FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Los Gazapos de Majada (III)

Anterior 1 2 3 4 5 6 [...] 14 15 16 17 Siguiente
Majada28
Majada28
04/09/2008 15:13
Pues queda inaugurado el tercer hilo de gazapos, errores de script, fallos de montaje o de ambientación histórica (y este yo solita....)
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
09/09/2008 03:54
Pues bueno, como me he quedado sola, voy a escribir sobre algo que NO ES UN GAZAPO, pero me ha sorprendido que hoy lo mencionara Pelayo, porque, una vez más, parece que los guionistas me adivinan el pensamiento, o yo a ellos.

Se trata de LOS EMBLEMAS DE AUXILIO SOCIAL. Hace tiempo que pensé hablar de ellos pero, especialmente hace tres días, después de poner el cartel de Auxilio Social en el hilo de las fotos de la época, les estuve hablando a mis hijos de los dichosos emblemas. Y hoy va Pelayo y se lo explica al tal Alfonso.

Pues sí. Se trataba de un impuesto que había que pagar sólo los días festivos (no todos los días, como parece que Pelayo dio a entender) y te daban una especie de escudito en cartoncillo que solían ser hasta bonitos. Yo los coleccionaba. ¡Lástima que haya ido dejando tantas cosas tras de mí, con tantas mudanzas!

Este emblema lo tenías que llevar todo el día, pues si se te ocurría ir al cine sin llevarlo, te lo volvían a dar Y A COBRAR. Los hombres se los solían poner en el ojal de la solapa, metiendo por el mismo la pestañilla o enganche que tenían en la parte de arriba, y las mujeres lo llevaban sujetos con un alfiler. No sólo en el cine es donde hacía falta llevarlo, sino en las cafeterías, heladerías y sitios similares. Es decir, era como un impuesto de lujo en los días de asueto, para ayudar a los necesitados.

Ahí van unas muestras de lo que digo.

losgazaposdemajadaiii

losgazaposdemajadaiii

losgazaposdemajadaiii

Los dos últimos por el anverso y el reverso.
Majada28
Majada28
09/09/2008 13:12
Jo.. NIÑA da gusto contigo...
En lo de los emblemás, chapeau....Yo, no los conocí.. Un 10. Como siempre. No es peloteo. La jefa es la jefa.

Si las cocinas a las que me refería, son las que tú dices y sí las conocí cuando iba a casas de gente mayor que aún las conservaba en uso y como eran humildes las ponían de calefacción hasta el mes de abril...
Era gente que vivía en bajos con humedades y así combatían el frio y la humedad.

Por cierto, algo que no ha salido en la serie y que era muy típico de la época era quienes eran los comerciantes ricos de la época. Vamos, quienes eran los que, por el tipo de negocio que tenían, manejaban ....
Pues eran los dueños de Ultramarinos (se llamaban así), los dueños de Vaquerias y, sobre todo, los dueños de las Carbonerias...
En su mayoría eran Asturianos y de La Montaña (pasiegos, cántabros que se dice ahora) y por el tipo de negocio eran los abastecedores de la economía básicos. Podía faltar todo lo demás pero sobre todo, la leche y el carbón, no.
Los de las carbonerias eran el equivalente a los dueños de las gasolineras de ahora. En mi barrio había uno hasta los 70' ¿Te acuerdas NIÑA como eran las carbonerías por dentro? Y no sale ninguna en la serie. Qué pena!
Y las Vaquerias??? Con ese olor que salía por la calle. Solo recuerdo la referencia a una el día que Alicia fue a por leche y se encontró con Fernando y este la besó y se le calló la cántará...
Pues la mayoría de los Vaqueros y Carboneros eran pasiegos que, cuando venían aqui, hacían lo que mejor sabían...
Y la mayoría de dueños de Ultramarinos eran Asturianos ...
seguiremos informando
kitty_1
kitty_1
09/09/2008 13:54
Cuanta informacion habeis puesto entre las dos. Yo nunca habia visto los emblemas, pero lo has explicado muy bien niña. Es verdad que en esa epoca habia muchas carbonerias y hasta muchos años despues no llegaron a desaparecer, estaria bien que lo sacaran algun dia. Pero yo sigo dandole vuelta a la camisa de Simon a ver si me lo aclarais.
Mafaldilla
Mafaldilla
09/09/2008 14:23
Muy interesante lo de los emblemas, la verdad es que eso no lo sabía.
KITTY, de la camisa la verdad es que no tengo ni idea. A ver que dicen nuestras mayores, jeje.

