FormulaTV Foros

Foro Águila Roja

Mi crítica a Águila Roja

1 2 3 Siguiente
janna
janna
11/04/2010 17:26
Hola, he visto la segunda temporada de Águila Roja completa y llevo un tiempecito con ganas de hacer una crítica a la serie. Mi padre es un fiel seguidor de Águila Roja, así que, cuando iba a empezar la segunda temporada, decidí subirme al carro del Águila viendo el resumen de la primera temporada que emitió TVE el sábado antes del estreno, mi padre me iba comentando los personajes y las tramas y fue fácil cogerle el hilo. Me apetecía muchísimo engancharme a esa serie de “época” de TVE ( elementos casi fundamentales para que yo siga una serie) de la que todo el mundo habla, y que parece que todo el mundo ve, para comprobar con mis propios ojos si era para tanto… En primer lugar , felicitar al creador de la idea general, porque el tipo es un visionario, un crack que ha sabido conjugar a la perfección todos los elementos para crear una serie comercial que sea capaz de entusiasmar a todo tipo de público; es de esas series que, en cuanto las ves la primera vez, entiendes que tengan tanta audiencia, y piensas que no podría ser de otra manera; una serie con clara vocación de exitazo.

Veamos; el superhéroe de cómic , destinado a salvar el mundo , fruto de admiración y de identificación de niños y adolescentes (como el tío de la vara, vamos, salvando las distancias ), eso por un lado. Por otro lado, acción , “efectos especiales” , luchas e impacto visual, esenciales para arrastrar al sexo masculino, y a los jóvenes. Y luego las tramas sentimentales-amorosas , destinadas a atrapar a las mujeres , con la baza de Gonzalo de Montalvo, el álter ego de David Janer, nuevo guaperas oficial que hipnotiza a las jovencitas , de entre 13-30 años más o menos ( el otro día, unas amigas me comentaban que , de no ser por la guapura de David Janer, a buenas horas iban ellas a ver esa “mierda” de serie, una de ellas es licenciada en Historia). Vamos, de todo para todos.

Luego, esos aires históricos , esa grandilocuencia, y esos escenarios y vestuarios espectaculares y gran ambientación , que “tranquiliza” al espectador y le da la impresión de que está viendo algo “muy grande” e incluso “culto” , para que luego uno pueda decir orgulloso “yo veo Águila Roja”, sin avergonzarse delante de los amigos. Y es que la inclusión de nobles, reyes, pintores (véase la aparición en la serie de Diego de Velázquez) , cardenales y demás elementos históricos en una serie siempre visten mucho, y dan una apariencia de calidad y una vistosidad al productos, aunque la rigurosidad y verosimilitud con que se trata la Historia en esta serie sea 0 y a mi me de la risa floja. (por otro lado, tampoco lo pretende, y los guionistas se toman las licencias necesarias para entretener, no se pretende hacer aquí un retrato de la Historia de España). Repito, este envoltorio histórico da un estatus a una trama que, si la analizamos, no es nada del otro mundo y que , en otras circunstancias, sería casi irrisoria. Luego, y esa es otra, la cantidad de violencia gratuita y desproporcionada, la crudeza con que se nos muestran las torturas , y los desnudos a cualquier precio, que deberían catalogar a la serie como no apta para menores, cuando buena parte de sus seguidores son niños…

Pero bueno, Águila Roja también tiene sus aciertos, por supuesto. Es una serie que, sea como sea, engancha, y eso es un mérito que hay que reconocer, no es fácil de conseguir, sea como sea, que casi 6 millones de espectadores de todas las edades estén pegados a una pantalla de televisión todos los jueves, y más con los tiempos que corren. La trama , que funciona a golpes de efecto, engancha ( inverosímil a veces, otras absurda, otras, predecible y tópica, otras , inesperada e interesante, pero te deja clavado en la pantalla de televisión). La verdad es que
janna
janna
11/04/2010 17:28
el rodaje y los “efectos especiales” y la ambientación están muy curradas y, en ocasiones espectaculares . Los personajes , en general, son carismáticos y tienen su gracia. David Janer tiene un buen físico, pero , como actor, le falta, a mi gusto, chispa, lo veo algo sosillo. Le falta algo. No es lo que se dice, un actorazo. Satur, el típico “graciosillo”, “inferior” al protagonista, que se gana la simpatía de los telespectadores y que es el contrapunto “humorístico” a las pomposas tramas principales. Los guionistas saben del atractivo de este personaje y cada vez le dan un papel más protagonista. Me encanta el papel de Pepa Aniorte y me encanta la actriz, esa espontaneidad, esa gracia y ese salero murciano hablando… es buenísima. Pedazo de acierto, si señor. Martín e Irene, más sosos imposibles, no tienen feeling, no transmiten nada, por Dios. Su historia de amor no me sabe a nada. EL cardenal Mendoza, el típico clérigo poderoso, hipócrita y con oscuras intenciones,que siempre mueve sus hilos con aviesas intenciones, me parece imponente.

