FormulaTV Foros

Foro Águila Roja

Los orígenes de Lucrecia y la novela

Anterior 1 2
Selene2
Selene2
27/05/2010 14:39
Lo sabía, Lucrecia no era plebeya del todo. Este aburrimiento mañanil me ha conducido a bucear en la red en busca de algo sobre el libro de la profecía de lucrecia y encontré un foro donde había un post sobre la novelita. De hecho había un enlace al primer capítulo en el Corte Inglés.
He sacado en claro varias cosas:
Lucrecia de Guzmán era nieta de un hidalgo caballero (así que no era plebeya) su madre se pasó toda su vida aleccionándola sobre su futuro, que debía de estar en la corte y casada con un noble. Para cuando ocurre la trama la madre ya ha muerto, lo mismo que su padre, que fue quemado en la hoguera por ser presuntamente judío. Para cuando comienza la trama tiene unos 15 años y Hernán no aparece para nada, Catalina muy poco, y sí Cipri e Inés, que es sorprendentemente amiga íntima de Margarita.
La novela se centra básicamente en Margarita y Lucrecia, y Gonzalo aparece muy poco, tiene dos facetas, por un lado es un estudioso empedernido y fervoroso practicante de la lucha -la prefiere a Margarita- y por otro lado tiene momentos de ensimismamiento, meditación, y un lado oscuro. He creído entender que su etapa de soldado es anterior a los hechos que se narran. La relación entre Gonzalo y Margarita era bastante profunda y venía de mucho tiempo atrás, incluso estaban prometidos, pero, al parecer, en aquella época estaba más preocupado de la esgrima que del amor, de hecho prefiere ir a entrenarse antes que acompañar a Marga a la romería en la que sucede el lío con el de Escalona.
Lucrecia trabaja en casa del marqués de Escalona y es su amante a la vez. Por Gonzalo no siente nada más que un encaprichamiento porque no ha querido saber nada de ella y se propone por todos los medios separarle de Margarita
"Había pasado más de un año desde aquella noche que, llorando sobre la cama, se prometió a sí misma que Gonzalo y Margarita acabarían separándose para siempre, no importaba lo que ella tuviera que hacer".
Lo que verdaderamente siente por Gonzalo lo resumen dos frases sacadas del libro ..."...maldita sea Gonzalo, ¿porqué no naciste noble?" ella no quería casarse con un plebeyo, tenía que ser noble o no servía. Y otro..."si hubiera elegido a Cristina lo hubiera entendido, pero ¿a Margarita?"...
Y es interesante este otro apunte "Gonzalo observó a las dos hermanas, y una vez más, tuvo que reconocer la belleza de ambas. Margarita tenía unos rasgos rebeldes y exóticos, como una rosa del desierto. Mientras que Cristina, era dulce como un pan de leche. Las conocía desde que eran niñas y siempre se había sentido atraido por ellas; sin embargo, su elección había sido clara, desde un principio. Para un corazón inquieto y aventurero como el de Gonzalo de Montalvo, no había cabido duda posible"
Cuando Lucre se propone vengarse utilizando al de Escalona no cuenta con que éste se encapricha verdaderamente por la Marga, llegando a acosarla y abandonándola a ella. Ese es al parecer el verdadero motivo del duelo, hacer que Escalona dejara de acosar a Margarita, para que volviera con ella, después de lo que le costó conquistarlo, llegando incluso a matar a la mujer del duque con un veneno (eso con 15 años, así que tela la tía), pero cuando el duque muere, se lanza a los brazos del marqués de Santillana, Fede, que por lo que he leído era un hombre encantador, maravilloso y absolutamente enamorado y entregado a ella. Este le servía porque era noble, no como Gonzalo.
Por otro lado el rencor de tantos años de Gonzalo hacia Margarita se debe a que realmente le hacen creer, tanto Lucrecia como el Duque, que Margarita era su amante en el más amplio sentido de la palabra... la afrenta no fué el beso que él presenció en la romería a la que no quiso ir con Marga porque estaba entrenando, y Lucre le fue a poner al corriente de lo que pasaba. La Marga, por su parte, debía de estar un pelín achispada con el vino que se había tomado y el Escalona aprovechó para propasarse, que fue lo que Gonzalo debió ver.
Perdonad porque el tema no está muy bien ordenado, pero he ido escribiendo a la vez que iba encontrando datos y creo, a mi ver que le falta cierto orden.
Todavía no he encontrado el libro, pero sigo buscando. Alguien que lo haya leído, que comente algo, por favor.
gogolum
gogolum
28/05/2010 17:43
Pues es muy fácil......
Pillas la original , le vas cambiando el texto y que rime......

!Atreveté!! Si ya es lo que nos faltaba, meternos a poetísas.......lo demás ya lo hemos hecho tó.
Fijaté, yo paparachi.............................jajajajajajaja

Aquí hay de tó , como en las tiendas esas que tu y ya sabemos, que lo mismo te venden pan, veneno o un tractor..
Rqrq
Rqrq
28/05/2010 18:18
Jajaja, no si yo escribí cuentos y alguna historieta, incluso hice una poesía, me refería a que no podría superarte, pero yo si quieres me pongo, jajaja
gogolum
gogolum
28/05/2010 18:40
Que siiiiiiiiiiiiiiiii.......tu dale un buen trago al orujo, pilla una poesía y me la tuneas.............jajaja

Claro que si quieres seguimos con esta, haber si te es más fácil.

