FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

El hilo de los refranes y los dichos populares

Anterior 1 2 3 4 5 6 [...] 20 21 22 23 Siguiente
#0
inka
inka
16/11/2008 19:46
elhilodelosrefranesylosdichospopulares


Hola a tod@s, me he tomado la libertad de abrir el hilo de los dichos y los refranes, espero que lo aproveís y os parezca bien.

Como llevamos tiempo diciendo de abrirlo y no lo hacemos, es por eso que me he decidido.

He querido encabezarlo con uno que va acompañado de un dibujo, pero quiero aportar uno que me encanta, aunque poc@s somos capaces de llevarlo a cabo, ya que la curiosidad nos puede

No preguntes por saber, que el tiempo te lo dirá, que no hay cosa más bonita que saber sin preguntar

#41
chamaca
chamaca
18/11/2008 15:41
mas tonto que abundio
que se fue a vendimiar
y llevaba uvas de postre
#42
inka
inka
18/11/2008 17:59
CHAMACA, ese de abundio lo conozco yo diferente:

Más tonto que abundio,
que mató la burra a besos


Otro que hace mención a la burra, (da a entender cuando se quiere volver a tocar un tema determinado)

Vamos a darle otro palito a la burra

Otro más que vuelve hacer mención a este equino:

A la burra hay que darle el palo cuando cae

hace referencia que hay que comentar un tema cuando se toca.
#43
luanquina
luanquina
18/11/2008 18:02
Ojos que no ven... corazón que lo siente.

Se coge primero a un mentiroso que a un cojo.
#44
Kriss33
Kriss33
18/11/2008 22:33
A caballo regalado no se mira el diente.

Saludos.
#45
inka
inka
18/11/2008 22:37
Quiero poner un dicho, que en cierto modo, va dedicado a la serie y los guionístas, a los que tanto criticamos:

Los toros se ven mejor desde la barrera
#46
1Segoviana1
1Segoviana1
18/11/2008 22:44
Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

A buen hambre no hay pan duro.



Y ahora un dicho aplicado a las mozas de los pueblos que se enamoriscaban de algún mozo que venía de otro sitio:

Los amores forasteros
son como la leña verde
cuando arde echa mucho humo
que cuando se va no vuelve.
#47
Clara Isabel
Clara Isabel
18/11/2008 22:47
A la ocasión la pintan calva...
Explicació de la falla:De dónde viene? Pues de los romanos (qué raro ;)). Una de las diosas del olimpo romano se llamaba Ocasión. Los romanos la representaban como una mujer muy bella que, de puntillas, estaba sobre una rueda, tenía alas y mucho cabello en la frente pero era calva por detrás. La rueda representaba el hecho de que las ocasiones buenas pasan deprisa y la calvicie por la parte trasera de su cabeza que una vez que una ocasión pasa es imposible cogerla.

¿Qué significa? Pues actualmente se suele utilizar para decir que si se tiene una oportunidad no se debe desperdiciar por ningún motivo.

Así que, ya sabéis, no dejéis pasar las oportunidades que a la ocasión la pintan calva.

(Pillado de internet...claro)lengua .
#48
inka
inka
18/11/2008 23:25
Un refrán, que por desgracia más de una persona habrá experimentado:

De la calle vendrá, quien de tu casa te echará
#49
elhorri
elhorri
18/11/2008 23:38
Clara Isabel : por fín encuentro el significado de la ocasión la pintan calva. No sé si sabes que soy francesa. Pues bien, estudié filología hispánica en Francia (lo equivalente a filología francesa aquí), y en una traducción de un poema de Góngora me tocó lo de la ocasión calva, y como no había por donde cogerla, pues la traduje fatal, me descontaron bastante y la traducción en su conjunto me salió fatal. Desde entonces, he preguntado más de una vez el significado y he intentado buscarlo pero nada. Hoy, gracias a ti, me entero y además, con una explicación. Gracias, estoy encantada. ¡Cuánto voy a aprender con vuestros refranes aunque poco pueda aportar... El último de Inka, lo conocía y también éste (del final del Quijote), aunque resulta que no lo recuerdo exactamente, ahora que lo iba a poner. Bueno, ya me corregiréis :

en el nido de antaño, ya no hay pájaros hogaño.
#50
inka
inka
18/11/2008 23:52
ELHORRY, a mi me encantan los refranes y se muchísimos, pero el que has puesto es la primera vez que lo escucho.
#51
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
19/11/2008 00:46
Pues sí, ELHORRI, yo sí lo conocía. No sólo sale en el Quijote, también en La lozana andaluza. Aunque se suele poner en plural: "En los nidos de antaño no hay pájaros hogaño" Y lo que quiere decir es que no hay que soñar con el pasado. Se aplica cuando se añoran tiempos pasados que fueron mejores.
#52
xulema
xulema
19/11/2008 08:50
Hola, ya que nos ponemos con la expresiones y dichos populares, os pongo la explicación del dicho "ser un viva la virgen":

Suele decirse, despectivamente, del indolente y despreocupado, del tranquilo a quien todo le da lo mismo.