Y sobre Lucrecia y Margarita, dos de mis ojitos derechos de la serie; Lucrecia, en principio, manipuladora, creída, cruel, prepotente, superior al resto de mortales, soberbia, despreciable, pero capaz de amar y de tener nobles sentimientos. Encarna el malo con sentimientos, de dos caras, el personaje negro pero no del todo, y con un pasado “misterioso”. Ese tipo de personajes que al principio eran una alternativa interesante a los malos malísimos y los buenos buenísimos tópicos de las series, pero que, a fuerza de repetirse, se han convertido casi en personajes tópicos de nuestras series. Además, suelen ser el ojito derecho de los guionistas , ya que los consideran interesantes y complejos , y les suelen dar tramas de más enjundia que a los protagonistas, por lo que terminan convirtiéndose en los personajes más aplaudidos de las historias, y casi eclipsando a los protagonistas.
Este personaje de la marquesa me parece que está concebido de igual forma que el marqués de Castro de La Señora; vamos, los dos “malos” pero que aman, con pasado misterioso , mimados por los guionistas, aplaudidos, apasionantes y ambos con un libro dedicado a ellos donde se explica su apasionante pasado, clave para entender su presente. (Sin ánimo de comparar a esta serie con la grandísima La Señora, esa joya de la ficción española , de lo mejor que se ha hecho nunca en España). Además, suelen estar encarnados por los mejores actores de la serie (dígase el gran Roberto Enríquez y la gran Myriam Gallego, que lo borda) . Me encantó la trama de Lucrecia en el capítulo en que Nuño se calló del caballo. Y adoro a Margarita. Esa actriz, a pesar de encarnar a una buena “simple”, eclipsada por la imponente y compleja Lucrecia, y más “abandonada” por los guionistas, me parece que tiene una espontaneidad, una gracia personal y una sencillez que deslumbra. Es encantadora.

Y bueno, a pesar de mis críticas a la serie, debo decir en su favor que la serie parece que no pretende remover conciencias, ni emocionar, ni hacer un retrato fidedigno de nuestra historia sino simplemente entretener. Y ese cometido , que no es tán fácil, lo cumple a la perfección y me parece que el equipo en general, se lo curra y que , con sus fallos y todo (que son muchísimos) y sin ser una pedazo de serie de las de quitarse el sombrero, como lo fue La Señora, está a años luz (en el buen sentido) de la mayoría de mediocres producciones que se hacen en nuestro país con pretensión de entretener. Se nota el presupuesto que se maneja en la serie. Pienso , además, que es un planteamiento diferente en nuestras televisiones (esa estructura de superhéroe-aventuras-histórica) y que este tipo de producciones tan “espectaculares” son necesarias en nuestras televisiones. Y es que algo tiene Águila Roja, eso está claro. Porque a pesar de que yo la critico más que nadie y a veces hasta me burlo de varios aspectos, consigue que yo esté como un clavo enfrente de la televisión en TVE. Y si, lo reconozco; me he enganchado.
gedeon068
gedeon068
11/04/2010 17:57
Diosssssssssssssssss janna, eres tú!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, ahora mismo no te puedo leer, pero juro que es lo primero que haré en cuanto termine una cosita que estoy haciendo. Esta crítica no me la pierdo por nada del mundo,dios!!!!!!!!!!!!!!!, ¡qué nivelazo de foro!!!!!!!!!!!, me lo prometiste y has cumplido, eres un sol, gracias amiga.
gedeon068
gedeon068
11/04/2010 19:00
Janna, magnífica crítica, la verdad que casi al completo coincido contigo y es casi un calco de lo que yo ha he comentado en este foro. Obviamente comparar la Señora con Aguila es imposible, son series concebidas para distintos públicos, solo existe un nexo de unión entre ellos y es el paralelismo que tú muy bien has explicado ente Lucrecia y Gonzalo de Castro, ambos son del pueblo, aferrados a un status que de cuna en principio no les pertenece, desonocedores totales de su pasado y crueles, capaces de asesinar pero a la vez capaces de amar con una intensidad desmedida.

