FormulaTV Foros

Foro Águila Roja

Los orígenes de Lucrecia y la novela

1 2 Siguiente
Selene2
Selene2
27/05/2010 14:39
Lo sabía, Lucrecia no era plebeya del todo. Este aburrimiento mañanil me ha conducido a bucear en la red en busca de algo sobre el libro de la profecía de lucrecia y encontré un foro donde había un post sobre la novelita. De hecho había un enlace al primer capítulo en el Corte Inglés.
He sacado en claro varias cosas:
Lucrecia de Guzmán era nieta de un hidalgo caballero (así que no era plebeya) su madre se pasó toda su vida aleccionándola sobre su futuro, que debía de estar en la corte y casada con un noble. Para cuando ocurre la trama la madre ya ha muerto, lo mismo que su padre, que fue quemado en la hoguera por ser presuntamente judío. Para cuando comienza la trama tiene unos 15 años y Hernán no aparece para nada, Catalina muy poco, y sí Cipri e Inés, que es sorprendentemente amiga íntima de Margarita.
La novela se centra básicamente en Margarita y Lucrecia, y Gonzalo aparece muy poco, tiene dos facetas, por un lado es un estudioso empedernido y fervoroso practicante de la lucha -la prefiere a Margarita- y por otro lado tiene momentos de ensimismamiento, meditación, y un lado oscuro. He creído entender que su etapa de soldado es anterior a los hechos que se narran. La relación entre Gonzalo y Margarita era bastante profunda y venía de mucho tiempo atrás, incluso estaban prometidos, pero, al parecer, en aquella época estaba más preocupado de la esgrima que del amor, de hecho prefiere ir a entrenarse antes que acompañar a Marga a la romería en la que sucede el lío con el de Escalona.
Lucrecia trabaja en casa del marqués de Escalona y es su amante a la vez. Por Gonzalo no siente nada más que un encaprichamiento porque no ha querido saber nada de ella y se propone por todos los medios separarle de Margarita
"Había pasado más de un año desde aquella noche que, llorando sobre la cama, se prometió a sí misma que Gonzalo y Margarita acabarían separándose para siempre, no importaba lo que ella tuviera que hacer".
Lo que verdaderamente siente por Gonzalo lo resumen dos frases sacadas del libro ..."...maldita sea Gonzalo, ¿porqué no naciste noble?" ella no quería casarse con un plebeyo, tenía que ser noble o no servía. Y otro..."si hubiera elegido a Cristina lo hubiera entendido, pero ¿a Margarita?"...
Y es interesante este otro apunte "Gonzalo observó a las dos hermanas, y una vez más, tuvo que reconocer la belleza de ambas. Margarita tenía unos rasgos rebeldes y exóticos, como una rosa del desierto. Mientras que Cristina, era dulce como un pan de leche. Las conocía desde que eran niñas y siempre se había sentido atraido por ellas; sin embargo, su elección había sido clara, desde un principio. Para un corazón inquieto y aventurero como el de Gonzalo de Montalvo, no había cabido duda posible"
Cuando Lucre se propone vengarse utilizando al de Escalona no cuenta con que éste se encapricha verdaderamente por la Marga, llegando a acosarla y abandonándola a ella. Ese es al parecer el verdadero motivo del duelo, hacer que Escalona dejara de acosar a Margarita, para que volviera con ella, después de lo que le costó conquistarlo, llegando incluso a matar a la mujer del duque con un veneno (eso con 15 años, así que tela la tía), pero cuando el duque muere, se lanza a los brazos del marqués de Santillana, Fede, que por lo que he leído era un hombre encantador, maravilloso y absolutamente enamorado y entregado a ella. Este le servía porque era noble, no como Gonzalo.
Por otro lado el rencor de tantos años de Gonzalo hacia Margarita se debe a que realmente le hacen creer, tanto Lucrecia como el Duque, que Margarita era su amante en el más amplio sentido de la palabra... la afrenta no fué el beso que él presenció en la romería a la que no quiso ir con Marga porque estaba entrenando, y Lucre le fue a poner al corriente de lo que pasaba. La Marga, por su parte, debía de estar un pelín achispada con el vino que se había tomado y el Escalona aprovechó para propasarse, que fue lo que Gonzalo debió ver.
Perdonad porque el tema no está muy bien ordenado, pero he ido escribiendo a la vez que iba encontrando datos y creo, a mi ver que le falta cierto orden.
Todavía no he encontrado el libro, pero sigo buscando. Alguien que lo haya leído, que comente algo, por favor.
Rqrq
Rqrq
27/05/2010 17:00
Vaya culebrón, la madre que lo piiiiiiiiiiiiiii

Meu si lo ha leido y seguro que te resuelve todas las dudas, pero hay que ver, luego decimos de lo enrrevesao de los acontecimientos que estamos sufriendo pero ya de atrás había tela tela, menudo bacalao...

