FormulaTV Foros

Foro Aída

Protestas en China por la serie de Aida.

#0
lauritagarcia30
lauritagarcia30
29/05/2014 20:21
La serie ‘Aída’ ha levantado ampollas en China. Y todo por una escena que se emitió la semana pasada en la que Mauricio, el soez dueño del Bar Reinols, llama la atención a un cliente con rasgos orientales señalándole un cartel sobre la barra que prohíbe la entrada de «perros y chinos». Además, le advierte de que en su local «no puede vender rosas, ni anillos ni el gato ese comunista que hace así», gesticula el personaje imitando al típico felino dorado de juguete que saluda en muchos establecimientos de Asia dando la bienvenida a los clientes.

La broma ha causado indignación en China. No solo por su carácter despectivo, sino porque letreros similares poblaban los parques de la Concesión Francesa de Shanghai entre mediados del siglo XIX y mediados del XX, cuando las potencias extranjeras ocuparon barrios enteros aprovechándose de la debilidad de la última dinastía imperial y de los primeros gobiernos de la República que siguieron a la caída del monarca Pu Yi. Un periodo especialmente humillante de la historia de este país que la nueva sociedad china quiere enterrar.

¿Humor irreverente o simple racismo? La polémica está servida en China, donde no andan para bromas ni ironías, ni aceptan chanzas a costa de sus ciudadanos, ni siquiera a través de personajes de ficción que representan los estereotipos sociales más vulgares. Para zanjar la polémica, la embajada de España en Pekín ha colgado en su página web una nota en la que «lamenta profundamente el malestar causado en la comunidad china». Además, recuerda que «las opiniones vertidas por el personaje de ficción que aparece en la serie no son representativas en absoluto de la sociedad española hacia los chinos residentes en nuestro país, que son valorados, respetados y queridos por su aportación a la comunidad».

Tercer encontronazo:

Por su parte, el productor ejecutivo de ‘Aída’, Julián Sastre, pidió ayer perdón «a todo el que se haya sentido molesto», aunque no había sido la intención de «una serie de humor». De hecho, Sastre puntualizó que Mauricio Colmenero –«un hombre racista, machista y fascista que representa todo lo que no queremos en nuestra sociedad»– está en las antípodas de la línea editorial de la producción. «Al contrario, lo utilizamos para criticar caricaturizando un tipo de pensamiento. Mediante sus palabras lo que hacemos es exagerar una conducta que consideramos reprobable. Y al igual que existe Mauricio Colmenero, en ‘Aída’ también tenemos muchos personajes solidarios, integradores y que respetan todas las razas», puntualizó el productor.

Pero según el portal Sina.com, las redes sociales chinas recuerdan que ya es la tercera vez que Telecinco recurre a chistes racistas para burlarse del gigante asiático. En su programa de Nochevieja, la cadena protagonizó otra polémica por ridiculizar la carta y el servicio de los restaurantes chinos, donde un camarero ataviado al antiguo estilo mandarín dejaba caer que servía perros y gatos en lugar de patos y cerdos. La irritación fue tal que la embajada china en España envió una carta de protesta a Mediaset expresando «su profunda insatisfacción y severa crítica por los insultos vertidos contra el personaje del camarero, que saltaba arriba y abajo como un payaso y con una actuación exagerada».
protestasenchinaporlaseriedeaida
#1
Felinarubia8
Felinarubia8
30/05/2014 02:06
Precisamente esto lo hacen para dejar mal a la gente racista, no para alabarles, asi que tendrían que estar contentos. ..
#2
Berto85
Berto85
30/05/2014 11:00
Esto ya lo puse yo hace unos dias y me reafirmo. Uno de los mas atacados son los catalanes, yo lo soy y no me ofende. No se porque tiene que ofenderse la gente de una serie donde sus personajes se exagern mucho todo. Mauricio de pone con los feos, catalanes, vascos, sudamericanos, africanos, argentinos por el acento, los homosexuales, gordos, tontos.... y el personaje hace gracia por esto. Recuerdo que el actor es homosexual y se "insulta" a si mismo
#3
T- Bag
T- Bag
30/05/2014 12:56
Yo puedo entender que les molesta lo del cartel si les ha recordado una mala época, pero que lo de Nochevieja cause tanto revuelo... Espero que en su país no tengan ninguna comedia que recurra al humor racista, porque entonces menudos hipócritas...
#4
lauritagarcia30
lauritagarcia30
02/06/2014 07:29
Mariano Peña es homosexual ?
#5
Anina1982
Anina1982
02/06/2014 12:26
Si, Laura...no lo sabías? Yo fui a una grabación de Aída en la quinta temporada y es radicalmente opuesto a Mauricio...pedazo de actor!
#6
Felinarubia8
Felinarubia8
02/06/2014 15:52
Sera opuesto, pero no quiere decir que sea gay... eso me suena a mentira, también decían que paco leon es gay y no lo es, tiene a su niña con una chica. ..
#7
T- Bag
T- Bag
02/06/2014 16:24
La diferencia es que Paco León nunca ha confirmado nada en ninguna entrevista, de Mariano Peña dicen que lo ha dicho en más de una, No se si será verdad, porque no he leído ninguna entrevista suya, pero en cualquiera de los casos, sigue siendo un actorazo.
#8
lauritagarcia30
lauritagarcia30
02/06/2014 18:20
Anina , tus as grabado en aida? y donde lo graban , en que capitulo salistes ? jajajaja :)
#9
Anina1982
Anina1982
02/06/2014 22:38
Laura...yo no salí,fui de público hace años, cuando rodaban con público en vivo...tuve suerte porque en ese capi salían todos los actores (fue uno de la quinta temporada, que se llama "Lleno por favor")

