FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

El hilo de los refranes y los dichos populares

Anterior 1 2 3 4 [...] 9 10 11 12 13 14 15 [...] 20 21 22 23 Siguiente
#0
inka
inka
16/11/2008 19:46
elhilodelosrefranesylosdichospopulares


Hola a tod@s, me he tomado la libertad de abrir el hilo de los dichos y los refranes, espero que lo aproveís y os parezca bien.

Como llevamos tiempo diciendo de abrirlo y no lo hacemos, es por eso que me he decidido.

He querido encabezarlo con uno que va acompañado de un dibujo, pero quiero aportar uno que me encanta, aunque poc@s somos capaces de llevarlo a cabo, ya que la curiosidad nos puede

No preguntes por saber, que el tiempo te lo dirá, que no hay cosa más bonita que saber sin preguntar

#221
Clara Isabel
Clara Isabel
15/01/2009 22:39
San Antón (17 de enero, pasado mañana) saca la vieja del rincón

Como que el frio del invierno se está yendo
#222
1Segoviana1
1Segoviana1
15/01/2009 22:50
Por San Antón la gallina pon
#223
inka
inka
15/01/2009 23:52
TELENO, el tercer de los refranes, aquí lo conozco un poco más largo:

Para febrero ya busca la sombra el perro. Para marzo, el perro y el amo.
#224
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
16/01/2009 02:42
En relación con lo ocurrido en el capítulo de hoy con el diamante -tal como ya he dicho en otro hilo-me vino a la memoria este refrán:

Lo que no es bien venido, no es bien lucido. ("Bien venido" está separado con toda intención).

elhilodelosrefranesylosdichospopulares
#225
inka
inka
16/01/2009 12:49
Pues hablando de "bien", recuerdo otro refrán:

Es de bien nacido ser agradecido
#226
inka
inka
16/01/2009 22:12
Un dicho que dijo Seneca:

Si quieres que tu secreto sea guardado, guárdalo tú mismo
#227
Clara Isabel
Clara Isabel
17/01/2009 17:13
LAS VERDADES DEL BARQUERO (AMANDO DE MIGUEL)

"El lingüista Luis Montoto y Rautenstrauch, en su célebre Un paquete de cartas, narra el origen del dicho: “decirle a uno las tres verdades del barquero”. Resumo el cuentecillo de donde procede. Érase un barquero muy humilde que se vio en el trance de tener que pasar de balde a un estudiante universitario [se supone que de Salamanca] de una a otra margen del río. Porfiaron hasta llegar al acuerdo de que el viaje sería gratis si el estudiante le dijera al barquero tres verdades que pudieran ser útiles. El avispado estudiante le espetó estas tres verdades después de haber sido transportado a la otra orilla: “(1) Pan duro, duro, más vale duro que ninguno. (2) Zapato malo, malo, más vale en el pie que no en la mano. (3) Si a todos les pasas como a mí, dime, barquero ¿qué haces aquí?”. Es decir, la verdad última era la que explicaba el escaso sentido del negocio que tenía el barquero.

Ese es el cuento original. José María Iribarren recoge las cuatro verdades del barquero (es decir de una persona corriente: hoy diríamos un taxista). Esta son: “(1) Quien da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro. (2) El que no está acostumbrado a bragas [ropa interior], las costuras le hacen llagas. (3) El pan duro, duro; vale más que ninguno. (4) El zapato, aunque malo, más vale en el pie que en la mano”. El último dicho aludía a caminar con los zapatos en la mano cuando el suelo estaba muy embarrado.

En definitiva, las “tres o las cuatro verdades del barquero” son las del saber pícaro y pragmático, las que se dicen al otro sin excesivos miramientos, aunque el interlocutor (el barquero) pueda molestarse por tanta franqueza. No parece que el dicho tenga mucho que ver con el barquero Caronte. Lo más propio sería decir “las verdades del estudiante de Salamanca”. Un detalle. En Salamanca había un puente sobre el Tormes; todavía existe. Pero el portazgo era todavía más caro que el estipendio que cobraba el barquero.

En definitiva, las “tres o las cuatro verdades del barquero” son las del saber pícaro y pragmático, las que se dicen al otro sin excesivos miramientos, aunque el interlocutor (el barquero) pueda molestarse por tanta franqueza. No parece que el dicho tenga mucho que ver con el barquero Caronte. Lo más propio sería decir “las verdades del estudiante de Salamanca”. Un detalle. En Salamanca había un puente sobre el Tormes; todavía existe. Pero el portazgo era todavía más caro que el estipendio que cobraba el barquero."
#228
Clara Isabel
Clara Isabel
17/01/2009 17:17
DAR CALABAZAS (AMANDO DE MIGUEL)

"Diego Saiz (New Jersey, Estados Unidos) se maravilla de la universalidad de la expresión “dar calabazas” para suspender en un examen o rechazar una proposición amorosa. Don Diego aporta el testimonio de un amigo ucraniano que también emplea esa frase para señalar que los padres no dan el permiso para que se ennovie su hija. Es más, entregan una calabaza al pretendiente rechazado para que no siga adelante.

