Foro Águila Roja
Mi crítica a Águila Roja

11/04/2010 17:26
Hola, he visto la segunda temporada de Águila Roja completa y llevo un tiempecito con ganas de hacer una crítica a la serie. Mi padre es un fiel seguidor de Águila Roja, así que, cuando iba a empezar la segunda temporada, decidí subirme al carro del Águila viendo el resumen de la primera temporada que emitió TVE el sábado antes del estreno, mi padre me iba comentando los personajes y las tramas y fue fácil cogerle el hilo. Me apetecía muchísimo engancharme a esa serie de “época” de TVE ( elementos casi fundamentales para que yo siga una serie) de la que todo el mundo habla, y que parece que todo el mundo ve, para comprobar con mis propios ojos si era para tanto… En primer lugar , felicitar al creador de la idea general, porque el tipo es un visionario, un crack que ha sabido conjugar a la perfección todos los elementos para crear una serie comercial que sea capaz de entusiasmar a todo tipo de público; es de esas series que, en cuanto las ves la primera vez, entiendes que tengan tanta audiencia, y piensas que no podría ser de otra manera; una serie con clara vocación de exitazo.
Veamos; el superhéroe de cómic , destinado a salvar el mundo , fruto de admiración y de identificación de niños y adolescentes (como el tío de la vara, vamos, salvando las distancias ), eso por un lado. Por otro lado, acción , “efectos especiales” , luchas e impacto visual, esenciales para arrastrar al sexo masculino, y a los jóvenes. Y luego las tramas sentimentales-amorosas , destinadas a atrapar a las mujeres , con la baza de Gonzalo de Montalvo, el álter ego de David Janer, nuevo guaperas oficial que hipnotiza a las jovencitas , de entre 13-30 años más o menos ( el otro día, unas amigas me comentaban que , de no ser por la guapura de David Janer, a buenas horas iban ellas a ver esa “mierda” de serie, una de ellas es licenciada en Historia). Vamos, de todo para todos.
Luego, esos aires históricos , esa grandilocuencia, y esos escenarios y vestuarios espectaculares y gran ambientación , que “tranquiliza” al espectador y le da la impresión de que está viendo algo “muy grande” e incluso “culto” , para que luego uno pueda decir orgulloso “yo veo Águila Roja”, sin avergonzarse delante de los amigos. Y es que la inclusión de nobles, reyes, pintores (véase la aparición en la serie de Diego de Velázquez) , cardenales y demás elementos históricos en una serie siempre visten mucho, y dan una apariencia de calidad y una vistosidad al productos, aunque la rigurosidad y verosimilitud con que se trata la Historia en esta serie sea 0 y a mi me de la risa floja. (por otro lado, tampoco lo pretende, y los guionistas se toman las licencias necesarias para entretener, no se pretende hacer aquí un retrato de la Historia de España). Repito, este envoltorio histórico da un estatus a una trama que, si la analizamos, no es nada del otro mundo y que , en otras circunstancias, sería casi irrisoria. Luego, y esa es otra, la cantidad de violencia gratuita y desproporcionada, la crudeza con que se nos muestran las torturas , y los desnudos a cualquier precio, que deberían catalogar a la serie como no apta para menores, cuando buena parte de sus seguidores son niños…
Pero bueno, Águila Roja también tiene sus aciertos, por supuesto. Es una serie que, sea como sea, engancha, y eso es un mérito que hay que reconocer, no es fácil de conseguir, sea como sea, que casi 6 millones de espectadores de todas las edades estén pegados a una pantalla de televisión todos los jueves, y más con los tiempos que corren. La trama , que funciona a golpes de efecto, engancha ( inverosímil a veces, otras absurda, otras, predecible y tópica, otras , inesperada e interesante, pero te deja clavado en la pantalla de televisión). La verdad es que
Veamos; el superhéroe de cómic , destinado a salvar el mundo , fruto de admiración y de identificación de niños y adolescentes (como el tío de la vara, vamos, salvando las distancias ), eso por un lado. Por otro lado, acción , “efectos especiales” , luchas e impacto visual, esenciales para arrastrar al sexo masculino, y a los jóvenes. Y luego las tramas sentimentales-amorosas , destinadas a atrapar a las mujeres , con la baza de Gonzalo de Montalvo, el álter ego de David Janer, nuevo guaperas oficial que hipnotiza a las jovencitas , de entre 13-30 años más o menos ( el otro día, unas amigas me comentaban que , de no ser por la guapura de David Janer, a buenas horas iban ellas a ver esa “mierda” de serie, una de ellas es licenciada en Historia). Vamos, de todo para todos.
Luego, esos aires históricos , esa grandilocuencia, y esos escenarios y vestuarios espectaculares y gran ambientación , que “tranquiliza” al espectador y le da la impresión de que está viendo algo “muy grande” e incluso “culto” , para que luego uno pueda decir orgulloso “yo veo Águila Roja”, sin avergonzarse delante de los amigos. Y es que la inclusión de nobles, reyes, pintores (véase la aparición en la serie de Diego de Velázquez) , cardenales y demás elementos históricos en una serie siempre visten mucho, y dan una apariencia de calidad y una vistosidad al productos, aunque la rigurosidad y verosimilitud con que se trata la Historia en esta serie sea 0 y a mi me de la risa floja. (por otro lado, tampoco lo pretende, y los guionistas se toman las licencias necesarias para entretener, no se pretende hacer aquí un retrato de la Historia de España). Repito, este envoltorio histórico da un estatus a una trama que, si la analizamos, no es nada del otro mundo y que , en otras circunstancias, sería casi irrisoria. Luego, y esa es otra, la cantidad de violencia gratuita y desproporcionada, la crudeza con que se nos muestran las torturas , y los desnudos a cualquier precio, que deberían catalogar a la serie como no apta para menores, cuando buena parte de sus seguidores son niños…
Pero bueno, Águila Roja también tiene sus aciertos, por supuesto. Es una serie que, sea como sea, engancha, y eso es un mérito que hay que reconocer, no es fácil de conseguir, sea como sea, que casi 6 millones de espectadores de todas las edades estén pegados a una pantalla de televisión todos los jueves, y más con los tiempos que corren. La trama , que funciona a golpes de efecto, engancha ( inverosímil a veces, otras absurda, otras, predecible y tópica, otras , inesperada e interesante, pero te deja clavado en la pantalla de televisión). La verdad es que
Vídeos FormulaTV