Tengo el libro encargado pero cada vez que he pasado por allí a preguntar, me dicen que no ha llegado, espero que un día me digan que ya lo han recibido y me pongo al lío rápido, jajaja
gedeon068
gedeon068
27/05/2010 17:34
Entonces Gonzalo si que tuvo un lío con la Lucre ¿no?.
Rqrq
Rqrq
27/05/2010 17:42
Creo que no, este andaba atontolao desde la niñez, jajaja, lo más interesao que le hemos visto de la flor es cuando le regala el amuleto, luego ya prefirió los libros y las espadas más que las chicas...
Meular
Meular
27/05/2010 17:58
El beso presenciado por Gonzalo es en el mercado, cuando Margarita quiere huir del duque y aparece Gonzalo, para pedir explicaciones y a quien no le deja decir nada es a Margarita, porque a la romería van solas Margarita e Inés, el prefería entrenar con un amigo
gogolum
gogolum
27/05/2010 19:01
!!Ahí es cuando le teniamos que haber dao dos bofetones bien daos!!!
!!Cuantos disgustos nos habiamos ahorrao!!!
Canijah
Canijah
27/05/2010 19:15
si mas o menos todo pasa asi jja es verdad ke margarita va a la romeria con ines porque gonzalo no kiere acompañarla porque prefiere entrenar kon la espada ademas es el duque de escalona el que la persigue a ella ya que la quiere conseguir como sea, de hecho la invita a su casa a desayunar un dia y la besa sin ke ella pueda esperarselo
Meular
Meular
27/05/2010 20:02
Sin olvidar, que Margarita fué a pedirle ayuda para ir a buscar a Lucrecia y el otro con una jeta que te cagas le planta el beso desprevenida.

Gogo tiene razón cuando Margarita le dice que si la acompaña a la romería y él le dice que no, es cuando teníamos que habernos liado a collejazos con él.
gogolum
gogolum
27/05/2010 20:14
Tela la que ha liao el niño por no escuchar a la cuñi..........

!!!Atontao!!
Selene2
Selene2
27/05/2010 21:32
Creí entender que la Lucre se le ofreció, pero él pasó de ella como de comer mier**, por eso es por lo que está tan encaprichada con él, porque es el único que se le resiste. Tb creí entender que para el matrimonio Gonza no servía por no ser noble y que con la Margui el tío mucho enamoramiento pero la dejaba plantada contínuamente por la katana
Rqrq
Rqrq
28/05/2010 11:55
Si es que este hombre no se centra, no se centra....
Meular
Meular
28/05/2010 12:24
Es el único que por ahora se le resiste, porque la tia donde pongo el ojo pongo la braga, perdón enagua en este caso, faldamentos aunque la marquesa dudo mucho que uticice de eso, jajaja
campello2010
campello2010
28/05/2010 13:05
Meular, aquí tienes una prueba de lo que dices, esta mujer no sabe lo que es ir por la vida un poco recatá.

losorigenesdelucreciaylanovela.

¿Como os habeis quedao?.. Esta si va fresca en invierno y en verano.Jajajajajaj
gogolum
gogolum
28/05/2010 13:16
pues a dos velas porque no vemos ná..................jajajajajajajajajajaja
campello2010
campello2010
28/05/2010 13:19
Joer¡¡¡¡¡. No se lo que he echo,pero la he liao parda, será que es viernes y estoy pensando en el finde.
gogolum
gogolum
28/05/2010 13:25
Tranquila que por ahí hemos pasao todas...........jejejejeje
Luego los tamaños, los pixelaos......un sinvivir
Selene2
Selene2
28/05/2010 13:55
Vivo sin vivir en mí, y de tal manera espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí, después que muero de amor;
porque vivo en mi Señor, que me quiso para sí:

cuando mi corazón le di puso en él este letrero,

Esta divina prisión, del amor en que yo vivo,
hace a mi Dios cautivo, y libre mi corazón;

y causa en mí tal pasión ver a mi Dios prisionero,
gogolum
gogolum
28/05/2010 15:11
Muy bonita Selene.

Mi preferida es esta:

Asomaba a sus ojos una lágrima,
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino, ella por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: ¿por qué callé aquél día?
Y ella dirá: ¿por qué no lloré yo?

(Gustavo Adolfo Bécquer)
Rqrq
Rqrq
28/05/2010 16:21
Pues creo que le la 3ª la del parche sos va a recitar:

Con 10 cañones por banda
viento en popa a toda vela
no corta le mar sino vuela.....
gogolum
gogolum
28/05/2010 17:00
De esa hay más versiones.........

Con 10 plumas tras la capa
y más tiesa que una vela
no anda sino vuela
una katana infeliz.
Aquel que llaman AR
de sus bajos enemigo
y en la Villa conocido
Por alelao y tontin.
Rqrq
Rqrq
28/05/2010 17:33
Jajajajajaaja, encima también eres poetisa, jajaja, ta quedao de miedo, jajaja, no me atrevo yo ni a intentarlo, jajajaja
1 2 Siguiente