FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

El capítulo de hoy

Anterior 1 2 3 4 [...] 19 20 21 22 23 24 25 [...] 112 113 114 115 Siguiente
elhorri
elhorri
17/10/2008 17:53
Abro este hilo para concentrar los comentarios sobre lo mucho que se ha podido vislumbrar hoy :
Tita Pilu, me he acordado de ti cuando Ovidio ha comentado que el domingo es un día aburrido, propicio para los malos pensamientos (o algo así). La relación con su madre y el caniche puede que nos la quieran enfocar como un argumento para explicar su eventual psicopatía. Además, se ha visto que Celia le llama la atención... Esto no se va a quedar así.
También se ha visto claramente que Marta juega y se venga, y que es lista (por saber adaptarse) e inteligente (por saber jugársela a su marido y plantarle cara cuando se presenta el momento), como dice Píndaro. Su comportamiento es puro teatro, desde la A hasta la Z, y se sabe manejar.
Y por supuesto, se ha entendido perfectamente que Ana es hija de Encarna. Lo ha insinuado Marta, recalcando la palabra "mi hija" y en ese momento se ha visto un primer plano de Encarna, muy revelador.
Me ha chocado que Carmen, que por otro lado me encanta (físicamente, la actriz y el personaje), agarre a Simón para bailar y se pegue tanto a él. Parece mentira, después de todo lo que ha pasado con Pascual por habladurías. Y bueno, tiene que saber que al convivir tan cerca de un hombre que no tiene compañía femenina (solo la que se paga), tampoco es cuestión de despertar sus instintos (o/y sentimientos) bailando pegada a él. Puede ser espontánea, pero también podría ser prudente, como nos la han pintado hasta el momento.
La más coherente hasta el momento es Teresa.
Y con Juanito el Chico, se acerca algo gordo. He visto los avances y no os digo más.
teleno
teleno
01/12/2008 20:41
Pues yo hoy me he fijado sobre todo en el personaje de Encarna. La mujer que mueve todos los hilos de la familia Rivas, tan segura de sí misma, tan elegante, empieza a estar acorralada por dos mujeres a las que desprecia profundamente: Marta y Julieta. Marta, por lo que se ve, es bastante más lista de lo que se piensa, pues hasta ha tenido la idea de ir a consultar con su abogado sobre la situación en que se encuentra y para arreglar sus asuntos en caso que le pase algo.Nos ha hablado de una carta donde detalla los secretos de los Rivas, pero será lo que ella sabe, pues ,la verdad total de esa familia ,debe ser aún más terrible. A ver de qué es capaz Encarna.

El romance entre Simón y Carmen creo que va a ser lo más atractivo de esta temporada. Estos dos están completamente enamorados el uno de otro. A Simón cada día le está resultando más duro vivir en la misma casa que ella y no poder avanzar nada. Pero, la conversación que ha oido hoy en el Asturiano sobre la pensión de Dña. Pura, le ha dado ya la idea de lo que tiene que hacer.

Cora, además de proporcionar un visado para viajar a Argentina al empresario alemán, también le proporciona un pasaporte falso y le organiza el viaje a Argentina. Ahora queda por saber porqué lo hace y a dónde irá a parar todo ese dinero que recibe por el trabajo. Aquí se ha hablado de que es una agente doble (en esa época ya no las debía de haber por Madrid), pero yo no lo creo; esta mujer, más bien, ha tenido una relación muy intensa con algún jerarca nazi, que se ha muerto, pues, por el accidente de tráfico de su hermano solamente, no creo que se lance a estas aventuras.

