FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

El hilo de los refranes y los dichos populares

Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 [...] 20 21 22 23 Siguiente
#0
inka
inka
16/11/2008 19:46
elhilodelosrefranesylosdichospopulares


Hola a tod@s, me he tomado la libertad de abrir el hilo de los dichos y los refranes, espero que lo aproveís y os parezca bien.

Como llevamos tiempo diciendo de abrirlo y no lo hacemos, es por eso que me he decidido.

He querido encabezarlo con uno que va acompañado de un dibujo, pero quiero aportar uno que me encanta, aunque poc@s somos capaces de llevarlo a cabo, ya que la curiosidad nos puede

No preguntes por saber, que el tiempo te lo dirá, que no hay cosa más bonita que saber sin preguntar

#121
Clara Isabel
Clara Isabel
30/11/2008 05:29
Al que quiera saber, mentiras a él.
#122
teleno
teleno
30/11/2008 21:18
En un capítulo anterior, la pequeña Leonor hizo referencia al dicho "estar en babia". Como se refiere a algo con lo que yo tengo bastante relación, os traigo aquí una pequeña explicación del mismo:

Si realmente quieres "estar en Babia", tendrás que venir a León, España. Aquí, entre montañas, ríos, lagunas, pastizales y castillos podrás encontrar la paz por la que suspiraron los Reyes de León hace ya diez siglos. Babia te recibirá como siempre ha recibido a los viajeros, ya sigan las estrellas en dirección a Compostela o vengan rodeados de merinas desde la lejana Extremadura. La Babia real o la Vadabia - Badabia mítica te harán ensimismarte y alejarte del ruidoso mundo, actividad hoy más necesaria que nunca

Babia es Reserva de la Biosfera desde el 29 de octubre de 2004, formando una unidad más de la Gran Reserva Cantábrica, según acordó el Comité Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO. Este reconocimiento del valor de los ecosistemas y de los elementos culturales de Babia deberá servir para lograr un verdadero desarrollo sostenible de la Comarca, amenazada por la despoblación, la inercia de las Administraciones públicas y por proyectos desarrollistas trasnochados.
#123
1Segoviana1
1Segoviana1
30/11/2008 22:04
Yo conozco el refrán que has puesto Clara Isabel como


AL QUE QUIERA SABER POCO Y AL REVÉS


EL QUE PESA Y MIDE QUE BIEN VIVE
#124
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
01/12/2008 03:48
¡Hola, TELENO!

Gracias por tu explicacion sobre Babia. Debe ser un lugar encantador; un lugar tranquilo, bucólico, de esos en los que apetece perderse de vez en cuando.
Pero yo pensé que nos explicarías el significado de la frase. Como no lo has hecho, trataré de explicar yo el origen que se le atribuye.

Pues bien, como muy bien dice TELENO, Babia existe y, al parecer, en la Edad Media abundaba la caza, por lo que los reyes de León lo eligieron como su lugar de descanso para alejarse de los problemas de la corte, donde los nobles andaban intrigando continuamente. Su estancia allí, les permitía desentenderse de todo. Mientras tanto, los subditos, inquietos por las intrigas palaciegas y la ausencia del rey, solían preguntar por él, a lo que se les respondía que estaba en Babia.

De ahí que ahora se utilice la frase para hacer referencia a la persona que no se concentra en lo que debe.

elhilodelosrefranesylosdichospopulares
#125
xulema
xulema
01/12/2008 09:17
"armar la marimorena":

Este dicho tiene su origen en La Cava Baja de Madrid En el siglo XVII existía en esa zona una taberna muy popular regentada por una tal María la Morena, que daba fiado a sus clientes, pero si pasaba la fecha señalada y el deudor no aparecía, ni pagaba, ella se recorría todo Madrid en su busca y dónde le pillará, se liaba con el susodicho a golpes e insultos, lo cual le costó muchos procesos judiciales, en su contra. entonces se corrió el dicho popular cuando se referían a dar consejos a los deudores, "paga si no te la va a armar la Marimorena"

"el que se fue de Sevilla perdió su silla"

Tiene su origen en una usurpación, En el siglo XIV A un sobrino del arzobispo de Sevilla, don Alonso de Fonseca, le fue concedido el arzobispado de Santiago de Compostela. Por entonces el reino de Galicia estaba de revuelta en revuelta, por lo que su sobrino pidió a Don Alonso que fuera a pacificarlo mientras aquél le sustituía en el arzobispado de Sevilla. De esta manera fue como Don Alonso de Fonseca, al tratar de regresar a su posición, su sobrino se resistió a devolverle el arzobispado

"apaga y vámonos"

