Foro Amar en tiempos revueltos
La pérgola del foro II

08/01/2009 23:22
Bajo esta pérgola, tenemos nuestro lugar de encuentro para mandar nuestro saluditos, tomar un café o lo que se tercie, pero sobre todo para estrechar lazos de amistad.

Vídeos FormulaTV

21/01/2009 17:44
TELENO, tienes razón las dos últimas son bordadoras de lagarterana.
Volviendo a comentar de cuando se enseñaba el ajuar, pues eso hay lugares que no hace tantos años aún se acostumbraba hacer.
A principios de los 80, cerca de Talavera de la Reina, se casó un familiar mío y la novia enseñó todo el ajuar que llevaba, mayormente hecho con punto lagarterana, ya que por allí se estila mucho.
Ella misma había hecho una colcha, que yo no llegué a verla, pero si mi madre, no tenía ni un solo hilo visible de la tela, todo estaba lleno de dicho bordado, tardó 8 años en confecionarla y si mal no recuerdo, creo que también la ayudó algo su madre. CASI NADA.
Volviendo a comentar de cuando se enseñaba el ajuar, pues eso hay lugares que no hace tantos años aún se acostumbraba hacer.
A principios de los 80, cerca de Talavera de la Reina, se casó un familiar mío y la novia enseñó todo el ajuar que llevaba, mayormente hecho con punto lagarterana, ya que por allí se estila mucho.
Ella misma había hecho una colcha, que yo no llegué a verla, pero si mi madre, no tenía ni un solo hilo visible de la tela, todo estaba lleno de dicho bordado, tardó 8 años en confecionarla y si mal no recuerdo, creo que también la ayudó algo su madre. CASI NADA.

21/01/2009 18:14
Sí, son cosas que, hoy en día, cuestan un ojo de la cara, que no tienen precio. Creo recordar que, alguna vez, han entrevistado a alguna de esas bordadoras y han comentado que hasta han trabajado para casas reales. Cuando se casaron los Príncipes de Asturias, por ejemplo, me parece que les regalaron algo de éso. Incluso, han trabajado hasta para la Casa Real inglesa.

21/01/2009 19:50
No me extraña, aunque esas personas se lo pueden costear, son manualidades únicas e invalorables, porqué si se mete en cuenta las horas y la fijación con la vista continúa, creo que no está pagado con nada.

22/01/2009 04:07
¡Hola!
Aquí tenemos a una chica lagarterana con el vestido típico, que, al parecer, lo usan para casarse, según creo recordar que vi una vez en un reportaje en la tele.

Pero aquí tenemos también una muestra del bordado canario.

Aquí tenemos a una chica lagarterana con el vestido típico, que, al parecer, lo usan para casarse, según creo recordar que vi una vez en un reportaje en la tele.

Pero aquí tenemos también una muestra del bordado canario.

22/01/2009 20:22
Hey, un vestido curioso, la verdad.
Pero parece bonito, aunque aparatoso.
Maldita sea, tendría que estar estudiando latín, jaja.
No quierooooo, que es muy difícil... Pero bueno, me toca aguantarme.
Bueno, ahora que acaban de llegar mis padres... Me ducho, ceno, hago la redacción de inglés y estudio latín.
Estudiar es lo que me toca ahora, que estoy en época de exámenes.
Bueno, voy a eso.
Nos vemos mañana^^
Pero parece bonito, aunque aparatoso.
Maldita sea, tendría que estar estudiando latín, jaja.
No quierooooo, que es muy difícil... Pero bueno, me toca aguantarme.
Bueno, ahora que acaban de llegar mis padres... Me ducho, ceno, hago la redacción de inglés y estudio latín.
Estudiar es lo que me toca ahora, que estoy en época de exámenes.
Bueno, voy a eso.
Nos vemos mañana^^

22/01/2009 21:06
! Estudia mucho, Layeku y suerte en los exámenes!. A mí me gustaba mucho el latín cuando estaba estudiando bachillerato. Creí que ahora ya no lo estudiabáis.

22/01/2009 22:07
Bueno, como mientras pienso qué poner en la redacción de inglés, puedo pasarme... Pues lo hago.
Teleno, ¿Tú qué haces ahora?
En bachillerato se sigue estudiando latín y griego... Pero en mi instituto no hacemos griego por falta de algún profesor especializado.
Yo tendría que estar en primero de carrera... Esto es lo que pasa por repetir primero de la ESO. El cambio de la primaria, que no me sentó bien, ya se sabe. Cosas del pasado.
Teleno, ¿Tú qué haces ahora?
En bachillerato se sigue estudiando latín y griego... Pero en mi instituto no hacemos griego por falta de algún profesor especializado.
Yo tendría que estar en primero de carrera... Esto es lo que pasa por repetir primero de la ESO. El cambio de la primaria, que no me sentó bien, ya se sabe. Cosas del pasado.