Sobre lo que dice Majada de Ana, yo estoy más de acuerdo con María. Ana es una chica que ha estudiado una carrera superior, ha pasado temporadas en el extranjero, vive en una familia donde las creencias religiosas son solo de puertas a fuera, en la que predomina un ambiente moral bastante relajado. Y, aunque en España no haya revistas extranjeras, las puede haber leido cuando ha viajado fuera de España o se las pueden enviar también del extranjero.En aquella época, aunque no hubiera muchas mujeres con estudios, algunas había; además, no sé si fue por entonces cuando empezaron a aparecer en España algunas mujeres escritoras que han sido bastante significativas, como Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite o Josefina Aldecoa, que, aunque vivían aquí y publicaban aquí, eran unas mujeres avanzadas para la época.
elhorri
elhorri
01/12/2008 20:42
Hola forer@s. Hoy se ha visto claramente que Marta es muy lista y que va a dar guerra (por fin). No creía yo que el pacto pudiera incluir el hacerse pasar por tan tonta. Y menos mal que ha sido tan previsora como nosotras y que con la cartita al abogado, ha abortado cualquier intento de asesinato por parte de los Rivas, como casi directamente se lo ha dicho a Encarna.
Están enfocando bien lo de Enriqueta, en plan tierno y familiar. Derramaremos lágrimas porque va a ser una despedida muy sentida en el seno de una familia que espero la mantengan así : es decir, unida, solidaria, trabajadora, amiga de sus amigos, etc. Con las desgracias de las demás tramas, los del Asturiano son necesarios y después de Enriqueta, deberían de dejar de sufrir desgracias por una temporada.
Hoy se ha visto que Cora ayuda a los Alemanes de buen grado, pero ¿Por qué? A no ser que los papeles falsos sean una manera de entregarlos a la policía, pero lo veo difícil. Parece que Héctor va a ser el encargado de investigar la desaparición del nazi, así que parece que ha ido a Argentina, como previsto, con la ayuda de Cora. Bueno, ya se verá.
A Carmen le gusta Simón y la verdad, es que no la entiendo. Resistió el acoso de aquél del pueblo, fue una santa mujer durante años en ausencia de Pascual, y ahora se enamora del primer hombre con el que trata de cerca. En fin, es una manera de desarrollar el argumento y no es peor que otra. Me gusta la actriz.
Y a ver si empieza de una vez la relación entre Teresa y Héctor, que escasean los besos en la serie y no podemos esperar hasta mayo, como el año pasado...
Píndaro
Píndaro
01/12/2008 21:01
El que Carmen se enamore de Simón es muy comprensble, Elhorri, si me permites. ¿No compararás aquel mala bestia del pueblo con Simon? Éste es un hombre romántico y eso, naturalmente, gusta a las mujeres. No olvidemos que el romanticismo es el primer movimiento de liberación femenina. La mujer pasó de ser objeto sexual y paridora de hijos a musa. Yo he conocido mujeres muy decentes que han caído ante un hombre romántico... En fin, creo que eso es de dominio público, que no merece la pena insistir en ello, así que en ese aspecto los guionistas no escriben nada inverosímil.

Lo que sí me parece absurdo es, como muy bien dice Majada, que Anita tenga esas ideas tan de progre de ahora... Está clarísimo que eso es imposible, que se trata de "vender" unas ideas muy próximas a las de los guionistas o quienes han encagado el guión, nada más. Y más absurdo todavía, si cabe, que la simpar Anita coquetee con el policía y al mismo trate de arreglar la telación de éste con Teresa; o una cosa u otra, ¿no créeis?

Y desde luego un sobresaliente a la actuación de Enriqueta y de su familia en el "descubrimiento" de la triste verdad. Han estado magníficos y en este caso también el guionista.
Kriss33
Kriss33
01/12/2008 23:31
Lo que le dijo Marta a Ramón que su historia era como Romeo y Julieta me hizo gracia.

Ya era que Marta sacara su verdadera personalidad.

Ya sabemos que Celia es la mulata que baila con falda de plátanos, osea que es cierto.

La escena de los Asturiano ha sido de lo más convemedor, yo casi lloro, me recordaba a un ser muy joven que ya no está conmigo, cuando hablaba de la muerte.

