FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

El hilo de los refranes y los dichos populares

Anterior 1 2 3 4 [...] 12 13 14 15 16 17 18 [...] 20 21 22 23 Siguiente
#0
inka
inka
16/11/2008 19:46
elhilodelosrefranesylosdichospopulares


Hola a tod@s, me he tomado la libertad de abrir el hilo de los dichos y los refranes, espero que lo aproveís y os parezca bien.

Como llevamos tiempo diciendo de abrirlo y no lo hacemos, es por eso que me he decidido.

He querido encabezarlo con uno que va acompañado de un dibujo, pero quiero aportar uno que me encanta, aunque poc@s somos capaces de llevarlo a cabo, ya que la curiosidad nos puede

No preguntes por saber, que el tiempo te lo dirá, que no hay cosa más bonita que saber sin preguntar

#281
inka
inka
02/02/2009 17:48
TELENO, pues si que se come, sobre todo en las poblaciones costeras. Hasta se suelen poner algunos puestos para venderla.

Yo la compro en el Supermercado. Se tuesta el pan, se le echa aceite de oliva y encima lonchitas de mojama finas (como el jamón), me encanta.
#282
teleno
teleno
02/02/2009 18:11
Una cosa a tener en cuenta para cuando vuelva a visitar Andalucía. Da la impresión de que es algo así como el bacalao aquí; ¿también ahí coméis el bacalao curado?.
#283
inka
inka
02/02/2009 18:15
El bacalao curado está demasiado salado. Ese se emplea para los potajes, para hacerlo con tomate o para hacer los buñuelos de bacalao, típicos en Semana Santa, pero por supuesto hay que desalarlo antes y bastante.

Pero creo que la mojama la puedes conseguir en cualquier Super, suele estar o en las charcuterías o donde están los curtidos como las anchoas, el salmón, etc.
#284
teleno
teleno
02/02/2009 18:36
Sí, claro, el bacalao está demasiado salado, pero aquí se usa muchísmo. Hablas luego de los buñuelos de bacalao, algo que , al igual que la mojama, tampoco conozco y se me está haciendo la boca agua. Y, no, nunca he visto la mojama en el supermercado; trataré de mirar con más detenimiento porque el atún nos gusta demasiado en casa.
#285
Majada28
Majada28
02/02/2009 18:58
querida INKA... yo también compro la mojama en el mismo super (hiper) que tú...(una vez hablamos y compramos en el mismo) y la hago como tú
algunos viernes por la noche y algunos sábados la pongo de aperitivo cuando viene gente a casa..
nos encanta a todos. con cervecita.
también la aprendí a tomar así en un sitio de mar donde veraneábamos hace años cerca de donde tú vives... (todo lo bueno se aprende, hija...)

KRIS: no sabia que lo de tolai lo usaseis por ahí... qué gracia y qué gusto... ¿es muy atrevido preguntarte de dónde eres...? ah! y que lo de boquerón se usase por el sur, tampoco lo sabía.
muchas gcs por iluminarme.
cada día se aprende más por aqui

MARIA6K: tienes toda la razón con lo del refrán de la cabeza y los pies. era como tú dices y explicas.
si es que debe ser que yo no tengo ni cabeza ni pies...

slds
#286
teleno
teleno
02/02/2009 19:40
Me acabo de enterar ahora de este refrán, relativo al tiempo invernal, que me ha puesto los pelos de punta:

Nieve de Octubre, siete lunas cubre:

Al menos aquí arriba ya sabemos lo que nos espera.
#287
Tita Pilu
Tita Pilu
02/02/2009 20:16
CHICAS, a esta hora y hablando de mojama, esta noche me voy a preparar yo un bocata con ella, caliento el pan y le restriego un tomate maduro, le pongo aceite de oliva y encima la mojama y acompañado con olivas, está de mueeeeeeeeerte, otras veces lo preparo con hueva, de atún, de mujol, maruca pero la que más me gusta es la de bonito, que ahora está escasa.

Hablando de olivas, en mi tierra hay un dicho, que no se si conocereis.

Olivica comia, huesesico al suelo.
Que viene a decir que asegures lo que tengas.
#288
Majada28
Majada28
02/02/2009 20:24
Se me olvidaba lo de la Tia Comina...

