FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

El hilo de los refranes y los dichos populares

Anterior 1 2 3 4 [...] 11 12 13 14 15 16 17 [...] 20 21 22 23 Siguiente
#0
inka
inka
16/11/2008 19:46
elhilodelosrefranesylosdichospopulares


Hola a tod@s, me he tomado la libertad de abrir el hilo de los dichos y los refranes, espero que lo aproveís y os parezca bien.

Como llevamos tiempo diciendo de abrirlo y no lo hacemos, es por eso que me he decidido.

He querido encabezarlo con uno que va acompañado de un dibujo, pero quiero aportar uno que me encanta, aunque poc@s somos capaces de llevarlo a cabo, ya que la curiosidad nos puede

No preguntes por saber, que el tiempo te lo dirá, que no hay cosa más bonita que saber sin preguntar

#261
Clara Isabel
Clara Isabel
30/01/2009 00:22
Reclamar algo al maestro armero.

Es una expresión que se dice cuando algo ya no tiene solución o cuando no hay esperanza de conseguir algo.

También se puede usar para remitir la queja de alguien a una supuesta instancia superior, sabiendo que esa instancia no tiene competencia alguna para responder a la queja o reclamación. Con la remisión de la queja de alguien a esa instancia, se elude toda responsabilidad. Se trata de una locución que surgió en ambientes militares o cuarteleros, de modo que la mejor explicación de su origen nos la da un diccionario militar.

«Maestro armero: Jefe o encargado en una unidad militar de la conservación, limpieza, engrase y reparación de las armas. Como este competente técnico, asimilado a los suboficiales o subalternos, carece por completo de mando en los Cuerpos, ha surgido la expresiva locución cuartelera de que, en la milicia, “las reclamaciones al maestro armero”, para indicar la inutilidad de las mismas dado el rigor de la disciplina, que obliga a cumplir todas las órdenes legítimas de los superiores, gusten o no.»

[Cabanellas de Torres, Guillermo (dir.): Diccionario militar aeronáutico, naval y terrestre. Buenos Aires: Bibliográfica Omeba, 1963, vol. III, p. 399] Citado en http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/reclamar%20al%20maestro%20armero.htm
#262
Majada28
Majada28
30/01/2009 00:27
muchas gcs, guapisima
de verdad que es de esas chulerias que a mi me hacen mucha gracia y que en casa solo uso yo (mi media naranja no es de madrid, madrid. ni siquiera castizo) y se la recuerdo a mi padre

es algo asi como lo de ser un tolai.

cuando llega mi hijo y me dice que si le ha salido mal el examen porque la profesora ha metido preguntas que no eran del temario y le suelto....

pero... hijo, ¿tengo yo cara de tolai?

luego su padre me mira y me dice: ya estás con tus chulerias...

pero son cosas que solo las he oido aqui.

habria que decirselas al sayagues
#263
Majada28
Majada28
30/01/2009 00:28
ah! y SEGOVIANA: no me extraña que se lo hayas oido a Lolita... esa es muy graciosa
bss y buenas noches
#264
Clara Isabel
Clara Isabel
30/01/2009 00:30
Majada lo de cara de Tolai me ha dejado con cara de idem porque no lo he oído nunca. ¿Qué significa?
#265
Majada28
Majada28
30/01/2009 00:47
ah! pues hija es algo así como lelo, memo, poco espabilao, apazguatado, agilipollado, que le falta una cocción, que está en belén con los pastores, que aún no se ha caido del guindo, tonto la haba, más tonto que abundio, que no se entera de la misa la media...

no se si me he explicado suficientemente...
#266
Clara Isabel
Clara Isabel
30/01/2009 00:55
Divinamente
#267
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
30/01/2009 02:18
¡Que si te has explicado! jajaja. Por el contexto se entendía, pero yo tampoco lo había oído nunca.

Pues nada, lo que se suele decir: No te acostarás sin saber una cosa (o varias) más.
#268
Layeku
Layeku
30/01/2009 14:47
¡Hola!

Me dirijo a este hilo por primera vez, no para ofreceros nuevos refranes, porque por lo que veo (y es normal), sabéis muchos más que yo, sino para preguntaros algo.

Mi abuela se inventa muchas frases hechas y refranes... A veces no sé distinguir lo que existe y lo que se inventa... Por eso, yo quería preguntar por un dicho que ella utiliza muchísimo:

"¡Eres más raro(a) que un gato pajizo!" (deduzco, por ser malagueña que con "paíso" como ella dice, se referirá a "pajizo", pero si alguien lo entiende en otro sentido, que me lo diga, jaja).

