FormulaTV Foros

Foro Amar en tiempos revueltos

Los Gazapos de Majada (III)

Anterior 1 2 3 4 [...] 13 14 15 16 17 Siguiente
Majada28
Majada28
04/09/2008 15:13
Pues queda inaugurado el tercer hilo de gazapos, errores de script, fallos de montaje o de ambientación histórica (y este yo solita....)
1Segoviana1
1Segoviana1
04/10/2008 23:26
Me olvidé de decir que si existió un Cabaret que se llamaba "Morocco" que estaba creo que por la calle Pez por la zona de la Calle San Bernardo muy cerca de la Gran Vía.
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
05/10/2008 04:00
losgazaposdemajadaiii:
las
las
05/10/2008 12:42
Nino, yo veo la novela desde la primera temporada y desde el primer capítulo, pues me gusta y, además, no soy como otras, que se duermen viéndola. En lo que dices de la casa de los Robles, luego de Paloma y, finalmente, de Numancia Films, en la Plaza de Los Frutos, estoy de acuerdo y, además ya lo dije en una entrada anterior en este mismo hilo.

De lo que no estoy seguraes de la casa de Los García. Igual es como dices tú; debe ser que no me he fijado mucho y tendré que hacerlo en los próximos capítulos. Tampoco puedo decir si ese barrio está en Latina o en Lavapies, en éso seguro que Majada tiene razón, pues ella es madrileña castiza. Saludos
karenina
karenina
05/10/2008 19:30
Pues sin desmerecer la detallada y castiza descripción de Majada28, que me ha recordado a las de el gran Pío Baroja en La Busca, yo sigo pensando que la Plaza de los Frutos y la de Santo Tomé está situada en el barrio de Chamberí. ¿Por qué si no salió publicado en la portada del periódico el que se estaban produciendo asesinatos de mujeres "en el Distrito de Chamberí"? De esa zona, entonces, es de donde se están produciendo las muertes ¿no?

Y lo de la familia García entrando y saliendo de la casa de los Robles (AETR1), o de Paloma (AETR2), o de la Productora (AETR3), mientras nos siguen haciendo creer que viven en una corrala (cuyas casas sólo existen en Lavapiés) se trata de un gran gazapo, al ser imposible ubicar una corrala en la señorial casa de la que estamos hablando y menos en esa zona de Madrid.
MARYGE
MARYGE
05/10/2008 19:47
Hola a tod@s!
Existe un cabaret en Madrid que se llama Morocco, en la calle Marqués de Leganés, 7.
Puede estar basado en él el de la serie, aunque creo que este es más moderno (1951).

http://maps.google.es/maps?hl=es&tab=wl&q=Marqu%C3%A9s%20de%20Legan%C3%A9s%2C%207%2C%20madrid

http://www.morocco-madrid.com/

Un saludo a tod@s.
Majada28
Majada28
05/10/2008 23:39
Pues lo siento chicos, no es por insistir pero si ahora han querido situar las muertes de las chicas en Chamberí a través de una reseña en el periódico, yo insisto en que durante las 3 primeras temporadas nos han estado posicionando a los frutos en la zona de la Latina alta (alrededores Plaza Mayor, barrio Austrias...). Y digo la Latina alta porque la gente de esa zona, como en todas partes, también es/era clasista y decía que de La Latina para abajo era "otra zona" ...(eso lo he oído yo)
Mis abuelos maternos eran de ahí (acordaros que reconocí un gazapo de la calle calatrava porque posicionaban casas de hormigón cuando en esa calle jamás se ha dado una construcción así) y mis abuelos paternos eran de Chamberí puro (la mismísimia Glorieta Bilbao) y los unos y los otros hablaban de barrios altos y "barrios bajos" como si tal cosa. Sin complejos. El tipo de habitante era otro.
Puede ser que el piso de Manolita, del que ella tanto presumió que era buenísimo y en muy buena zona esté en Chamberí. No lo dudo. Pero los Frutos, yo lo situo más cerca de la Plaza de la Cebada.
Por cierto, esta tarde me he acordado de vosotros. Por circunstancias que no vienen al caso, he estado en una Casa de Corrala en Lavapies.
Y me he estado fijando en una cosa que la serie no nos muestra: las diferencias tremendas que se daban entonces dentro de los edificios.