Efectivamente esta serie no es histótica, por lo tanto los fallos garrafales que cometen son perdonables, y como bien dices la función de entretener la cumple a la perfección.

Tengo que admitir que la primera temporada la seguí al completo pero el espiritú de La Señora estaba todavía muy dentro de mí, así que no la viví con la misma pasión que la segunda temporada. Al principio te he dicho que coincidía contigo en casi todo, y efectivamente es así porque David Janer personalmente me ha dado la impresión que ha ido in crescendo a medida que él mismo se va fabricando el personaje y la escena final Janna, cuando Margarita se va corriendo a abrazar a Juan, a mí me transmitió todo el dolor/ resignación que sentía, así que aquí ,querida Janna no coincido contigo, no te digo que en la primera temporada no fuese como has dicho, pero en la segunda se ha metido de pleno en la piel del personaje y lo hace completamente creíble. El otro punto en que no coincido es Margarita, siento no coincidir pero para mí que le falta chispa, es verdad que los guionistas siempren hacen que se luzcan más los "malos", pero desde mi punto de vista el personaje ha evolucionado poco,no es capaz de sorprenderme como Lucrecia que al mismo tiempo es mi personaje preferido, es impredecible y en cada capítulo es capaz de mostrar una cara distinta del personaje, amén de que la actriz lo borda, eso es indiscutible.

Por lo demás nada que objetar a tu crítica que me parece acertada y decirte que a mí tiene enganchadísima y que los dos últimos capítulos han estado a las expectativas esperadas, con sus fallos como en todo, pero muy aceptable y que Gonzalo de Montalvo me ha cautivado en toda su inmensidad. Y que estos 9 meses que faltan para la tercera temporada se me va hacer muy muy largos.

Espero leer tu crítica del capitulo 39 y celebro que a tí también te haya enganchado.
janna
janna
11/04/2010 20:12
Gracias por contestarme , Gedeon. Respecto a nuestras diferencias respecto a los personajes de Margarita y Gonzalo de Montalvo, supongo que tendrás tú razón, yo parto con desventaja porque yo no he visto la primera temporada así que yo no puedo hablar de evoluciones, sino de lo que veo "a simple vista". Respecto a Gonzalo, a mí también casi me emocionó la cara de Gonzalo cuando el reencuentro Margarita/Juan , de acuerdo que estuvo a la altura y supo transmitir, de hecho se lo comenté a mi madre; "fíjate en la cara de Gonzalo, cómo le duele"... Ahí tienes razón, el actor transmitió. Quizás porque me gusta más la cara humana y las tramas sentimentales de los personajes , que el papel de superhéroe todopoderoso y tal, que como es tan inverosímil, no me atrae nada, me gusta más el realismo... (ya dije que el acierto de esta serie es que tiene para todos, toca todos los palos jaja). Pero, aunque tenga sus aciertos, sigo pensando que el actor no es nada del otro mundo, a lo mejor me sorprende después...
Respecto a Margarita, el problema es que su personalidad es más "plana" que la de la marquesa, es buena con , de momento , muy pocos matices... y la "buenez" da menos juego que la complejidad del malo con matices... y claro, es menos interesante que la marquesa.
Pero ya te digo, muchas veces en la sencillez está el encanto para mí, y además de que personalmente me encanta esa actriz por alguna razón, me encanta su manera de comportarse, de actuar, su gracia natural, su espontaneidad... al margen de que el personaje sea menos interesante o que no evolucione en sus tramas, me encanta el hacer de esa actriz y me cae bien el personaje, es algo personal. Repito, como no he visto la 1º temporada, no puedo opinar sobre evoluciones aquí tampoco.
Tienes razón no se puede comparar La Señora con esto, están concebidas con objetivos diferentes para públicos distintos.
gedeon068
gedeon068
11/04/2010 20:39
Pues Janna, yo te recomiendo que veas la primera temporada, como ya te he comentado antes la primera vez no la ví con atención, pero ahora estoy empezando a verla y la veo con otros ojos. Como dato te diré lo que he sacado en conclusión, personal claro, para mí que los guionistas de la primera no son los mismos que en la segunda, los personajes han evolucionado y son capaces de mostrarnos sus sentimientos en contrapartida de la primera temporada.

Gonzalo de Montalvo no sonríe en la primera temporada, pero la trama de La Logia está muy lograda y te engancha. El papel de Agustín que no has podido casi disfrutar en esta temporada da mucho juego en la anterior, y obviamente si no has visto la primera no puedes entender la evolución de los personajes, yo que tú me la veía.