Saludos.
elhorri
elhorri
01/12/2008 23:32
A ver Píndaro. No me parece inverosímil la historia de Carmen con Simón, sino todo lo contrario, y va a dar mucho juego a la serie, porque además no la están enfocando mal, y vamos entendiendo muy bien las razones de Carmen. Ahora bien, a título personal, y al ser una persona poco pasional a la que le encantan los grandes héroes románticos que se matan por amor, pero que cree que en el mundo real la mayoría de los hombres románticos de gran verborrea son muy poco de fiar, pues digo que no la entiendo. Y me encanta que desarrollen tramas donde se enredan los sentimientos, porque lo que más me gusta es vivir a través de los personajes en un espacio imaginario en el que todo puede ocurrir, pero repito que en el día a día, los patanes como Pascual, honrados, rectos, y profundamente enamorados aunque no sepan demostrarlo, son los que le hacen feliz a una mujer.
Dicho esto, supongo que tiene que haber de todo y para todos los gustos. Lo importante es que cada cual encuentre a su media naranja o se quede solo, según le convenga y acertando en la elección.
En lo demás, me parece interesante la teoría de Teleno sobre los nazis. En cuanto a Ana, estoy a caballo entre Majada y María. No hay que olvidar que Ana ha estudiado en el extranjero, que nos la venden como independiente y bastante rebelde. Lo que pasa es que exageran y meten en su boca visiones de futuro en las que en aquella época ninguna chica joven podía pensar, simplemente porque no cabían en el pensamiento.
Majada28
Majada28
01/12/2008 23:45
Ah! Es que no sigo todos los capítulos completos. Se ha dicho en algún capítulos expresamente que Ana haya pasado por la Universidad y tenga estudios superiores? Yo no lo había entendido así.

En cualquier caso, María, la palabra feminismo o su equivalente es recientísima, no se conocía. Antes de leeros he estado ojeando una ejemplar de la revista Semana de los que yo compro en el Rastro de primeros de 1951.... Ni os cuento lo que leían nuestras Anas de entonces... Y si me hablais de literatura de mujeres: aún no había. Teleno: las literatas que mencionas no habían empezado a publicar por entonces: Aldecoa y Martin Gaite empezaron mucho después. Sólo Laforet había publicado "Nada" en el 48 pero no tuvo suficiente repercusión hasta bastante más tarde... cuando toda su obra fue más conocida (finales de los 50'y 60')

Es que de verdad que el panorama femenino del 50 era desolador...
O no nos acordamos cómo solo Alicia (la francesita) era la única que tenía otro punto de vista en aquel Madrid un año antes?

Como para que una jovencita, cuyo círculo de amistades es el que es, se ponga a darnos una perorata sobre quién debe cocinar y quien debe dar el primer paso en las relaciones...
Y yo tampoco veo que su familia tenga las costumbres relajadas... otra cosa es que su padre sea un faldero.

Otra cosa era el ambiente de los cómicos o artistas donde ahí las costumbres y puntos de vistas eran bien distintos... si al menos si relacionase con ellos...
Píndaro
Píndaro
02/12/2008 00:26
Veamos, ¿qué edad se supone que tendrá Anita? Yo no le echo más de veinte años. Entonces, ¿qué estudios superiores puede tener? El bachiller entonces se acababa a los 17 ó 18 años. Estudios superiores son más o menos 5 años. Además, aún teniendo ese tipo de estudios en una universidad extranjera, se supone que sus padres la habrán enviado a algún centro de puritanas costumbres, en donde no llegan esas ideas tan "progresistas". Y en aquella época los únicos proárabes que habían eran los propios árabes.

Y que un hombre romántico, culto y que sepa expresar lo que siente y sobre todo, sepa sentir, tenga que ser un engañador que no merece confianza, no es de recibo. Simón, por el momento, sólo parece un hombre romántico que siente amor por una mujer madura que percibe ese amor y comienza a correspondarlo aún sin ella quererlo. Esa historia sí es creíble.
Tita Pilu
Tita Pilu
02/12/2008 01:05
El capítulo de hoy , lo he visto a salto de mata,pero por fin Marta a puesto sus cartas encima de la mesa y me ha encantadooooooooo,cada día me gusta más, porque creo que le va a hacer tragar a los Rivas todos los desprecios que le han hecho, ¡Bien por Marta!