Hoy en día las diferencias se dan entre barrios. Luego, los bloques igualan: los pisos son casi iguales unos de otros.
Entonces, no. Mi abuela (la de Chamberí) esto lo llevaba a rajatabla. Decía: los del segundo (esos eran los del poderío), o se refería a los del último (la buhardilla) como los muy humildes. Y luego, además estaban las diferencias terribles entre los pisos exteriores e interiores. Y los pisos bajos (que los había). Y no os digo nada de los bajos e interiores. Ahí vivía la gente más humilde de todo el edificio.
De tal modo que en un edificio podían darse unas diferencias sociales tremendas (algo así como lo del los Roldán en un barrio humilde)
Pues eso estaba yo viendo esta tarde en la corrala: Había pisos exteriores perfectamente normales... Y de repente, pasabas a los pasillos de la corrala y empezaban las puertas en fila donde estaban los pequeñísimos pisos y, al final, el retrete común (hoy en día todavía lo usaba un vecino)
Y sabeis cuantos metros cuadrados tenía el piso donde he estado? No os lo vais a creer.
10 metros cuadrados. No es un error. 10 metros cuadrados.
Ahí ha vivido una familia muy humilde con dos hijos muchos años. Ahora vive un solo inquilino.
Cuando vivía hace muchos años la familia, tenían el retrete fuera y un solo infiernillo donde guisaban. Imagino que sacarían una cama turca donde dormir. No tengo ni idea. La hija aún vive pero no la conozco. Se lo ha alquilado (después de arreglarlo muy mono) a un estudiante.
Ahora el estudiante lo tiene monísimo y tiene una cocina americana y un aseo con ducha cuquísimo.
Hay dos iguales en el edificio. El otro no le he visto. Tiene mucha luz.
Pues en el mismo edificio de corrala viven ancianas ahí que han nacido y nunca han cambiado de casa. Hace tiempo estuve dentro de una de esas viviendas interiores (dan al patio de corrala) y parecían túneles del tiempo. Debían ir los de aetr a aprender.
Perdonad que me haya enrrollado, me apetecía contaroslo.
Slds
luanquina
luanquina
05/10/2008 23:53
Aqui os dejo el mapa que decia Segoviana.:

losgazaposdemajadaiii
_Luna_
_Luna_
06/10/2008 00:08
Majada muchas gracias, me encanta como escribes y como describes, practicamente se puede ver todo, un beso.
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
06/10/2008 00:17
Gracias, MAJADA.

¡Magnífica descripción! Y magnífica labor de investigación. Eres un hacha. A ver si los encargados de la serie te escuchan y aprenden de ti.

Besitos.
Tita Pilu
Tita Pilu
06/10/2008 01:27
MAJADA, te superas dia a dia, gracias por la descripción, mañana tomaré un mapa de Madrid, para ubicar todo, yo durante los años 50, solía pasar los inviernos en Madrid, pero últimamente solo piso el aeropuerto y tengo unos recuerdos preciosos de esos años en esa preciosa ciudad.
Y también tengo unos preciosos recuerdos de mi primer amor, que era gato, lo malo es que en la época de mis amores ya no iba yo por allí, que si no, si que hubiera cuajado la cosa.
Eolion3
Eolion3
06/10/2008 01:30
Enhorabuena por tu comentario MAJADA, es enriquecedor y único (te envié solicitud).

Deberíais abrir otra edición, siempre os leo y es muy interesante este hilo.
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
06/10/2008 02:00
Pues yo estuve viviendo en Madrid algo más de un año (allí nació mi primer hijo varón) pero fue ya en los 60. Justo en la calle Hortaleza, cerquita de la Gran Vía. Teníamos el cine al lado, que supongo ya no estará.