23/01/2009 09:54
Majada, ¿has recibido los últimos mensajes que te envié?.
Sayeku, da la impresión que eres una chica muy inteligente y casi no puedo entender que hayas tenido que repetir el primer curso del bachiller. Pero, bueno, hay muchas cosas que influyen en ello, como tú dices. Te he pedido como amiga; si vas tu perfil, lo verás. Cuando me aceptes, te enviaré otro mensaje privado. Un abrazo
Sayeku, da la impresión que eres una chica muy inteligente y casi no puedo entender que hayas tenido que repetir el primer curso del bachiller. Pero, bueno, hay muchas cosas que influyen en ello, como tú dices. Te he pedido como amiga; si vas tu perfil, lo verás. Cuando me aceptes, te enviaré otro mensaje privado. Un abrazo

23/01/2009 18:54
Ya he leído el mensaje, Majada, y te he contestado

24/01/2009 03:11

24/01/2009 10:17
NIÑA, gracias, igualmente.
TELENO, ya te he aceptado. Y sí, repetí primero de la ESO (BUP, si no me equivoco, en vuestros tiempos... O tal vez séptimo).
Bueno, la cuestión... Espero tu Mensaje Privado.
Por cierto, ¿Alguien ha visto/leído Crespúsculo? Dentro de un rato me toca bajar a grabar un vídeo sobre este libro/película y tengo que hacer de dos personajes masculinos. De personalidad no sé cómo son. Sólo sé los nombres... Porque yo, ni leérmelo ni verla. A saber qué pasa dentro de un rato. Ya os informaré.
TELENO, ya te he aceptado. Y sí, repetí primero de la ESO (BUP, si no me equivoco, en vuestros tiempos... O tal vez séptimo).
Bueno, la cuestión... Espero tu Mensaje Privado.
Por cierto, ¿Alguien ha visto/leído Crespúsculo? Dentro de un rato me toca bajar a grabar un vídeo sobre este libro/película y tengo que hacer de dos personajes masculinos. De personalidad no sé cómo son. Sólo sé los nombres... Porque yo, ni leérmelo ni verla. A saber qué pasa dentro de un rato. Ya os informaré.

24/01/2009 19:46
Ya estoy otra vez por aquí, parezco el Guadiana.
Como o quiero dejarme a nadie desde aquí doy las garcias a tod@s por las cosas tan interesantes que habeis puesto, las cosas referentes a los oficios estupendas, yo tengo aquí plantas de esparto, pero como sé cuando ni cómo se cogen, se están perdiendo, si alguien lo sabe que me de un toque, ver si lo aprovecho.
Como o quiero dejarme a nadie desde aquí doy las garcias a tod@s por las cosas tan interesantes que habeis puesto, las cosas referentes a los oficios estupendas, yo tengo aquí plantas de esparto, pero como sé cuando ni cómo se cogen, se están perdiendo, si alguien lo sabe que me de un toque, ver si lo aprovecho.

24/01/2009 21:37
Hola TITA PILU, he encontrado este enlace que explica como el proceso de cultivo y más cosas relacionada con el esparto:
https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,24,m,1518&r=ReP-1908-DETALLE_REPORTAJESPADRE
También está este otro, que por lo visto son cursillos que ofrecen para trabajarlo en Murcia ¿de donde eres, que no me acuerdo?
http://www.facilisimo.com/foro/facildehacer/ap%C3%BAntate-a-un-cursillo-de-esparto_20168_desc_1.html
Bueno, espero que te haya servido un poco de ayuda.
Besos guapa
https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,24,m,1518&r=ReP-1908-DETALLE_REPORTAJESPADRE
También está este otro, que por lo visto son cursillos que ofrecen para trabajarlo en Murcia ¿de donde eres, que no me acuerdo?
http://www.facilisimo.com/foro/facildehacer/ap%C3%BAntate-a-un-cursillo-de-esparto_20168_desc_1.html
Bueno, espero que te haya servido un poco de ayuda.
Besos guapa

