FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

El hilo de los refranes y los dichos populares

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 [...] 20 21 22 23 Siguiente
#0
inka
inka
16/11/2008 19:46
elhilodelosrefranesylosdichospopulares


Hola a tod@s, me he tomado la libertad de abrir el hilo de los dichos y los refranes, espero que lo aproveís y os parezca bien.

Como llevamos tiempo diciendo de abrirlo y no lo hacemos, es por eso que me he decidido.

He querido encabezarlo con uno que va acompañado de un dibujo, pero quiero aportar uno que me encanta, aunque poc@s somos capaces de llevarlo a cabo, ya que la curiosidad nos puede

No preguntes por saber, que el tiempo te lo dirá, que no hay cosa más bonita que saber sin preguntar

#141
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
08/12/2008 01:30
Jajajajajajajajaja.

Tienes razón, SEGOVIANA: no va conmigo... ahora. Pero eso es lo que me repetía mi abuela continuamente (lo de estar en la cama a las diez, si puede ser antes mejor que después) y, en aquellos tiempos, no tenía más remedio que cumplirlo, jajajaja.

Ahí van algunos de panes.

A buen hambre, no hay pan duro.

A falta de pan, buenas son tortas.

A pan duro, diente agudo.

Dame pan y dime tonto.

Media vida es la candela, pan y vino la otra media.

Quien da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro.

Pan, uvas y queso, saben a beso.

Ni mesa sin pan, ni mocita sin galán.

Ni mesa sin pan, ni ejército sin su capitán.


elhilodelosrefranesylosdichospopulares
#142
inka
inka
08/12/2008 19:25
Un grano no hace el granero, pero ayuda al compañero

El hábito no hace al monje

A continuación dos dichos que he encontrado por casualidad y lo voy a poner para quien quiera tenerlo en cuenta, por si es verdad:

Si la cuaresma entra lluviosa, lluviosa acaba

El mes que empieza en lunes, suele ser lluvioso, ahí queda eso, habrá que comprobarlo......
#143
teleno
teleno
08/12/2008 21:30
Sí, son curiosos esos dos últimos dichos que has puesto, que no conocía. Habrá que tenerlos en cuenta, ahora que no llueve tanto
#144
Clara Isabel
Clara Isabel
08/12/2008 23:12
«Ya vendrá el Tío Paco con las rebajas. Frase hecha que alude a un supuesto personaje fictício, arquetipo y paradigma popular de la experiencia, el desencanto y el desengaño. Con esta frase se significa que las cosas, en el momento de la verdad, no serán tan buenas y favorables como se imaginaba en un principio y que el tiempo - el tío Paco - las colocará en su verdadero sitio.»

(Pillado de internet)
#145
Clara Isabel
Clara Isabel
08/12/2008 23:16
La frase o expresión "las cuentas del Gran Capitán" se usa habitualmente para indicar que las cuentas o explicaciones que se ofrecen son una tomadura de pelo y que el gasto en el que se ha incurrido es totalmente injustificable y disparatado.
Según parece y cuenta la leyenda, todo esto tiene su origen cuando el Rey Fernando El Católico solicitó a Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido como "El Gran Capitán" un informe sobre sus gastos. Es decir, el Rey le pidió cuentas. "El Gran Capitán" había ganado varias batallas para su Rey y gracias a él el reino de Napolés fue conquistado. El militar, parece que un poco irritado por la petición del Rey, preocupado por el dinero cuando hablaban los resultados, le contestó con una lista de gastos que ha pasado a la historia:
"Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados".
Como frase hecha, se utiliza para calificar de exagerada a una relación de gastos, o incluso a un listado de cualquier tipo; para ridiculizar una relación poco pormenorizada o para negar una explicación pedida por algo a la que no se tiene derecho.

(Pillado de internet).
#146
Clara Isabel
Clara Isabel
08/12/2008 23:25
Írsele la pólvora en salvas. En el sentido de "poner medios inútiles y fuera de
tiempo en un fin".
#147
Clara Isabel
Clara Isabel
08/12/2008 23:31
"Tirar con pólvora del rey" Hace referencia a cuando se dilapida el dinero (público) de todos sin mesura ni adecuación a los fines previstos.
#148
Majada28
Majada28
09/12/2008 00:18
Lo de gastar con pólvora del rey, lo digo yo mucho en mi empresa... a algunos compañeros mios que se ponen a hacer cuentas y, caramba, si la pasta fuera suya.... y les digo yo: coño, como es con pólvora del rey, así cualquiera...
y me miran incrédulos...
es que hay algunos, que si los medios con los que trabajan los tuvieran que pagar ellos...
#149
inka
inka
09/12/2008 00:42
Pues yo ese dicho siempre lo he conocido como:

Tirar con polvora ajena
#150
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
09/12/2008 02:07
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

CLARA ISABEL ¡Qué risa me ha dado! (ya se ve). Yo creí que lo de "que viene el tío Paco con las rebajas" se refería a Franco. Jajajajajaja.

Toda mi vida lo pensé así; nunca se me ocurrió preguntar ni investigar. Creía que era por lo que yo misma he contado estos días de que requisaban todo y todo lo racionaban.

