Foro Amar en tiempos revueltos
El hilo de las adivinanzas y acertijos

03/04/2009 00:22

Bueno, pues vamos a inagurar este hilo, si os parece bien hacemos como en el hilo del juego de aetr, escribe la siguiente adivinanza quien conteste correctamente.
Si hubiese una que nadie acertase, pues quien la escribió resuelve y pone otra ¿os parece bien?
Ahí va la primera adivinanza:
¿De que se puede llenar un recipiente, que pese menos que vacio?
Vídeos FormulaTV

26/09/2009 14:23
¡Bravo inka! ya estaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, has acertado , ya te dije que las tuyas eran mejores pero bueno ya puedes hacer tu la pregunta del todo , y pleno derecho , te toca pero con creces jajajjajajajjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaa

26/09/2009 16:50
Y que lo digas MARIA, pero bien podías haber sido caritativa y haberme dado la mía por válida, jajaja, pero bueno, el juego es el juego y hay que llevarlo a rajatabla las normas.
Hay va mi adivinanza:
Soy chica y soy ligera, y a pesar de esto es muy cierto
que no puede ningún ser vivo tenerme un ratito en peso
Hay va mi adivinanza:
Soy chica y soy ligera, y a pesar de esto es muy cierto
que no puede ningún ser vivo tenerme un ratito en peso

26/09/2009 17:21
pero si ya te dije que las tuyas eran más que validas, incluso más originales que la respuesta que tenia, yo y te las di por SUPERVALIDAS, solo dije que lo dejaba un ratillo más para que te estrujases el coco jajajaajajjjaja y te picaras hasta dar con la otra respuesta jejejejejejejejejej
no tengo ni idea de la tuya pero se me ocurre asi derrepente , la brisa , chicuelacuela
no tengo ni idea de la tuya pero se me ocurre asi derrepente , la brisa , chicuelacuela

26/09/2009 22:44
Frio, frío, vaís totalmente en otro sentido.

26/09/2009 23:06
La pulga.

26/09/2009 23:25
La chispa, quema y es ligera.
Edito mi marido dice que estoy equivocada que su madre era muy aficionada a los acertijos y dichos, es el ascua, quizás tenga razón, no me acordaba bien del zascarrillo que decia mi suegra, sabia que era algo de fuego pero no lo recordaba del todo.
Edito mi marido dice que estoy equivocada que su madre era muy aficionada a los acertijos y dichos, es el ascua, quizás tenga razón, no me acordaba bien del zascarrillo que decia mi suegra, sabia que era algo de fuego pero no lo recordaba del todo.

27/09/2009 17:11
INDALA, felicita a tu marido, la respuesta correcta es el ascua
Hablando de ascuas ¿os habeís dado cuenta que el singular es másculino y cuando se dice en plural son femeninas? s: el ascua, p: las ascuas
Con razón algunos extranjeros se hacen un lío, no nos aclaramos ni nosotr@s.
Bueno INDALA, que me enrollo como una persiana, te toca la siguiente.
Hablando de ascuas ¿os habeís dado cuenta que el singular es másculino y cuando se dice en plural son femeninas? s: el ascua, p: las ascuas
Con razón algunos extranjeros se hacen un lío, no nos aclaramos ni nosotr@s.
Bueno INDALA, que me enrollo como una persiana, te toca la siguiente.

27/09/2009 17:25
El agua; las aguas
El aguila; las aguilas
El alma; las almas..
Y seguro que habrán más, INKA; ¿Te fijas que todas empiezan por A?
El aguila; las aguilas
El alma; las almas..
Y seguro que habrán más, INKA; ¿Te fijas que todas empiezan por A?

27/09/2009 19:46
Exacto NIÑO, y terminan en "as", que por esa terminación creo que le viene el femenino, pero no me negarás que no tiene su "guasa" (sobre todo para el que tiene que aprender nuestro idioma)que en singular sea de uno y en plural se transforme en el sexo contrario.

27/09/2009 20:51
¡Hola a todos!
¡Qué pena! Se me adelantó el marido de INDALA, jajaja (ya lo había averiguado, que yo también tengo asesores, jaja).
Vamos a ver. Quizá os resulte repipi o algo así, por decir algo ya sabido. Pero puede que algunos no lo sepan... Es sobre lo que dices, INKA, sobre "ascuas" (Vamos que "estoy sobre ascuas", jajajajaja)
Bueno, no me enrollo más.
"Ascuas" es femenino -lo mismo que las demás palabras que ha puesto NIÑO- y muchas más, como él dice: "ala", "aria"...
Pero cuando se dicen en singular se les cambia el artículo para evitar la cacofonía. Es decir, para evitar un sonido disonante. No sólo el sonido es inarmónico, sino que cuesta trabajo pronunciar "la agua", "la alma", "la ala", etc. En cambio, en plural, al tener la "s" en el artículo se puede hacer bien la liaison. O sea, resulta´"cómodo" unir la "s" del plural en el artículo a la primera vocal de la palabra. Fonéticamente quedan así: "lasaguas", "lasalmas" (la-sa-guas. la-sal-mas...)
Ahora bien, esto sólo pasa en las palabras que llevan el acento en la primera sílaba (aunque no lleven tilde, como en estos casos). Por ejemplo, no pasa con "amiga", que es palabra llana y, por tanto, lleva el acento en la penúltima sílaba. Así, decimos perfectamente "la amiga". Aquí, de lo que hacemos uso es de lo que, especialmente en métrica, se llama "sinalefa", que quiere decir que unimos las vocales. En realidad "nos comemos" una "a", porque al hablar, lo que decimos es "lamiga.
Espero que me perdonéis esta parrafada, pero puede que a alguien le sirva saberlo.
Besitos.
¡Qué pena! Se me adelantó el marido de INDALA, jajaja (ya lo había averiguado, que yo también tengo asesores, jaja).
Vamos a ver. Quizá os resulte repipi o algo así, por decir algo ya sabido. Pero puede que algunos no lo sepan... Es sobre lo que dices, INKA, sobre "ascuas" (Vamos que "estoy sobre ascuas", jajajajaja)
Bueno, no me enrollo más.
"Ascuas" es femenino -lo mismo que las demás palabras que ha puesto NIÑO- y muchas más, como él dice: "ala", "aria"...
Pero cuando se dicen en singular se les cambia el artículo para evitar la cacofonía. Es decir, para evitar un sonido disonante. No sólo el sonido es inarmónico, sino que cuesta trabajo pronunciar "la agua", "la alma", "la ala", etc. En cambio, en plural, al tener la "s" en el artículo se puede hacer bien la liaison. O sea, resulta´"cómodo" unir la "s" del plural en el artículo a la primera vocal de la palabra. Fonéticamente quedan así: "lasaguas", "lasalmas" (la-sa-guas. la-sal-mas...)
Ahora bien, esto sólo pasa en las palabras que llevan el acento en la primera sílaba (aunque no lleven tilde, como en estos casos). Por ejemplo, no pasa con "amiga", que es palabra llana y, por tanto, lleva el acento en la penúltima sílaba. Así, decimos perfectamente "la amiga". Aquí, de lo que hacemos uso es de lo que, especialmente en métrica, se llama "sinalefa", que quiere decir que unimos las vocales. En realidad "nos comemos" una "a", porque al hablar, lo que decimos es "lamiga.
Espero que me perdonéis esta parrafada, pero puede que a alguien le sirva saberlo.
Besitos.