Es una escatologia de las gordas pero ahí va:

El dicho completito dice así:

"Estoy (está) como la Tía Comina, que no sabe si caga, pee u orina"

(cuando alguien está mal de la cabeza)
#289
inka
inka
02/02/2009 23:26
Anda anda MAJADA, pues no veas como está la tía Comina. Va apañada.
#290
1Segoviana1
1Segoviana1
02/02/2009 23:42
MAJADA, no conocía lo de ""la tia Comina"" pero es graciosisimo y en cuanto a la MOJAMA, tambien se come mucho en Alicante, yo conozco a una familia de Alcoy que lo vende y es buenisimo y a proposito de TELENO, que no sabia que era ¡, le diré que en su tierra hay otra cosa que es superbuena y que viene a ser de la misma clase de manjar para tomar como aperitivo y es la CECINA, o sea que poner pata negra, cecina, mojama, anchoitas, bacalao salado (se limpia la sal y se desmiga) y despues un par de cervecitas................. y hay que tener un estómago a prueba de bombas.
#291
Clara Isabel
Clara Isabel
02/02/2009 23:47
En efecto, en mi tierra de Alicante, en concreto en Orihuela entre los entrantes típicos de la zona tienen especial interés los salazones: bonito, mojama, hueva y atún (riquísimos) y unas olivas... que ni te cuento.

Están muy bien con moderación y si no eres hipertens@.
#292
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
03/02/2009 04:36
El montaje de Salmerón con los gemelos, hemos visto que

Le ha salido rana

Y si José María cree que Ramón lo va a restituir en su puesto...

Tendrá que esperar a que las ranes crien pelo

Y siguiendo con sapos y ranas, jajaja.

Qué culpa tiene la estaca, si el sapo salta y se escapa?

Nunca falta un sapo para que cante una rana.

Del tamaño del sapo depende la pedrada.

Canta la rana y baila el sapo.
. Es decir, el mundo al revés.

elhilodelosrefranesylosdichospopulares
#293
Kris-2
Kris-2
03/02/2009 12:45
La mojama y la hueva es muy tipica del Levante (Alicante y Murcia). El bacalao salao tambien se come hasta sin desalar (el que no es muy muy salao).


Lo de la tia Comina yo lo conozco como: estas como la tia Comina que no sabe si mea u orina.


Tita Pilu: ese refran me suena a la zona de Murcia ¿eres de por alli?


Majada: el problema o la suerte es que mi padre es de una zona de España, mi madre de otra y yo de otra y he vivido en muchos sitios. Asi que tampoco estoy segura de donde es cada dicho... pero conozco todos los que decis.
#294
Majada28
Majada28
03/02/2009 17:02
Que suerte tienes KRIS con esa familia tan multigeografica. Me alegro que te suene lo de la Tia Comina, así no soy la única a la que le suenan cochinadas del foro.

Niña: yo creo que con el mismo significado que Del tamaño del sapo depende la pedrada, también hay uno que es "Así es el santo, así son las cortinas"

Teneis razón con lo de la hueva y la mojama... yo empecé a comerlas en la zona de la costa de Alicante... y hasta ahora...
Qué ricas de aperitivo!!

Por cierto, os acordais de esos puestos de Variantes que abundaban en los mercados donde se vendian todas estas cosas saladas: aceitunas, berenjenas de Almagro, cecina, sardinas escabechadas, mojama, anchoitas, bacalao salado ....
Ahora que lo recuerdo, casi siempre eran regentados por señoras muy bien arregladitas con unos delantales blancos muy limpitos (no como en otros puestos) con puntillas y casi todos/as eran de la zona de Levante...
(si seguimos con este tema nos vamos al hilo de Gazapos ¿eh?)
#295
inka
inka
03/02/2009 17:53
Hablando de santos adjunto dos:

Desnudar a un santo para vestir otro

Siempre nos acordamos de Santa Barbara cuando truena
#296
gautxori
gautxori
03/02/2009 20:41
no se si ya estan, porque no me ha dado tiempo a leerlos todos, POR SAN BLAS, LAS CIGUEÑAS VERAS, EN FEBRERO BUSCA LA SOMBRA EL PERRO , EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE, UN PALO QUE SIEMBRES PRENDE , y ahora os dejo .con algo muy "PROFUNDO" los hombres persiguen a las mujeres, hasta que ellas les alcanzan. saludos.
#297
Tita Pilu
Tita Pilu
03/02/2009 20:48
Seguimos con los santos.