13/04/2010 11:24
Uffffffffffff, ahora mismo estoy haciendo la ola a Cloud,
Janna, ni te plantees lo de no ver la 1ª, saca un ratillo aunque sea por las noches, en la página de tve puedes verlo, te irás con muy buen sabor de boca a dormir y tu vida cambiará, si no ya me lo dirás,
Selene, creo que te está empezando a gustar Margarita...........
Medular, llevo meses buscando el libro pero en mi ciudad sigue agotado, pero lo conseguré...
Gede tienes unas fantasticas amistades, gracias a todas por compartir
Janna, ni te plantees lo de no ver la 1ª, saca un ratillo aunque sea por las noches, en la página de tve puedes verlo, te irás con muy buen sabor de boca a dormir y tu vida cambiará, si no ya me lo dirás,
Selene, creo que te está empezando a gustar Margarita...........
Medular, llevo meses buscando el libro pero en mi ciudad sigue agotado, pero lo conseguré...
Gede tienes unas fantasticas amistades, gracias a todas por compartir

13/04/2010 11:41
Ya me he leido los post de arriba....
Jo selene se te ve el plumero con Margui, si tanto te gusta Lucrecia te recomiendo que leas el libro se lee en un periquete te va a gustar fijo, no es oro todo lo que reluce y con Lucrecia menos, pero Marga paga platos que ella no ha roto, vuelve a la villa porque su sobrino le ha escrito diez cartas cap. 1ó 2, 1ªT, ahora no lo recuerdo, se va con Juan porque Gonzalo no le hace mas que recordar que su hermana era buenísima y que por su culpa murieron sus padres, (claro ella es una espadachina estupenda y ella mató al noble,( todo por ir a hacer el bien a un 3º)y sus amigos y su Gonzalo la escucharon, jajaja)y al final ¿alguien la preguntó que pasó en realidad? nadie todos lo dieron por sentado, a mi tambien se me ve el plumero con marga bueno mas bien el mocho jajaja
Jo selene se te ve el plumero con Margui, si tanto te gusta Lucrecia te recomiendo que leas el libro se lee en un periquete te va a gustar fijo, no es oro todo lo que reluce y con Lucrecia menos, pero Marga paga platos que ella no ha roto, vuelve a la villa porque su sobrino le ha escrito diez cartas cap. 1ó 2, 1ªT, ahora no lo recuerdo, se va con Juan porque Gonzalo no le hace mas que recordar que su hermana era buenísima y que por su culpa murieron sus padres, (claro ella es una espadachina estupenda y ella mató al noble,( todo por ir a hacer el bien a un 3º)y sus amigos y su Gonzalo la escucharon, jajaja)y al final ¿alguien la preguntó que pasó en realidad? nadie todos lo dieron por sentado, a mi tambien se me ve el plumero con marga bueno mas bien el mocho jajaja

13/04/2010 11:42
Rqrq te mando uno cuando quieras

13/04/2010 13:12
Meular, "molto grache" eres un sol, lo tengo encargao, ya he ido tantas veces a preguntar que en la ultima le dije, chata apuntame que si no.
Ya si el libro no termina de llegar, ya te lo digo. gracias bonica.
Ya si el libro no termina de llegar, ya te lo digo. gracias bonica.