un beset.
kitty_1
kitty_1
09/09/2008 15:35
Gracias mafaldilla. Es que me tiene intrigada aunque sea una tonteria. Veremos el episodio de hoy que seguro encontramos muchas mas cosas que comentar
kitty_1
kitty_1
09/09/2008 17:13
Niña, es nombrar algo y al momento sale en el episodio. Hoy han hablado de las lecherias que supongo que es igual que las vaquerias. Asi que el proximo dia nombran las carbonerias.
Majada28
Majada28
09/09/2008 17:26
Perdona, KITTY, es que no he podido ver apenas los capítulos de ayer y hoy
Ayer me dediqué al cuerpo de Alvaro Iniesta y hoy en Mad es fiesta así que mi madre nos ha hecho en su casa un cocidito madrileño a toda la familia y eso parecía el metro en hora punta... Lo he visto de reojo....
Pero si te refieres a unas camisas con manga anchotas, no la he visto pero te anticipo (a ojos ciegos) que entre la gente humilde se gastaba unas camisas con manga ancha a modo de las que llevaban los mieleros...
Os acordais de los mieleros? Sabeis lo que eran? En Mad se veian mucho. Venian por el centro ofreciendo miel, queso y no se que otros productos manchegos, creo. Con unas camisas-blusones con mangas anchas como de "faena" que se llamaban asi...
Esas camisas con manga ancha se llamaban "de faena" y eran propias de jornaleros, artesanos y gente que necesitaba holgura para moverse.
Conste que no la he visto y no se si te refieres a esas exactamente. A ver qué opina la Jefa.
Majada28
Majada28
09/09/2008 17:38
KITTY: Han nombrado hoy las lecherias...? Es que no lo he oido.. Pues que conste que la gente decía entonces: Ve a la VAQUERIA... No : ve a la lecheria
Es mas, antes de la guerra, a los niños cuando se les destetaba con leche de vaca se elegía una vaca determinada para que siempre se le diera leche a ese niño de la misma vaca y se iba a la vaquería y se decía: "Vengo a por la leche de Luisito" (mi padre, por ejemplo...) Luego, llegó la Guerra y ni vacas, ni leche, ni nada... como para elegir vaca... no había nada. Esto lo ha contado siempre mi abuela. Las pocas que quedaron no daban leche con los bombardeos constantes.
Cuando acabó la Guerra otra vez se volvió a la costumbre de que cada niño se destetase con una determinada vaca. Decían que era mejor (¡!) . Así que se iba de nuevo a la VAQUERIA nada de a la lecheria y se volvía a pedir leche para un determinado infante y el vaquero iba a la parte de atrás, donde estaban los cuadrúpedos, y sabía de qué vaca tenía que tomar. Porque se les había ordeñado por la mañana y se guardaba la leche en un lugar fresco (no había frigoríficos)
Slds
kitty_1
kitty_1
09/09/2008 17:42
Creo que deben de ser esas. Es que es el unico que las lleva y me tiene intrigado. Yo la figura del mielero no la conozco ni siquiera sabia que existia, pero cada dia aprendo una cosa nueva en este foro
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
09/09/2008 20:06
Hola a todos.

Ya sé que me repito, PERO ES QUE NO PARO DE LEER.

Cuando entro al foro, lo lógico es que quiera ponerme al tanto, antes de comentar lo que ya se ha comentado, pero...¡uf! Lo dicho: no paramos.

Lo del mielero. Yo más bien los conocía como "el tío del queso", jajajaja. Y sí, solían llevar unas camisas muy grandes. Lo único es que yo las recuerdo oscuras.

En cuanto a las lecherías, al menos en Sevilla, se conocían así, como lecherías. Es más, había "LECHERÍA Y TORTERÍA". Una parienta nuestra puso una, a mediado de los 40, y le llevaban la leche en cántaras, por la tarde, desde un pueblo cercano, Santiponce (LEYRE sabe cual es) Por cierto, es donde están las ruinas itálicas.

Se ve que en cada lugar se le da un nombre. Además, todo eso de que te guarden la leche de la misma vaca , suena a más antiguo y, desde luego, me parece más propio de los pueblos.

Besitos a todos.
lai-ka
lai-ka
09/09/2008 20:17
Hola buenas tardes, Niña en Valencia tambien se llamaban lecherías, incluso el cacharro de ir a comprar la leche se llamaba " lechera" que era como una botella con tapa y asa de aluminio, y aún me acuerdo yo de muy pequeñita, haber ido con mi madre a comprar la leche por las tardes.

Lo de la vaca esa especial para leche de los niños, aquí tampoco se conocia, bueno por lo menos que yo sepa, nos daban el pecho muchisimo tiempo y luego creo que se combinaba con papillas de harina tostada, y los niños que la madre no tenia leche, me suena que eran alimentados con "Pelargon" ó algo así, que debia ser una leche de farmacia.