Ya puse lo de la canción esa:

"El que tenga un jamón/ que lo esconda y se lo coma/ que si no viene Franco y lo raciona, y lo raciona". (Con música de "el que tenga un amor") Pues eso: que "el tío Paco", creí que era Franco, jajajaja.
#151
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
09/12/2008 04:00
¿Alguien recuerda aquellos libros de "Urbanidad" que estudiábamos de pequeñas (las mayores, claro), donde siempre venia el refrán: El arbolito, desde pequeñito Con sus correspondientes dibujos, en viñetas?. El significado creo que está claro para todos ¿no?. Que, desde pequeñito, hay que inculcarle al niño las buenas costumbres y no dejar que se tuerza, para que sea una persona de bien, cortés y educado. De lo contrario, le pasará como al árbol que crece torcido; que luego no habrá forma de enderezarlo. ¡Qué recuerdos!

Pues ahí van más de árboles.

Árboles y amores, mientras tengan raices tendrán flores

Del árbol enfermizo no esperes fruto rollizo.

El que planta árboles, ama a los otros además de a sí mismo.

De tal árbol, tal astilla

Quien tiene árbol, tiene pájaros.

En terreno de sequío, no pongas árbol de río.

Adecuadas plantaciones, hacen ricas las naciones.

El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija


elhilodelosrefranesylosdichospopulares
#152
inka
inka
09/12/2008 11:41
Hablando de: El arbolito desde pequeñito voya aportar un refrán, que "solo" se lo aplicaría precisamente a los hijos y siempre en forma de negarle un capricho o privarle de una "diversión" que pueda traer consecuencias negativas.

Jamás se podría aplicar a tantas mujeres que hay que

"supuestamente" por que se las quiere

lo padecen días trás días, no se si me explico:

Quien bien te quiere, te hará llorar
#153
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
10/12/2008 01:48
Te has explicado de maravilla, INKA.

Pero parece que tenemos telepatía, jajaja. Lo digo por lo de la pregunta en "el juego.." y por lo de este refrán que has puesto. Resulta que es uno de los primeros que puse yo (está en el mensaje 6, lo acabo de comprobar, jeje). Y explico que me lo decía mi abuela, cuando yo me molestaba porque me habían contrariado en algo. Aunque fuese algo tan simple como no contestarme a una pregunta, por aquello del otro refrán: "No te afanes en saber que el tiempo te lo dirá, que no hay nada más bonito que saber sin preguntar", puesto por tí.

En fin, que tienes mucha razón. Como refrán está bien, refiriéndose a no darles todos los caprichos a los niños, pues con ello los malcriaríamos. Por lo demás, es mejor no hacer llorar a nadie.
#154
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
10/12/2008 03:43
Sobre besos. Refranes y poemitas.

Mujer besada, mujer ganada.

El beso lo inventó Dios y el diablo lo que viene en pos.

Besos que vienen riendo / luego llorando se van, / y en ellos se va la vida / que nunca más volverá.
(Miguel de Unamuno)

Por una mirada, un mundo; / por una sonrisa, un cielo; / por un beso... yo no sé / qué te diera por un beso. (Gustavo Adolfo Bécquer)

elhilodelosrefranesylosdichospopulares
#155
inka
inka
10/12/2008 11:31
NIÑA, sinceramente no me acordaba que se hubiese puesto ese refrán, se han puesto varios repetidos, lo que ocurre que este se me vino a la mente, precisamente por la interpretación "erronea" que a veces se le aplica.

Otro relacionado con lágrimas:

Más vale llorar ahora, que lamentar después
#156
chamaca
chamaca
10/12/2008 15:44
El amor y el dinero no se pueden esconder

El amor y la luna se parecen, menguan cuando no crecen

A fuerza de constancia y fina intriga, un elefante desfloró a una hormiga

Echate al cuello un cencerro y te seguirá todo el pueblo

A lo que puedas solo, no esperes a otro

A mi prójimo quiero, pero a mí el primero

Acertar una y errar diez, mal acierto es
#157
Clara Isabel
Clara Isabel
10/12/2008 23:36
Para Carmen y Simón...

Entre santa y santo, pared de cal y canto.

La mujer es fuego; el hombre, estopa; viene el diablo y sopla.
#158
inka
inka
10/12/2008 23:50
Otro dicho que también viene a cuento:

Los hombres que son tan tercos y a una que también le gusta.........
#159
teleno
teleno
11/12/2008 18:09
Después de leer lo que ha escrito Majada en otro hilo sobre "dar de mamar a los lechones", se me ha venido a la cabeza otro refrán, que no me acuerdo si está ya escrito:

El que no llora, no mama
#160
inka
inka
14/12/2008 20:18
Un refrán, que antiguamente era muy usado, sobre todo por las mujeres:

Contra más se agacha una más se le ve

Este refrán equivale al que se usa hoy:

Le das la mano y te coge el brazo

Otro, que hace referencia cuando las culpas siempre van al mismo:

Todos los pájaros comen trigo y la culpa al gorrión
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 [...] 20 21 22 23 Siguiente