13/04/2010 19:37
Meular, llevo todo el día con tu comentario de ayer en la cabeza. Sería un cantazo muy grande que hicieran un libro poniendo una cosa y haciendo otra diferente en la serie. El capítulo en el que Margarita descubre el congante, que fue la prenda de amor, en casa de Lucrecia, lo he visto sólo una vez y no sé si me olvido de algo, pero... Cuando Margarita lo descubre intenta hablar con Gonzalo para pedirle explicaciones. Recuerdo que reaccioné ante su actitud porque pensé que "quién es ella para pedirle explicaciones sobre una relación posterior a ella" Gonzalo no quiere ni oír hablar del tema, se levanta y se va. Y yo digo...no será que Margarita quería aclarar eso porque realmente todo fue cosa de Lucrecia y ella se llevó las culpas (como parece que dice el libro)? No será que Margarita dijo lo de darle celos porque es lo que todo el mundo pensaba? En realidad Gonzalo está muy borde con ella y no quiere saber nada de nada y mucho menos hablar del tema. Así es imposible decirle lo que realmente pasó.
Si mis sospechas son ciertas me queda la pregunta de si: han pasado los guionistas de todo esto y no saldrá nada más sobre el tema o lo utilizarán más adelante???
Si Margarita le hace el favor a Lucrecia con el noble sería porque eran amigas. Si Gonzalo quiere hacerle llegar un mensaje a Margarita después de matar la noble, Lucrecia sería la elección. De ahí que tuviera la carta donde le decía que quizás había sido muy impulsivo y que la quería. Lucrecia miente a Margarita para conseguir a Gonzalo (sabe Dios lo que le diría) y Margarita se marcha de la villa. Gonzalo se va a Oriente o a la guerra (de esto no me acuerdo bien) pensando que Margarita realmente le engaño (seguramente cosa de Lucrecia). Total que al volver se entera que los padres han muerto por su culpa e inconscientemente le echa la culpa a Margarita (una manera de intentar dejar de quererla, porque en realidad nunca ha dejado de hacerlo). Y para ahondar aún más en la herida termina casándose con la hermana.
Ahora sed sinceros y decidme si realmente esto tiene sentido o se me ha ido la olla....
Si mis sospechas son ciertas me queda la pregunta de si: han pasado los guionistas de todo esto y no saldrá nada más sobre el tema o lo utilizarán más adelante???
Si Margarita le hace el favor a Lucrecia con el noble sería porque eran amigas. Si Gonzalo quiere hacerle llegar un mensaje a Margarita después de matar la noble, Lucrecia sería la elección. De ahí que tuviera la carta donde le decía que quizás había sido muy impulsivo y que la quería. Lucrecia miente a Margarita para conseguir a Gonzalo (sabe Dios lo que le diría) y Margarita se marcha de la villa. Gonzalo se va a Oriente o a la guerra (de esto no me acuerdo bien) pensando que Margarita realmente le engaño (seguramente cosa de Lucrecia). Total que al volver se entera que los padres han muerto por su culpa e inconscientemente le echa la culpa a Margarita (una manera de intentar dejar de quererla, porque en realidad nunca ha dejado de hacerlo). Y para ahondar aún más en la herida termina casándose con la hermana.
Ahora sed sinceros y decidme si realmente esto tiene sentido o se me ha ido la olla....

13/04/2010 19:54
No se te ha ido la olla, esto es lo que he dicho yo infiinidad de veces en el foro, ¿recuerdas la escena que te dije del capítulo 6?, pues a eso me refería.
Y yo añadiría la pregunta del millón ¿quién era ese noble al qué mató Gonzalo?, a mí me tiene intrigadisima, ¿tendría relación con Lucrecia?.
Y yo añadiría la pregunta del millón ¿quién era ese noble al qué mató Gonzalo?, a mí me tiene intrigadisima, ¿tendría relación con Lucrecia?.

