FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Los Gazapos de Majada (III)

Anterior 1 2 3 4 5 [...] 14 15 16 17 Siguiente
Majada28
Majada28
04/09/2008 15:13
Pues queda inaugurado el tercer hilo de gazapos, errores de script, fallos de montaje o de ambientación histórica (y este yo solita....)
lai-ka
lai-ka
05/09/2008 22:26
Pues sí Niña, me temo que esta temporada vá a ser más tipo culebrón que las anteriores.
Y Majada ojalá salieran Los Roldán otra vez y todos los demás tambien , con sus gazapos y todo, era mejor temporada me parece que esta.

Besitos a las dos
xulema
xulema
06/09/2008 00:14
Ya lo dijeron, que esta temporada se iban a centrar más en historias personales y de fondo el régimen de Franco, no creo que salga algún Fernando que intente atentar contra él. Y donde habeis leído que Ana Rivas es adoptada? Del capítulo de hoy, que guarrete Alfonso, se toca los pies cuando habla con su madre de lo de la tinta en el dibujo de Simón y acto seguido se sienta
con ellos a desayunar, y luego cuando le dice "niñata" a su hermana, sí claro, como que esa
expresión ya se empleaba entonces ...
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
06/09/2008 00:55
Gazapos o no gazapos, siguen con los COMPORTAMIENTOS INCREÍBLES EN ESA ÉPOCA.

En primer lugar, hay una cosa que no me quedó muy clara. Cuando Teresa se encuentra con el policía (que, por cierto, fue un tropiezo como Alicia con Fernando y con Álvaro) parece que no lo reconoce. Al menos, no lo da a entender. Pues bien, a pesar de eso, no sólo se deja acompañar por él sino que SE COJE DE SU BRAZO.

Ahí está el comportamiento increíble. Todavía en el 50, ninguna chica se agarraría del brazo de alguien que no fuera su novio o alguien de su familia. Y es de suponer que Teresa, con una mentalidad pueblerina, menos aún.
Eolion3
Eolion3
06/09/2008 01:23
Otro! tan fina como parece la familia Rivas, y el mayordomo por mucho guante blanco que lleve, le ha servido la copa de vino a Ramón por su lado izquierdo estando la copa en el derecho, vamos! que casi le limpia con la manga los bigotes al mister empresario.
maria6k
maria6k
06/09/2008 12:04
a ver que opinais a mi no me parece de la época por muy gran almacen que fuese y recien construido en el 48 el ascensor ese pero puede ser si alguien me saca de dudas pues mejor que mejor pero nome suena me suena más de los 70 y tampoco me parece muy de la época el tabique de ladrillos de cristasl , que no me acuerdo de como se llaman ahora mismo,
MUKALY
MUKALY
06/09/2008 12:30
los primeros ascensores en España datan del 1896 y tenían
la caja de madera en forma de prisma o facetada, con adornos en cristal,
y las puertas de acceso a la jaula eran de hierro forja con mucha
decoración. Por lo tanto el ascensor que aparece en los almacenes en el capitulo 1
es de aspecto años 70.
kitty_1
kitty_1
06/09/2008 12:42
Una pregunta, no creo que sea un gazapo. Pero es que la camisa que lleva simon me parece que no es muy propia de esa epoca. Con esas mangas tan anchas. Me recuerdan a otra epoca mas bien. Alguien me puede resolver esa duda? Gracias
Majada28
Majada28
06/09/2008 21:32
Totalmente de acuerdo con lo de cogerse del brazo de un tipo que apenas se conoce... Anda que no tenía que pasar tiempo y relaciones para que un novio consiguiese que su novia se enganchase....
El ascensor me llamó la atención el otro día pero no me dió tiempo a "datarlo"
La camisa, Kitty, no he visto el último... Nos actualizamos y lo comentamos...
Pero como estoy tan colgada con lo de ir a ver al teatro a Alvaro Iniesta In Person.... no se si volveré a ver la serie o me sacaré directamente un bono en el teatro...
Slds
Mafaldilla
Mafaldilla
08/09/2008 00:49
jajaj, MAJADA, cuando lo veas te va a dar algo.

Bueno, quería saludar a los de este hilo, pero aún me tengo que poner al día con los últimos cap., así que no puedo comentar mucho...

Un besico.
Majada28
Majada28
08/09/2008 16:45
Hola chicos.
Hola MAFALDILLA... ya se que has vuelto de Zaragoza.... Me despedí de ti pero tarde... Ya te habías ido.
Tema baño compartido en las casas antiguas.

El aseo o baño compartido era típico de las casas de corrala en Madrid (aun quedan muchas así en Lavapies y en muchas no han incorporado el baño dentro de los pisos)

Efectivamente, el inodoro estaba/está en el pasillo/descansillo común pero todas las viviendas disponen o disponían de una pila dentro donde toda la familia hacen las abluciones diarias calentando agua y lavándose por partes... Otra cosa es que saliesen a hacer aguas mayores y menores al inodoro común pero la limpieza era siempre dentro del piso.
Yo he conocido familas enteras en la calle del Oso, de Sombrerería, de Sombrerete, de Cabestreros... que lo hacían así.