Tiene su origen en el pueblo de Pitres Granada, cuando dos sacerdotes que se disputaban una plaza de capellán castrense y para conseguirla era preciso decir la misa en muy pocos minutos. y empezarón la apuesta, y el cura comenzó diciendo ‘Ite Misa est’, (podeís ir en paz) él, otro,no vió forma de ganar la apuesta, y dándose por perdido,le dijo al monaguillo que aguantaba la vela: ‘Apaga y vámonos’”.

vete a hacer puñetas"

Viene del campo de Calatrava Ciudad Real, Los encajes de bolillos son labores que desde antiguo se confeccionan en La Mancha y Castilla la Vieja. Las puñetas,se hacen a base de bordados o puntillas. Esto exigía un trabajo largo y laborioso, sobre todo de mujeres y así, la expresión indica que no se desea ver a la persona en mucho tiempo.
#126
teleno
teleno
01/12/2008 21:11
Niña, te has explicado de maravilla. Lo que ocurre es que a mí se me ocurrió poner esa otra referencia para explicarlo, aunque no fuera tan correcta. Sí, Babia es una parte de la montaña leonesa, donde se puede disfrutar de la gran belleza de sus valles.

Xulema, me han gustado mucho las explicaciones que pones a esos dichos, que yo desconocía.
#127
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
02/12/2008 03:15
Pues sigamos con esta perlas del saber popular que, ya se sabe: Vox populi vox Dei. En esta ocasión, dedicadas a otro noble animal de compañia, muy apreciado por el hombre: el caballo.

Caballo que vuela, no quiere espuelas. (Quien trabaja bien, no necesita que lo presionen)

A caballo regalado no le mires los dientes (No necesita explicación)

Caballo grande, ande o no ande (Cuando se quiere presumir de algo, no importa que no sirva para nada)

El ojo del amo engorda al caballo (Cada uno debe vigilar sus negocios si quiere que le salgan bien)

Meterse entre las patas de los caballos (Arriesgarse a sabiendas)

elhilodelosrefranesylosdichospopulares
#128
inka
inka
02/12/2008 11:22
Pues ahí va otro que hace referencia al caballo:

Ni "arre" que trote, no "sooo" que se pare

Hace referencia que las cosas hay que hacerlas de forma adecuada, ni a la carrera (ya que suele salir mal), ni demasiado lento (ya que se quedan por hacer)
#129
xulema
xulema
02/12/2008 13:58
más refranes sobre caballos:

Quien no monta a caballo, del caballo nunca se cae.- si no quieres que algo te salga mal, ni siquiera lo intentes o aquéllos a los que algo no les ha salido mal es porque nunca han intentado hacerlo.

Meterse entre las patas de los caballos.- hacer algo arriesgado a sabiendas de que te puede pasar algo malo.

Yegua mal arrendada, ni regalada.- algo que parezca muy bueno pero que tenga fallas importantes no es conveniente y no sirve.

Nadie vende su caballo por bueno.- solo te deshaces de las cosas buenas cuando ya no funcionan.

Carrera que no da el caballo, en el cuerpo la tiene.- cuando alguien no hace algo bien, es porque no dió su máximo esfuerzo.

elhilodelosrefranesylosdichospopulares
#130
inka
inka
05/12/2008 00:50
Mal de muchos, consuelo de tontos

Más sabe el loco en su casa, que el cuerdo en la ajena

Cada uno en su casa, y Dios en la de todos

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy
#131
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
05/12/2008 04:07
Pues ahí van algunos sobre la luna, que tanto afecta a algunas personas. Sin ir más lejos, y poniendome seria, al asesino en serie de la serie. ¡Qué trabalenguas!, jujujujujujuju. (Me río con miedo).

Buscar la luna a mediodía, es bobería.

No te fíes de la fortuna, que es mudable como la luna.

Luna en creciente, cuernos a Oriente.

La luna cercada, de lluvias cargada.

Cerco en la luna, agua en la laguna.

Cuando mengua la luna, no siembres cosa alguna.


elhilodelosrefranesylosdichospopulares
#132
inka
inka
05/12/2008 09:37
Hola NIÑA, pues precisamente referente al refrán que dice: Cuando mengue la luna, no siembres cosa alguna voy hacer un comentario que conozco de mi abuelo y que lo llevaba a rajatabla.

Precisamente en menguante era cuando sembraba los ajos, lechugas, perejil, acelgas, en definitiva todas esas plantas que se suben.

Los ajos sabrás que en cuanto empieza a salir el brote del centro, que es lo que se vuelve a sembrar, el exterior del diente queda inservible, pues bien, si se siembra en menguante se aprovecha durante más tiempo, lo mismo con las demás hortalizas que he comentado.

Ahora bién, si se te pasan los días de menguantes o crecientes, los viernes tenían el efecto contrario, no se si me explico, si era viernes menguante, tenía el efecto de creciente y lo mismo a la inversa.

Cuando yo me casé, me regaló una rista echa por él, (aunque yo también llegué hacer una con ajos de mi cosecha) y me duró casi un año.