Pero yo no reconozco por allí esos "escenarios"; no recuerdo esas calles, como creo que dijo SEGOVIANA, que se lo recordaba.
Niña de la posguerra
Niña de la posguerra
06/10/2008 02:42
losgazaposdemajadaiii:
MARYGE
MARYGE
06/10/2008 11:36
Hola a tod@s!
Gracias por tu descripciones Majada, me encanta leer cosas de Madrid.
Muchas gracias por tus aportaciones, por favor sigue contándonos más detalles.
Un saludo.
karenina
karenina
06/10/2008 14:39
Gracias Majada por tu enriquecedora descripción.

Ahora me has recordado a la casa de Ido del Sagrario en Fortunata y Jacinta, de Pérez Galdós.

Yo no tengo la suerte de conocer las casas de corrala por dentro, pero tengo una idea muy aproximada por lecturas y televisión, y la verdad es que la descripción que nos has hecho es cómo lo imagino. Efectivamente, en pleno corazón de Madrid debe ser como trasladarte en el tiempo.

Besos.
Majada28
Majada28
06/10/2008 18:01
Bueno chicos, gcs por ser tan condescendientes con lo de mis descripciones. Creo que esta última ha sido igual que otras que os he encasquetado por el artículo trece sin pediros permiso. Lo que ocurre es que el foro está tan cargadito ultimamente que se agradece un poco de aire fresco.

El gazapo que os comento voy, llevo viéndolo días pero siempre se me olvida deciroslo: en general la cocina de los García no está mal ambientada (al margen de las dichosas persianas que, por cierto, ayer vi en la corrala y el horripilante jarrón del chino de todo a cien de la esquina que decora la mesa redonda).
El menaje es más o menos adecuado (todo excesivamente nuevo, sin abolladuras ni remiendos, cuando en aquella época todas las amas de casa usaban el menaje hasta que se caía de viejo).
Pero hay dos cazuelas: una idónea: baja y ancha de color vino homogéneo por fuera de las que compraban nuestras abuelas y madres hasta hace bien poco.
Y otra cuya parte exterior es de dos colores!!. La parte inferior más roja y la parte superior de color más obscuro. Esta modernez no la he visto yo hasta bien entrados los 70'. Se trata de la olla más alta.
No se a quién se le ha ocurrido meter esta cazuela/olla ahí en medio.

Por cierto, y para ambientar el gazapo, alguien de los más veteranos (NIÑA-TITA PILU, por ejemplo) se acuerda cuando nuestras madres y abuelas cogían menaje de cocina a las gitanas que pasaban por la calle?? En los barrios populares de Madrid, se hacía mucho.

Era así:
Pasaban las gitanas por la calle con unos atillos a las espaldas y un par de churumbeles (por lo menos) colgando y gritaban:

- CAMBIO PLASTICOS POR ROPA USAAAAAAAAAAAAAAAAAAA,
- CAMBIO PLASTICOS POR ROPA USAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Y tú ibas corriendo a tu madre a decirle:
- Mamá, mamá; que pasa la gitana con cosas de cocina. ¿Tenemos algo para darle?
Y si tenías suerte (porque a las niñas esto les hace mucha ilusión), tú madre decía:
- Si. Voy a llamarle.
Así que se asomaba al balcón y le gritaba: - Sube que tengo algo.
La gitana subía con todos los achiperres. Los ponía en la puerta de tu casa y empezaba el trueque con tu madre. Tu madre empezaba a enseñar toda la ropa que se nos había quedado pequeña esa temporada incluido zapatos, y todo lo que ya no pensábamos ponernos más (vamos, lo que hoy en día llevamos a la parroquia)
Y a la gitana todo le venía bien. Nunca averigué qué hacía ella con tanta ropa y zapatos.
Y entonces ella empezaba a ofrecer: dos barreños de plástico, un puchero, un cazo y una olla pequeña (como la que sale en la serie).
Y tu madre que no. Que ya tenía muchos barreños. Que más ollas.
Había veces que no se podía cerrar el trato en el momento porque ella no llevaba el material encima así que se quedaba para el día siguiente.
Y tú ahí, con tus trenzas, de testigo mudo. Sin perder detalle. Mirando a los churumbeles cómo sorbian velas. Que parecían que les alimentaban.... Qué tios!
Pues a base de estos trueques, mi madre nunca compraba menaje. Cuando se rompía un cazo decía: a ver si pasa la gitana y le doy la ropa de tu padre, que ya no la usa...