No es extraño que el signo de la calabaza haya penetrado en varios idiomas. En latín la cucúrbita o calabaza se ve como un símbolo de lo falso, flojo, con poca sustancia. En efecto, se trata de un fruto muy aparente pero poco denso y poco sabroso. Es más, en la vida tradicional se vaciaba fácilmente y se utilizaba como recipiente. En el castellano de la época del Quijote, la expresión “echar a uno calabaza es no responderle a lo que pide, como el galán que saca a la dama en el festín a bailar, y ella se excusa, dando a entender que [el mozo] es liviano y de poco seso, por querer que salga a danzar con él, no siendo o su igual o de su gusto, o que le dejó en vacío hecho calabaza” (Tesoro de Covarrubias)."
#229
Clara Isabel
Clara Isabel
18/01/2009 22:43
Como se recoge en el prólogo de El Quijote:
“debajo de mi manto, al rey mato” (refrán usado para expresar que cada uno es libre, en su fuero interno, de pensar y juzgar como quiera).
#230
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
19/01/2009 05:11
Al leer el refrán de CLARA ISABEL, "Debajo de mi manto...", me ha venido a la cabeza otro;

Una buena capa todo lo tapa. Y este se le podía aplicar a los Rivas que, con su buena "capa" (su dinero), lo tapan todo.

Y también se me han ocurrido algunos aplicables a los demás personajes. Por ejemplo, a Marta le diría que No hay peor lucha que la que no se hace y que confíe en que No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague, por tanto, los malos van "a pagar". Y entonces ella podrá decir: Nunca es tarde si la dicha es buena.

En cuanto a los malos malísimos, les diría: No te fíes de la fortuna, que es mudable como la luna. Y que, si verdaderamente Anita es hija de ellos, tengan en cuenta que No hay peor astilla que la del mismo palo.

A Anita, a pesar de que ella no sabe nada todavía, se le podría decir aquello de Nunca digas: este cura no es mi padre. Por otra parte, tanto a ella como a Carmen, después del comportamiento de ambas, les podríamos decir; No la hagas y no la temas. ´¿Ahora vienen los miedos? Lo de Ana y Héctor ya lo sabe Teresa. Y lo de la carta de Carmen... trae cola.

Igualmente, se le puede aplicar este último refrán a Marta, a pesar de que en su caso fue una trampa, pero...¡ella cayó en la trampa!. Y, como vimos, luego lo lamentó. Sin embargo, se podría decir que Bien está lo que bien acaba

Y Para Celia y el caso del diamante... jajajaja. Que Quien mucho abarca, poco aprieta. Así, que siga cantando (¡qué horror!). Que canten, que cante, que El que canta, sus males espanta.

elhilodelosrefranesylosdichospopulares
#231
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
20/01/2009 05:57
Viendo a Manolita hoy, de nuevo en los "Grandes Almacenes Rivas", la encuentro muy feliz y desnvuelta:

Como pez en el agua

elhilodelosrefranesylosdichospopulares
#232
Majada28
Majada28
20/01/2009 10:54
Hola NIÑA:
Me ha encantado ese (porque no le conocia) de
No hay peor astilla que la del mismo palo

Me parece genial refiriéndose a Anita. El otro día dije yo algo parecido cuando dije que iba a dejar a Encarna en mantillas pero creo que no me lo entendieron. Tú si me lo coges ¿no? Vienen a decir lo mismo.

Yo es que estoy convencida que hay tramas que se van desarrollando a la demanda pero que el caso de los Rivas está perfiladísimo desde el principio y el tema de que Ana va a superar en maldad a la madre/abuela cada día lo veo más claro
bss
#233
Clara Isabel
Clara Isabel
20/01/2009 22:47
Hola Majada y Niña: Yo esta versión del dicho no la conocía.
Siempre he oido no hay peor cuña que la de la misma madera. Y como antagonista de lo anterior (ya sabéis que hay refranes para una cosa y su contraria): Dichosa la rama que al tronco sale.
#234
Majada28
Majada28
20/01/2009 23:25
Hola Clara Isabel:
¿Como te va? Ultimamente no nos alumbras nada con tus consejos jurídicos y lingüisticos y el foro pierde mucho. Bueno, la verdad es que está un poco echado a perder.
Yo tampoco había oido la versión de nuestra INKA pero me pareció perfecta y ya le he aplicado hoy mismo en mi entorno.
Muchos slds y me alegro de leerte
#235
Clara Isabel
Clara Isabel
20/01/2009 23:51
Hola Majada
Estoy bien, más atareada de lo que quisiera y muy contenta de leer/te/os por aquí. Me encanta este hilo, el de tus gazapos... y las historias que cuentas sobre Madrid.
La novela (¿?) sólo es una excusa para entrar en el foro...
Un abrazo.
PS: Los fines de semana escribo más, pero entre semana a estas horas, zzzzzzzzzzzzzz,
#236
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
21/01/2009 03:51
Pues bien. Unos refranes que se me ocurren al hilo de la novela, y otros que no tienen nada que ver.

El que evita la ocasión, evita el peligro.

Al marido, amarle como amigo y temerle como enemigo.

Criticar es más fácil que imitar.

Cuando dos pleitean, un tercero se aprovecha.

Cuando dos se quieren bien, con uno que coma basta.

Ande yo caliente y ríase la gente.

Cree el ladrón que todos son de su condición.

Jornal adelantado, brazos quebrados.

Al hablar, como al guisar, su granito de sal.

Donde entra el sol, no entra el médico.

No hay sábado sin sol, ni mocita sin amor.

El sol sale para todos.


elhilodelosrefranesylosdichospopulares
#237
1Segoviana1
1Segoviana1
21/01/2009 19:36
No hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista sonriente sonriente
#238
inka
inka
21/01/2009 20:14
Otro dicho con 100 años:

En 100 años, tod@s calv@s
#239
Clara Isabel
Clara Isabel
24/01/2009 15:13
Dichos de comparaciones:

Como poner al zorro a cuidar las gallinas.
#240
Clara Isabel
Clara Isabel
24/01/2009 16:24
Reunión de pastores, oveja muerta.
Anterior 1 2 3 4 [...] 9 10 11 12 13 14 15 [...] 20 21 22 23 Siguiente