Por el contrario las matanzas las hacían en creciente para que el tocino estuviese más esponjoso.

También hay otro (de los muchos que hay) dicho con las lunas sobre el sexo de los bebes, en relación a la fase lunar en el nacimiento del hijo anterior, si al nacer el bebe la luna es MENGUANTE el próximo será SEMEJANTE (del mismo sexo). Si es CRECIENTE el próximo DIFERENTE.

También las mujeres cuando se cortaban el pelo, lo hacía en creciente para que creciese más fuerte y rápido, sin embargo las depilaciones conviene hacerlas en menguante.

Bueno, ya está bien de daros la bara, no se si las más veteranas están enteradas de los comentarios que he hecho.

Besos
#133
1Segoviana1
1Segoviana1
05/12/2008 15:47
Interesantisimo tu comentario sobre la Luna creciente o menguante. Me ha gustado mucho y desde luego no tenia ni idea.

Solo conocia lo del pelo que tambien se decia Agua de mayo, creceme el pelo, cuando llovia nos dejabamos mojar la cabeza.
#134
teleno
teleno
05/12/2008 18:34
Muy interesante eso que has comentado, Inka. Mi madre sigue creyendo mucho en eso de las lunas para plantar en el huerto y también para la matanza. Por casa, andaba un libro muy antïgüo, de finales del siglo XvIII, que se llamaba "el lunario perpetuo", donde se hablaba de todas esas cosas; me acuerdo que era un libro pequeño, muy manoseado, que había pasado de una generación a otra.
#135
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
06/12/2008 02:41
¡Hola, INKA!

¡Nada de dar la vara! Es ciertamente interesante lo que cuentas. Algunas cosas las conocía y otras no. Por ejemplo, no sabía lo de sembrar los ajos y lo demás en menguante, jejeje ¡Qué raro! ¿no?. Y más raro lo de los viernes, jejeje.

Lo demás sí. Mi abuela solía decir lo de los bebés; "si en menguante, semejante", etc. ¡Pero nunca lo tuve en cuenta!. Ya ves, teniendo tantos hijos no me he fijado en esas cosas...

Lo de la matanza en creciente también lo sabía y creo que da resultado. ¡El tocino crecía en la olla al cocerlo!.

Y lo del corte de pelo, todavía ahora se tiene en cuenta. ¿Tú no recuerdas que, hace años, abrieron una peluquería que estaba abierta toda la noche, especialmente en luna creciente, para que la gente fuera a cortarse el pelo?. Yo lo oí en la televisión, y creo que era en Madrid
#136
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
06/12/2008 03:25
Algunos de la mar y los barcos.

Barco en varadero, no gana dinero.

A barco nuevo, capitán viejo.

Cada palo que aguante su vela.

Casa sin mujer y barco sin timón, igual cosa son.

Donde hay patrón, no manda marinero.

Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.

El que ha naufragado, teme al mar aunque esté calmado.

Tras mala navegación, el puerto sabe mejor.


elhilodelosrefranesylosdichospopulares
#137
Majada28
Majada28
06/12/2008 13:49
jo.
hacia mucho que no entraba por aquí.... a leeros
me han encantado varios
xulema: la explicación del de la marimorena si lo conocía pero el de apaga y vámonos, no
inka: me ha encantado el de los sexos....

tendré que entrar más

bss
#138
maria6k
maria6k
06/12/2008 17:47
a ver si me acuerdo de algunos que me se yo y lo esplico bien


a buenas horas mangas verdes: la guardia civil creo que era que llevaba manguitos verdes
y por lo visto llegaban siempre tarde jajajaja o al humo de las
velas

ir de picos pardos: las putas llevaban para ser distinguidas unas fladas con picos pardos....

a tres velas: eran las velas de los camerinos de los actores por lo visto los que tenian tres velas
no eran muy exitosos o algo asi



mucha mierda: tambien del teatro , cuanta mas mierda hubiera delante de un teatro mas
exito tenia la obra , ya que se acudia al mismo en
coche de caballos






ahora no me acuerdo de más pero tenia algun otro cuando me acuerde ya lo pondre hasta lueguito me ha encantado este apartado de explicaciones de los dichos es muy interesante
#139
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
07/12/2008 04:49
Por Santa Catalina, la nieve se avecina.

Por San Andrés, la nieve en los pies.

Si nieva por San Andrés, nieva mucho más después.

Año de nieves, año de bienes.

elhilodelosrefranesylosdichospopulares
#140
1Segoviana1
1Segoviana1
07/12/2008 22:33
Este no va contigo NIÑA

A las diez en la cama estés, mejor antes que después.

Lo poco agrada y lo mucho enfada

P... la madre, p... la hija y p... la manta que las cobija

Ni pidas a quien pidió, ni sirvas a quien sirvió.
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 [...] 20 21 22 23 Siguiente