Y luego en la época de mis hermanos que tienen cuatro años menos que yo, creo que a los niños que no podian ser amamantados por su madre ó necesitaban ayuda, como fue el caso de mis hermanos que eran gemelos, se les daba biberones de leche condensada, que aún me acuerdo de la marca"Nutricia".

Bueno pues eso es lo que yo recuerdo pero claro era muy pequeñita e igual no es exacto.

Besitos
kitty_1
kitty_1
09/09/2008 20:21
En mi zona, habia gente que alimentaba a hijos de otras madres porque las suyas no tenian leche. Y ya despues pasaban a la leche que se podia comprar
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
09/09/2008 20:28
¡Hola, LAIKA!

Es cierto lo de la "lechera"¡Qué memoria! Creo que eso es lo que llevaba Alicia cuando se le derramó la leche con el beso de su Fer, jajajajaja. Y, aparte, estaba el "hervidor de leche" que era como un jarro grande, con asa, y una tapa que entraba más abajo del borde, PERO CON AGUJEROS. Es que había que hervirla bien, porque llegaba recien ordeñada de la vaca.

¡Qué recuerdos! Y ahora sólo la calentamos en el microondas...
lai-ka
lai-ka
09/09/2008 20:43
Si Niña, pero me acuerdo que cuando se hervía la leche en el cazo(mi madre usaba un cazo), toda la capa de arriba era de nata y bien gorda, y mi madre me la ponia en un platito con azucar, y estaba buenísima.

Kitty, aquí lo de las amas de cria, fue mucho mas antiguo, cuando yo era pequeña, ya no existia eso.

Besitos
Clara Isabel
Clara Isabel
09/09/2008 21:54
Hola a tod@s:
Muchas gracias por la información exhaustiva de Majada y Niña es muy interesante lo que aportan.
Uff hervir la leche qué lata...leche que estaría recien ordeñada pero a la que le añadía el lechero agua...
Estabas mirando fijamente el cazo para que "no se te fuera la leche" (hirviera demasiado y ensuciara la cocina). Y luego el cazo donde había hervido la leche era muy difícil de regar con toda la nata pegada...en fin. También había gente que vendía leche de cabra y había quien la prefería.
Hasta otra que voy a ver el capítulo 4.
Clara Isabel
Clara Isabel
09/09/2008 21:55
***quise decir fregar***
Clara Isabel
Clara Isabel
09/09/2008 21:59
Más: recuerdo que para evitar que la leche se fuera en mi casa últimamente se ponía en el cazo una pieza redonda de vidrio que evitaba que al hervir se desbordase. También recuerdo la resistencia de los mayores a consumir la leche envasada que no les sabía a nada.
Tita Pilu
Tita Pilu
09/09/2008 22:18
¡¡¡Por Dios ,que recuerdos!!!
Sí aquí también se llamaban lecherías y también había lecheros de la huerta que venian a repartir la leche de casa en casa, las tenian fijas y a primera hora de la mañana venian a traerla para el desayuno, a mi me despertaba todas las mañanas, porque tenía un vozarrón y cuando tocaba a casa gritaba "Lecheeeeeeeeeeeeeroooooooooooooooo" como si cantara un aria de ópera, era un despertador estupendo.

Enfrente de casa había una carbonería, con todas sus clases de carbón y el cisco para los braseros.

También pasaban unos carros , normalmente llevados por mujeres,vendiendo tierra grea y piedra tosca, para la fregaza y gritaban,
"El que quiera que acuda; no se tiren de golpe"

Y por el tiempo de Todos los Santos, los arroperos, estos vendian arrope y calabazate, con su consiguiente cantinela.

En verano los heladeros, con su carrito de pedales ofreciendo la horchata, agua de limón y agua de cebada, en mi pueblo "de sebá" el canto era "Horchata , agua de sebá, que se va , que se va"
Clara Isabel
Clara Isabel
09/09/2008 22:21
Uy en agua de cebada...Para mí, mucho mejor que la horchata. Sólo sigo agua de cebada encontrando en Orihuela (Alicante) y alrededores. Y los cortes de helado... de tutti fruti
En Valencia ya no la hacen.
Clara Isabel
Clara Isabel
09/09/2008 22:24
***Fe de erratas (producidas por la emoción seguramente): Sólo sigo encontrando agua de cebada en Orihuela (Alicante) y alrededores. Y los cortes de helado... de tutti fruti, uff.
En Valencia ya no hacen agua de cebada.
Anterior 1 2 3 4 5 6 [...] 14 15 16 17 Siguiente