No se si lo he visto bien, pero me ha parecido ver en Cora una expresión malévola cuando se ha despedido del alemán.

La actitud de Ana, no la entiendo,parece que de verdad aprecia a Teresa, pero intenta jugarsela con Héctor cada vez que se le pone a tiro, no creo que esté enamorada de él, pero se le ofrece al igual que a quel chico que fué a su casa ¿Que se esconderá detras de eso?................¿Quieren los guionistas que pensemos mal?
A ver si mañana la veo con calma y saco otras conclusiones.
Tita Pilu
Tita Pilu
02/12/2008 02:17
Los autores más significativos ,de novela romántica de aquella época eran Rafael Pérez y Pérez y Maria Luisa Linares, las novelas de ésta última, con toque de humor incluido, todavía se pueden comprar, yo creo que todavía tengo algunas, es que todo lo guardo, bueno todo no, pero todavía me quedan recuerdos de la infancia y juventud y cada dia los valoro más.
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
02/12/2008 04:02
¡¡¡¡¡¡¡¡TITA PILU!!!!!!!!!

Jajajajajajajajajaja. ¡Que gracia me ha hecho lo de Rafael Pérez y Pérez!

Pero ¿cómo es posible que tú sepas de sus novelas?. Yo las recuerdo y las he visto en casa ¡porque las leía mi madre!. Recuerdo especialmente una titulada El chófer de María Luz y otra: Aquella mujer. porque ella, mi madre, no paraba de hablar de las mismas y las recomendaba a sus amigas.

También recuerdo otra, que, al parecer, le había encantado, Venga usted a casa en Primavera, pero esta era de otro autor: Mariano Tomás. Y tenía más de este autor. Las que me vienen a la memoria sonLa rosa de oro, Una muchacha sin importancia, La florista del Tiberíades (creo que se titulaba así) y El anillo de Esmeralda.

¡Madre mía, qué recuerdos! Resulta que no sólo las leía mi madre, sino que ¡ME LAS LEÍA! Y a mí me encantaba escucharla. Bueno, en realidad también eran escuchadas por mi abuela y, ocasionalmente, por alguna de mis tías. ¡Es que mi madre leía muy bien! De veras. ¡Y como no había "tele"...!

Ni que decir tiene que, si encontraba algo poco adecuado a mi edad, se lo saltaba o lo "enmendaba", jajajaja. Eso lo supe algún tiempo después, aunque, a veces, notaba algo raro mientras me leía algun pasaje.

Me has traído unos recuerdos entrañables y preciosos: gracias.

elcapitulodehoy

elcapitulodehoy
teleno
teleno
02/12/2008 17:44
Encarna cada día está más acorralada por Marta y por Julieta, aunque, desde luego, la que más daño le puede hacer es la primera. En el fondo, toda la historia familiar que ella misma había montado, se le está viniendo abajo en parte porque, ella misma tiene celos de esas dos mujeres. Es una mujer amargada que puede llegar a hacer cualquier cosa y, como Marta ya la conoce bien, se ha preparado a fondo por lo que pueda pasar.

Otra cosa que me llamó la atención hoy, es que Marta ha dicho que a ella la eligieron en la misma clínica. He pensado que pudo ser recién nacida Ana, por lo que es posible que Marta también sepa de sobra que Ana es hija de Encarna.