ORIGINAL, ( una parte)

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Istambul:

TUNEADA:

Con 10 plumas tras la capa
y más tiesa que una vela
no anda sino vuela
una katana infeliz.
Aquel que llaman AR
de sus bajos enemigo
y en la Villa conocido
Por alelao y tontin...............

( Hala, sigue...jajajaja)
Meular
Meular
28/05/2010 23:52
Jo que buena eres Gogo
bravobravobravobravobravobravobravobravobravo
Rqrq
Rqrq
29/05/2010 14:06
Allá que voy.

TUNEADA:

Con 10 plumas tras la capa
y más tiesa que una vela
no anda sino vuela
una katana infeliz.
Aquel que llaman AR
de sus bajos enemigo
y en la Villa conocido
Por alelao y tontin...............

Virgen de las katanas ruega
de estas penitentes en esparteras;
empurpurinás pa orientar al perdido
desde este tejao conocido
de uno al otro confín.

Con orujos y remedios varios
conclusiones y estripes en vano
mas remedio no encuentran
la katna llege a buén fin....
campello2010
campello2010
29/05/2010 17:17
bravobravobravobravo

Sois geniales, vaya capacidad para inventar. Os voy a contar una cosita, nunca habia escrito en un foro un dia entre en este por casualidad y me encantó, empezé a escribir algo y cada vez estoy más agusto entre vosotras. Aunque yo no alcanzo los niveles vuestros me encanta participar en lo que puedo y sobre todo LEER TODO LO QUE ESCRIBIS.

ME LO PASO PIPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. JAJAJAJAJAJAJA.
cutisan
cutisan
29/05/2010 20:51
Madre mia¡ chicas.... jajja que bueno. Comparto la opinión de Campello me gusta leeros y es verdad aqui se esta muy a gusto.
Meular
Meular
30/05/2010 00:33
Que divertido Rqrq, que inspiración más buena y cuantas verdades dice tu poesía.

Campello, cutisan, el foro lo hacemos participando tod@s y yo no se si habrá alguno mas divertido que este, pero a mi no me baja de este tejado nadie.
Selene2
Selene2
30/05/2010 10:15
Ay, mo Gogo, si Espronceda levantara la cabeza....
Selene2
Selene2
30/05/2010 10:18
Vaya golpe que se iba a dar con la lápida el pobre.

La que hemos liado con unos simples versos de Santa Teresa, la del éxtasis (que le daba a la maría, por cierto, de ahí los extasis esos que tenía, es totalmente cierto, la planta que describe que fumaba para los dolores era marihuana)

Muy buena tu versión de la canción del pirata ¿Sería mejor decir La canción del de la katana?, pero lo siento mucho, pero me gusta más la original, y si nos ponemos con Becquer.... ya estoy que se me salta la lagrimilla de sólo pensar en él. Me encantan sus rimas, y no hablemos de las leyendas, la del Beso es mi favorita
campello2010
campello2010
30/05/2010 23:11
Meular si yo con vuestro permiso tampoco me bajo del tejao, no vaya a ser que pise mal alguna teja y encima de que me pege un piñote del copón, desmonte el chiringuito y adiós OVAM y Orujo.
Entonces si que tengo que salir por patas por que como me pilleis me matais viva.
Jajajajajajajja
Astrako
Astrako
30/05/2010 23:43
Jajajajajaja Selene, de lo que me acabo de enterar gracias a tí....asi que...... mi Santa (Santa Teresa de Avila, que no de Aguila) era fumeta.....jajajajajaja ya decía yo que en eso de los éxtasis algo me olía raro....
Selene2
Selene2
31/05/2010 08:44
Pues sí, mi querida Astrako, pues sí. Tenía no sé qué enfermedad que le provocaba unos terribles dolores, y se le calmaban fumando una planta, de la que describe su cultivo y su uso, que hoy se sabe que era marihuana. Tb Shakespeare le daba a la maría, se ha descubierto por los análisis que se han hecho de sus pipas y ceniceros...
¿de qué iba a levitar la tía, sino?, y esos trances en los que entraba y tomaba café con Dios, amos anda. Fuera ya de cachondeo, está documentadísimo el uso de la marihuana por muchos otros, no sólo estos dos.
gogolum
gogolum
31/05/2010 09:55
!!!Madre de dios!!!¿¿Lunes resacoso y dandole al fumeke?
¿Que haceis lo viernes?!!!!!!!!!!!MADREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!
Rqrq
Rqrq
31/05/2010 10:02
Me duelen hasta las pestañas y empezar el lunes desconandome no me ayuda nada en esto de las agujetas, ¿Me estaré haciendo mayor?, jajaja, que va, si cada días estamos más jovenzuelas...

Por cierto, hubo rozaduras en los "pieses" por ahí ?
gogolum
gogolum
31/05/2010 10:13
Jajajaja.......No,los "pieses" de maravilla......todo de maravilla hasta que llegó el "momento Tuna" y aquello se salió de madre..........jajajajaja

(Por cierto lo mio con el Orujo ya ha traspasao límites........2 botellas de crema de Orujo nos bebimos en mi mesa...........muy fuerte........jajajaja)

Rqrq, muy bueno el tuneao..¿Ves como no esta dificil? ¿Cuando trincamos la cámara y empezamos el rodaje nosotras?.......jejejejeje
Rqrq
Rqrq
31/05/2010 10:18
Que tiemble "Jolibud", no queda en pie..............
japan
japan
26/08/2011 19:09
Pero una duda ¿A pesar de era casi noble, no debieron prohibirle al marqués que se casará con una plebeya, y cómo el resto de nobles como los padres de Juan ,Eugenia y el resto la trata como una igual?
Anterior 1 2