Antiguamente tenía otro significado. Según Covarrubias y Malara, Viva la Virgen aplícase al hombre sencillo y candoroso que tiene sus ribetes de bobo.


Según Sbarbi, en su Gran Diccionario, la expresión sería Ser uno un vivo a la virgen y se aplica "a toda persona buena, inocente y cándida".

Según Iribarren, esta segunda opinión no tiene credibilidad. Por ello, explica los dos posibles orígenes de esta expresión. Según la primera versión, cuando las costas americanas eran atacadas por piratas ingleses y holandeses, los españoles armaron a los indígenas, quienes montaban guardia en playas y acantilados. Cuando los corsarios ponían pie en las playas, los indios (recién bautizados) les atacaban briosamente al grito de ¡Viva la Virgen! Pero como los ataques no eran frecuentes y estos indios se pasaban meses y meses tumbados a la bartola, se dio en llamarles ¡Viva la Virgen! Y por extensión se aplicó este calificativo a los indolentes y tumbones.

La segunda versión tiene un origen marinero. Escribe Fernando Villamil en su Viaje de circunnavegación de la corbeta "Nautilus": "Llámase a bordo ¡Viva la Virgen! Al marinero conceptuado más torpe de la tripulación. Proviene el nombre de que antiguamente, al formar la marinería para formar número en las guardias, el que tenía el último, en vez de cantarlo, exclamaba ¡Viva la Virgen!"
#53
elhorri
elhorri
19/11/2008 13:39
Desde luego, este foro tiene hilos muy interesantes. Gracias por vuestras puntualizaciones (Inka, Niña). En cuanto a la explicación de Xulema, chapeau! Yo creía que "Viva la virgen!" se le decía más bien a una persona despreocupada y juerguista, no lo relacionaba con la holgazanería.
Uno de temporada, aunque faltan algunos días y no vale para todas la zonas de España (desde luego para la de niña, no) :

Santa Lucía, la nieve en la cocina.

(Supongo que hacia el sur habrá otros referidos a los santos y a la climatololgía)
#54
xulema
xulema
19/11/2008 13:46
Elhorri, yo lo de viva la virgen lo entendía como tú, que iba referido a las personas vividoras por eso lo puse para aclarar mejor los malentendidos. Y hablando de más dichos referentes a santos y metereología, ahí va otro: "por San Blas la cigüeña verás"
#55
inka
inka
19/11/2008 14:01
Es que de hecho "es un viva la Virgen", por lo menos por Andalucía, siempre lo he entendido que se le ha aplicado a una persona holgazana, perezosa, sinvergüenza y que vive a costa de otros.

También se utiliza los términos: "es un cantamañanas" "es un pillamelasaquí" "es un guindundi"
#56
inka
inka
19/11/2008 14:04
Cuando hay dos situaciones, que no se sabe cual peor, se utiliza el dicho:

Tan jodío es enero como febrero
#57
xulema
xulema
19/11/2008 14:25
Inka, a lo que comentas igualmente se dice "salir de Málaga para meterse en Malagón " o "salir dle fuego para meterse en las brasas", por ejemplo.
#58
xulema
xulema
19/11/2008 14:26
Lo de pillamelasaqui no lo he oído nunca
#59
NinoPostguerrero
NinoPostguerrero
19/11/2008 14:53
Que os parece este:

- Si tu marido te pega..

- No te tienes que quejar..

- Te pega porque te quiere...

- Porque te quiere pegar..
#60
inka
inka
19/11/2008 17:46
Teta y sopa, no caben en la boca

Quien mucho abarca, poco aprieta

No bebas agua que no veas, ni firmes cartas que no leas

No pidas a quien pidió, ni sirvas a quien sirvió
Anterior 1 2 3 4 5 6 [...] 20 21 22 23 Siguiente