13/04/2010 20:09
De tanto leer creo que me estoy volviendo loca.
Cloud, todo eso a mí , me quedó bastante claro desde el principio.
Me explico:
Por instrucciones de Lucrecia, Margarita intentó darle celos a Gonzalo con un noble ( creo que le dió un beso) y de ahí arranca todo.
¿Es eso a lo que te refieres?¿no?
Yo el tema lo veo así desde luego.
Cloud, todo eso a mí , me quedó bastante claro desde el principio.
Me explico:
Por instrucciones de Lucrecia, Margarita intentó darle celos a Gonzalo con un noble ( creo que le dió un beso) y de ahí arranca todo.
¿Es eso a lo que te refieres?¿no?
Yo el tema lo veo así desde luego.

13/04/2010 20:22
Yo empecé a ver Águila en la segunda temporada, así que la primera la vi en plan atracón. Creo que voy a empezar a verla otra vez desde el principio. Con tanto análisis ya no sé lo que he visto o lo que me he imaginado...

13/04/2010 20:26
Una cosita Cloud, tú misma propusiste que viesemos los capitulosde nuevo y los comentásemos en el foro ¿sigue en pie tu proposición?.

13/04/2010 20:26
No no, has visto exactamente lo que yo ví, por eso te lo decía.
Que para mi quedó bastante claro desde un principio el tema Noble-Margarita-Lucrecia-Gonzalo.
Que para mi quedó bastante claro desde un principio el tema Noble-Margarita-Lucrecia-Gonzalo.

13/04/2010 20:34
La proposición sigue en pie. Yo pensaba empezar a verlos de todas maneras, pero más divertido en grupo. Además con tantos comentarios que hemos tenido últimamente estoy segura que vamos a descubrir muchas cosas más. Cuando os apetece que empecemos? Vemos el primer capi este fin de semana y dejamos la semana para comentarlo?

13/04/2010 20:37
Por mí estupendo, pero ya que eres la precursora de la ida, te aconsejo abras un post comunicándolo, y porque además hay cosas de la primera tempodada que no han quedado resueltas, a ver si entre todos me sacáis de dudas. Hecho, este fin de semana hago los deberes.

13/04/2010 20:41
Vale, ahora mismo tengo que irme, pero luego pongo el aviso...

13/04/2010 21:47
Yo me apunto, y además me veo tambien el de la 2ª que emiten en Clan. Entre uno y otro ya verás tú los comentarios que me saldrán.............jajaja

14/04/2010 01:46
Quiero explicar que en el libro Margarita nunca quiso dar celos a Gonzalo conscientemente que es lo que me choca, que en la serie que no hayan despejado esa incognita por lo menos en una cosa que ya ha sido editada y leida por seguidores, todo es fruto de la casualidad y de las malas artes.

14/04/2010 02:07

y para los seguidores con ganas de acción
¡¡¡¡¡¡¡ale!!!!!!! tenemos pa tós gustos

14/04/2010 08:49
El próximo día que vaya al carreful me compraré el libro de la marquesa, estoy más y más intrigada. De todas maneras no me hago muchas ilusiones. Creo recordar que en el libro que se hizo de amar en tiempos revueltos de la temporada no me acuerdo, la de Fernando Solís y la boba francesa esa, que en el libro se contaba que ella se iba con el Solís, y mira en la serie, ella se quedó con su maestrito y él a dos metros bajo tierra. He leído que el libro de esta temporada que cuenta que Teresa deja a Héctor por otra mujer, supuestamente Ana, pero es algo que escapa a toda comprensión, porque ellas no necesitaban escaparse, tal y como está la situación ahora está muy chunga, pero tras el final de ayer quedó claro que algo hay, y ellas no necesitan esconderse, pues tienen la excusa perfecta, son, o más bien eran, amiguísimas, además de cuñadas. ASí que no sé si el libro de Lucre aclarará algo o lo que hará será poner las cosas peor, se supone que son los mismos guionistas los que escriben ¿no?. Sería interesantísimo un libro sobre la vida y andanzas del sin par caballero purpurado Cardenal Mendoza, por cierto ¿de nombre cómo se llama su Ilustrísima? porque no recuerdo que se le haya nombrado por el nombre de pila en ningún momento.

14/04/2010 11:47
Yo no he leido el libro, aún, pero ne da que Margarita besó a un noble porque la malona de Lucrecia le mandó al pobre hombre hacerlo y así que Gonzalo lo viera y quitarse a la flor de un plumazo, vamos, lo mismo que hizo con Juan pero sin los mismos efectos.

14/04/2010 15:15
La tia mala.................

14/04/2010 17:15
Que joía es esta mujer!