Eso de que Teresa tenga que lavarse en el pasillo teniendo que compartir la pila con otras familias no cuela.

Os dejo que tengo un ojo en la tele (viendo el capitulo) y otro en el pc (viendo la peli del cabrero)
Slds
Clara Isabel
Clara Isabel
08/09/2008 22:40
Hola a tod@s: Que bien hace de resentido e iracundo el actor que interpreta a Alfonso...consigue repelerme y mira que es majo...
Majada28
Majada28
08/09/2008 22:51
Tienes razón, Clara Isabel.
Os sigo contando cosas de las casas de corrala en Madrid. Por suerte o por desgracia, la conocí bien porque mi Madre tenía amigas y me llevaba de la mano a saludarlas... y sabeis algo que me llamaba la atención??
Lo primero, que siempre se entraba por las cocinas. Aún en las casas reformadas de Lavapies que, originalmente eran corralas, se sigue entrando por las cocinas. Cocinas pequeñísimas que tenían una enorme pila gris donde la gente lavaba la ropa (no había lavadoras) y donde se hacía la higiene personal familiar (por partes).
Y a continuación se entraba en el comedor (la denominación de salón es muy moderna y,desde luego, nada humilde). Y en ese comedor había, generalmente, una mesa central donde se realizaban todas las labores familiares: se comía, cenaba, los niños estudiaban, la madre cosía la ropa, el padre se apoyaba para arreglar algo... No se si los más veteranos (NIÑA) os acordais de la película Plácido de Berlanga. En ella aparecía un comedor así con una mesa central donde todo el mundo hacía todo...
Bueno, pues de esos comedores, salían siempre en forma radial las habitaciones. Y éstas en las corralas nunca estaban separadas del comedor por puertas. NO EXISTIAN LAS PUERTAS DE SEPARACION EN LAS CORRALAS. Las habitaciones se dividian por cortinas de tela que se enganchaban al quicio de la puerta con un gusano gordo blanco.... La tela era, casi siempre, de esa gruesa de rayas verticales (sabes NIÑA a cual me refiero....)

Por eso me extrañan tantos lujos en casa de la familia de Pascual... Creo que han visitado pocas casas los de la productora de la gente mayor que aun queda en Lavapies... Pero de los que no han reformado la vivienda...
Son personas que reciben ayudas de la Comunidad pero que tienen sus viviendas sin apenas cambios (solo han metido el baño dentro...y no todos)

Os seguiré contando cosas (si me dejais) de las Corralas y de cómo se vivía que no tiene mucho que ver con lo que nos están contando

Slds
Mafaldilla
Mafaldilla
08/09/2008 22:56
Gracias Majada, me encanta saber esas cosas...

Un saludo.
concep
concep
08/09/2008 23:09
MAJADA a mi tambien me llamo la atención lo del ascensor

un abrazo
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
08/09/2008 23:13
MAJADA, maja, tienes razón en todo.

Alguna de esas casa he visto, aunque mi recuerdo es más folclórico.

Las casa de vecinos -como se les llama en Sevilla- solían tener un patio a la entrada con un pozo en el centro. Y ahí es donde se hacían las famosas "cruces de mayo".

Los vecinos
adornaban todo el patio con farolillos y flores; el pozo lo cubrían y ponían encima la cruz, muy adornada de flores también; se llevaba un organillo (pianillo, en Sevilla) y las mozas y las niñas se vestían de gitana y... ¡A bailar sevillanas!

Yo tenía una tía, que sólo me llevaba 7 años, que tenía una amiga que vivía en una casa así. Y allá que íbamos mi tía y yo, con nuestros vestidos de gitanilla, a bailar.

Pero sí, el inodoro o aseo, como tú dices (me extraña que no hayas puesto "retrete") estaba en un pasillo y era común a todos los vecinos.

La pélicula que dices, creo que la estaban poniendo anoche, justamente, en la 2.

Sigue, sigue, contando. Yo voy a decir ahora otra cosa.

Muchos besitos.
Majada28
Majada28
08/09/2008 23:29
Pues si, hija, el retrete (en Madrid le llamamos "el tigre") ... estaba fuera en el pasillo. Pero desde luego todas las casas tenían dentro la pila enorme gris... donde todo el mundo se lavaba por partes...
Y lo de la mesa grande en el centro del comedor con una bombilla encima, de la cual solía salir un ladrón al cual se le enchufaba la plancha, la radio y todo lo que se podía enchufar... (os recuerdo que la luz era a 125) y lo de la bombilla era para que ningún plafón quitase luz....
Bueno pues a mi lo que me alucina de la serie es que todas las casas humildes tengan puertas y, os puedo asegurar que aqui, en Madrid y creo que fuera tambien, no solo en Lavapies sino en todos los "barrios bajos" y, en general, en las casas pobres no había puertas que separasen las "alcobas" o "cuartos"... (porque lo de los dormitorios es como más reciente, mis abuelos siempre decían alcobas o cuartos)

Insisto en si alguien se acuerda de esas telas gruesas que separaban las alcobas de los comedores...