El asunto del fraude en los Almacenes está cambiando de rumbo. Ramón debe ser un personaje demasiado influyente para que pueda decirle a la policía de entonces, a la que cualquier ciudadano normal no osaba rechistar, lo que tenía que hacer. Primero, denuncia los hechos y, luego, como las cosas se tuercen para sus interesas (la polícía visita los Almacenes para hacer averiguaciones, con la consiguiente mala imagen ante los clientes, y,luego, visita su casa, con el peligro de que Marta hable más de la cuenta), decide llamar al Comisario para hacerle patente su malestar y mandarle que concluya la investigación.
elhorri
elhorri
02/12/2008 18:37
Marta todavía tiene que soltar mucho y poco a poco iremos aprendiendo muchas cosas. Tienes razón Teleno con lo de la clínica, sería al nacer Ana. ¡Cuántas cosas quedan todavía por aclarar! Me apetece mucho más ver la caída de los Rivas, que se la merecen, que haber asistido la temporada pasada a la de Hipólito, que fue un montaje asqueroso.
Ovidio es muy malo. Héctor estaba haciendo bien la investigación y no se merecía ninguna bronca. Ramón se ha impuesto al comisario pero no me ha parecido lógico. Podía contestar muy educadamente que una investigación se hace necesariamente interrogando a muchas personas y que para hacerlo, hay que acudir donde haga falta. Además, cómo puede poner por delante Ramón que sus empleados no están implicados y que no hace falta preguntarles nada. En fin, que Ramón es un mal bicho y que Ovidio tiene más ganas de fastidiar a Héctor que de descubrir la verdad de la estafa. Por otra parte, es probable que entonces mandara el rico y que la policía tapara lo que no convenía que saliera a la luz. A Ramón, le interesa que se descubra la estafa, pero no a costa de que se descubran sus secretos familiares...
Aunque la verdad, darle a Héctor el caso del Alemán desaparecido, para un castigo, parece más bien un ascenso, porque es mucho más interesante.
Ha estado bien el simultanear las escenas en las que cada hija pregunta a su madre cómo empezó su relación con su padre.
Con de lo de Enriqueta, habrá que ver hasta qué punto lo alargan. Un poco, está bien, pero demasiado, sería un tostón y demasiado lacrimógeno.
A Carmen ya no la conmueve tanto recordar su noviazgo con Pascual, porque está cada día más enamorada de Simón. Desde luego, éste no es ninguna mala persona. Es sensible y culto, efectivamente, y no quiere engañar a su mejor amigo, pero tampoco es capaz de reprimir sus sentimientos. Como buen héroe romántico, le quedaría la solución de suicidarse, como hizo Werther, no queriendo entrometerse en el matrimonio de su amigo Arturo, de cuya mujer estaba enamorado. Pero esto no ocurrirá con Simón. Más bien creo que después de mucho sufrir por su amor por Carmen, tendrá suerte porque Pascual morirá y le dejará la vía libre.
En cuanto a Niño. de tanto de decir que no sabe si al día siguiente verá el capítulo, creo que al final lo ha cumplido, porque no se prodiga mucho por el foro últimamente..
Majada28
Majada28
02/12/2008 19:27
Hola gente:
A mi me gustaría comentar dos cosillas:
Lo bien que lo está haciendo desde el principio el actor que hace de Simón (Angel Pardo)
Ayer en la lectura que hizo del texto que había escrito, estuvo soberbio. Con un aplomo a mucha distancia de muchos actores de la serie. Yo creo que incluida Carmen que, a mi modesto entender, no le llegó a él ... Me pareció, incluso, que las lágrimas eran de colirio (recurso muy utilizado cuando no salen)
Nos está mostrando unos registros que yo nunca le había visto hasta ahora. Y creo que, con la lectura del texto al más puro estilo locutor de radio, se sobró.

Otro tema: Me ha encantado la Pelayada de hoy (el Sayagués va de independiente y son de agradecer sus morcillas)

Hoy ha soltado de su cosecha a Leonor: Dónde vas con el cabbage? (pronunciado cabás)