24/01/2009 21:45
LAYEKU, no desesperes, verás que quien la sigue la consigue.
Mi hijo ha perdido 3 años, uno de E.S.O., un año que dejó los estudios parados, porqué tenía que repetir 1º Bachiller de Ciencia (no había hecho nada el año anterior) y cuando él se percartó que no lo iba a superar, prefirió dejarlo parado y trabajar ese año.
El año pasado hizo 1º Bachiller de Arte, que suele ser el más fácil, además el dibujo se le da de fábula, en todos los estilos, tengo que decir que le quedó inglés, pero pasó a 2º y parece ser que se lo está tomando en serio y va bien, veremos en junio.
Suerte.
Mi hijo ha perdido 3 años, uno de E.S.O., un año que dejó los estudios parados, porqué tenía que repetir 1º Bachiller de Ciencia (no había hecho nada el año anterior) y cuando él se percartó que no lo iba a superar, prefirió dejarlo parado y trabajar ese año.
El año pasado hizo 1º Bachiller de Arte, que suele ser el más fácil, además el dibujo se le da de fábula, en todos los estilos, tengo que decir que le quedó inglés, pero pasó a 2º y parece ser que se lo está tomando en serio y va bien, veremos en junio.
Suerte.

24/01/2009 22:08
INKA, voy a echarles un ojo a las direcciones que me has mandado, son de aquí mismo, es que aquí en la sierra salen solas las matas de esparto, si lo puedo recoger y encuentro a alguien que le sirva, será dificil, pero por intentarlo que no quede.

25/01/2009 02:36
De acuerdo TITA PILU, a ver si puedes encontrarle algún uso. Yo veía a mi abuelo hacer la toniza y creo que me atrevería hacerla, la pleita, que es el esparto trenzado es algo más complicado, pero es cuestión de intentarlo, te adjunto una imagen que se ve como trenzan y también la web donde lo he conseguido:

http://www.lavidaesbella.es/experiencias/taller-del-esparto_4017?id=4017&print=1
Besos

http://www.lavidaesbella.es/experiencias/taller-del-esparto_4017?id=4017&print=1
Besos

25/01/2009 02:46
Quiero exponer algo, que no se si estoy en lo cierto o equivocada, creo que se comentó en el foro, que por los años 50 las mujeres no vendían cupones ¿puede ser?
Lo comento, porqué hoy he visto la actuación de la copla: “Mañana sale”, que trata de una vendedora de lotería, esta copla la estrenó Doña Concha Piquer en el teatro Apolo de Valencia el 30 de marzo de 1957, quiere decir que para llegar a cantar ese tema ese año, ya llevarían las mujeres varios años vendiendo lotería y cupones.
Lo comento, porqué hoy he visto la actuación de la copla: “Mañana sale”, que trata de una vendedora de lotería, esta copla la estrenó Doña Concha Piquer en el teatro Apolo de Valencia el 30 de marzo de 1957, quiere decir que para llegar a cantar ese tema ese año, ya llevarían las mujeres varios años vendiendo lotería y cupones.

25/01/2009 09:46
INKA, otra vez gracias por la información, esta tarde tranquilita la miraré con calma, ahora voy a ver los destrozos que hizo ayer el viento, si me ha dejado algunas plantas con vida o se lo ha llevado todo, fué de espanto.
Lo que dices de las vendedoras de cupones es posible aunque no fuera lo normal, siempre hay excepciones, aquí la mejor zapatería que había en aquellos tiempos, en la que trabajaban 4 hombres, la encargada era una mujer, los dueños le dieron el puesto por su valía, y estuvo de jefa hasta que se jubiló.
Bueno voy a empezar a retirar ramas, macetas rotas y demás, hasta luego.
Para tod@s os deseo
Lo que dices de las vendedoras de cupones es posible aunque no fuera lo normal, siempre hay excepciones, aquí la mejor zapatería que había en aquellos tiempos, en la que trabajaban 4 hombres, la encargada era una mujer, los dueños le dieron el puesto por su valía, y estuvo de jefa hasta que se jubiló.
Bueno voy a empezar a retirar ramas, macetas rotas y demás, hasta luego.
Para tod@s os deseo

25/01/2009 11:40
Hola TITA, espero que no sea demasiado grave y tenga remedio los estragos que te haya hecho este temporal que por desgracia no ha pasado para nada desapercibido.

25/01/2009 16:24
Recordando trabajos y oficios antiguos, en mi pueblo existe uno, aunque cada vez se hace menos, aún queda quien lo hace, sobre todo mujeres, es echar asientos de enea a las sillas.
Aunque sea una silla vieja, si el armazón de madera está bien y es el asiento, el que se ha ido, se echa el asiento y queda perfecta.

Aunque sea una silla vieja, si el armazón de madera está bien y es el asiento, el que se ha ido, se echa el asiento y queda perfecta.