Para mi gusto personal como trama e intriga está mejor la primera, pero en cuanto a los sentimientos de los personajes y su prolongada evolución me quedo con la segunda, menos con Margarita ¡lo siento!!!!!!!!!!!!!, ojo, no culpo a la actriz que es verdad que es muy natural no lo discuto, pero sí que aquí doy un tirón de orejas a los guionistas por no mimar a este personaje. Si ves la primera y segunda temporada te das cuenta que Margarita se ha quedado estancada, no sorprende al espectador, pero bueno, como siempre esto es una apreciación mía personal.

Bueno, ¿crees que te he convencido para que la veas?. Un besote guapa.
Cloud09
Cloud09
11/04/2010 22:41
No quisiera yo meterme en vuestro diálogo, pero me veo en la necesidad de decir algo. No soy experta en interpretación y no seré yo quien juzgue a ninguno de los actores por su técnica. Pero como espectadora, si puedo juzgar por lo que me aportan y me hacen sentir. No se pueden meter a todos los personajes en un saco y comparar sus interpretaciones. Cada personaje tiene una misión en la trama. Satur y Catalina son los más llanotes y los que, seguramente, la mayoría prefiere. Es ese personaje en el que, alguna vez, nos hemos visto reflejados la mayoría. David interpreta a un hombre atormentado por ciertas cosas que han pasado en su vida. Es un hombre callado que guarda para sí sus problemas. David nos ha regalado miradas que decían todo, pero no puede presentarse charlatán como Satur. Todo esto da muy poco juego y no me extraña (y gracias por ello) que utilicen su físico para darle más vidilla.
Está claro que los malos tiene más que dar que los buenos, pero yo creo que lo de Margarita es temporal. Quiero decir que no pueden hacer lucir a todos los personajes en la misma temporada, simplemente no les quedaría nada para la siguiente. Yo creo que la tercera va a ser la de Margarita.

Respecto a la violencia, sobre todo el los calabozos no estoy de acuerdo contigo. Tuve la oportunidad de ver una exposición de aparatos de tortura que se utilizaban en esas fechas y déjame decirte que, lo que se nos deja ver en la serie, es nada comparado con lo que fue. Nos bombardean con series americanas mostrando violencia barata en todo su esplendor y nadie reacciona. Esa parte de Águila Roja que, desgraciadamente, si es verídico es justo que sea mostrada como tal. Vamos, en mi humilde opinión.
gedeon068
gedeon068
12/04/2010 17:35
Querida Cloud, ¿pero cómo nos va a sentar mal que intervengas en este hilo?, por favor, al contrario, da la sensación que mantemos un diálogo Janna y yo porque ningún forero ha intervenido, en el foro no hay diálogos, hay debates para que todos participemos y opinemos sobre los que nos parece bien ó mal, y precisamente lo que enriquece el foro es la diversidad de opiniones, si todos pensáramos igual, menudo aburrimiento¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, y además sabes que me encanta como debates y argumentas, así que encantada de una opinión más.

Lo siento, Cloud pero tampoco coincido contigo respecto a Margarita, lo siento, ya sé que a Janna y a tí os encanta, pero es que yo creo que se ha quedado estancada, y ya lo he dicho antes, no es culpa de la actriz pero sí de los guionistas, no me sorprende, creo que en esta temporada su dualidad/ dubitación entre Gonzalo y Juan debería haber sido más clara, su posición ante la Marquesa más firme, y no es cuestión de meter a todos los personajes en el mismo saco, porque yo personalmente no lo hago, intento analizar personaje por personaje, buscando sus propios matices y su propia entidad. Gonzalo de Montalvo creo que es un claro reflejo de lo que he dicho antes junto con Lucrecia y Hernán.

Respecto al tema de la crueldad de los calabozos evidentemente no es a mí quien debe responder sino Janna, pero yo creo que lo que ha querido decir que como lo ve un público muy joven esas escenas se podían haber suavizado, no creo que sea una crítica contra la serie.

Y por cierto nos hemos dejado al Cardenal Mendoza, que de él poco hablamos pero que será un pieza clave en la tercera temporada y creo no equivocarme.
Rqrq
Rqrq
12/04/2010 18:29
Que placer leer vuestros comentarios.

Bueno pienso casi como vostras, pero también difiero en otras, pocas,eso si.

En cuanto a Margarita estoy con Gede, es preciosa pero mira que aunque tiene chispa y caracter, me parece que el personaje lo han pintado un poco soso. Rompe lo uno con lo otro, no termina de asentarse la idea que quieren que sea con lo que refleja, eso no quiere decir que Inma con sus caras nos diga tanto, pero le falta algo.