Slds.
Majada28
Majada28
06/10/2008 18:21
Ah!
El más importante Gazapazo de esta Cuarta Temporada se me está olvidando comentarlo desde hace semanas.
A lo largo de estos capítulos se nos está haciendo creer que Luisa ha subido al monte para unirse a los maquis como algo normal.
Siento aclararos que en todas la historia de los maquis no se dió ni un solo caso de mujeres que se unieran a ellos al monte. No por falta de ganas sino porque el machismo funcionaba a plena máquina y no se admitían mujeres entre sus filas.
He encontrado una entrevista a Secundino Serrano el autor de libro "Maquis, historia de la guerrila antifranquista" del que os pongo el link porque creo que ayuda a entender la inverosimilitud de la historia de Luisa e Ignacio (era imposible que se unieran ya en el 50') y a entender un poco más la historia de Fernando Solís.

http://www.uce.es/DEVERDAD/ARCHIVO_2001/15_01/31_maquis.html

Pero para que os hagais una idea de lo imposible de Luisa, dice el autor:

"P. ¿Cuál fue el papel de las mujeres en el maquis?

R. También los guerrilleros y la izquierda practicaba la discriminación de género. Ellos decían: el monte no es lugar para mujeres.
Sin embargo, la importancia de las mujeres fue decisiva sobre todo en los enlaces: viudas de republicanos, hijas o mujeres de ejecutados o simplemente mujeres no concienciadas pero que en ese contexto dan un paso adelante y se comprometen. En esa época y además en el medio rural más conservador es conmovedor cómo esas mujeres vertebraban la lucha política."

Y encima los guionistas, van y nos lo pintan primero embarazada y luego con un recien nacido.
De mear y no echar gota....
las
las
06/10/2008 20:47
Espera a ver que nos dicen sobre su final, pues tampoco nos han dicho muy exactamente cuál iba a ser su labor en el maquis. Esperemos que Sole pueda enterarse pronto de algo. No te discuto lo que dices. Además, hace poco vi una película sobre el tema y era más o menos como lo cuentras. Asistí después de la proyección de la misma a un coloquio con el director, donde decía que, para escribir el guión de la película, había leido antes el libro de Secundino Serrano, que, por cierto, debe de tratar sobre los maquis en la provincia de León.
1Segoviana1
1Segoviana1
07/10/2008 00:11
Acordaros que en la tercera temporada Pelayo y Enriqueta tenian la cafeteria de la Universidad y daban a entender que era la que había en la calle de San Bernardo que creo era la de Derecho donde hubo en los sesenta bastantes movidas.
Marcelino iba de un bar a otro cada dos por tres y no parecía que vinieran del otro lado de Madrid, yo no soy de Madrid pero llevo viviendo 44 años por cerca de Cuatro Caminos y conozco que por la zona de Fuencarral, Hortaleza San Bernardo hay muchas calles pequeñas, además que juegan mucho al despiste cuando situan la acción. Por cierto cuando salió la casa de Manolita volví a ver la Flor de Metal que habia en casa de los Robles y luego en la de Doña Pura.
MARYGE
MARYGE
07/10/2008 10:34
Hola 1Segoviana1!
En una escena en la que Marcelino iba por varias calle se vio una placa en la pared que ponía Calle del Toro (y era ese nombre porque lo había grabado y lo ví bien), que está cerca de la Costanilla de San Andrés y Calle de Segovia.
Y me puedes decir que es eso de la Flor de Metal, es que empecé a ver la serie en la 3ª temporada.
Gracias.
Anterior 1 2 3 4 [...] 13 14 15 16 17 Siguiente