27/09/2009 21:44
Muchas gracias Niña , siempre van bien las aclaraciones que haceis .
Como ha sido mi marido quien lo adivino aqui os pongo una adivinanza que me ha dicho, es muy antigua:
Ayer se mato una liebre en el puchero se echo, va para mes y medio que murio el que la mato.
¿ como sucedió?
Como ha sido mi marido quien lo adivino aqui os pongo una adivinanza que me ha dicho, es muy antigua:
Ayer se mato una liebre en el puchero se echo, va para mes y medio que murio el que la mato.
¿ como sucedió?

27/09/2009 22:35
¡Ufff, esto es muy macabro!.
Yo digo que:
El que la mató, es que estaba colgado de un árbol hacía ya tiempo, pero terminó cayéndose y cayó encima de la liebre, a la que mató.
Yo digo que:
El que la mató, es que estaba colgado de un árbol hacía ya tiempo, pero terminó cayéndose y cayó encima de la liebre, a la que mató.

27/09/2009 23:20
con perdon , que coño habeis fumao , que no entiendo nada de este hilo jajajjajajaaj, lo de las vocales como bien dice niña es muy facil la arma seria muy dificil de pronunciar , y se dice el arma pero cuando es plural son las armas y en singular el arma para efecitvamnete digamos pronunciarlo bien ., jajajajajjaja,
y lo de la lievre pues ya estoy perdida del todo ¿ como va a estar colgado el que la mato ? pero puede ser yo que se pero estoy flipando jajajjajjajjajj
yo digo que se murio sola la lievre y se la comieron sin mas y es por eso que el que la mato lleva un mes muerto jajajjajjjajj que lio tios
edito , ayer se mato la livre y el que la mato ... pues como no sea un rayo , aunque en un mes la libre estaria hecha un cristo jajajajajjajajajjaj mas podrida que ni se pero bueno
y lo de la lievre pues ya estoy perdida del todo ¿ como va a estar colgado el que la mato ? pero puede ser yo que se pero estoy flipando jajajjajjajjajj
yo digo que se murio sola la lievre y se la comieron sin mas y es por eso que el que la mato lleva un mes muerto jajajjajjjajj que lio tios
edito , ayer se mato la livre y el que la mato ... pues como no sea un rayo , aunque en un mes la libre estaria hecha un cristo jajajajajjajajajjaj mas podrida que ni se pero bueno

27/09/2009 23:21
Pues resulta que iba tan tranquila la liebre por el campo, y se paró para ver pasar un entierro; en esto, se mueve la caja del muerto y pilla a la pobre liebre debajo y la mata.
Menudo camelo de historia....
Menudo camelo de historia....

27/09/2009 23:23
¡¡¡MARIA, deja ya los porros, por favor!!!

27/09/2009 23:28
JAjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

27/09/2009 23:31
He tenido que preguntar la respuesta , pero tiene razon la Niña, ¡ este marido mio tiene cada cosa!
Si lo se no le pregunto ninguna y busco por internet.
Pero dice que es asi el zascarrillo, mejor que no es cuente otros que me ha dicho,creí que era otra cosa.
Si lo se no le pregunto ninguna y busco por internet.
Pero dice que es asi el zascarrillo, mejor que no es cuente otros que me ha dicho,creí que era otra cosa.

27/09/2009 23:32
Vamos a ver si más o menos voy encaminada:
No se si sabeís, que las liebres son carnivoras y se alimentan de carroña.
Pues bien, es posible que se hubiese alimentado de un animal muerto hace mes y medio por envenenamiento y se hubiese muerto de esa manera.
No se si sabeís, que las liebres son carnivoras y se alimentan de carroña.
Pues bien, es posible que se hubiese alimentado de un animal muerto hace mes y medio por envenenamiento y se hubiese muerto de esa manera.

27/09/2009 23:42
Mirad la adivinanza es un rollo pero nos hemos reido muy agusto con vuestras ideas , sois fantasticos.

27/09/2009 23:45
INDALA, entonces ¿no se asemeja nada con lo que hemos expuesto? da al menos alguna pista para poder resolver