chulería donde las haya que apuesto no se les ha ocurrido a ninguno de los pipiolos de guionistas de la serie...
Esa chulería se ha dicho siempre en mi casa y, a veces, se la suelto yo a mis hijos.
Gcs, Sayagués... Menos mal que estás tú...
maria6k
maria6k
02/12/2008 19:47
pues aver que pasa con lo de la clinica ,que menudo lio , si como yo mantengo Anaes hija de encarna , y marta estaba en la clinica , podrian pasar dos cosas que en los papeles apareciese como madre direnctament marta y entonces no seria legalmente adoptada sino legitima por decir algo que si fuese adoptada tambien seria lejitima , bueno a lo que voy entonces tendria que saberlo marta no?y entonces por que le contesto a ramon cuando este le dijo que no era su hija "ni tuya" yo creo que se van a liar hasta los guionistas. anda que como luego todo el secreto sea que la niña es adoptada ... que con estos cualquier cosa acordaros de la chapuza de los roldan asi que no se yo que pensar , tendremos que esperar a este paso hasta agosto para saber algo
maria6k
maria6k
02/12/2008 19:47
pues aver que pasa con lo de la clinica ,que menudo lio , si como yo mantengo Anaes hija de encarna , y marta estaba en la clinica , podrian pasar dos cosas que en los papeles apareciese como madre direnctament marta y entonces no seria legalmente adoptada sino legitima por decir algo que si fuese adoptada tambien seria lejitima , bueno a lo que voy entonces tendria que saberlo marta no?y entonces por que le contesto a ramon cuando este le dijo que no era su hija "ni tuya" yo creo que se van a liar hasta los guionistas. anda que como luego todo el secreto sea que la niña es adoptada ... que con estos cualquier cosa acordaros de la chapuza de los roldan asi que no se yo que pensar , tendremos que esperar a este paso hasta agosto para saber algo
teleno
teleno
02/12/2008 19:49
Elhorri, también estoy de acuerdo contigo en que no alarguen mucho la agonía de la pobre Enriqueta. A mí los del Asturiano me caen bien y me divierto algunas veces con ellos, pues son gente normal, que tiene una familia, que unos días llevan bien y otros mál, que tienen un trabajo del que viven modestamente;pero me atraen más otros personajes de la serie y las tramas de ellos me parecen de relleno.

Majada, veo que, al fin y después de muchos días, volvemos a coincidir en algo. A mí también me gusta mucho Simón y me gusta Ángel Pardo, que lo está haciendo muy bien, además de que que tiene una voz y una dicción espléndidas. Para mí, las tramas de esa pareja están entre lo más atractivo de la temporada. ¿Qué es eso del cabbage?
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
02/12/2008 20:38
El cabás es el maletín que los estudiantes -parece que, especialmente, las niñas- llevaban al colegio con los libros y demás utensilios de trabajo. Pero es el que tiene forma de maleta y con un asa.

El galicismo no lo conozco, porque en francés tambien se le llama cabas -escrito tal cual- a un cestillo para transportar cosas.

Que hable ELHORRI, jeje
Majada28
Majada28
02/12/2008 21:05
Esto es un cabás:

elcapitulodehoy
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
02/12/2008 21:30
¡Qué bonito, MAJADA!

¡Eres un hacha! ¿Por que no has puesto también el plumier?

Pues ahí va uno a juego (más o menos, jeje)

elcapitulodehoy
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
02/12/2008 22:09
A ver, una cosa lleva a la otra... jajajajaja.

El plumier con su llavecita y todo, pero habría que ver lo que se llevaba dentro de él.

Nada de bolígrafos, sino palilleros y plumillas como estos

elcapitulodehoy

Las plumillas, como estas,elcapitulodehoy había que cambiarlas con frecuencia, porque "se abrían".

Todo esto se me ha ocurrido porque, al parecer, el plumier está encima de un pupitre y en él se ve el tintero, donde teníamos que mojar las plumillas, jajaja

Y luego había que usar secantes... ¡casi nada!

De todos modos, los bolígrafos empezaron a aparecer más o menos por la fecha en que va la novela, pero eran malísimo; te manchabas las manos y la ropa casi siempre.

Y no digamos nada de las plumas estilográficas; cuando no salía la tinta y había que sacudirlas... ¡madre mía, cómo se ponía todo! Y cómo ponías a tu compañera de delante, si estabas en clase, jajaja.
Anterior 1 2 3 4 [...] 19 20 21 22 23 24 25 [...] 112 113 114 115 Siguiente