cuando hace de perrito faldero de Encarna, está para decirle: Manolo, métete en el papel, hijo, que se nota que sobreactúas y nos mandas de una patada a la realidad.
Pero en lo demás, está bien servido el hombre.

Le falta un poco de expresión facial. Vamos, la expresión corporal la lleva bien, pero los gestos de la cara a veces le fallan.

Pero es muy bueno en la dicción y en los otros campos.

Lo que le pasa a este hombre es que se le nota un montón que es un actor de la vieja escuela. La interpretación ahora viene marcada de forma distinta a antaño. Algunos saben adaptarse, otros a medias y otros no. Manuel Bandera es un: a medias, tirando un poquito a no.
Y por eso es normal que a algunos no les guste nada, como a mi amiga Muriel, que estará preparando los colmillos y las garras para tirarse encima de mí, jajajaja. Es broma.
si-no
si-no
28/07/2009 13:37
Y encima que guapa estaba la tía con ese pelo "a lo loco".
milvecesnones80
milvecesnones80
28/07/2009 19:20
Pues te doy la razón respecto a lo de Manuel Banderas Layeku. Sobre el resto de actores la verdad es que los que más me han gustado esta temporada han sido Cristina de Inza (Encarna), Clara Sánchis (Marta) y Ángel Pardo (Simón) buenísima Encarna/Cristina en su última escena, la bordó. Para mi que quería dejarnos a todos un buen sabor de boca a pesar de todas las maldades de su personaje. Y si, estaba bastante guapa con el pelo suelto y "a lo loco" a pesar de las caras de psicópata la encontré más bella que nunca a Encarna.
muriel_08
muriel_08
28/07/2009 22:55
asombrado