Bueno chicas, gracias por dejarme participar.
gogolum
gogolum
12/04/2010 18:43
Me maravillan vuestras críticas.
Yo,al no tener ese don para escribir, suelo resumir bastante las cosas.

Nos han puesto a una Margarita bastante ALELADA, vamos que no se entera de la misa la media.
Sobre todo en lo referente a los sentimiento que por ella tiene Gonzalo.Y la cosa es que saca el caracter de vez en cuando pero no termina de convencer.
Es un pelin ....CORTITA

(Vamos que soy , la esteban del foro......jaja)
Veri81
Veri81
12/04/2010 19:07
Estoy de acuerdo en todo lo que estaís exponiendo. Solo diré que la próxima temporada Margarita estará más presente que en está y tendrá más fuerza su personaje. A ver si por fin deja a Juan y se va con Gonza.
gogolum
gogolum
12/04/2010 19:12
!Dios te oiga Veri!
Eso esperamos todos, un poquito más de chispa en ese personaje.
Cloud09
Cloud09
12/04/2010 19:16
Me da la impresión que os estáis equivocando con el personaje de Margarita. Cerrad los ojos y pensad por un momento que tenéis quince años, sois mujer y muy enamorada de vuestro primer y único amor. En un arrebato de inmadurez queréis darle celos y cometéis un error que, no sólo os cuesta su amor, sino además la vida de los padres de él. Sois una mujer psicológicamente marcada y vulnerable. Seguramente en un momento de desesperación aparece un "presumiblemente" hombre perfecto con el que os casáis y con el que intentáis olvidar el pasado. Pero resulta ser un maltratador que, no sólo os pega, sino que además os da mala vida. Conseguís deshaceros de él y, al tiempo, os enteráis que vuestra única hermana ha muerto y que su hijo os pide ayuda. Tenéis que dar el difícil paso de volver a enfrentaros a Gonzalo y esperar que os perdone. Después de alguna que otra humillación y alguna que otra muestra de debilidad (por parte de él) que os lleva a pensar que podéis volver a tener lo que tuvisteis, aparece otro hombre bien situado y, en principio, pacifico que le ofrece una vida casi idílica. Está en una encrucijada. No sabe muy bien qué hacer. Y de hecho, se lo piensa mucho antes de dar el paso. Y cuando lo da, él se va a la guerra y se queda tan desprotegida como al principio, sabiendo que Gonzalo no va a tener nada con ella. Es el personaje más psicológicamente tocado y vulnerable de toda la serie. Que yo recuerde, solamente la he visto enfadada y enfrentándose a alguien en dos ocasiones. Una con Gonzalo, al que conoce bien y otra cuando secuestran a las mujeres y lo hace con el valor que da estar en un grupo e intentando defender a las más débiles. Pero sola no lo ha hecho nunca (que yo recuerde). Siempre que está en peligro pide que no le hagan nada, pero nunca levanta la mano para atacar.

Por eso creo yo que los guionistas no le han dado más madurez al personaje, porque no está preparado para ello. Pero en la tercera temporada aparece su marido y maltratador y eso va a hacer que Margarita tome una decisión, o seguir como hasta ahora o tomar las riendas de su propia vida.

En España tenemos, desgraciadamente, demasiados casos de violencia de género. Si los guionistas no utilizan la situación de Margarita para demostrar, a todas esas mujeres que padece o han padecido la violencia de género, que las cosas pueden cambiar, me defraudarían muchísimo. Por eso espero que en la tercera temporada veamos a un Margarita aprendiendo a ser más fuerte y decidida para con ella y su propia vida.

Todo este rollo para defender que el personaje de Margarita no haya madurado tanto como otros...

Gedeon, utilicé la palabra "diálogo" porque os vi muy metidas en el tema, tanto que casi uno se sentía obligado a "llamar a la puerta". Pero soy muy charlatana y, créeme, eso no me iba a frenar para dar mi opinión ;o)

La verdad es un post muy enriquecedor...
gogolum
gogolum
12/04/2010 19:31
!Y tanto!
Me has dejado de piedra con tu descripción del personaje de Margarita.
Tanto que a partir de ahora la veré con otros ojos, seguro.
Mil gracias Cloud , por estar aquí.
gedeon068
gedeon068
12/04/2010 19:39
Cloud, tu exposición del personaje me parece enriquecedor y brilante, me has dejado sin palabras y crééme no es fácil. La trayectoria de su vida tan linelamente expuesta no se ha hecho nunca en este foro y debo admitir que me has hecho recapacitar.