¿Esto es inventado, o existe de verdad?
#269
inka
inka
30/01/2009 15:50
Eso suelen ser comparaciones, yo siempre he escuchado "es más raro que un perro amarillo (o verde)", se trata de buscar una comparación con algo bastante por no decir totalmente unusual, pero en gato no lo he escuchado nunca.

En gato conozco el dicho: Veo menos que un gato de escayola

Pero vamos, que en España, sobre todo por mi tierra (es donde lo escucho), hay comparaciones para todos los gustos, y creo que en ocasiones, la mayoría se la inventan sobre la marcha.
#270
Layeku
Layeku
30/01/2009 17:41
Sí, los del perro verde lo había oído... Pero ufff... Debe de ser una de esas que dices tú que se inventan sobre la marcha.

Anda, la del gato esa no la había oído nunca. Aquí sólo se dice eso de "No veo ni tres en un burro", como se dice, creo, en toda España, pero lo del gato, ni idea.
#271
inka
inka
30/01/2009 17:54
Creo que esa expresión es más de por aquí.

Como decir: No veo ni cantar ¡¡IMAGINATE!!

Otro dicho es:No se ve el bosque con tantos árboles
#272
1Segoviana1
1Segoviana1
30/01/2009 19:34
Lo de ser mas tonto que Abundio es un dicho muy general como lo de ser mas vago que la chaqueta de un guardia, es de cualquier sitio. Lo de estar "TOLAI", yo lo conozco como TOLILI y otro es en lugar de cocción, le falta un HERVOR. Vamos una buena ración de adjetivos para decir que es un tonto el culo. Mi aportación, con perdón.
#273
Majada28
Majada28
30/01/2009 21:50
tienes toda la razón SEGO... es que, según os mandé el mensaje a las 00: 47, apagué el ordenador y la luz e intenté dormir (el despertador suena a las 07:00) y en ese momento, a obscuras, me acordé de muchos más:
tonto del culo (tontolculo), tolili, el que está a por uvas, el que le falta un hervor y otros que hoy en día, por el cambio de costumbres han pasado a ser políticamente incorrectos y no puedo poner en hilo abierto.
esos os los digo en mensaje privado,
#274
Majada28
Majada28
01/02/2009 19:53
Pues aqui pasamos de los "memos" a los "despistados"...Nos estamos luciendo:

Bien pues como íbamos diciendo INKA y yo, tenemos:

- el que no tiene cabeza es porque tiene pies (era asi?)
- tienes la cabeza para ponerte el sombrero
- estar como la tia Comina...

este último es muy familiar y se dice mucho en casa... Imagino que SEGO lo conoce. es de esos escatológicos que, las buenas costumbres y lo políticamente correcto, han ido reduciendo su uso.
#275
inka
inka
01/02/2009 21:18
Algunos refranes más sobre la memoria:

El que no esté seguro de su memoria debe abstenerse de mentir

No guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo

La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla


También están los dichos:

Tiene (tengo) la cabeza a las tres de la tarde

Está en el limbo
#276
teleno
teleno
02/02/2009 09:37
Majada, Segoviana, ¿en qué ha quedado lo de la Tía Comina?
#277
Kris-2
Kris-2
02/02/2009 14:25
Lo de "estar boqueron" es muy tipico del sur.

Lo de tolai, yo lo uso, pero no soy de Madrid.
#278
inka
inka
02/02/2009 15:14
También en el sur se acostumbra decir:

está tieso como una mojama

Este dicho se puede aplicar tanto al que no tiene dinero como a quien está "fiambre".

mojama es el lomo de atún curado (más o menos como el jamón, pero de mar)
#279
teleno
teleno
02/02/2009 15:36
Inka, ¿es corriente lo de comer mojama en Andalucía?. Aquí nunca lo he visto.
#280
maria6k
maria6k
02/02/2009 17:14
yo envez de el que no tiene cabeza es porque tienes pies lo conozco y creo con tu permiso , que es mas logico , "el que no tiene cabeza, tiene que tener pies" que quiere decir que tienes que volver veinte veces a por algo que se te ha olvidado cosa que a mi me suele pasar a menudo jajajaa (vacio el cenicero, voy al salon y vuelta a por el y asi con el tabaco ola coca cola etc.....)
Anterior 1 2 3 4 [...] 11 12 13 14 15 16 17 [...] 20 21 22 23 Siguiente