Se graba en los estudios de Globomedia, en Fuencarral...yo luego fui a vivir a Madrid por curro pero de aquella estaba en la carrera y fui desde Oviedo con dos amigas...lo pasamos bomba...recuerdo que estaban haciendo "El internado" en los mismos estudios por aquel entonces y al llegar nos preguntaron si éramos extras jajaja...y eso que yo tenía ya 27 años pero supongo que aparento menos edad (o eso dicen) pero vaya,que flipé jajajaja...anda que no me queda lejos el cole xD
#10
RaulPerez19
RaulPerez19
04/06/2014 03:32
Yo creo que si que lo ha confirmado alguna vez Mariano Peña, hace mucho incluso me pasaron un link dónde si que decía que era gay o algo que se daba a entender pero ya no se ni dónde está ni nada, si alguién lo encuentra que lo ponga, pero vamos que da lo mismo yo también lo conocí y es totalmente opuesto, de los mejores actores de Aida junto con Pepe Viyuela y Paco León (otro que también pude conocer y también cambia mucho, es mucho más tímido en persona jeje) y, si, era curioso ya que grababan a unos metros de Aída "El internado" y "Sé lo que hicisteis" también en los estudios de telecinco que esta a 2 metros si llega se graba "Pasapalabra" "Sálvame" "La noria" y seguramente alguna cosa más...Vamos que ahí ibas y te encontrabas famosos por un tubo jeje recuerdo ir un día en verano y casi me muero de calor xD pero pude ver a alguién de Aída y El internado :)
#11
RaulPerez19
RaulPerez19
04/06/2014 03:35
Ah! Se me olvidaba, sobre el cartel de Aída "discriminando" a los Chinos, decir que igual se sintieron ofendidos porque hace muchos años existían esos carteles en China, cuando los Japoneses la invadieron había parques y demás sitios dónde había carteles que ponía justo lo mismo que puso Mauricio "Prohibida la entrada a perros y a Chinos" Y claro entre eso y que los Chinos tiene un humor bastante diferente al nuestro pues se mosquearon...Pero vamos que en todas las series se meten con todo, de ahí sale el humor también...Saludos!
#12
T- Bag
T- Bag
04/06/2014 15:47
Es lo que decía la noticia Raúl, que los chinos se quejan entre otras cosas de esos carteles por la época que recuerdan, no has dicho nada que no podamos leer en el post principal xD
#13
RaulPerez19
RaulPerez19
04/06/2014 18:01
Ah pues eso no lo leí, sorry, solamente leí que los Chinos se habían quejado y tal...Además justo arriba del último mensaje hay otro mío, el segundo le puse como curiosidad (sin saber que ya lo habían puesto)