He leído tu hilo dos veces para comprender bien que dices en él, debo entender que has dado con la clave para que este personaje no evolucione.

Es el eterno debate entre el amor y el querer, y que tan bien interpreta en este caso Margarita, pero no debemos olvidar que en esa época desgraciadamente lo que le sucedía a ella le ocurrian a la gran mayoría de las mujeres, estaban sometidas al férreo control de sus maridos en todos los aspectos de la vida, pero debo admitir que volver al hogar de Gonzalo supone tener coraje, eso no lo voy a negar, quizás yo no lo hubiese hecho y respecto cuando fue secuestrada, reconozco que en ese capítulo ganó puntos al igual que en el primer capítulo de la primera temporada cuando se enfreta a Hernán en defensa de Alonso.

Pero dicho esto y a lo que me refiero y creo que no me explico bien, que la ambigüedad con Gonzalo y Juan continúa estancada y que no se define/aclara, lo siento yo lo veo así, esperemos que con la entrada del marido en escena veamos a una Margarita completamente decidida y que conste que ya lo he dicho en este foro creo que será ella quien mate a Víctor y no otra persona.

Ojala, en la tercera temporada cómo se ha comentado en este hilo, Margarita tenga más protagonismo y los guionistas la mimen más.

De todas formas Cloud, excelente análisis de Margarita y coincido contigo que este hilo es una pasada, a mí personalmente me encantan.
Meular
Meular
12/04/2010 22:24
Ole, ole y ole, pedazo exposición Cloud estoy de acuerdo en todo, aunque debo decir que hay una cosa con la que no han contado los guionistas y se les ha pasado. paso a explicarme.
Me compré el libro que explica porqué Lucrecia y cómo llegó a marquesa de Santillana para despejar mis dudas y esque en la cuestión con Margarita, no intento destripar nada (por si alguien quiere leerlo),peeeeeeeeeeero en el libro se dice que Margarita no fué tras el noble ni le quiso dar celos a nadie, si fué tras el noble fué por otro motivo y Lucrecia le debería estar agradecida, hasta ahí puedo leer y en la serie se dice que le quiso dar celos, dicho por la propia Margarita, bueno no es algo importante.....pero para mi si lo es porque de allí surge todo esto...... necesitaba soltarlo que me gusta el personaje y tiene razón Cloud vapuleado por todos y ella viendose superada por los acontecimientos siendo señalada por algo que en realidad no a hecho y siendo la diana de todos los males ajenos
Cloud09
Cloud09
12/04/2010 23:20
Ufff... coloraica, coloraica que me estoy poniendo con vuestras palabras. Vamos, como diría Satur: "me he levantado poética"

Meular, a qué libro te refieres??? Han sacado un libro con la historia de Lucrecia??? Si es así y según escribes, ya me imagino la cara que se le va a poner a Gonzalo cuando acabe enterándose que en realidad no hubo nada de nada.

Ahora que caigo, será Nuño hijo de ese noble y no del marqués? Mandó Lucrecia a Margarita para que informara al noble de su estado?

