FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

el gazpacho moracho de Bruno

Niñadelos70
Niñadelos70
15/07/2009 10:54
es típico de la mancha Toledana (de donde soy yo) se llama gazpacho manchego, moracho o urdero. típico de los pueblos manchegos toledanos de: Mora de toledo(moracho) y de Urda (urdero)....os doy la receta por si lo quereis probar....es muy refrescante...típico del verano....

Otra cosa...si mal no recuerdo Bruno y Juan no eran de la mancha verdad?...no me acuerdo de su pueblo, el mismo que el de pascual...pero yo entiendo que son de segovia o sierra Madrileña, no? me sacais de dudas, por favor. Gracias

Receta
elgazpachomorachodebruno
gazpacho moracho o urdero (para 4 personas)

-3 tomates medianos
-2 pepinos
-1 diente de ajo
-cominos en grano
-sal
-vinagre
-aceite de oliva virgen extra español
-agua fría
-pan duro

Pelar los pepinos. Cortarlos en cuadrados pequeños. Cortar los tomates del mismo tamaño. Mezclar y añadirles agua hasta cubrir (cuidado que los trozos flotan, así que hay que añadir el agua que en teoría los cubra).
Moler media cucharadita de cominos en el mortero con un poco de sal.
Picar el ajo muy fino o ponerlo en el mortero y triturarlo con los cominos hasta hacer una pasta. Añadir el ajo y los cominos a los tomates y pepinos cortados.
Aliñar al gusto con aceite de oliva y vinagre y algo más de sal si es necesario.
Refrigerar unas horas antes de tomar. Justo al servir echar trozos de pan duro...que al empaparse pero no deshacerse le dan un toque especial

Si andais cortos de tiempo o teneis que improvisar un primer plato, esta es la receta ideal porque no hace falta triturarlo como el gazpacho, por lo que es más rápido. Además es delicioso, sano, ligero y lleno de vitaminas y nutrientes.
Para refrescarlo rapidito, poned la mitad de agua y el resto de cubitos de hielo y mezclar bien hasta que esté fresquito.
¡Y se come con cuchara, por supuesto!
Tossy
Tossy
15/07/2009 11:39
Muchas gracias por la receta, Niña de los 70. Me encanta cocinar, así que haré este plato.
En cuanto a la procedencia de Bruno y Juan, creo que son de Brunete, aunque no estoy segura del todo, ya nos lo aclararán los amigos foreros.
Deliciosa receta. Graciaaassss.
anamar62
anamar62
16/07/2009 20:52
Una pregunta niñadelos70, solo lleva de verdura tomate y pepino, no se le echa pimiento ni cebolla.
Recuerdo haber comido en casa de mi abuela, de niña este gazpacho en trozos, con sus pedacitos de pan, pero tambien tenía, cebolla y pimiento, será otro tipo de gazpacho.
Niñadelos70
Niñadelos70
16/07/2009 21:29
si, tb se le puede echar pimientoy cebolla y ademas un poco de pimenton dulce al echar el agua. eso sería el gazpacho moracho o manchego completo...solo que con el tomate y el pimiento es mas fuerte y repite un poco...pero si yo tb lo como asi...porque mi madre lo ha hecho toda la vida con el pimenton y la cebolla y pepino. gracias por el recordatorio. saluditos
Annitta
Annitta
17/07/2009 19:49
Qué buena pinta, hum.
anamar62
anamar62
17/07/2009 21:40
Hoy he preparado el gazpacho moracho, con el día tan caluroso que ha echo en el sur, es lo que pegaba.
evatudela
evatudela
17/07/2009 23:52
ole que buen recordatoria para comer sano este verano conla verdurita de temporada,
Niñadelos70
Niñadelos70
21/07/2009 13:29
me alegra mucho que os guste la receta que os dejé...yo tb lo haré hoy para comer...que en Toledo tenemos mucho calor......besitos
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
23/07/2009 20:54
NIÑA70, yo no tengo ni idea de cocinar, pero..¿ cuál es la diferencia entre ese gazpacho y el andaluz?. Gracias por la respuesta y te juro que no lo pienso hacer. No me gusta para nada la cocina.
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
23/07/2009 23:41
¡Hola, NIÑO!

No soy NIÑADELOS70, ya lo puedes ver. Pero, bueno, somos de la misma familia ¿no?, jajajaja, aunque con diferencia de años. Y, como parece que ella no está por aquí, te contesto yo, que soy andaluza.

En cuanto a los ingredientes, son casi los mismos. Lo único que yo no le pongo es el comino (parece que hay quien se lo pone también) y, desde luego, el tradicional tampoco lleva pimentón. En cambio, el pimiento es imprescindible y la cebolla es opcional (yo le pongo un trocito). Todo lo demás, igual: tomates, pepino, pan, aceite...

La única diferencia es que, en el gazpacho andaluz, se tritura todo, haciendo una crema fina. Aparte, se prepara tomate, pimiento y pepino partido todo en daditos, para que cada cual se lo sirva en el plato según su gusto.
inka
inka
24/07/2009 01:03
Yo acostumbro, aparte de hacerlo con agua fría del frigo, añadirle cubitos de hielo antes de servirlo para que esté bien fresquito y en vez de comino lo que le echo es orégano.

También el oregano se le puede echar al picadillo de tomate, pimiento, pepino y cebolla, son practicamente los mismos ingredientes que el gazpacho, pero están partidos en trozos, se diferencia, que al picadillo se le echa cebolla y el gazpacho ajo, poca o ninguna cebolla.
Niñadelos70
Niñadelos70
24/07/2009 08:55
exactamente como habeis dicho vosotros, chicas. yo al gazpacho andaluz para espesarlo un poco le echo, al triturar el tomate, pan duro todo trituradito y sale con mas cuerpo.
maribel_c
maribel_c
24/07/2009 10:52
En mi casa se hacía así el gazpacho, tomate, pepino, pan y cominos. Yo igual triturándolo pero 1 sko y cominos le dan muy buen sabor.