Entonces, las casas entre que no había puertas y que los retretes eran comunes y daban a los pasillos centrales, las recuerdos sin ninguna intimidad y llenas de ruidos. Cuando mi madre me llevaba de la mano, recuerdo que volvíamos a casa y yo me metía en mi cuarto (que sí tenía puerta) y el baño lo teníamos dentro y me parecía todo un lujo.

Pero hay algo que la serie sí nos intenta trasladar y que a mi me llamaba la atención y es que la gente en las Corralas compartía todo lo que tenía.
Era muy común que faltase sitio cuando los niños crecían. Y que a algún vecino, soltero o viudo, le sobrase. Entonces, como todo el mundo se conocía desde que había nacido, pues los vecinos pasaban a dormir a otra casa durante años hasta que volvía a haber sitio en la suya.
Yo conocí dos familias que pasó eso. Los hijos crecieron y enfrente había solteros que les sobraba sitio. Así que, durante el día, hacían vida normal con sus padres y durante la noche pasaban a dormir, hasta que se casaron, a casa de los vecinos, unos solteros y otros viudos, porque ahí sobraban unas habitaciones. Eran las Corralas de Madrid.
Majada28
Majada28
08/09/2008 23:33
Fvr, NIÑA,sigue tú... que me enrrollo
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
09/09/2008 00:00
Vale, MAJADA, maja. ya que me pasas el testigo, trataré de seguir.

No sé si la tela a la que te refieres es el "cutí", que también se usaba para los colchones.

Yo recuerdo haber visto cortinas de una loneta azulina y hasta de arpillera, o sea, de tela de saco.

Y también recuerdo en una casa de vecindad, haber visto una cocina común. O sea, que los cuartos sólo eran para "estar". Es decir, comer, dormir... No sé si me explico.

Y donde se cocinaba (eso no sólo en las casa de vecindad, sino en todas; hasta que llegaron las "cocinas económicas" y el carbón-piedra) era una especie de poyete, con unos agujeros por la parte de encima, donde iban metidos unos anafes de hierro que se llenaban de carbón. Y por la parte delantera otro agujero que era por donde se soplaba, con un soplillo, de esparto o palma, para avivar el fuego. En la casa de vecinos que yo recuerdo, había como siete u ocho hornillos de esos. Que por eso me llamó mucho la atención, porque en casa sólo había dos. Claro, era para todos los vecinos.
Majada28
Majada28
09/09/2008 00:30
Jo NIÑA, si cuando digo que nos podian llevar a las dos a ambientar la serie...
Mi problema es que no soy tan mayor (tengo 44) pero me acuerdo mucho de cuando era pequeña y en mi familia se comentaban las cosas...
¿Te acuerdas de cuando se ponian mas o menos aretes en los fogones para que saliera mas o menos calor de las cocinas de carbon?
Como se llamban?
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
09/09/2008 01:26
Lo siento, MAJADA. Eso ya no lo recuerdo. A menos que te refieras a lo que decía yo antes: las llamadas "cocinas económicas"que eran de hierro, negras, con una plancha, o placa bastante grande por arriba y dónde SÍ HABÍA UNOS AGUJEROS CON UNAS ARANDELAS. Por allí se echaba el carbón de piedra, o mineral, y se podía poner la olla, sartén o lo que fuese, directamente con el agujero abierto o taparlo con las arandelas. ¿Te refieres a eso?.

Esa plancha de hierro se calentaba a base de bien y se podían cocinar varias cosas a la vez. Y no sólo eso, sino que EN LAS PRIMERAS COCINAS DE ESE TIPO había, a un lado, un depósito de agua, con una tapa dorada rectangular y con un grifito en la parte delantera. Ese depósito había que llenarlo y, al cocinar, el agua se calentaba y de allí se cogía el agua calentita en invierno para lavarte. Una así había en mi casa.

Más tarde, esas cocinas tenían un enorme termo incorporado (estaban en la parte alta, colgados del techo o algo así) que se calentaba al estar encendida la cocina, mientras se cocinaba, y de ahí salía el agua caliente para los baños. Esas las he tenido yo después de casada, porque eran las que instalaban en los pisos en los 50. Aunque, por otra parte, tuviera ya una cocina electrica (cuando vivía en Bilbao) o una de gas (viviendo en Santander) y el termo eléctrico. Lo cual estaba muy bien para hacer la cena, sin necesidad de encender la cocinota. Sobre todo en el verano. Pero en invierno, las de carbón eran una bendición, porque aparte de calentar el agua de los baños, es que mantenía caliente la cocina y casi toda la casa.

¡Uf! ¡Qué vieja soy! ¡Y tú qué joven!. Pero sí es cierto que las has podido ver de pequeña. Si me animo, luego cuento una anécdota de la casa de García Lorca..

Besitos.
Anterior 1 2 3 4 5 [...] 14 15 16 17 Siguiente