Y yo que ya tenía un pie en la cama, ahora no voy a dejar de darle vueltas al asunto...
Norma
Norma
12/04/2010 23:50
Pero, que sorpresa encontrarte por aquí, Janna y quizás tú digas lo mismo de mí...que me he animado a comentar los dos últimos capítulos de Aguila, aprovechando que no me he enganchado demasiado a la serie y que Gedeón es una excelente anfitriona. Tu crítica me motiva para intervenir de nuevo. En este sentido, yo también juego con cierta desventaja. Seguí y me gusto la primera temporada, pero de la segunda me he perdido algunos capítulos y la he visto de forma distraida, a excepción de los dos últimos capítulos, que me han encantado. En general, comparto lo positivo que has comentado de la serie, pero, me gustaría matizar algunos aspectos de tu crítica. No me parece que se abuse de la crueldad, las luchas, los desnudos, las torturas ó la violencia.....si atendemos al contexto histórico, en el que se desarrolla la trama. En este sentido de crueldad y violencia, me consta que el retrato que se hace de la época si que es fidedigno. Son ingrendientes esenciales que forman parte de la acción que se desarrolla en ese contexto. Y apostaría, a que la realidad de entonces superaría con creces esta ficción.
Además de una lograda ambientación, los personajes también están bien trazados reflejando los diferentes estratos sociales. Aguila Roja consigue captar la atención del público, porque es una serie "histórica", de aventuras y de acción, que combina el humor, la pasión, la intriga, el amor y también lo fantástico, porqué nó. De ahí, que nuestro héroe favorito sea el alma de la serie, más que al estilo del "tío de la vara", yo diría, que al estilo de "Robin de los bosques", "El Zorro" ó "Los tres Mosqueteros", por poner algunos ejemplos. No voy a incidir en los personajes, de los que ya se habla sobradamente...Satur, el fiel escudero, al estilo del bueno Sancho Panza. Lucrecia, una ambiciosa cortesana, al fin y al cabo. Margarita, su antagonista y también una heroina a la que Cloud ha descrito perfectamnete y el comisario, el antagonista del Héroe....Sin duda, Aguila, no solo entretiene. En algunos aspectos también remueve algo por dentro y emociona.
janna
janna
13/04/2010 00:24
Por favor, no pidáis disculpas por participar, esto no es ningún diálogo entre Gedeon y yo, por Dios, lo he escrito para que TODO EL MUNDO que quiera participe!
Bueno, me ha gustado mucho ese recorrido que habéis hecho por Margarita, ya que yo al no haber visto la primera temporada no tenía ni idea de la biografía del personaje, y parece que ha tenido un pasado, digamos, "complejo"...Por eso, quizás, mi análisis es un poco superficial. La verdad es que me gustaría ver la primera temporada de Águila Roja, más que nada porque he leído varias críticas en las que se dice que en la primera temporada sí que era una buena serie en cuanto a trama, y que en la segunda ha degenerado muchísimo... Pero bueno, por ahora no creo que la vea, tengo demasiadas cosas que hacer y poco tiempo y además me da una pereza enorme ponerme a bajar y ver series en el ordenador... Yo soy de las que le gusta que se lo den todo "hecho" en cuestión de televisión, me gusta verla a su hora y en su día, en el sofá frente a la tele, y si no puedo verla, a no ser que me interese mucho , se me pasa...
Bueno, a lo que iba. Yo creo que Margarita, (además de que la actriz tiene un algo que me encanta) me gusta tanto porque encaja en un tipo de personaje que me emociona (aunque no suelan ser los más interesantes para la crítica/guionistas/público "entendido); me encantan los personajes con conflictos interiores y que dudan entre el corazón y la razón, en que la procesión va por dentro, "maltratados" por la vida, que son buenísimas personas , y que tienen un anhelo, sueño, frustración personal que no pueden cumplir por algún motivo (sobre todo relacionadas con el tema amoroso). Me encantan porque me emocionan y me hacen sentir cosas , más que los interesantes "malos con matices". Soy así de simple. Me encanta ese modelo de personaje , y Margarita, por lo que veo "mas o menos" encaja ahí. Me encantan los personajes que "quieren y no pueden, o no deben, o no se atreven". Me encantan.
Respecto al Cardenal Mendoza, si que lo he mencionado, Gedeon, en mi crítica, ya he dicho que me parece un personaje grandioso e imponente.Un grandísimo personaje. Espero que tenga bastante presencia en la tercera temporada, es de los pocos "malos" que me resultan atractivos en una serie de televisión. Pero es que no lo puedo evitar, todo lo que tenga un tufillo historico-eclesial-solemne-regio me atrae muchísimo.
Sobre las torturas. Creo que está claro que las torturas "reales" de aquella época eran peores que las que se nos muestran en la serie. En una serie que pretendiese ser realista , estaría justificado. Pero en Águila Roja , que es de todo menos realista ( véase el ridículo tratamiento histórico de la serie o lo inverosímil de los "rescates" de Águila Roja) , la muestra de esas torturas sólo significa una cosa ; morbo y espectáculo, impacto visual que dé audiencia y que hipnotice al público. En fin.