Santo Tomás, una y no más.

San Matías, cata marzo a cinco días y si es bisiesto, cátalo al sexto.

San Julián, guarda vino y guarda pan.


KRIS-2
Soy de la Vega Baja del Segura,(La tierra de pi...) pero he dado tumbos por España y Centro Europa.

Sobre los majares, lease mojama y demás, seguiré en la Pérgola, para no marear los hilos.
#298
Majada28
Majada28
03/02/2009 20:56
A ver ...
Como mi hija ha ido hoy al Teatro de la Zarzuela a ver LA GRAN VIA...
Pues estoy oyendo Zarzuela mientras os escribo y me acabo de acordar (bueno, no, lo acabo de oir en Agua, azucarillos y Aguardientes) otro sinónimo muy castizo de ser un tolai, un memo, un cándido, uno que no se entera de qué va la vaina...:

- SER UN LILA !!

(prometo que si esta no se la sabe SEGO, me corto la coleta .....

Ay!!! os dejo que ahora sigo con el Tango de la Menegilda:

¡Pobre-chica
la que tiene que servir!
Más va-liera
que se llegase a morir.
porque si es que no sabe
por las mañanas brujulear,
aunque mil años viva
su paradero es el hespital.
Cuando yo-vine aquí,
lo primero que al pelo aprendí
fuea a fregar, -a barrer,
a guisar, a planchar y a coser.
Pero viendo que estas cosas
no me hacían prosperar
consulté con mi conciencia
y al punto me dijo: "Aprende a sisar".
Salí tan mañosa, que al cabo de un año,


pd/ perdona TITA pero yo me había llevado los Variantes a los Gazapos. ha sido sin mala idea. ahora en cuanto la chacha sea pillada por la señora, me los traigo

Uy cómo disfrutoooooooooooooooooo
#299
Tita Pilu
Tita Pilu
03/02/2009 21:18
MAJADA, jajajajaja , me da igual donde pongas los Variantes, era solo por no marear los hilos.

Yo también conozco lo de LILA,ya comenté que mi primer amor era madrileño y presumía de castizo,así que muchas de las expresiones tipicamente madrileñas las conozco bien.

Sobre el LILA, teníamos dos amigos en la pandilla que se llamaban Juan y como uno era un poco así, le llamabamos Juan el Lila y cuando llamaba por teléfono o a la puerta y decia "Soy Juan" y le preguntabas ¿Que Juan? contetaba "Juan el Lila. Ahora que lo pienso ¡Que crueldad! pero entonces lo veiamos normal, él también, jajaja.

Voy a prepar algo de picar, (hoy no toca mojama), que quiero ver el final de Herederos, allí si que son todos malos malisiiiiisimos.

Por cierto ,me encanta la zarzuela, yo también las pongo de fondo.
#300
1Segoviana1
1Segoviana1
04/02/2009 00:15
MAJADA: Todos los días cuando me voy a andar al parque y no te digo nada cuando digo que me voy a LA VAGUADA a darme un PINGÜI mi marido que no anda en parte por enfermedad y otro poco porque dice que está jubilado y ya ha andado todo lo que le correpondia, repito todos los días me dice, HALE A CORRER LA CHANCLA QUE AQUI SE QUEDA EL LILA. . ¿Que te parece?.

Me encanta la zarzuela ya sabes que hay una ambientada en SEGOVIA que se llama "LA DEL SOTO DEL PARRAL".

Ya estoy aquí
No te amohines mujer
Tuyo será todo mi amor
Te quiero mi moza garrida
Segoviana de mi vida
Sin ti no se vivirrrrrrrrrrrr

Y otra que me gusta mucho es "AGUA AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE".
Anterior 1 2 3 4 [...] 12 13 14 15 16 17 18 [...] 20 21 22 23 Siguiente