Me encantan vuestros análisis, el "problema" es que no consigo profundizar mucho en los personajes , sencillamente porque al no formar parte de una historia realista, no me los tomo demasiado en serio.
Buaaaah Norma, el placer es mío! Encantada de cruzarnos por estos lares!
Selene2
Selene2
13/04/2010 08:43
Mi pequeña aportación a esta charla.
No sé si es porque la vi en Amar en tiempos revueltos y su personaje era tan tonto, que la engañaba hasta el apuntador y desarrollé cierta manía hacia ella, pero es que no puedo con Inma Cuesta. Cierto que la pobre Margui ha tenido una vida muy dura, pero ella tampoco ha sido muy honrada que digamos. No sabemos a ciencia cierta qué es lo que pasó con Gonzalo, pero algo de su parte hubo. Luego se largó, se casó, abandonó a su marido (recientemente hemos sabido el por qué) mientras su familia estaba engañada, creyendo que vivía a lo grande en Sevilla, casada con un hombre rico. Cuando llegó a la villa era ordinaria, malhablada, chabacana y deslenguada (recuerdo la imagen cuando está parada en un camino, con las faldas a medio levantar y le suelta un sermón del tres al pobre carretero que se ofrece amablemente a acercarla a la villa)
Que no se nos olvide que Marga regresa tras enterarse de que su hermana ha pasado a mejor vida, a ver si puede pillar cacho de lo que queda de su cuñado. Tampoco se nos puede olvidar que detrás de ella la venía siguiendo un malandro, que yo entendí que había vivido con ella.
Y tampoco es muy fiel que digamos, mientras suspira por su cuñado se ve en los tejados con el águila, y se va de farra con el comisario. En cuanto aparece Juan y se propone beneficiársela ellla le sigue el juego.
Luego que si quiere mucho a Juan, que si se va a casar con él, pero a Gonza tb le da a entender que siente algo por él. Es como el perro del hortelano. Porque mientras sigue decidida a seguir con los planes de su boda, al otro no lo desalienta del todo.
He de reconocer que también tiene cosas buenas, como ya habéis dicho antes, la manera en que protege a Alonso frente al comisario. Me gustó tb mucho la actitud que tuvo cuando fue presentada a los padres de Juan, tanto preparativo, para al final ir con la cara lavada y recién peiná, con su mejor traje, pero eso sí, suyo propio, no la lujosa vestimenta que le habían preparado, aunque era totalmente previsible y obvio que no se iba a presentar con el modelito regalo de Juan. Tb me gustó su comportamiento durante el secuestro, tratando de infurndir valor a las muchachas, y mostrando valentía con lo de la danza, cuando le robó el cuchillo al tipo ese.
No me gustó el último capítulo cuando se viste de viuda - por cierto, qué mal le queda el negro -
y se echa a los brazos de Gonzalo, para luego dejarle tirado en cuanto aparece el otro.
En fin, se nota que no me gusta la Margui ¿verdad?, es que mi favorita es Lucre, esa sí que tiene carácter, lucha por conseguir lo que quiere y a Gonzalo no lo ha conseguido, creo que porque no se lo ha propuesto en serio, que si no...
Meular
Meular
13/04/2010 10:59
Bueno Cloud ha salido un libro titulado la profecía de Lucrecia, en él se cuenta la historia de cómo llegó Lucrecia a marquesa de Santillana,( Nuño no es hijo de ese noble)te lo digo para que no te comas el coco, no quiero contar mucho por si alguien se quiere leer el libro, en una entrevista a Miryam ....(creo que la lo he puesto antes) dijo que posiblemente salgan mas libros de personajes, yo me lo compre buscando respuestas para poder entender sus reacciones como en tu gran exposición has dicho de Margarita, por eso digo que has dado con la clave del porqué es así Margarita..... y más la pobre, demasiado bien está para la carga que la han puesto, quisiera que saliera el libro de ella que tambien hablase de la hermana, de Gonzalo de sus viajes del regreso de Gonzalo de su marcha a Sevilla......y despejase tantas preguntas que me hago, que en definitiva esos son los cimientos de la historia que vemos en tv ellos van contando hacia delante pero dan pinceladas a lo pasado y nos dejan con muchas dudas y cosas que yo no comprendo, una hermana que en su diario escribe;( que bonito el amor de mi hermana con Gonzalo ojalá yo encontrase uno así), luego va y se casa con el que ella sabe que es el amor de la vida de tu hermana;....necesito respuestas a preguntas que alomejor otro forer@ piensa que es una tontería porque no sale en la serie, pero yo creo que si son importantes comprenderíamos reacciones y comentarios, comprendí el odio atroz de la marquesa por Margarita en la 1ªT queriendola incluso matar y hasta que Hernán no la paró los pies diciendo que se cargaba su plan la marquesa no paró, estaba cegada....cómo consiguió la carta que escribió Gonzalo a Margarita porqué se la quito es lógico....ella siempre desea lo que no puede tener y basta que nolo pueda conseguir para que lo desee con mas fuerza, aunque cuando lo consiga no lo haga ni caso.

Bueno Cloud te contaría mas cosas del libro pero encojo mis dedos, nos leemos, que esta es la vez que mas he escrito y voy a ver que han puesto estas chicas encima de mi que no lo he mirado ahora con tiempo leo pausadamente.No se como habrá salido segun me llegaban las ideas lo ponía corriendo, espero que entiendas lo que he puesto, bueno [email protected] saludo
1 2 3 Siguiente